Entrevista a la autora Cecilia Curbelo.




Cecilia Curbelo es una escritora uruguaya de 37 años con una sonrisa mágica y la capacidad de crear historias que cada día atraen más a los jóvenes. 

Como escritora: 

¿Cuántos libros has escrito y cómo se titulan?

Tengo publicados ya seis libros. Los tres primeros fueron para adultos (Mujeres Simples, Terapiadas y Secretos bien guardados) y los últimos tres para adolescentes (La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía y Este libro es mío).

¿Cuál fue tu inspiración a la hora de escribir?

Me inspira y me motiva generar cosas en los demás, donde hay una página en blanco, llenarla con historias que toquen almas y, por qué no, cambien realidades.

¿Estás escribiendo algún libro en el momento? ¿De qué se trata?

¡Siempre estoy escribiendo, jaja! Estoy en el proceso de edición del próximo libro que va a salir publicado en abril, y que seguramente se llame LA CONFESIÓN DE MICAELA. Todavía no puedo decir de qué se trata pero tiene mucha intriga, amor, suspenso y estoy enamorada del personaje principal que es muy diferente a mí.

¿Qué género prefieres a la hora de escribir?

Suspenso y romance.

¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personaje ¿En cuál? 

Camila tiene mucho de Ceci Curbelo, incluso el lunar cerca del ombligo, jaja. Pero creo que todos los personajes tienen un poquitín de mí, ¡aunque me niegue a reconocerlo muchas veces!

¿Cuál es tu sitio favorito para escribir?

Mi escritorio, donde ahora tengo mi compu y es como un altillo. Antes escribía en el living de mi casa porque no tenía lugar. Escribía sobre una máquina de coser, con la tele prendida mientras mi hija miraba su programa, y al lado de la puerta, así que era puro ruido pero yo me concentraba igual. Escribir es una pasión y uno lo hace donde puede y como puede, pero lo hace. Después te ponés más quisquillosa, jaja!! Ahora me encanta mi escritorio y bueno, escribo mucho ahí. A veces si voy a Colonia, a una casa frente al río, me inspiro y comienzo una novela, los primeros capítulos los escribo allá.

Tus libros son aceptados de una manera tremenda entre el público adolescente-juvenil. ¿Te imaginaste tanto éxito?

Nooooooooooo! Para nada! De hecho escribí LA DECISIÓN DE CAMILA simplemente porque a mi entender no había muchos chicos copados con la lectura y yo quería que leyesen más, entonces pasé de escribir para adultos a escribir para adolescentes. Pero pensé que sería cuestión de que “algunos” me leyeran, jamás me imaginé todo lo que vino después, incluso ahora con el LIBRO DE ORO que ganó, por libro más vendido del año, etc. ¡Todavía me cuesta creer todo lo que sucede!

Como lectora

¿Qué lectura te ha marcado?

Todas las lecturas te marcan, aunque te parezca que no. Alguna incluso te puede resultar aburrida, pero te marca, te deja algo que luego en algún momento sale a relucir. Leo de todo desde muy chica, autores de todas las nacionalidades.

¿Autor preferido? 

Camilla Lackberg, una autora sueca de suspenso. También me gusta muchísimo Claudia Piñeiro, una autora argentina.

Pequeño juego: 7 pecados capitales de la lectura: 

Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?

El más caro es uno que me compré cuando estaba embarazada de mi hija. No me importó nada y gasté mucho en esos de tapa re dura y cuatro tintas, enorme, para ver bien qué iba pasando en mi cuerpo semana a semana. El más barato debe de haberme costado 10 pesos en los libros usados, jaja!

Gula: ¿Cuál es el libro que has releído una y otra vez?

Una navidad diferente, de John Grisham. Aunque todo el mundo lo conozca por sus libros de juicios, John tiene una faceta cómica que es genial y quedó plasmada en esa novela que también se llevó al cine.

Ira: ¿Con qué autor o libro tienes una relación amor-odio?

Con Mario Benedetti. Adoro LA TREGUA por ejemplo, pero de repente con otras novelas de él no me he podido enganchar tanto. Igual no lo odio, eh? ¡Para nada! Siento profunda admiración por su obra en general. 

Envidia: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran? 

El libro que más quería que me regalaran, me lo regalaron hace una semana: El guardián de los niños, de un autor sueco.

Lujuria: ¿Cuáles son las características que te atraen en los personajes masculinos y femeninos?

Me encantan los personajes masculinos que tienen rasgos que antes se catalogaban como “femeninos”, por ejemplo los hombres que cocinan y cambian pañales o pasan la aspiradora. Y de los personajes femeninos me gustan aquellos que muestran fuerza pero también la típica inseguridad de todos los seres humanos, que se describen auténticos y se ríen de sí mismos.

Pereza: ¿Qué libro no has terminado de leer por flojera?

Los de Paulo Coelho.

Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

Jaja!! No hablo de ninguno en particular, porque cuando veo que la mano viene de “hacerse el intelectual”, doy un paso al costado. Me aburre muchísimo la gente que, para dar un pensamiento personal, toma la palabra de algún autor catalogado como “intelectual” para sonar más verosímil y erudito. Yo consumo lo que me gusta, la Trilogía Millenium, libros de Sidney Sheldon y Danielle Steel, Mary Higgins Clark, pero también los de Angeles Mastretta, Horacio Quiroga, etc. Soy amplia, igual con la música.

Aquí concluye la entrevista. Cabe destacar que Cecilia es súper simpática; no demoró nada en contestarme y siempre lo hizo con buena onda. 





En unos días, la reseña de "La decisión de Camila" y atentos al blog:

POR CORTESÍA DE CECI CURBELO, ESTAREMOS SORTEANDO EL LIBRO "LA DECISIÓN DE CAMILA". 
EN UNOS DÍAS SUBIRÉ LAS BASES PARA EL CONCURSO.



Entrevista realizada por Mariana a Cecilia Curbelo. Prohibida su copia sin autorización. 



Comentarios

  1. Qué linda quedó la entrevista, me copó la parte de 7 pecados, re original!!! mil besos!!! Ceci

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por la buena onda :) Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que lo que voy a decir está fuera de protocolo...pero ya qué...Y es que Cecilia es toda una mami. Muy hermosa. ¿Es casada? XD

    ResponderEliminar
  4. Sí es hermosa, pero no solo por fuera. Y sí, es casada y con una hija hermosa como ella.

    ResponderEliminar
  5. Es mi escriitora uruguaya preferidaaaaaaa-

    ResponderEliminar
  6. PORQUE ESCRIBISTES, LA BÚSQUEDA DE LUCÍA, QUE TE MOTIVÓ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss