miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: Detectives en el Cementerio Central - Helen Velando



Título: Detectives en el Cementerio Central
Título original: Detectives en el Cementerio Central
Saga: PanchoAventuras #2
Autora: Helen Velando
Ilustrador: Alfredo Soderguit
Editorial: Alfaguara infantil
ISBN: 9974-671-35-3
Nº de páginas: 233
Precio: $290
Sinopsis: Gastón y Vero son novios. Flor y Pancho quieren serlo pero no se animan y pelean todo el tiempo. Diego está preocupado por la presencia en el barrio de un hombre de sobretodo raído y aspecto sospechoso.
Mientras aprenden cómo resolver sus conflictos en el amor, los cinco amigos se ven envueltos en una increíble aventura: tendrán que ayudar a un extraño personaje a buscar el tesoro de las Massilotti, en el misterioso Cementerio Central del mágico Barrio Sur de Montevideo.

Encuentra a la autora en: Facebook
SIN SPOILERS

Detectives en el Cementerio Central es un libro autoconclusivo pero en el que salen personajes de un libro anterior que se llama Detectives en el Parque Rodó.
Después de este libro hay un personaje, Pancho que sigue contando su historia y sus aventuras.

La historia cuenta la vida de un grupo de amigos que de un momento a otro se ven envueltos en una aventura en toda regla: ayudar a un misterioso hombre a buscar un tesoro, el tesoro de las Massilotti. 
Además de esta trama de misterio tenemos una sub-trama típica en historias así: relaciones entre amigos, la historia de amor que tienen algunos de los personajes, los cambios de la adolescencia.

Hablemos ahora de los personajes:

Estoy enamorada de Pancho. Sí bien es un personaje que sólo tiene diez años y va a sexto de escuela es demasiado lindo y entrañable. Su confidencia con Gastón, su amor-odio con Flor, su afán de querer ayudar y saber cosas hace de él un personaje súper peculiar.
Florencia y Verónica son dos chicas que están en esa etapa de transición de la niñez a la adolescencia. Los primeros granitos; los primeros cumpleaños de quince, el primer novio.
El hombre de aspecto sospechoso es un personaje demasiado misterioso; les pedirá algo a los chicos que cambiará sus vidas. Sí bien este libro es catalogado como infantil este personaje es muy triste, con un deje melancólico que no sé si los niños podrían entenderlo.

Sí bien parte de la acción se lleva a cabo en el Cementerio Central, no podemos catalogar al libro dentro del género 'terror'. 

La escritura de la autora es del ritmo justo. Es un libro muy ameno que grandes y chicos van a poder disfrutar. 

En resumen es otra fantástica obra de Helen, llena de misterios; que nos habla de un amor que perdura en el tiempo, de un tesoro perdido y de lo importante que es la amistad en los momentos más difíciles. 





martes, 12 de febrero de 2013

Tag: La obsesión con los libros.


Hace unos días, me encontré con diferentes 'tags' de libros. Son bastante cortos y divertidos de leer o mirar (pueden ser respondidos de forma oral o escrita). Pienso ir hacerlos todos, y como no me decidía por cual empezar, lo hice por el que me pareció debe ser el primer: La obsesión con los libros.

Son una serie de preguntas, y los animo a todos ustedes a responderlas.


1.-¿Tienes una obsesión con comprar libros?

Sí. Sería raro que no la tuviera. De hecho no puedo pasar por una librería sin entrar y salir con una bolsa en la mano, o pasar por una biblioteca sin llevarme prestados algunos libros.

2.-¿Cuándo, dónde y qué tan seguido compras libros? ¿Vas solo o acompañado?


Suelo comprarme libros nuevos cada mes. ¿Dónde? En la librería que queda literalmente cerca de mi casa. Como he dicho, voy todos los meses, y los dueños ya están tan acostumbrados a verme, que me atiendo sola, y sólo los 
molesto cuando voy a pagar mis elecciones. Suelo ir sola. 

3.-¿Qué clase de aspectos te atraen de un libro? ¿Hay un género que siempre buscas?


Depende. Pueden ser los títulos, las portadas o el resumen. También me fijo mucho en las ediciones (amo las de tapa dura). No hay un género específico. Leo muchos clásicos, muchas novela románticas, mucha ficción. Mi lectura se basa en el humor que tenga cada día.

4.-¿Prefieres libros nuevos, usados o una mezcla de ambos?


Una mezcla de ambos, sin duda. Me pasa lo siguiente: amo el olor a libro nuevo, pero también amo el olor a libro viejo.  Me gusta leer un libro que nadie ha tocado pero también me gusta leer libros que tienen historias, que pasaron por otras manos. Lo mejor es cuando comprás un libro viejo y tiene anotaciones, o fechas, o simplemente una raya; eso te hace sentir que tiene un pasado. No tengo muchos libros usados, y todos los que tengo los he adquirido por MercadoLibre (un sitio de ventas online) así que si están interesados, por ahí pueden empezar.

5.-¿Cuánto dinero estas dispuesto a gastar en libros al mes?


El que tenga. Lamentablemente los libros son llamados 'vicios caros'. Y es totalmente cierto. Al menos acá en Uruguay los libros son bastante caros, así que no es cuestión de ir a comprar uno todos los días.

6.-¿Alguna vez te has prohibido comprar libros?


Sí. Fue en un viaje de fin de curso con mi clase. Mi profesor de filosofía tuvo la mala idea de pasar al final del día por la Feria Nacional del Libro, y yo salí muy cargada de bolsas. Fue el día que rompí mi récord, comprándome más de 20 
libros juntos. En ese momento dije que tenía que parar de comprar, pero bueno.. aquí estamos.

7.-¿Cuánto tardas en leer los libros que recién compras?


Depende. A veces es cuestión de horas. Sin embargo ahora tengo muchos pendientes de lectura y poco tiempo; pero sin duda, cuando me compro un libro que estoy esperando hace mucho para poder leerlo, la cosa es cuestión de horas.

8.-¿Prefieres comprar muchos libros cortos y baratos o algunos largos y caros?


También depende. No suelo ir a comprar libros con una lista en la mano, por lo que siempre salgo con libros de los que jamás había oído hablar. A veces pasa sin duda, que podes comprarte tres libros por el precio de uno. Yo hago balance. Si el libro es largo y caro, pero me gusta, y sé que vale la pena; prefiero comprar sólo ese a comprar mayor cantidad. 

Bueno, acá les dejo una nueva entrada. Una vez más los invito a que hagan el tag; y pronto más reseñas. 

martes, 5 de febrero de 2013

En mi biblioteca: Estante azul.




Hace mucho tiempo que quería hacer esta entrada. Mostrarles un poco los libros que tengo para que se hagan una idea de las reseñas que subiré, y por sí alguno les llama la atención hacer la reseña primero. 
Antes que nada, decirles que he ordenado mi biblioteca de muchas maneras: Por autor, por orden alfabético, por editorial, por género y ahora, como podrán ver en los videos está ordenada por el color del libro. No es un orden muy práctico, pero sé ve bonito, así que al menos por ahora no pienso cambiarlo.
Sí bien no tengo tantos libros, subirlos todos en un video se haría demasiado extenso, por lo que les dejo la foto del primer estante:


Estante azul
Estante azul.

Títulos: 
- La dama azul - Javier Sierra
- Vandalia: La nave de los mundos perdidos - Helen Velando
- Cuestión de peso - Demis Rossous 
- Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba - C.S Lewis
- Una cierta justicia - P.D James
- La Ley - Fredèric Bostèi
- La Metamorfosis, La Muralla China y otros relatos - Franz Kafka
- Ciudades malditas de la antigüedad - Hermann
- Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario - C.S Lewis
- Terror en las aulas - Steve Wolf
- El Clan de la Foca: Crónicas de la prehistoria II - Michelle Paver
- Bonsái - Federico Ivanier
- El Peregrino (Diario de un mago) - Paulo Coelho
- La Hechicera de Vaupés en la cuna de la sabiduría - Ignacio Martínez
- Primavera mortal - Layos Zilahy
- La quinta montaña - Paulo Coelho.
- La Hechicera de Vaupés y el sueño blanco - Ignacio Martínez
- Algo más que una cara bonita - Julia London
- El Sabor de la inocencia - Stephanie Laurens.

Y eso es todo, los que se ven de amarillo no pertenecen a esta estantería. 

¿Ustedes cómo tienen ordenados sus libros? El próximo estante será el amarillo. 
Espero que les guste, y mañana nueva reseña.