Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins


Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Saga: Los Juegos del Hambre #1
Autor: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Ilustrador: Aura Digit (diseño de tapa)
Editorial: Molino (Editorial distribuye Pomaire)
ISBN: 978-987-609-165-7
Nº de páginas: 396 páginas
Precio: $595
Sinopsis: En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.
Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena. 
SIN SPOILERS

Los Juegos del Hambre es el primer libro de la saga que lleva el mismo nombre. Seguido por En llamas y Sinsajo.



Los Juegos del Hambre es de los mayores best-sellers de nuestro tiempo. Este libro llegó para quedarse y marcar un cambio. Es de las primeras distopías que se editaron y realmente marcó una generación.

Me resistí a leer Los Juegos del Hambre por mucho tiempo. El año de publicación fue el 2008, y yo lo leí recién en marzo de 2014. Sí, aunque no lo crean. Y ahora me siento bastante estúpida, porque no puedo creer como me perdí de leer esta magnífica historia por tanto tiempo.

Decir que me devoré el libro es decir poco, así que vamos por parte.
El libro está dividido en tres partes: Los tributos, Los Juegos y El Vencedor. Cada parte está narrada con minuciosos detalles.
La selección de los tributos se me hizo algo refrescante de leer, al igual que la idea. Pero cuando llegué a la parte de "Los Juegos" sentí que me transportaba. La autora no escatima a la hora de contar todo, el baño de sangre que se da pensé que iba a estar menos detallado, pero al contrario. 
Cuando llegué a la tercera y última parte del libro creí morir literalmente. El giro que da la historia es fascinante, y el final me cortó la respiración.

Dejando atrás la parte de la narrativa, decir que la idea me encantó. En una época donde el género Young Adult se ve cada día más atiborrado de libros sobre Vampiros, Hombres Lobo y seres mitológicos es refrescante leer una idea nueva. 
El personaje de Katniss está muy bien logrado. Sin entrar en muchos detalles me parece fantástico como una joven de dieciséis años puede ser tan madura, tan desenvuelta, que sí bien tiene ciertos temores es capaz de hacerle frente.
Peeta es el chico que toda chica quiere. Dulce, generoso, capaz de sacrificarse por amor y demasiado lindo.
Gale es el mejor amigo de Katniss y su compinche en muchas aventuras, su confidente en toda regla.
Como antagonista tenemos al presidente Snow, que no pude odiarlo más. Si Suzanne quería que odiáramos a más no poder a Snow hizo un buen trabajo.
Para ir terminando, aunque imagino que todo el mundo lo sabe, el libro fue llevado a película, bajo el mismo nombre con Jennifer Lawrence en el papel de Katniss, Josh Hutcherson como Peeta Mellark.

Frases:

"¡Es que no quiero que me conozcan! ¡Ya me están quitando el futuro! ¡No pueden llevarse también lo que me importaba en el pasado!"

"Tienes tanto encanto como una babosa muerta"


Book-tráiler:



Comentarios

  1. No leí el libro, hice algo peor... vi la película. Lo peor es que no me gustó. Estoy seguro que el libro debe ser mucho más entretenido. Saludos y felicitaciones por la recomendación, muy completa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué sacrilegio! Jaja, la película no le hace mucha justicia al libro, la segunda sin embargo es una copia exacta del libro, por lo que es maravillosa. Nunca me había pasado leer una secuela mejor que el primer libro, así que te lo recomiendo. Saludos y gracias por el comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss