Reseña: Secretos en la Posada Vieja - Helen Velando


Título: Secretos en la Posada Vieja
Autor: Helen Velando
Ilustrador: Gerardo Fernández Santos
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9789974956551
Nº de páginas: 256
Precio: $380
Sinopsis: Tres adolescentes deciden pasar la última noche de sus vacaciones en la Posada Vieja. Nadie en el pueblo quiere hablar de ese misterioso lugar que fue abandonado hace mucho tiempo por sus dueños, así que deben hacerlo a escondidas.
Esa noche será inolvidable para los tres, conocerán los secretos que guarda esa casa fantasmal, y ya nada será lo mismo, su forma de ver la vida cambiará para siempre.
Personajes reales e irreales conviven en esta novela creando un universo nuevo, colmado de poesía y misticismo, donde los sueños cumplen un papel fundamental.
SIN SPOILERS
Helen Velando es mi autora uruguaya preferida, no tengo dudas de eso, por lo que cuando vi el libro no dudé en comprarlo.

No solía estar al tanto de las novedades editoriales y de los lanzamientos de libros hasta hace muy poco, razón por la que recién lo leí en agosto de 2014 cuando se publicó el año pasado.
Lo que me encontré fue una narrativa maravillosa, pero diferente de lo que estaba acostumbrada a leer de Helen, pero vamos por parte.
Con respecto a la trama les puedo decir que me encantó. No quiero repetirme, pero lamentablemente voy a hacerlo: esta autora tiene el poder de mezclar los géneros como pocos. El misterio sin duda es el género que mejor maneja, y sabe cómo sacarle provecho a cada parte.
La acción se desarrolla en verano, y el agua, la playa, la arena y el viento son mudos protagonistas.

En cuanto a los personajes tenemos a los tres adolescentes, como bien dice la sinopsis que son Alexia, Valentín y Juanchi. Son los típicos adolescentes curiosos, divertidos y que por descubrir un misterio son capaces de de inventar mil excusas y meterse en miles de líos. Pero, aunque lo parezca no son los protagonistas, aunque gran parte de la historia está contada por uno de ellos. Quién se queda con el rol de protagonista es un hombre misterioso, leal, que siguió hasta el final sus sueños, y que mediante unas fotos y papeles sabremos su historia. Una historia hermosa y a la vez triste.

No puedo dejar de mencionar las ilustraciones. Tanto el diseño de la tapa, como el comienzo de cada capítulo son hermosos. Creo que Gerardo, el ilustrador, se lució. Es algo que siempre destaco de Alfaguara Juvenil. 
Aunque sí tengo algo que criticar: no sé si habrá sido sólo mi edición, pero la encuadernación la noté muy floja. La tapa es rústica así que tal vez es por eso, pero al pasar las hojas notaba como se iba abriendo más el libro y aflojándose en el lomo. 

En conclusión: Es un libro que se lee rápido, dado que sólo tiene poco más de 250 páginas, dividido en 36 capítulos, así que hagan cuentas. Lo suficientemente cortos para no aburrir y pasar al otro enseguida.
Y sí bien no es mi libro preferido, Helen lo logró una vez más. 

"No sólo compartían un sueño, sino que se tenían uno a otro, no importa donde fueran."

Si la reseña no los convence de correr a buscarlo Acá pueden leer el primer capítulo.

                     

Comentarios

  1. Hola !!
    Conozco a la autora pero aun no he leído nada de ella, este en particular se ve muy entretenido, me gusta la portada también. Lo tendré en cuenta ! Por cierto, justo hoy subí la reseña de un autor nuestro, Ignacio Martinez con su novela Verónica y Nicolas, no se si lo conoces o has leído algo de él, a mi me gusto, se lee super rápido, es una historia sencilla pero entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que amo a Helen Velando. ¿Podes creer que me compré un libro de Ignacio ayer? Ya mismo voy a leer tu reseña.
      Besos.

      Eliminar
  2. Holaaa!!! Soy uruguaya y me encantan tus reseñas me preguntaba donde consigues los libros,en que libreria, Gracias <3 <3 <3 (soy de Artigas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias :) Los libros los compro en una librería local que hay cerca de mi casa, pero la mayoría de los libros que reseño podes encontrarlos en todos lados como en Mosca, ML, o Isadora :) De nada, un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss