Reseña: Emma al borde del abismo - Marcos Vázquez


Título: Emma al borde del abismo
Título originial: Emma al borde del abismo
Autor: Marcos Vázquez
Saga:
Editorial: Trilce 
Diseño de tapa: Andrea Améndola
ISBN: 9789974326385
Número de páginas: 150
Precio: $320
Sinopsis: Hay veces en que al despertar sentimos que va a ser un día distinto. Una sensación extraña nos avisa y nos sorprende. Aquel domingo Emma la sintió.
Un desaparecido y la imperiosa necesidad de encontrarlo, cadáveres con señas enigmáticas y mentes prodigiosas en su crueldad cruzan el camino de Emma y la llevan al borde del abismo.
Aquel domingo, un mes antes de cumplir los diecisiete años, comenzará a vivir una historia policial de misterio y suspenso como ninguna otra.
Emma nunca va sola aunque parezca, es su secreto y su salvación.

Facebook del libro 

Leer este libro fue algo muy especial. Fue el primer libro que llegó a mi casa en colaboración con una editorial y, por eso antes que nada quiero agradecer a Trilce por el ejemplar y también por la buena onda, especialmente a Pilar que fue quién me contactó. 

Emma al borde del abismo es el último libro del autor uruguayo Marcos Vázquez, autor también de los conocidos libros Imaginarius y La leyenda de Laridia.

Antes de empezar a reseñar el libro quiero destacar el diseño de portada. Es sencillamente impresionante. La forma en que están presentados los árboles, con la niebla de fondo y haciendo un juego de capas donde sale la cara de Emma es magnífico. 
Siguiendo con el tema de la portada, he leído muchas reseñas y hay quiénes critican la tipografía usada dado que el nombre está escrito en minúscula. Yo no lo considero un error ortográfico, sencillamente creo que es el tipo de letras y listo.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en esta novela catalogada como policial e incluso thriller.

Emma al borde del abismo cuenta la historia de Emma, una chica de dieciséis años que en el correr de unas horas tiene que resolver un misterio y salvar la vida de quiénes ama, incluyendo la suya propia.

Emma es uno de los personajes más entrañables con los que me he encontrado. No es la típica protagonista de las novelas para jóvenes que abundan actualmente lo que la hace muy especial y distina.
El autor.
A veces no es fácil encariñarse o identificarse con un personaje, más en novelas donde la acción transcurre muy rápido como en este caso donde las 150 páginas que la conforman saben a poco, aunque yo con Emma pude hacerlo.

Lo que la hace especial y distinta son las voces que ella escucha desde su infancia, que la ayudan y le aconsejan, aunque también puede aislarla del mundo "real". Este tema me pareció muy verdadero y el autor pudo retratarlo desde una postura muy respetuosa. 
Realmente me hizo reflexionar. Es cierto que Emma escuchaba las voces desde pequeña, pero estas incrementaron con la muerte de su padre. Con esta carencia Emma no tiene más remedio que apoyarse en estas voces y en su hermano Guille, y es ahí donde empieza a ocurrir la acción.
Guille desaparece y Emma será la encargada de salvarlo. 

Hay más personajes en la historia y eso es otra cosa digna de admirar del autor: pudo desarollar a cada uno de ellos en tan pocas páginas. Es cierto que a algunos los sentí de relleno pero la mayoría estuvieron muy acertados.

En cuanto a la narrativa y al ritmo de la historia es más o menos lo que les contaba arriba. Es una novela muy corta dividida en 29 capítulos  que realmente saben a poco. Hay partes dónde creo que el autor podría haberles sacado más jugo y narrar más en detalle.

Me resta decirles que el final me dejó con la boca abierta, porque estaba tan metida en la acción que nunca podría haber previsto lo que pasó.

En conclusión Emma es una novela corta, con un ritmo acelerado, con personajes reales en situaciones límites y con un desenlace que no ves venir. Recomiendo totalmente.

Frases:

"No le temía a la muerte, sino a estar consciente en el momento de tocar el suelo"

 "Saciar la sed de revancha no había logrado aplacar la interminable sequía en la que se marchitaba su corazón"

"¿Cómo saber si algo es real o no? A los seres humanos nos gusta creer que todo lo que vemos existe y negamos aquello sobre lo que no tenemos pruebas de su existencia. Pero, en última instancia, lo que hace que algo sea verdadero, siempre es nuestra mente."
 
En pocos días tendrán una entrevista exclusiva con el autor.

Gracias a Trilce por el ejemplar.

Comentarios

  1. Hola linda!!
    La verdad que desde que salió le he tenido ganas a esta novela, con ver la portada ya llama la atención. Y que genial que sea de un autor nuestro. Espero poder hacerme con el en algún momento. Me gusto la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella! Si, la portada es hermosa, estoy totalmente enamorada de ella.
      Ojalá lo puedas leer pronto, que vale mucho la pena :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola :) te he nominado a un premio en mi blog: http://ellamentodelfenix2013.blogspot.com/2015/02/premios-liebster-award-x2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, muchísimas gracias. Voy a responder al tuyo y al de Diego juntos :)

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría saber que sentimiento te a generado esta novela

    ResponderEliminar
  4. Hola, la acabo de terminar y me gusto mucho tu reseña. Nunca usé blogs ¿cómo te puedo comenzar a seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias.
      Si te fijas en la columna de la derecha, abajo de donde dice "¿Quién soy?" hay un gadget que dice lectores y ahí podes dar "seguir". Solo necesitas una cuenta de Google.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, Annie. Soy profe de I. Español. Buscando reseñas para trabajar con mis estudiantes, encontré tu blog. Muy interesante tu reseña de "Emma...". Si me das permiso, la puedo usar con mis estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss