sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña: Las fauces del abismo - Ignacio Padilla


Título: Las fauces del abismo
Título original: Las fauces del abismo
Autora: Ignacio Padilla
Traductor: -
Saga: Colección Hotel de Letras
Editorial: Océano 
Número de páginas: 139
ISBN: 9786077354246
Precio: $310
Sinopsis: Una colección de cuentos sobre las bestias, entendidas como una alegoría de lo fieramente humano. De las arañas que alteran la memoria a los depredadores invisibles y de allí a esos seres que los grandes maestros usan para fabricar sus mejores espejos, el libro juega con la tradición de los bestiarios en la cuentística latinoamericana y los infinitos relatos orales, surgidos a través de sus monstruos: el Talmud, los tratados de alquimia, los informes de viajeros europeos del siglo XVII, el sufismo, el budismo, los gabinetes de maravillas y la narrativa miscelánea del renacimiento.


No conocía para nada al autor y este libro fue una gran forma de hacerlo. Las Fauces del Abismo es un libro corto, con 139 páginas y compuesto por 9 cuentos que son los siguientes:

-Animalia de espejos
-Cornelius Max pinta macacos
-Tres arañas y una cuarta improbable
-Elogio de la Vista Otra
-De sables y de sabios
-Borrones del adelantado
-Ciudad Santa
-Post lucem spero tenebras
-La rueda inversa de Zaqueo el Geraseno.

Al ser un libro de cuentos cortos se me hace muy difícil reseñarlos todos y más teniendo en cuenta la complejidad del autor a la hora de narrar, dado que los cuentos son alegorías, metáforas y comparaciones con ciertos aspectos de la existencia humana.
No leí todas las historias de corrido porque realmente algunas costaron que me enganchara y se me hacían súper lentas pese a tener unas pocas páginas. El autor a mi gusto abusa un poco de los recursos literarios, usa palabras un tanto rebuscadas y complejas para decir cosas que podría decir de forma más simple y sencillas.
Lo que sí me gustó fue la idea principal de cada cuento (que no en todos es la misma). Esa dualidad que existe en el espíritu humano, la comparación implícita y explícita del hombre con una bestia, los celos, la envidia...

Mis cuentos favoritos son Ciudad Santa y De Sables y de sabios. Fueron los que más disfruté, y los que más me llegaron.
La rueda inversa de Zaqueo el Geraseno lo dejé a la mitad porque no pude seguirle el ritmo y porque me costó entender lo que el autor quería decir.

Esta reseña no es muy larga y no sé bien si a alguien le servirá, creo que depende mucho el estado de ánimo que tenga la persona que vaya a leerlo, la edad (realmente no veo a un adolescente leyendo este tipo de libro) y el tiempo que se tome en leerlo.
No voy a desistir con el autor dado que Padilla ha ganado innumerables premios y sus obras se han traducido a más de veinte idiomas, por lo que pienso darle otra oportunidad pronto. 

"Cualquier cosa que semeje el mundo puede ser tan sólo el lugar desde donde acecha el leopardo"



Gracias a la editorial Océano por el ejemplar. 

13 comentarios:

  1. Hola Mariana!! No me parece un libro que podrías haber leido tu. Yo lo quiero conseguir hace mucho pero en la libreria cerca de casa no lo tienen, espero poder hacerlo porque este autor me gusta y te insto a que le des otra chance es muy bueno realmente.
    un beso grande
    divina la entrada como siempre!!
    Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beti, no he leído muchos libros de este tipo, pero realmente quiero darle otra oportunidad al autor, porque los cuentos que me gustaron lo hicieron mucho!
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Yo lei estos cuentos hace unas semanas y no me gustaron naditaaa
    Una lastima dado que el autor es mexicano como yo
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari.
      A mi me pasó algo intermedio con el autor, lamentablemente.
      Un beso hasta México!!
      Mariana.

      Eliminar
  3. Yo no logro entender como este tipo de libro no logra convencerte.
    Es una lástima que los jóvenes no sepan apreciar la buena literatura.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo :)
      Primero gracias por pasar y tomarte el trabajo de comentar mi entrada.
      No creo que los libros deban catalogarse en buena y mala literatura. Esa opinión es muy subjetiva, y además creo que lo que importa es leer.
      Este es un blog de reseñas, lamento que no te haya gustado esta opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo lo que no logro entender es porque juzga que literatura es buena o no. Los jóvenes podemos leer lo que quieramos. El quid es leer no importa el qué.
    Por otro lado Annie me encantó la reseña, siempre muy profesional y resaltando cosas buenas y malas.
    Un beso.
    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel.
      Muchas gracias por pasar.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que importa es leer, y luego cada cual piensa lo que quiera de cada libro.
      Un beso y gracias.
      Mariana.

      Eliminar
  5. A mi me encanta este libro :P

    ResponderEliminar
  6. Ignacio Padilla es un escritor que exige mucho de sus lectores, tanto intelectualmente como en rigor literario, lo ha dicho explícitamente en sus entrevistas; no son lecturas para personas sin ese sentido de apreciación. Su prosa no es un abuso de recursos, como mencionas; sino es parte del discurso narrativo para trasladarnos hacia el pasado medieval y renacentista en el que está sumergido el libro, además del rigor y concentración en el que debe participar el lector, que mencioné antes. Me parece un libro excepcional de un escritor mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cronoebius, gracias por el comentario.
      Yo creo tener rigor literario y puedo apreciar los recursos que usa. No tiene porque usar tantos para trasladarnos en el tiempo. Muchos autores hacen lo mismo con más sencillez. Sí entiendo que es el estilo del autor pero no me pareció tan disfrutable. Para gustos los colores, así que me alegra que te parezca un libro excepcional.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.