Reseña: Sólo escucha - Sarah Dessen


Título: Sólo escucha
Título original: Just Listen
Autora: Sarah Dessen
Traductor: Elena Abós
Editorial: Maeva Young (Uruguay distribuye Océano)
Saga: -
ISBN: 9786077350538
Precio: $590
Número de páginas: 398
Sinopsis: Cuando una vez más Annabel decide huir en lugar de afrontar los problemas, su vida da un vuelco radical. Aislada en el colegio y en casa, sólo encuentra apoyo en Owen, un compañero de la escuela, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de enfrentar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie dejó de ser su mejor amiga.


Bueno, si te das cuenta, la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común.

Encuentra a la autora: Twitter | Facebook | Web 

SIN SPOILERS

Ya estaba tardando demasiado en leer algo de Sarah Dessen y tenía que ponerle remedio de inmediato. Decidí pedirles este libro a la gente de Océano por el raudal de buenas críticas que tiene y en verdad no me equivoqué al hacerlo: ¡el libro vale la pena!


"Sólo escucha" es un libro autoconclusivo que sigue la historia de Annabel una chica que al parecer lo tenía todo hasta que la vida le cambia. Empieza a tener problemas en su familia, su mejor amiga no la registra y se siente una paria. Por este motivo se aísla tratando de huir de los problemas en vez de enfrentarlos.  
Todo esto cambia cuando conoce a Owen, un compañero de clase. Owen será su apoyo y una bocanada de aire fresco dado que tiene por costumbre y norma manejarse siempre con la verdad a pesar de las consecuencias que esto pueda acarrear.
Annabel encontrará la salida en la música y de esta forma tratará de entender todo y de afrontar sus problemas, incluyendo la noche en que Sophie dejó de ser su mejor amiga. 

Leí por algún lado que las lectoras aman tanto sus historias porque Sarah escribe sobre ellas. Y déjenme decirles que tienen razón. Cualquier chica puede sentirse identificada con Annabel porque es un personaje real. Está muy bien estructurado y definido, igual que el resto de personajes de esta historia.

De hecho, creo que el fuerte de la autora son los personajes. Les da problemas reales con situaciones reales y cotidianas.
Annabel puede parecer perfecta por fuera pero tiene problemas muy complejos y vive una experiencia que la cambia.
Owen no es el típico protagonista masculino de los libros. Va a ayudar a Annabel de una forma muy particular: por medio de la música.

Una de las razones por las que le di la calificación máxima a este libro es por eso. La música está muy presente pero no sólo uniendo a los dos protagonistas sino como un personaje sin rostro. La música es una metáfora, encubre un mensaje que creo es la moraleja de la historia: 
"No pienses ni juzgues, sólo escucha". 

Los personajes secundarios también están bien definidos y logrados. Creo que si la autora sacara un libro sólo en la historia de la familia de Annabel lo leería sin pensarlo. En este libro fueron una parte fundamental de la historia. Las hermanas tuvieron su momento y evolución al igual que sus padres.

Sophie -la mejor amiga de Annabel- es una perra con todas las letras. No quiero decirles nada más para no spoilearlos pero no pude con su personaje. Desde el primer momento aún sin saber de qué iba la historia la odié.

La narrativa de la autora es fresca y para mí fue una bocanada de aire fresco leer algo contemporáneo después de tanta fantasía. Sabe cómo sacarle partido a situaciones comunes y cómo hilvanar la historia de modo que todo quede relacionado y en perfecta armonía. 

El final me encantó. No es ni tan abierto como para dejar todo a libre interpretación del lector ni tan cerrado que no puédamos imaginarnos que sigue después.

En resumen: Sólo escucha es una historia que recomiendo totalmente, con personajes reales en situaciones cotidianas. La autora tiene el poder de sacar lo mejor en una historia simple. Con enseñanzas aplicables para todos los lectores. ¡Tienen que leerlo!

Frases:

"Lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dice y las cosas que piensan tienen el riesgo no sólo de dar miedo sino también de ser verdad"

"Ahí está la universalidad de la música. Establece lazos. Une a la gente. Amigos y enemigos. Viejos y jóvenes."

Book-tráiler:




MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. No tenia idea que estuvieran los libros de Sarah en Uruguay. Yo los lei en pdf pero quiero tenerlos todos porque es de mis autoras favoritas.
    El precio me parece un oco mucho pero se que vale la pena
    un beso
    Cami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami. Sí, por ahora está sólo este y el precio es un poco elevado pero como decís, vale la pena.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola me re vendiste la historia!! No conocía a la autora pero parece una buena forma de empezar a hacerlo. Luego te cuento (:
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá te guste tanto como a mi. Gracias por el apoyo de siempre :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Me gusta mucho esta portada. A ver si en la feria lo encuentro mas barato!!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sarah Dessen me encanta, este libro me encanta y ¡¡encontrar una bloggera de mi país me encanta!! (me encantan muchas cosas...). En serio estoy super feliz de haberte encontrado, me alegra que nuestro país sea parte de esta comunidad también.
    Definitivamente me quedo por aquí, eres libre de pasarte por mi blog si quieres.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda. Gracias por tú comentario!
      Me alegra saber que te encante )? y sí, es genial cuando ves que hay más bloggers. Hasta hace poquito éramos unos cuantos nomás.
      Me paso, claro.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola hace tiempo vengo siguiendo tu blog pero no te comentaba porque no tengo cuenta de google pero vi que se puede comentar solo con el nombre asi que aca voy:
    me encanta como haces las reseñas como las estructuras la verdad que me encantaria poder hacerlo asi algun dia porque dentro de poco abrire un blog
    Ya te invitaré
    Saludos y me apunto este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, muchísimas gracias por tú comentario, me alegro el día♥
      Estoy segura que tus reseñas serán muy buenas, cualquier duda me preguntás.
      Un beso y ojalá te guste el libro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss