viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña: En el país de la nube blanca - Sarah Lark


Título: En el país de la nube blanca
Título original: Im Land der weiBen wolke 
Autora: Sarah Lark
Traductor: Susana Andres
Saga: Nueva Zelanda #1
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 747
ISBN: 9788498727692
Precio: $490
Sinopsis: Una inolvidable saga familiar en el exótico marco de Nueva Zelanda. Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo? 



En el país de la nuble blanca es el primer libro de una trilogía escrito por la autora alemana Sarah Lark.
Siguiendo con "La canción de los Maoríes" y "El grito de la Tierra"

                              

Confieso que antes de que Ediciones B me enviara el libro no había escuchado nada de la autora ni del libro. El título no me llamaba la atención en absoluto aunque el diseño de portada sí que lo hacía y lo hace. 
Por esa razón antes de empezar la reseña quiero hablar de la edición. Está tan cuidada y tan hermosa que me enamoró a primera vista. Jamás había tenido un libro de tapas blandas (rústica) con solapas y con sobrecubierta encima. 
Además tiene un mapa dentro para poder ubicarnos.
Ahora sí, vamos a comenzar la reseña propiamente dicha.
El libro se divide en cuatro partes: La partida, Algo así como el amor..., Algo así como el odio..., La llegada. 
De las cuatro partes la primera es la más lenta pero luego el ritmo aumenta, la narrativa se vuelve tan ágil y rápida que hace que un libro tan extenso sea capaz de leerse en unos pocos días. 
Nuestra historia comienza cuando Helen una institutriz lee en un periódico que un granjero busca esposa. Pero el granjero no vive en Londres, lugar donde ella reside, sino que vive en Nueva Zelanda, una tierra virgen e inexplorada. 
Por otro lado tenemos a Gwyneira, una chica que es de origen noble pero que no se encuentra feliz viviendo la vida que vive. Por esta razón cuando un hombre llega a su casa a comprarle ovejas a su padre aceptará la propuesta de casamiento en nombre de su hijo y se embarcará a Nueva Zelanda.
Los caminos de ambas chicas se cruzarán en el barco que parte rumbo a Nueva Zelanda y a partir de ese momento veremos como pasa la vida de ambas momento a momento y entretejiéndose así de una manera exquisita.
La autora no sólo se limita a contar la vida de las protagonistas en un momento dado, sino que conoceremos su vida por muchos años... sus aventuras, sus tragedias y felicidades.
En cuanto a los demás protagonistas tenemos un montón para conocer y encariñarnos. Sarah no sólo cuenta la vida de las chicas sino que la de sus maridos, suegros, hijos, amigos y más. Y no lo hace sólo por arriba, sino que se detiene a lo largo de la historia en varios capítulos para dejar que cada uno tenga su momento. Hay personajes que al principio creíamos que no volveríamos a saber de ellos, y luego reaparecen y logran volver a atraparnos.
A la hora de evaluar la narrativa se me complica un poco. Es normal y lógico que en un libro de tantas páginas el libro varíe un poco haciendo algunas partes más lentas y otras más rápidas.
Los detalles son impresionantes y la autora no escatima en contarnos mucha historia de los maoríes, y de su cultura.
No sé si quiero leer el segundo libro de la trilogía porque cuando me encariño con algún personaje y este muere me da una pena tremenda. Con esto no quiero decir que algún personaje de este libro muera en el otro, pero convengamos que las protagonistas ya son bastante adultas en este libro, por lo que creo que quiero dejar su historia cerrada y es totalmente posible dado que puede leerse como un libro autoconclusivo.

Frases:

"Todo lo que hacemos con alegría acaba saliéndonos bien, estoy convencido"

"Tal vez eso fuera la esencia del amor: tenia que darse por propia voluntad. Un amor forzado no valía nada"

Portadas por el mundo:












Gracias a Ediciones B por el ejemplar. 

sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña: Las fauces del abismo - Ignacio Padilla


Título: Las fauces del abismo
Título original: Las fauces del abismo
Autora: Ignacio Padilla
Traductor: -
Saga: Colección Hotel de Letras
Editorial: Océano 
Número de páginas: 139
ISBN: 9786077354246
Precio: $310
Sinopsis: Una colección de cuentos sobre las bestias, entendidas como una alegoría de lo fieramente humano. De las arañas que alteran la memoria a los depredadores invisibles y de allí a esos seres que los grandes maestros usan para fabricar sus mejores espejos, el libro juega con la tradición de los bestiarios en la cuentística latinoamericana y los infinitos relatos orales, surgidos a través de sus monstruos: el Talmud, los tratados de alquimia, los informes de viajeros europeos del siglo XVII, el sufismo, el budismo, los gabinetes de maravillas y la narrativa miscelánea del renacimiento.


No conocía para nada al autor y este libro fue una gran forma de hacerlo. Las Fauces del Abismo es un libro corto, con 139 páginas y compuesto por 9 cuentos que son los siguientes:

-Animalia de espejos
-Cornelius Max pinta macacos
-Tres arañas y una cuarta improbable
-Elogio de la Vista Otra
-De sables y de sabios
-Borrones del adelantado
-Ciudad Santa
-Post lucem spero tenebras
-La rueda inversa de Zaqueo el Geraseno.

Al ser un libro de cuentos cortos se me hace muy difícil reseñarlos todos y más teniendo en cuenta la complejidad del autor a la hora de narrar, dado que los cuentos son alegorías, metáforas y comparaciones con ciertos aspectos de la existencia humana.
No leí todas las historias de corrido porque realmente algunas costaron que me enganchara y se me hacían súper lentas pese a tener unas pocas páginas. El autor a mi gusto abusa un poco de los recursos literarios, usa palabras un tanto rebuscadas y complejas para decir cosas que podría decir de forma más simple y sencillas.
Lo que sí me gustó fue la idea principal de cada cuento (que no en todos es la misma). Esa dualidad que existe en el espíritu humano, la comparación implícita y explícita del hombre con una bestia, los celos, la envidia...

Mis cuentos favoritos son Ciudad Santa y De Sables y de sabios. Fueron los que más disfruté, y los que más me llegaron.
La rueda inversa de Zaqueo el Geraseno lo dejé a la mitad porque no pude seguirle el ritmo y porque me costó entender lo que el autor quería decir.

Esta reseña no es muy larga y no sé bien si a alguien le servirá, creo que depende mucho el estado de ánimo que tenga la persona que vaya a leerlo, la edad (realmente no veo a un adolescente leyendo este tipo de libro) y el tiempo que se tome en leerlo.
No voy a desistir con el autor dado que Padilla ha ganado innumerables premios y sus obras se han traducido a más de veinte idiomas, por lo que pienso darle otra oportunidad pronto. 

"Cualquier cosa que semeje el mundo puede ser tan sólo el lugar desde donde acecha el leopardo"



Gracias a la editorial Océano por el ejemplar. 

martes, 10 de febrero de 2015

Entrevista a Marcos Vázquez




Marcos Vázquez (Montevideo 1965) estudió informática y se ha dedicado al desarrollo de programas de computación en el área de comunicaciones; actualmente dirige una empresa orientada al marketing móvil. Ha escrito varias obras de teatro para niños y participando en su dirección, puesta en escena y actuación, así como en la composición de sus temas musicales. 

Como escritor:

¿Cuántos libros has escrito y cómo se titulan?

Hasta el momento he escrito cuatro libros: Imaginarius (Trilce - 2010), La Leyenda de Laridia (Trilce - 2012), Imaginarius la invasión de los agentes (Trilce - 2013) y Emma al borde del abismo (Trilce - 2014)

¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir?

Es difícil de identificar una única fuente de inspiración a la hora de escribir. Creo que la escritura, como cualquier otra actividad creativa, requiere de dedicación y esfuerzo. En lo personal trato de sentarme a escribir con una idea determinada y busco la forma de desarrollarla hasta que quedo conforme. En ese ida y vuelta el texto va tomando forma. A veces se parece a lo que imaginaba al principio; otras no.

¿Estás escribiendo algún libro en este momento? ¿De qué se trata?

Estoy escribiendo una historia policial. No sé en qué terminará, pero por el momento trato de disfrutar del proceso. La acción transcurre en plena Navidad y tiene que ver con algunas muertes de naturaleza extraña que ocurren cerca de esa fecha… 

¿Qué género prefieres a la hora de escribir?

Me gustan varios: la literatura fantástica, los policiales, las novelas de misterio, etc. Cualquiera en el que se pueda sumergir al lector en una historia con mucho suspenso y acción donde le resulte difícil dejar de leer al finalizar un capítulo.

¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personajes? ¿En cuál?

Te diría que no. Al menos no de manera intencional. Pero seguramente haya algo de mí en cada uno de ellos, porque es difícil dejar cien por ciento de lado al ser humano que está detrás del teclado.

¿Cuál es tu sitio favorito para escribir?

Por lo general escribo tarde en la noche, cuando todos se van a dormir. Aunque no tengo un sitio favorito casi siempre lo hago en la mesa del comedor. A veces también me llevo la computadora al cuarto, pero no es lo más común.

Como lector:

¿Qué lectura te ha marcado?

Es complicado elegir un único libro. Hay muchas historias que me han gustado. Recuerdo varias con cariño: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; La casa de espíritus, de Isabel Allende; La historia del loco, de John Katzenbach; Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl.

¿Autor preferido?

No tengo un único autor preferido. Te diría que John Katzenbach me gusta mucho porque logra atraparme a lo largo de la historia. Tiene un manejo del suspenso y de la acción muy interesante. En ese estilo también me gusta Sebastián Fitzek (el autor de Terapia).

Pequeño juego: 7 pecados capitales de la lectura:

Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro? ¿Y el más barato?

No tengo ni la menor idea. Recuerdo más a los libros por el rato agradable que pasé con ellos que por su valor.

Gula: ¿Cuál es el libro que has releído una y otra vez?

No recuerdo haber leído un libro muchas veces. A lo sumo dos. Siempre trato de leer algo nuevo.

Ira: ¿Con qué autor tienes una relación amor odio?

Tanto como una relación de amor odio te diría que no. Hay autores, como el propio Katzenbach, de los que he leído algunas historias que me encantaron y otras que no me gustaron demasiado. Pero creo que eso es, en gran parte, responsabilidad del lector. 

Envidia: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran?

Cualquiera que me haga pasar un buen rato. Pero si tengo que elegir uno en particular, hace tiempo que me gustaría leer “El temor del hombre sabio”, de Patrick Rothfuss. He leído varios comentarios muy buenos sobre ese libro y es del tipo de historias que me gustan. Me asusta un poco la cantidad de páginas...

Lujuria: Cuáles son las características que te atraen en los personajes femeninos y masculinos?

Qué buena pregunta. Me atraen los personajes “imperfectos”, aquellos que tienen más dudas que certezas en su accionar. Que sea impredecible cómo van a actuar ante una situación que plantea la trama.
De todos modos, creo que si el personaje está bien desarrollado por el autor y genera empatía, no importa cuáles sean sus características, el lector va a sentirlo como propio.

Pereza: ¿Qué libro no has terminado por flojera?

La ladrona de libros.

Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

Ja ja ja. De ninguno. No soy un intelectual ni me siento como tal. A pesar de que nadie me lo cree cuando lo digo, soy bastante tímido.

domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: After - Anna Todd


Título: After
Título original: After
Autora: Anna Todd
Traductoras: Vicky Charques y Marisa Rodríguez
Saga: After #1
Editorial: Planeta 
Número de páginas: 576
ISBN: 9789504942511
Precio: $ 450
Sinopsis: Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan atractivo como inquietante, lleno de tatuajes y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian. Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino. 


Webs | Serie After | Tumbrl | Autora

Había leído tantas cosas sobre este libro que cuando por fin me senté a leerlo tenía tantas opiniones en mi cabeza que no sabía bien que pensar o para dónde arrancar.
After es la nueva apuesta de la editorial Planeta y hay que decir que fue una apuesta muy buena. 
Por si hay alguien que no lo sabe la historia partió desde la plataforma Wattpad y tuvo tanta repercusión y aceptación que la autora terminó publicando no sólo este libro, sino los tres que le siguen que son los siguientes:

After En mil pedazos
After Almas Perdidas
After Amor Infinito


After es un libro de poco más de 570 páginas aunque sin pensarlo y siguiendo la historia de estos dos adolescentes te terminas el libro sin darte cuenta.
Tengo sensaciones encontradas a la hora de reseñar este libro. Por un parte lo amé, porque a medida que la historia avanza mejora muchísimo, pero por otra parte en mi cabeza todo el tiempo no pude evitar compararlo con 50 sombras de Grey. Voy a tratar de explicarme un poco para que puedan entender lo que quiero decir:

Nuestra historia comienza con Tessa Young, una joven del estado de Washington que se va de casa para estudiar a la Universidad.
Al principio el personaje se nos presenta como un poco recatado, remilgado incluso, con miedos típicos de los adolescentes ¿Haré amigos? ¿Encajaré acá? y con una madre que bien podría irse a pasear por un ratito.
Tessa concurre a la Universidad el primer día acompañada de su madre y de su novio de toda la vida Noah quién es un año menor por lo que aún continúa en el instituto.
Cuando Tessa llega conoce a su compañera de cuarto y queda realmente helada al verla con tatuajes y piercings. Pero no sólo conoce a Steph, sino también a Nate y a Hardin, y ahora denme el permiso para decir Hardin.
Hardin es una versión mejorada de Cristhian Grey. Espero que las fans del personaje no me odien, pero es que los encuentro tan iguales que me es imposible no compararlos. Bueno, en realidad Hardin tiene unos cuantos millones menos, pero eso no viene al caso.
Hardin es todo lo apuesto a Tessa, está lleno de tatuajes, de piercings y es considerado el chico malo, sin embargo y pese a esto él y Tessa terminan enrollándose. 
Como pasan del odio al amor se los voy a dejar a ustedes para que lo averigüen pero hay que destacar que es bastante gracioso, aunque es cierto que a veces quería meterme adentro del libro y matar a alguno de los dos por las actitudes que tenían.
No son personajes excepcionales pero yo logré encariñarme con ellos y con varios de los secundarios que espero tengan un momento para ellos en los próximos libros.

En cuanto a la narrativa de la autora tengo varias cosas para aclarar: es fresca, con un manejo del diálogo ideal para jóvenes y con una jerga exclusiva de los adolescentes. 

No había leído nunca en un libro catalogado como juvenil las palabras que usa la autora cuando los personajes están hablando de sexo. Realmente me sorprendió para bien, porque seamos realistas... ¿qué adolescente/joven de 18 años dice "realizar el coito" como he leído en otros libros? Ninguno. Por lo que le anotó un puntito más a la autora por manejar tan bien el lenguaje.
No quiero terminar la reseña sin contarles que hay una app disponible para los celulares dónde podes leer la historia de otra manera: a medida que vas leyendo el libro vas a encontrarte con signos de infinito, cuando entras en la aplicación y respondes la consigna vas a desbloquear contenido exclusivo (música, imágenes, vídeos, etc).
Es algo realmente novedoso y que me encantó. Además ya vi que en los siguientes libros se repite lo mismo, así que estoy ansiosa de leerlos. Aunque eso sí, les advierto que los chicos que aparecen en la app no se parecen en NADA a los protagonistas que nos imaginamos leyendo el libro.

En resumen es un libro entretenido que pese a la cantidad de páginas que tiene se lee rápido, con personajes que funcionan y enganchan, con una historia muy tierna y desgarradora, con un final que no ves venir de ninguna manera y que te va a dejar con ganas de salir corriendo a buscar el segundo.

Frases:

"Eres demasiado buena para mí y vivo con el miedo a que te des cuenta y la esperanza de que no lo hagas"

"Me gusta la persona que soy cuando estoy contigo"

Book trailer: 








MUCHAS GRACIAS A EDITORIAL PLANETA POR EL EJEMPLAR