Reseña: La Reina Roja - Victoria Aveyard



Título: La Reina Roja
Título original: Red Queen
Autora: Victoria Aveyard
Saga: Red Queen #1
Editorial: Gran Travesía (Océano)
Traductor: Enrique Mercado
ISBN: 9788494411021
Número de páginas: 469
Precio: $525
Sinopsis: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "super-humanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubriría que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Encuentra a la autora en: Facebook | Blog | Twitter | Tumblr

SIN SPOILERS

La Reina Roja es el primer libro en la serie que lleva su mismo nombre escrito por Victoria Aveyard. Ustedes no se hacen una idea de cómo quería leer este libro. Tuvo un hype muy grande en Estados Unidos, y más allá de eso, me llamaba mucho la atención la mezcla de géneros que prometía. 

"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad"

Esta es la premisa con la que empieza La Reina Roja. En el libro nos encontramos a una sociedad dividida en dos estratos sociales: los Rojos y los Plateados.

Los Rojos son aquellos que viven en la pobreza, en la miseria, trabajando para poder comer bajo las órdenes de los Plateados. Los Plateados son la equivalencia de la realeza. 
Además de gobernar tienen una especie de poderes, habilidades que los hacen superiores a los Rojos. 
Esta sociedad perfectamente estructurada ve un quiebre cuando una chica Roja que se dedica a robar presenta habilidades propias de los plateados. Es así como Mare Barrow será llevada ante el rey y la reina.

El personaje principal es Mare. Con probabilidad es lo que menos puede agradar al lector a la hora de leerlo. Es un poco indecisa y reacia a tomar decisiones. Algunos pueden tacharla de inmadura. A mí me gustó porque creo que justamente todos sus defectos la hacen real. 
Su indecisión me imagino que es por pensar toda su vida que era de una manera para terminar siendo de forma diferente. 

Ya con Mare podemos ver la desigualdad social que existe y cómo ésta afecta su psiquis. Más allá de ser ficción, de ser una distopía la autora creó una crítica social. Me gusta ver cómo los autores incursionan en temas más maduros y adultos. Me hizo acordar un poco a Los Juegos del Hambre en ese sentido. 

Cal, uno de los protagonista masculinos, me gustó desde el minuto cero por su astucia y perspicacia. 
Maven es el hermano de Cal, y ambos son príncipes plateados. Son muy diferentes entre sí. Ellos son quienes le aportan el romance a la historia porque ambos se sienten atraídos por Mare, aunque por motivos diferentes.

El resto de los personajes también me gustaron mucho. El rey y la reina en su rol antagonista, y la familia de Mare como la contraparte siendo humildes y mostrando la otra cara de la sociedad.
La forma de narrar de la autora me atrapó de una manera única. Si bien suelo leer los libros muy rápido, en promedio cinco o seis horas, este lo terminé en cuatro. No podía pasar las páginas lo suficientemente rápido para seguir leyendo. Me abstraje del mundo y estuve tan metida en la historia que cuando llegué al final quedé con la boca abierta, porque sinceramente es para matar a la autora. ¿Cómo va a dejar el libro ahí, por amor de Dios? Es inhumano, ilógico y debería ser incluso ilegal -bromas aparte, realmente ese final fue épico-.
Muchos critican su forma de escribir catalogando el libro como mediocre, pero yo no puedo estar más en desacuerdo. Puede que algunas cosas se asemejen a otros libros, entre ellos Los Juegos del Hambre y La Selección, pero tratando de ser objetiva, creo que últimamente todas las distopías se parecen. Y sí, tal vez la autora se inspiró en ciertos momentos de los libros que nombré, pero pudo crear un argumento nuevo y con frescura en el género. 

No quiero terminar esta reseña sin hablarles de la edición del libro. Realmente merece un párrafo aparte, porque decir que es hermosa es quedarse corto. Es magnífica. Tanto la portada en relieve con la corona sangrando, como el interior son perfectos. El inicio de cada capítulo también tiene detalles, haciendo que además de estar intrigado en la lectura, te deleites la vista. 

En resumen, La Reina Roja es un libro maravilloso, con un trasfondo político y social muy marcado, con personajes que atrapan y con una prosa estupenda. Es un libro que deja el listón muy alto para sus sucesores. ¡Si no lo has leído, corre a buscarlo!

Frases:

"En los cuentos de hadas, la chica pobre sonríe cuando se convierte en princesa. Ahora mismo, no sé si volveré a sonreír"

"Deberías conocer las diferencias entre secretos y mentiras"

Book-tráiler:



¡Y más!


MUCHAS GRACIAS A EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Gracias por la reseña, tengo ganas de leerlo.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo que leer este libro! No conocía esta serie, pero me ha llamado muchísimo la atención tras leer tu reseña, sobre todo me llama mucho el trasfondo social y político que tiene ;) Además, tengo que decírtelo: ¡Qué bien escribes! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, muchas gracias!! El trasfondo social y político que está implícito me encantó.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola mariana... lamento que te molestaran los comentarios que puse... no sabía lo de los enlaces, vi que otros los ponían y no pensé que te molestara... gracias por dirigirte hacia mí con tanto respeto... espero que puedas disculparme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, no hay por qué faltar el respeto. Tuve que decírtelo porque me dejabas el mismo comentario en cada entrada, y Google me penaliza a mí y a ti por el spam. Por eso para evitarlo, preferí decirtelo.
      Que andes bien :)

      Eliminar
  4. yo no conocia el libro pero la verdad viendo que habla sobre politica no se si me gustaría.
    Tengo que empezarlo a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbie; en realidad no es que trate sobre política, sino que ésta está implícita en el libro.
      Ojalá lo leas!! Un beso

      Eliminar
  5. que nombre, solo con eso ya llama la atencion!
    respecto a la historia, es muy mia, me encanta asi las historias de epoca con un toque de fantasia!
    Y que rapido que lees jaja yo me tardo mucho mas, y aveces con intension, para que no se me acaben muy rapido jaja
    un beso y que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que el libro se vende solo, jaja.
      Sí, leo demasiado rápido, va, para mí es normal, pero comparado con otros puede parecer excesivo.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Coincido contigo en que recuerda un poco a Los Juegos del Hambre, no me esperaba para nada el argumento por el título jejeje, ya me había dejado yo llevar por mi imaginación, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni; muchos me han comentado que por el título esperaban algo más como un romance de la realeza, jaja.
      Un beso

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña!!! mi hermana ya me había dicho del libro, ella lo leyó y le gustó mucho estuve a punto de leerlo de no ser porque me enteré que había otra parte. No suelo leer libros de varios tomos, me gustan autoconclusivos. ¿que se le va a hacer'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viri, sí, es una saga. Para gustos los colores, pero realmente te animo a que leas este. Un beso

      Eliminar
  8. El precio en que moneda esta? 525 pesos es carisimo

    ResponderEliminar
  9. No sabría si leerlo o no; por un lado lo pones muy bien pero por otro me da cosa eso de que se parece a otros, últimamente parece que solo leo refritos de otros libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, se parece hasta ahí. Este libro realmente vale la pena.
      Un beso

      Eliminar
  10. Vaya que si se ve interesante de leer este libro, como pocos que atrapan sin ni tan siquiera abrir la tapa y ya te lo quieres es ir devorando, gracias por la recomendación, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Sin duda este es un ejemplo claro de eso que dices!
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Hola! La verdad es que me encantó tu reseña! Los libros distópicos no me llaman mucho la atención porque me he saturado de la repetición de las tramas. De todas formas, Mare suena interesante. Como vos decís, los "defectos" la hacen real, ¿quién de nosotros actuaría "normal" en su situación? jajaja.
    Me gusta mucho tu forma de escribir! Tenés un blog precioso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda que ninguno de nosotros actuaría normal, jaja
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  12. HOLAAAAAAAAAAAA
    No sabes las ganas que le tengo a este librooo </3 y yo de mala que aun no me lo leo :( es que me da corte que sea mas de uno jaja pero supongo que vale la pena xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, qué estás haciendo que aún no lo has leído? Sí, ahora quieren estirar todas las historias :(
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola, sigo tu blog, me gusta mucho las reseñas que haces,yo también soy uruguaya y hace poco abrí mi propio blog literario. Me haria mucha ilusion si puedieras pasar por el, la direccion es:

    palabrasdeensueno.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Voy a pasar sí, pero la próxima, por favor no dejes el link porque Google penaliza los blogs :(
      Un beso

      Eliminar
  14. hola!
    Es la segunda vez que veo una reseña de este libro, lo vi en otro blog y creo que vale la pena leer, bueno espero que pase por mis manos, para dar mi opinion pero por lo pronto la reseña es buena y dan ganas de leer este libro.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, qué bueno coincidir con alguien más.
      Espero que sí llegue a tus manos, y que le des una oportunidad.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola!! qué buena reseña! La verdad que no conocía ni le libro ni el autor. Se ve super interesante. Me lo apunto a la lista de pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias. Contame que te pareció cuando lo leas.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss