Debate #1 | Diversidad sexual en libros juveniles

Hola chicos. Estoy empezando otra nueva sección en el blog, y por ahora, mi idea es subir un debate el primer domingo de cada mes. Dejé la entrada programada, pero una vez más, no sé que toqué que no funciona.
Para empezar con esta sección elegí un tema que tal vez resulte controversial, aunque espero todo lo contrario. Sin más preámbulos, empecemos. 

Diversidad-sexual-en-libros-juveniles

Antes de recomendarles libros con esta temática, quería hablarles un poco de lo que yo pienso sobre el tema, y me haría mucha ilusión que en los comentarios me dejaran saber qué piensan ustedes.

Soy una persona muy liberal. En realidad, no sé si liberal es la palabra adecuada. Lo que quiero decir es que soy muy abierta de mente. Me enoja que en pleno 2016 todavía hay gente que tiene que esconder su amor porque la persona a la que ama sea de su mismo sexo. Que padres abandonen a sus hijos por sus elecciones, que las personas no puedan decir libremente a quienes aman.
Tengo un amigo que está en pareja con alguien de su mismo sexo y que por suerte no sufrió por su elección. Sin embargo, le pregunté que pensaba de los libros juveniles -él es de mi misma edad- en que los protagonistas también están enamorados de alguien de su mismo sexo. Y nos pusimos de acuerdo: no hay tantos libros que hablen de eso, y si los hay no suelen ser protagonistas.

¿Cuántos libros hay dónde la protagonista tiene un mejor amigo gay? Perdí la cuenta de la cantidad de libros así que hay. Son libros clichés a más no poder. No todos siguen la regla, pero la mayoría no zafa en ese aspecto.
Por suerte, hay autores que están animándose a escribir libros con diversidad, donde las parejas no sólo son hombre-mujer, y acá van mis cinco recomendaciones:

  • Boy meets boy de David Levithan 
  • Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan
  • Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky
  • Una mano fuerte de Catt Ford (Aclaración:es erótico)
  • Two boys kissing de David Levithan
Como ven nombré mucho a David Levithan, y es que el autor tiene la capacidad de crear historias hermosas e inclusivas.

Y acá les dejo una lista de personajes que son gays, pero no protagonistas:

  • Albus Dumbledore (Harry Potter)
  • Magnus Bane (Cazadores de Sombras)
  • Alec Lightwood (Cazadores de Sombras)
  • Noah (Te daría el mundo)
Sé que no son muchos ejemplos, pero para empezar estoy segura que las recomendaciones bastan. Repito que me encantaría conocer sus opiniones. 
Así que el debate queda abierto... 


Comentarios

  1. ¡HOLA!

    OMG HAZ PUESTO UNA FOTO DE WILL Y NICO *nivel de fangirling al tope*

    Pues como tú, yo soy una persona muy liberal: no me gusta discriminar a la gente por su sexualidad, color, nacionalidad, etc. Imagínate tener este tipo de "mentalidad" cuando estudias en un colegio de monjas. Es un horror no poder expresarte cuando hablan del tema sin que te bajen a psicología 2989872938 veces.

    Pues de David Levithan tengo comprado Everybody Sees The Ants, pero Two Boys Kissing me interesa bastante leerlo. Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo me gustó bastante, al igual que Te Daría el Sol (acá en latinoamérica es "Sol" y no "mundo").

    Mi pareja fav. gay es sin duda Nico Di Angelo y Will Solace de Los Héroes del Olimpo <3 SON BELLEZA PURA OC.

    Aún no he leído ningún libro donde la relación amorosa se desarrolle con mujer-mujer, pero si tengo ganas de leer alguno.

    ¡Buen debate!
    Saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, fangirleando a tope, sin dudas.
      Sabía de Aristóteles y Dante, pero aún no lo leo.
      Y relación mujer-mujer no he leído ninguno tampoco, creo que hay muchos menos que hombre-hombre.
      Muchas gracias por tú comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Estaba hace semanas pensando en hacer una entrada en el blog para hablar sobre este tema (aunque más general, incluyendo a las series y películas) y curiosamente coincidimos en que a pesar de que se está comenzando a implementar, no hay demasiada diversidad sexual en la literatura.
    Y en muchos casos, utilizan el capitalismo rosa solo para atraer público, y son mejores personajes cuya única característica es su sexualidad (un grave error).
    Quisiera agregar a tu lista "El lado Oscuro" donde Nathan es bisexual (o pansexual, quien sabe)y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
    Gran primer debate, espero que te animes a hacer muchos más :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda. Sí, en las series y en las películas hay más variedad que en los libros.
      Y me enoja mucho que a veces utilicen las parejas sólo para atraer determinada sección de la población. Marketing despreciable, si me preguntás.
      No he leído El lado Oscuro, al ser narrado por un chico no me llamaba la atención, tengo las dos primeras partes ahí esperándome.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! qué interesante que te animes a abrir el debate. Además de un par de los que has nombrado leí "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig.

    Te recomiendo "El azul es un color cálido" de Julie Maroh, es una novela gráfica que presenta una hermosa historia de amor.

    Con respecto a la temática creo en la libertad del ser humano. Cada uno tiene derecho a amar a quien/es quiera, de la forma que quiera.

    Me gustaría leer más historias pero detesto los estereotipos y evito las novelas en las que la protagonista tiene "el mejor amigo gay".

    No ando "predicando" con mi opinión pero cuando tengo oportunidad la planteo.

    Buena idea la de esta sección. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Me apunto los dos libros que me recomendaste. Sin duda cada persona es libre. Tampoco predico mi opinión, pero si estoy en un lugar y se abre el tema opino con total libertad.
      Y cuando el personaje es "mejor amigo gay" me enojo, porque en el 90% de los casos, es un cliché andante.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!
    No tengo prejuicios, cada cual es libre de decidir sobre su propia vida, tengo familiares homosexuales y sé muy bien que las han pasado feas, pero bueno, aun queda mucho camino por recorrer y que se rompan muchas cadenas, tanto avance en tantas cosas y en otras estamos muy atrasados, ni modo.
    En cuanto a novelas he leído de Sofia Olguin, es argentina y tiene varias novelas del genero publicadas. También Roni Green, sé que hay mas autoras independientes pero ahora no recuerdo. Lo que si es que hay poco entre mujeres, siempre son mas las relaciones masculinas.En cuanto amigo homosexual no recuerdo, creo que aun no leo nada.
    Muy buen debate para comenzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Es una lástima sin dudas. Y coincido plenamente con vos. Que se avance tanto en algo, y se retroceda o nos retrasemos en otras.
      Me apunto los autores. Yo no he leído ninguno que sea entre mujeres, tampoco.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss