Reseña: Pichis - Martín Lasalt


Título: Pichis
Título original: Pichis
Autor: Martín Lasalt
Saga: -
Editorial: Fin de Siglo
Traductor: -
ISBN: 9789974498341
Precio: $260
Número de páginas: 96
Sinopsis: En la vida de dos hurgadores, el Cholo y la Chola, Martín Lasalt encuentra una experiencia conmovedora del absurdo, la piedad y el lenguaje.
Después de ganar el Premio Lolita Rubial con La entrada al paraíso, en esta nouvelle Lasalt consolida su novedad en las letras nacionales: tiene un modo original de dar la realidad por sus alucinaciones, es capaz de desplazarse por el humor y la angustia con la imprevisible libertad que cultivaron en el pasado Felisberto Hernández y Mario Levrero. 
El aliento de Lasalt es más sensible a las condiciones sociales y el lector de Pichis hallará muchos espejos, ironías y paisajes reconocibles de la vida montevideana, virados por una potente imaginación y tan eficaces recursos expresivos que, como anuncia el acápite de la obra, más que de un relato, se trata de un acontecimiento mental, una pequeña saga enloquecida por una realidad que no se deja atrapar de otro modo.
Este libro agrega también una sorpresa. Cuando el realismo parecía agotado, la tradición fantástica le tiende una mano y legitima una nueva manera de narrar. 

Encuentra al autor en: Facebook | Goodreads


SIN SPOILERS

Pichis es la primera novela de las dos que tiene publicadas el autor. Se lo pedí a la editorial porque tenía ganas de incursionar en otro tipo de lecturas. No voy a negar que la literatura juvenil me encanta, pero a veces está bueno cambiar. 
No tenía muy claro qué me iba a encontrar a la hora de leer, porque la sinopsis no es muy reveladora, pero me llevé una grata sorpresa. 



No, no tengo ni idea si el libro me gustó o me disgustó. Pero me dejó pensando, y eso para mí, es memorable.

Pichis cuenta la historia de dos personas que viven en un hogar muy precario, el Cholo y la Chola. Ellos viven cuidando el rancho hasta que el dueño vuelva y los eche. En otras palabras, lo ocupan. La mayoría de los días no tienen para comer, así que se dedican a recorrer las calles de Montevideo buscando comida en los contenedores o pidiendo dinero a la gente. Pero no sólo eso buscan. A veces, cuando encuentran algo que puedan vender, lo cambian por pasta base, porque cualquier sustancia que los saque un poco del mundo en el que viven vale la pena. 

Todavía no logro entender si es libro es un sólo relato o varios cuentos con los mismos protagonistas. Los finales de capítulos no se corresponden con el inicio del siguiente, así que por eso mi duda; pero a la vez tienen un hilo conductor bastante importante que hilvana todo de forma bastante coherente. 

A medida que deambulan por las calles de la ciudad recuerdan entre realidad e imaginación el pasado que supo ser dulce y provechoso frente a la cruda realidad que viven.

Es una historia cruel pero que sabe tener sus toques de humor. Pero es un humor ácido y triste. Me hace pensar mucho en cómo juzgamos a la gente sin conocerla, sin saber el peso que cargan a sus espaldas. ¿Cuántas veces vemos a alguien vestido con ropa sucia o rota y decimos "es un pichi"? Hacemos un juicio de valor a alguien sólo juzgando el aspecto físico, y es horrible. ¿Por qué somos tan superficiales? 

La forma de narrar del autor es bastante particular, tiene una pluma directa y bastante cruda. Las situaciones que cuenta lo son. Me gustó mucho que los detalles son los justos y necesarios en un libro tan corto. 
Las imágenes que hay en el libro a blanco y negro las hizo el autor y me gustaron muchísimo. 

Por cierto, sé que no todos los que me leen son de Uruguay; así que para aquellos que no lo sepan la palabra "pichi" se refiere a una persona vagabunda, un mendigo. La mayoría de las veces tiene una connotación despreciativa. 

En resumen, Pichis es una lectura cruel que no dejará al lector indiferente. Todavía no sé si el libro me gustó o me impactó, pero me dejó pensando, y eso es algo memorable. Por un precio tan bajo, merece que le den una oportunidad. 

Frases:

"La idea de la muerte no les parecía romántica ni redentora, sobre todo ahora que la hija de puta había empezado el juego previo"

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Muchísimas ganas de leerla, gracias por la recomendación. He leído de esa editorial a Susana Cabrera y César de Candia que te recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, encima es baratísimo el libro, es casi un pecado no comprarlo. Anotados quedan, si me los recomendás vos, de seguro son geniales.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    Una lectura diferente pero que vale la pena. Lamentablemente es una triste realidad, ni modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo!! La definición de "pichi" para los uruguayos es ladrón, criminal, mafioso juvenil, matón. Lo que sucede es que luego los ignorantes tratan de "pichi" a cualquiera, en este caso a los mendigos, vagabundos, gente que duerme en la calle, y también a los jóvenes que no estudian ni trabajan (ni-ni), que no tienen porqué ser delincuentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo. Sinceramente tuve que buscar la palabra "pichi" para poder ver qué significaba en realidad y en la mayoría de los casos decía lo mismo que escribí arriba. Lo que si está claro es que es una palabra/ expresión despreciativa.
      Claramente que una persona sea mendigo o vagabundo no condiciona y refleja que sea un delincuente.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo leeré, gracias por recomendarlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me pareció genial la manera de presentarnos el drama de los personajes. El uso de recursos literarios acertado y con pizcas de humor que hacen muy fluida la lectura y no quiere uno despegarse del relato. Me conmovió y veré de manera diferente a estas personas.

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer más obra del autor.👏👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss