Reseña: George - Alex Gino


Título: George
Título original: George
Autor: Alex Gino
Saga: -
Editorial: Nube de Tinta (Uruguay distribuye Me Gusta Leer)
Traductor: Noemí Sobregués
Número de páginas: 192
ISBN: 9789871997169
Precio: $370 
Sinopsis: George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una chica.
Un día, su profesora anuncia que la clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.

Encuentra al autor: Web | Facebook | Twitter

SIN SPOILERS

No saben lo que estaba esperando este libro. Tenía muchas ganas de leerlo por la temática que toca. 
Creo que la mayoría ya sabe que estudio Medicina. El otro día en mi clase se armó una especie de debate sobre las personas que nacen con un sexo, pero se sienten identificadas con el opuesto. El tutor nos preguntaba la manera en la que deberíamos dirigirnos. Las respuestas variaron bastante, hasta que el tutor nos dijo que lo correcto era llamar a esa persona por el apellido. Yo le dije que podía ser muy correcto, pero que si alguien se siente identificado de una forma, no somos quien para cambiar u obviar ese hecho. Les cuento esto porque en esta reseña van a encontrar más sentimientos y emociones que datos técnicos y estilismos. 

George cuenta la vida de una niña de alrededor de diez años que nació siendo un chico, pero que toda su vida se sintió identificada con el sexo femenino, razón por la que sabe que es una chica. Todas las imposiciones y estereotipos que se asocian al sexo masculino le molestan y le asustan, y lo que ella realmente más quiere en el mundo es contar quién es en realidad: una chica. 

El día que su profesora anuncia que la clase representará una obra de teatro, George ve la oportunidad para contarles a todos quién es en realidad, por lo que le pide a la profesora ser Carlota, la protagonista. Pero la profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico. 
Con la ayuda de su mejor amiga Kelly, George ideará un plan para poder ser Carlota y para que, de una vez por todas, todos sepan la verdad: ella es una chica. 

No voy a decirles más, porque la historia no es muy extensa y no quiero privarlos del placer de ir descubriendo poco a poco a nuestra protagonista. Yo no había leído nunca un libro con un personaje transgénero y creo que este libro fue una buena forma de empezar a entender un poco más.

A pesar de ser un libro relativamente corto -sólo son 190 páginas- me gustó mucho. En ciertas partes le faltó profundidad. La historia daba para bastante más, pero entiendo que es un libro dirigido a cierto público. Si bien cualquier persona puede leerlo, creo que es ideal para los lectores más pequeños, ya que puede ayudarlos a desarrollar la tolerancia, la comprensión y aceptar al otro por quién es. Al George tener alrededor de diez años es natural que se genere una empatía y un vínculo con lectores de la misma edad. Sobre todo con aquellos que puedan estar atravesando una situación similar. 

Si bien le faltó profundidad, las emociones están muy presentes a lo largo de todo el libro: por la temática, porque George sólo tiene diez años, porque es injusto que tenga que ocultar quién es en realidad y por muchas cosas más. Pero no se queden con la idea de que es un libro triste, porque no lo es. Simplemente es la realidad de este personaje y de muchas personas que viven con miedo al qué dirán. Es bueno que seamos conscientes de ello, y aprendamos a aceptar... Después de todo ¿quiénes somos nosotros para juzgar a alguien más? 

Lo mejor del libro sin duda fue el personaje de George. Ella está segura de quién es, de lo que quiere y de lo que va a hacer para lograrlo. Los personajes secundarios no están muy presentes que digamos, y además son bastante lineales, pero no por eso dejaron de gustarme, sobre todo Kelly, la mejor amiga de George. La reacción de la madre de George fue la que más me esperaba, porque no siempre las personas entienden todo de buenas a primera. 

La forma de narrar del autor me cautivó. Es sencilla y simple. No abusa de recursos literarios y plasma llanamente lo que quiere decir. En este tipo de libros es algo que se agradece. 
Me hubiera gustado un final un poquito más elaborado, que tuviera más páginas, pero las dos horas que tardé en terminarlo las disfruté mucho. 

En resumen, George es un libro que despertará en el lector emociones profundas. Con una protagonista que roba el corazón desde el primer momento. No dejen de leerlo. 

Frases:

"Tratar de ser un chico es bastante duro"

Book-tráiler:


              

MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Necesito este libro, ya sin leerlo me dan ganas de abrazar a George y no soltarla <3 Me encanta la frase de la portada: "Simplemente sé tu mismo" <3 Un beso grande!! :)

    ResponderEliminar
  2. QUE GRANDE UNA URUGUAYA HACIENDO RESEÑAS GRACIASSSSSSSSSS
    TENGO LIBROS PARA CHARLAR...........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss