Reseña: El síndrome de las ciudades hermosas - Carolina Cynovich

Título: El síndrome de las ciudades hermosas
Título original: El síndrome de las ciudades hermosas
Autora: Carolina Cynovich
Saga: -
Editorial: Fin de Siglo
Traductor: -
ISBN: 9789974498129
Número de páginas: 128 
Precio: $250
Sinopsis: El síndrome de las ciudades hermosas se lee con un interés continuo, sostenido por el encanto de su mundo narrativo: una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete alternan escenas de rodajes, de búsquedas y de misterio mientras se devela un enigmático universo. 
La cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración, estructuran una ocurrente historia, cargada de imágenes potentes y escenografías quiméricas que terminan por imponerse. 

Encuentra a la autora: Perfil editorial | Twitter | Facebook

SIN SPOILERS

El síndrome de las ciudades hermosas es el libro que le valió el Premio Gutenberg a la joven autora uruguaya Carolina Cynovich.


Le pedí este libro a la editorial por dos razones. Primero, porque me llamaba muchísimo la atención el hecho de que la autora fuera tan joven. Y segundo porque Diego lo recomendó y lo único que repitió fue la palabra "excelente", así que tenía que saber de qué se trataba.

Siéndoles sincera, al empezar el libro no tenía idea de qué iba la historia, la sinopsis más allá de adelantar algo nos cuenta un poco de la construcción del relato. En este tipo de libros se agradece que sea así, porque es muy cortito y creo que es bueno que el lector se sumerja en la lectura de una. 

En El síndrome de las ciudades hermosas nos metemos de lleno en la vida del intérprete Julián Molina. Él trabaja como traductor, además de dar clases de francés. Sus días pasan entre traducciones, clases y visitas a cafés. Se podría decir que lleva una vida bastante aburrida y monótona. Un día, un hombre lo llama para ofrecerle un trabajo como traductor en el rodaje de una película. Movido por la curiosidad y por el dinero que recibirá en forma de pago, decide aceptar. 
Cuando conoce al diverso grupo de personas que trabajan en la grabación de la película, su vida empieza a cambiar.

No les quiero contar mucho más de la historia porque considero que este libro es de esos que hay que leer sin saber mucho. Además, el hecho de tener pocas páginas hace que se lea de una sentada, pero siéndoles sincera, tardé dos o tres días en terminarlo. Quería disfrutarlo al máximo y recrear todas las escenas que narró la autora de forma tan exquisita.

Nuestro protagonista se encarga de narrar la historia. Siempre me pasa lo
mismo cuando leo un libro narrado por un hombre, me da miedo no lograr empatizar, pero en este no tuve ningún inconveniente. Me gustó muchísimo la construcción de su personaje y cómo la autora pudo desarrollarlo en tan pocas páginas. Es un hombre relativamente joven que lleva una vida monótona. La propuesta de traducir las indicaciones de un director de cine bastante peculiar lo saca de ese aburrimiento.

Los personajes secundarios son muy variados. Adam Claasen es el director de la película. Es un director holandés que tiene una visión muy diferente del resto de los directores. Sus películas causan muchos sentimientos y transportan a los televidentes a otros mundos, a conocer diferentes ciudades y paisajes.
Pedro Damián, el asistente de Adam, es más que su asistente: es como su mano derecha. Zimena, la directora de arte que logra crear las escenografías más hermosas, y un par de personajes más que funcionan y enganchan.

Me gustó muchísimo la fluidez con la que está escrito el libro. En tan pocas palabras se crea una historia que atrapa al lector y lo hace plantearse interrogantes, sobre todo el final. El libro invita a la reflexión y a cuestionarse ciertos temas. No quiero decirles mucho más por lo que les contaba arriba, quiero dejar que se sorprendan. Sí les puedo decir que la pluma de Carolina me atrajo y me metió en la historia de una. Tiene un estilo bastante peculiar. Crea escenas que se reproducen tal cual en nuestras cabezas. 
El final me entusiasmó muchísimo. Imaginé que las cosas podían ir por ese lado y me alegra no haberme equivocado. El personaje de Adam me llegó muchísimo al igual que su manera de actuar y de ver la vida. 

Entiendo perfectamente porqué este libro coronó a la autora como la ganadora del Premio Gutenberg. Es un orgullo que sea uruguaya, tengo muchas expectativas con futuros libros que escriba. Definitivamente espero leer algo más pronto. 

En resumen, El síndrome de las ciudades hermosas es un libro conmovedor, con un protagonista que me llegó. Las escenas sucedían en mi cabeza como en una película debido a la narración exquisita de la autora. ¡Lo recomiendo!

Frases:

"A veces las formas de lidiar con un duelo son incomprensibles."

"Si ella había soñado conmigo pero ahora estaba despierta, ¿en el sueño de quién estábamos?"

Presentación del libro: 


                 
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. http://elcharcodeperico.blogspot.com.uy/2017/01/el-sindrome-de-las-ciudades-hermosas-de.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss