Reseña: Illuminae - Amie Kaufman & Jay Kristoff

Título: Illuminae
Título original: Illuminae
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Saga: Los expedientes Illuminae #1
Editorial: Alfaguara
Traductor: Julio Hermoso
Número de páginas: 585
ISBN: 9789877382457
Precio: $690
Sinopsis: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones rivales,  CpanyA y CompaB entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Lástima que a nadie se le ocurre avisar a la población... Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flota de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Pero ese es el menor de sus problemas. Una plaga mortal ha mutado, con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota -que debería protegerlos- parece ser su peor enemigo, y nadie al mando es capaz de decirles qué diablos está pasando. Cuando Kady hackea una fuente de datos con la idea de encontrar explicaciones, que claro que solo una persona puede ayudarla: su ex novio Ezra, al que juró jamás volver a dirigirle la palabra.

Encuentra a los autores: Web Amie | Twitter Amie | Twitter Jay
Mirá más del libro acá: Illuminae


SIN SPOILERS

Illuminae es el inicio de la trilogía Los expedientes Illuminae escrita por Amie Kaufman y Jay Kristoff. Se continúa con Gemina y aún no sabemos cómo se llamará el tercer libro. 



A ver... ¿Cómo empiezo? Primero, voy a contarles que el libro lo pedí porque estaba deseando leerlo, y cuando me llegó de parte de la editorial, mi abuela amablemente se lo llevó para leerlo ella. En dos días me lo devolvió y su expresión fue algo como "léelo ya".

Illuminae, tal como se aclara al principio, es un libro que no se parece a ningún otro. Comparte el género -ciencia ficción- con muchos libros, pero la forma en la que está narrado es totalmente innovadora.
El libro está narrado de diversas maneras: emails, planos, documentos hackeados, archivos militares, transcripciones de chats y entrevistas. No hay narración en prosa tal como la conocemos. Me encanta que los autores arriesguen e innoven. 

En Illuminae seguimos la historia de Kady, una adolescente que vive en Kerenza, un planeta de nieve. Kady rompe con su novio Ezra el mismo día en que una nave espacial invade su planeta, tratando de aniquilarlo. Ellos logran escapar en distintas naves, pero no todos los habitantes del planeta lo logran. 
Deberán resistir al ataque de una nave enemiga y para hacerlo se desarrollarán ciertas batallas que mantienen al lector pegado a las hojas del libro. 

Les juro que no sé cómo empezar a contarles qué me pareció este libro. Tenía una idea de por dónde podían ir las cosas, pero nada terminó siendo lo que pensaba. Nos encontramos en el año 2575 y ya las personas son capaces de habitar otros planetas en el universo. La acción empieza en Kerenza, pero poco sabremos del planeta, más que no está muy habitado y que es un planeta de nieve. Los ex-novios Kady y Ezra, que acaban de separarse, logran escapar en naves diferentes cuando la nave enemiga Lincoln ataca su planeta. Los chicos no están juntos. Kady se encuentra en la Hypatia y Ezra en la Alexander
Una tercera nave, la Copernicus también despega de Kerenza con sobrevivientes, pero debido a Aidan, la inteligencia artificial que comanda la Alexander, la Copernicus perece.
Lo único que todos desean es llegar a un nuevo planeta, pero está demasiado lejos, y debido al ataque de la Lincoln, no pueden viajar a través de agujeros de gusano, deben hacerlo a motor. 
Para agravar la situación, el Lincoln no se rindió, está a punto de darles caza, y encima, liberó un virus mortal que poco a poco empieza a tomar el control en la población.

¿Se dan cuenta? ¿Cómo no amar este libro? Tiene un argumento, y unos giros de tuerca en la historia que son ma-gis-tra-les.

Siéndoles sincera, las primeras cien páginas las leía con miedo y con cierto cuidado porque no lograba engancharme con la forma en la que está narrado. Demoré tres o cuatro días en leer esas primeras cien páginas. Y las casi quinientas restantes las leí en cuatro horas. Les cuento esto porque me gusta ser lo más sincera que puedo en las reseñas y porque quiero que si leen el libro no vayan a renunciar a él, hasta que terminen enganchándose. 

Como la narración no es la de siempre, tener una idea de cómo son los personajes no es tan fácil. Sólo sabemos cositas de ellos. A mí lejos de echarme para atrás me gustó. Amé el personaje de Kady. El mundo se venía abajo y ella mantenía su nivel de sarcasmo intacto. Ezra también me gustó muchísimo. 
Los personajes secundarios también están bien construidos, y me quedo especialmente con Aiden, no sé porque me gustó tanto cómo pensaba una máquina.

¿Qué puedo decirles de la narración más de lo que ya fui contándoles? Admiro
que se hayan arriesgado a contar la historia de esta manera. No sé cómo habrán hecho para escribir el libro entre los dos. Siempre me pregunto lo mismo cuando leo algo que está escrito por más de una persona, no sé cómo hacen para ensamblar todas las ideas.


Los últimos capítulos me dejaron pestañeando muy rápido porque no entendía nada, no pueden haber escrito ese final. ¡Me encantó! Necesito leer el segundo libro ya. Por lo que estuve viendo, la siguiente historia se centrará en otros protagonistas, pero estos personajes seguirán apareciendo. 

Y ya de la edición no voy a hablar, porque a esta altura se habrán dado cuenta que es maravillosa. 

Por último, contarles que al parecer saldrá una película y será producida nada más y nada menos que por Brad Pitt, quien parece haberle tomado el gustito a dirigir películas de ciencia ficción. Yo no puedo esperar a ver la historia en una pantalla, tiene todo para ser magistral

En resumen, Illuminae es un inicio de trilogía perfecto. Tiene acción, tiene suspenso, drama, comedia y romance. Con una edición sencillamente perfecta. ¡No pueden no leerlo!

Frases:

"Solo porque no hablemos de nuestros sentimientos no significa que no los tengamos."

"El hombre muere en todos aquellos que guardan silencio ante la tiranía."
Book-tráiler:

    
MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Wow! Cada vez quiero leer con mas ansias este libro. Me dejaste la espinita en el corazon porque realmente NECESITO leerlo.
    Gracias por la reseña..!
    Un besito
    Nati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Leelo ya, es genial.
      Gracias a vos por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ay basta, entre tu reseña y la de Diego van a terminar haciendo que lo lea, y no es un libro que tenía pensado leer en el futuro inmediato. Realmente se ve genial, y la edición es una maravilla...pero es que no quiero entrar en otra trilogía o saga, hasta terminar alguna de las que tengo empezadas, si no me vuelvo loca :/

    Un beso grande Sly.

    P.D: Que genia tu abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gry! No sé que haces sin leerlo, la verdad. Tenes que incluirlo en tu futuro cercano, ya, jajaja.
      Igual esta no sabemos cuando sale la continuación (quiero que todo el mundo sufra, jaja)
      La abuela es lo más, sin dudas. Lee dos libros por día, quién pudiera!
      Un besote.

      Eliminar
  3. La edición parece interesante! Por suerte por acá demoran en llegar los libros sino salía corriendo y, sinceramente, ya es hora de detenerme. He comprado tantos libros este año y he leído tan poco que me estoy tornando una acumuladora. jjaja! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Es preciosa la edición. Y la historia mucho más.
      Jajaja, sí, lo veo por tu instagram. Y bueno, los libros son una inversión, acumulemos con gusto )?
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss