martes, 17 de mayo de 2016

Diccionario Lector

16:03:00 8 Comments
¿Les ha pasado que están leyendo una reseña o una crítica y no entienden a qué se refiere el autor? A mí sí. Sobre todo cuando leo fanfics, y de eso también voy a hablarles a continuación.


Autoconclusivo: Historia que se desarrolla en un sólo libro, no tiene continuación.

AU: Universo alternativo.

Bilogía: La historia transcurre en dos libros.

Blogger: Persona que mediante alguna plataforma como Blogger o Wordpress sube entradas escritas acerca de algún tema. Los bloggers literarios suben entradas hablando de libros. 

Book-haul: Si buscamos la traducción literal sería Compra de libros. Consiste en mostrar los nuevos libros adquiridos. También puede ser conocido como IMM (In my mail-box)

Bookshelf tour: Es un vídeo donde se muestran los libros que están en cada estantería. 

Book-tag: Reto, serie de preguntas o juegos para relacionar libros. 

Booktuber: Persona que graba vídeos hablando de libros. 

Cliffhanger: Final abrupto que deja al lector en vilo hasta leer el libro siguiente. Es un recurso que utilizan muchos autores para enganchar a los lectores. 

Drabble: Historia corta, no superior a las 500 palabras. 

EWP: Epilogue what epilogue | Español: ¿Epílogo qué epílogo? Se dice de los fanfics que obvian el epílogo del libro en qué se basan. Puede ser complicado de entender, así que veamos un ejemplo. En Harry Potter, Hermione tiene 2 hijos con Ron. Si alguien escribe un fanfic donde Hermione se casa con Draco, está obviando el epílogo.

Fanfic: Relatos de ficción escritos por un fan y basada en libros o series ya creados. 

Femslash: Dos mujeres mantienen una relación amorosa

Lemon: Historias con contenido sexual explícito

Lime: Historias con contenido sexual implícito o leve

One-shot: Historia que en un sólo capítulo se resuelve. 

OTP: One True Pairing | Español: Pareja preferida, verdadera. Es la pareja que cada uno tiene como favorita. Puede ser real o no. En mí caso, Draco & Harry en Harry Potter. America & Maxon en La Selección, y así podría nombrarles muchas más (Ya voy a traerles un top 10 de parejas favoritas).

Pairing/ Ship: Pareja determinada. Puede ser real o elegida por los fans. Por ejemplo, Katniss/Peeta en Los Juegos del Hambre es una pareja real. Draco y Hermione en Harry Potter es elegida.

POV: Point of view | Español: Punto de vista. Generalmente se escribe POV y el nombre de quién narra al inicio de cada capítulo.

PWP: Plot what plot | Español: ¿Trama qué trama? Suelen ser historias sin nada de trama, sólo describen la relación sexual entre los dos protagonistas.

Saga: La historia se desarrolla en cuatro libros o más. 

Slash: Dos hombres mantienen una relación amorosa

Spoiler: Adelanto de algo, revelación del argumento, por ejemplo.

Trilogía: La historia se desarrolla a lo largo de tres libros.


Y hasta acá va el diccionario. ¿Falta algún término? Espero haberlos ayudado. Nos leemos :)

lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: Historias de La Selección: El Príncipe y el Guardián + La Reina y la Favorita - Kiera Cass

15:26:00 23 Comments
(Aclaración: Como los libros son muy cortitos, y forman parte de las historias anexas de La Selección decidí reseñarlos juntos. Por eso hay dos fichas técnicas)

Kiera Cass
Título: El Príncipe y el Guardián
Título original: The Prince and The Guard
Autora: Kiera Cass
Saga: La Selección #0.5 y #2.5
Editorial: Roca Juvenil (Distribuye Me Gusta Leer)
Traductor: Jorge Rizzo
Número de páginas: 126
ISBN: 9788416306510
Precio: $380
Sinopsis: El Príncipe cuenta cómo, en la víspera de su cumpleaños, Maxon se da cuenta de que la Selección, que le parecía tan estimulante, lo intimida. Cuando se confiesa con su amiga de toda la vida, Daphne, la princesa francesa, queda sorprendido por su respuesta: ella lleva mucho tiempo enamorada de él y lo que de verdad quisiera es ganarse el corazón del Príncipe, algo que el proceso de la Selección hace imposible. ¿Será verdad que tenía el amor al alcance de la  mano y no se dio cuenta? ¿Y si no tiene la capacidad de sentir una emoción tan profunda? Sin embargo, la noche antes de que la competencia empiece conocerá a America Singer y sus sentimientos cambiarán para siempre.

Antes de que America entrara a la Selección, estaba enamorada de un muchacho llamado Aspen Leger. El Guardián está contada desde el punto de vista de Aspen y comienza justo después de que las chicas seleccionadas queda reducidas a la Élite. Conoceremos su historia fuera de los muros del palacio y la verdadera vida de los guardianes reales, un mundo que America nunca podrá conocer. 


Título: La Reina y la Favorita
Título original: The Queen and The Favourite
Autora: Kiera Cass
Saga: La Selección #0.5 y #2.5
Editorial: Roca Juvenil (Distribuye Me Gusta Leer)
Traductor: Jorge Rizzo
Número de páginas: 123
ISBN: 9788499187570
Precio: $430
Sinopsis: Antes de la historia de America Singer, otra chica llegó al palacio para competir por la mano de otro príncipe...
La Reina se sitúa con anterioridad a la Selección y está narrado desde el punto de vista de Amberly, la madre del Príncipe Maxon. Su relato revela cómo se conocieron los padres de Maxon y cómo Amberly, una chica sencilla, se convirtió en una reina muy amada.

Mientras el corazón de America Singer se debatía entre Aspen y el Príncipe Maxon, su mejor amiga Marlee sabía exactamente lo que quería, y pagó un precio para conseguirlo...
En La Favorita, Marlee cuenta lo sucedido durante la noche de Halloween en la que ella y Carter descubrieron aquello que cambiaría sus vidas para siempre. 

Encuentra a la autora en: Facebook | Instagram |

SIN SPOILERS

El Príncipe, El Guardián, La Reina y La Favorita son historias cortas y complementarias a la saga La Selección escrita por Kiera Cass. 


Historias de La Selección, Kiera Cass
Ya saben que soy una amante de la saga principal, sobre todo de los personajes, así que cuando salieron estas historias anexas no pude resistirme a leerlas.
Además de conocer el antes de cada personaje podemos agregar información al universo que se crea con La Selección, y eso es maravilloso.
Vamos a hablar un poquito de cada historia y de su personaje.

En El Príncipe nos encontramos con Maxon antes de que se celebre la Selección. Él tiene miedo del proceso y de no sentirse conectado con ninguna de las chicas seleccionadas. Decide contarle sus temores a Daphne, su mejor amiga. Pero la respuesta de ella no hace más que sorprenderlo. Resulta que lleva mucho tiempo enamorada de él. Pero todo esto no importa, porque la noche antes de que la competencia empiece conocerá a America Singer, y sus sentimientos van a cambiar para siempre. 
Como muchos saben, Maxon es uno de mis personajes masculinos preferidos. La personalidad, la forma de ser, su dulzura, su picardía, todo eso hicieron que me enamorara de él en el primer libro. Además que las mejores frases salen de su boca. 
Leer unas cuantas páginas desde su punto de vista me hizo adorarlo más. Me hizo conocerlo en profundidad. Kiera lo retrató de forma exacta a cómo yo me lo imaginaba siendo dubitativo, teniendo miedos. Y esa conexión que siente con America desde el minuto cero es inexplicable. Es algo hermoso de leer. Sólo por eso deben leer esta historia. 

Con Aspen en El Guardián no logré conectarme tanto, aunque claro, él como personaje nunca me gustó. Y no porque sea un personaje malo, o desdibujado. Simplemente no me llegó. En esta historia nos encontramos al soldado en su trabajo en el palacio cuando ya sólo quedan las seis finalistas seleccionadas. Aspen sigue enamorado de America y luchará por ella. 
Con este pequeño texto no sólo conocemos más de él, sino que podemos ver cómo es vivir en el palacio desde la perspectiva de alguien "externo" o como se organizan los soldados frente a un ataque. 

En La Favorita seguimos la vida de Marlee. Ella era la preferida del público y eso la alegró, hasta que su corazón fue reclamado por alguien más.

Historias Anexas La Selección, Kiera CassEn esta historia nos enteramos qué pasó realmente la noche de la fiesta de Halloween cuando estuvo con Carter -un soldado-, y el precio que debió pagar por ello.
Esta es mi segunda historia favorita, y es que además de saber cómo fue que se coció todo entre Marlee y Carter vi a Maxon en un papel más decidido. En la trilogía principal nunca llegamos a leer como Maxon decidió salvar a Marlee y Carter. ¡Y acá nos enteramos de todo! 

Y para finalizar tenemos La Reina. Esta historia nos remonta muchos años atrás en el tiempo, cuando la Reina Amberly -la madre de Maxon- todavía no era Reina, ni siquiera era princesa. Ella era otra participante de la Selección, buscando el corazón de Clarkson.
Fue algo diferente leer a los padres de Maxon siendo jóvenes, sobre todo a su padre, porque es totalmente distinto a como lo conocemos en la trilogía principal. La autora nos explica ese cambio, y aunque ahora entiendo porque Clarkson es así con su hijo, no lo justifico. Y siendo totalmente honesta, no me gustó para nada la relación entre él y Amberly. Sentí que era algo como unilateral.

En los cuatro relatos la pluma de Kiera sigue siendo increíble. Es fresca, desenfadada, y con diálogos chispeantes. 
Los escenarios siguen sorprendiendo y asombrando al lector. Cualquier fan de La Selección debe leer estas historias. 
Por cierto, el último libro La Corona acaba de salir a la venta en inglés. Se estima que para agosto ya esté en español.

Frases:

"Conocerse no significa amarse" (El Príncipe)

"Su mundo era como una tormenta, y yo iba a ser el centro de ella" (La Reina)


            
MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR EL EJEMPLAR

Recuerden que en la página de Facebook tenemos un sorteo activo, y hay un ejemplar de estos, además de otros tres libros. 

jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña: Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse - Morgan Matson

13:50:00 22 Comments

Amy and Roger
Título: Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse
Título original: Amy & Roger's Epic Detour
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo (Uruguay distribuye Uruguay)
Traductora: Aida Candelario Castro
Número de páginas: 394
ISBN: 9788416096022
Precio: $550
Sinopsis: Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Encuentra a la autora en: Facebook | Web | Twitter


SIN SPOILERS

Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse es el primer libro que leo de la autora y espero no sea el último. Empecé este libro con tantas ganas, que siéndoles totalmente honesta, tenía miedo de terminar decepcionándome; y es que los libros donde hay viajes, sobre todo road trips, me pueden. Los road trips son viajes por carretera y la mayoría de la acción del libro se desarrolla en dicho viaje. 

El libro cuenta la historia de Amy, una chica estadounidense cuya vida cambiará demasiado tras la muerte de su padre en un accidente de tráfico. Tras el accidente, su madre decide mudarse al otro lado del país. Amy será la encargada de llevar el auto de su madre desde un estado al otro, pero tiene un pequeño problema: desde que su padre murió no quiere manejar. Y acá es donde Roger entra en la historia. Él también tiene que viajar cerca del nuevo hogar de Amy. Y como las madres de ambos se conocen, decidirán que Roger llevará el coche y a Amy hacia su nueva vida.

Bien, no sé por dónde empezar a reseñar, porque el libro me encantó, y quiero decir tantas cosas que tengo miedo de entreverarlos. Ya me conocen, y saben que cuando el libro me gustó mucho me es más difícil reseñarlo, todo porque no puedo contener a la fangirl que hay en mí.

Como pueden ver, la trama es bastante sencilla y a simple vista puede parecer que la historia también lo es. Pero no, lejos de eso. No sé porqué el título en español terminó siendo el que es, pero déjenme avisarles desde ya, que si bien el romance juega un papel importante en libro, no es el protagonista principal. El viaje que estas dos personas que en realidad no se conocen para nada tiene que ver con más cosas que enamorarse. Y de eso vamos a hablar ahora.

Cuando leí la sinopsis del libro era consciente de que iba a llorar. Las historias en las cuales se cuentan enfermedades, muertes de seres queridos, rupturas amorosas y todo lo malo que les ocurra me hacen llorar. Y es algo contradictorio, porque soy muy fría, no soy de las personas que lloran con facilidad, excepto con los libros. Pero con este no lloré. Estoy convencida que se debe a la magistral forma de narrar que tiene la autora. Porque sí, las cosas malas pasan todos los días, pero aun así debemos seguir adelante. De repente leía una parte donde Amy estaba muy deprimida, pero al segundo se recomponía y le sonreía a la vida, o al menos trataba. 
Lo de Roger no me pareció tan grave en comparación a lo que Amy sufre, pero seamos realistas, un corazón roto por una ruptura amorosa también duele.

Lo mejor del libro sin duda son sus personajes. La autora los definió de forma maravillosa. Son personajes fuertes, decididos, tienen un trasfondo. 
Amy, además de ser la protagonista femenina, es la narradora del libro. Me gustó mucho su forma de ser y su forma de ver la vida. Además del amor que le tiene a los musicales.
Roger es dulce e inteligente. Una mezcla de ternura y picardía, imposible no adorarlo. 
La evolución que tuvieron ambos desde el comienzo del libro hasta el final es impresionante. Crecieron como personas, maduraron y supieron afrontar los problemas que se les iban presentando como adultos.
Los personajes secundarios también fueron plasmados correctamente. En este tipo de historias sería comprensible que los otros personajes estuvieran como relleno, aunque en este caso todos brillaron con luz propia. 

Como les contaba antes, la forma de narrar de la autora es magistral. No sólo se lució con sus personajes, sino también con su estilo. Es una pluma desenfadada, ligera. Fue capaz de llevarme por todo el espectro de emociones, incluso hubo momentos dotados de una cuota de humor. 
Y para más inri, alternó capítulos narrados en pasado como si fueran flashbacks. El final me gustó, aunque me pareció un poco abrupto. Pero disfruté tanto la historia, los escenarios, el viaje, que no podría importarme menos el final.

No quiero terminar la reseña sin hablar de la edición. Más allá de la portada, el interior del libro es precioso. Cada cierta cantidad de capítulos nos encontramos páginas especiales dónde Amy anotó las canciones que sonaban en el viaje, o fotos de paisajes que iba sacando. Esto aportó bastante a la trama.

En resumen, Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse es un libro maravilloso. Con personajes fuertes que maduran y nos enseñan a dejar atrás lo malo. Una historia que se queda en el corazón. ¡No pueden dejar de leerlo!

Frases:

"Había descubierto que, si apartabas a la gente con la suficiente insistencia, acababan alejándose."

"Decir adiós es como asumir que no vas a volver a ver a una persona."

Book-tráiler:



MUCHAS GRACIAS A LA DISTRIBUIDORA ORIGEN POR EL EJEMPLAR

miércoles, 4 de mayo de 2016

Debate #1 | Diversidad sexual en libros juveniles

17:59:00 8 Comments
Hola chicos. Estoy empezando otra nueva sección en el blog, y por ahora, mi idea es subir un debate el primer domingo de cada mes. Dejé la entrada programada, pero una vez más, no sé que toqué que no funciona.
Para empezar con esta sección elegí un tema que tal vez resulte controversial, aunque espero todo lo contrario. Sin más preámbulos, empecemos. 

Diversidad-sexual-en-libros-juveniles

Antes de recomendarles libros con esta temática, quería hablarles un poco de lo que yo pienso sobre el tema, y me haría mucha ilusión que en los comentarios me dejaran saber qué piensan ustedes.

Soy una persona muy liberal. En realidad, no sé si liberal es la palabra adecuada. Lo que quiero decir es que soy muy abierta de mente. Me enoja que en pleno 2016 todavía hay gente que tiene que esconder su amor porque la persona a la que ama sea de su mismo sexo. Que padres abandonen a sus hijos por sus elecciones, que las personas no puedan decir libremente a quienes aman.
Tengo un amigo que está en pareja con alguien de su mismo sexo y que por suerte no sufrió por su elección. Sin embargo, le pregunté que pensaba de los libros juveniles -él es de mi misma edad- en que los protagonistas también están enamorados de alguien de su mismo sexo. Y nos pusimos de acuerdo: no hay tantos libros que hablen de eso, y si los hay no suelen ser protagonistas.

¿Cuántos libros hay dónde la protagonista tiene un mejor amigo gay? Perdí la cuenta de la cantidad de libros así que hay. Son libros clichés a más no poder. No todos siguen la regla, pero la mayoría no zafa en ese aspecto.
Por suerte, hay autores que están animándose a escribir libros con diversidad, donde las parejas no sólo son hombre-mujer, y acá van mis cinco recomendaciones:

  • Boy meets boy de David Levithan 
  • Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan
  • Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky
  • Una mano fuerte de Catt Ford (Aclaración:es erótico)
  • Two boys kissing de David Levithan
Como ven nombré mucho a David Levithan, y es que el autor tiene la capacidad de crear historias hermosas e inclusivas.

Y acá les dejo una lista de personajes que son gays, pero no protagonistas:

  • Albus Dumbledore (Harry Potter)
  • Magnus Bane (Cazadores de Sombras)
  • Alec Lightwood (Cazadores de Sombras)
  • Noah (Te daría el mundo)
Sé que no son muchos ejemplos, pero para empezar estoy segura que las recomendaciones bastan. Repito que me encantaría conocer sus opiniones. 
Así que el debate queda abierto...