domingo, 30 de octubre de 2016

Entrevista a Sebastián Pedrozo


Sebastián Pedrozo es un autor uruguayo de treinta y ocho años, que tiene en su haber más de veinte libros para niños y jóvenes.

Como escritor: 

¿Cuántos libros has escrito y cómo se titulan?
Aquí van:

·         Tormenta zombi (2016) Editorial Alfaguara Infantil
·         La superbici (2016); Editorial Alfaguara Infantil
·         Tranquilos, no hay viejas en la costa (2015) Editorial Alfaguara Infantil
·         La bella y el mocoso (2015); Editorial Alfaguara Infantil
·         Bichos en peligro (2014); Editorial S.M.
·         La novia del incendiario (2014); Editorial Alfaguara Juvenil.
·         Gualicho (2014) Chuy Ediciones. 
·         Malas tierras (2013); La Propia Cartonera.
·         AfterShave (2013); La Propia Cartonera.
·         Cómo hacer reír a una vieja sin que pierda la dentadura (2013); Editorial Alfaguara Infantil.
·         Terror en la ciudad (2012); Editorial Alfaguara Infantil.
·         Gato con guantes (2012) Editorial Sudamericana.
·         Hotel Cabildo (2011); La Propia Cartonera.
·         Cómo molestar viejas (2011); Editorial Alfaguara Infantil.
·         La piel del miedo (2010); Editorial Alfaguara Infantil.
·         Terror en el campamento (2009); Editorial Alfaguara Infantil.
·         Insectos al rescate (2008); Editorial S.M.
·         Historia de un beso (2007); Editorial Alfaguara Infantil.
·         Cualquier niño del norte (2007); Editorial Comunicarte.
·         Capítulo cero (2004); Editorial Banda Oriental.
·         Las moscas también tenemos sentimientos (2003), Editorial S.M.


¿Cuál fue tu inspiración a la hora de escribir?

Mi profesión de maestro, esta tarea me impulsó a escribir para niños y jóvenes.

¿Estás escribiendo algún libro en el momento? ¿De qué se trata?

Recién terminé de escribir una novela llamada “Tormenta zombi” Se trata de una familia que descubre el secreto de traer a la vida criaturas muertas a través de la creación de una lluvia muy especial.

¿Qué género prefieres a la hora de escribir?

No creo que haya un género que prefiera de antemano como escritor, realmente me gustan todos; ahora, como lector sí prefiero ciertas lecturas, como las novelas policiales, terror o el misterio.

¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personajes? ¿En cuál?

Posiblemente utilice a mis personajes para mejorar lo que no me gusta de mí, y para entender mejor mis defectos, así que hay en ellos muchas partes de mi personalidad.

¿Cuál es tu sitio favorito para escribir?

En mi escritorio tengo una linda ventana, y estoy cerca de mis libros.

Como lector:

¿Qué lectura te ha marcado?

Todos los libros de Roald Dahl, Siempre la misma egoísta de Magdalena Helguera, Momo de Michael Ende, todos los de Italo Calvino.

¿Autor preferido? 

Roald Dahl.


Pequeño juego: 7 pecados capitales de la lectura: 

Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro? 

Un Pinocho ilustrado por Innocenti.

Gula: ¿Cuál es el libro que has releído una y otra vez? 

Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Ira: ¿Con qué autor o libro tienes una relación amor-odio? 

Con Stephen King.

Envidia: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran? 

Cualquiera de Neil Gaiman.

Lujuria: ¿Cuáles son las características que te atraen en los personajes masculinos y femeninos?

Las imperfecciones, sus defectos, y contradicciones.

Pereza: ¿Qué libro no has terminado de leer por flojera? 

El Ulises, de Joyce.


Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

El Ulises, de Joyce.



¡Gracias, Sebastián, por acceder a la entrevista y por fomentar la lectura a tantos niños y jóvenes! Cuando yo era más chica también leí sus libros y ahora es mi hermana menor la que los lee (sí, queridos lectores, también fui joven, jaja).

jueves, 27 de octubre de 2016

Frases del libro: Susurros - A.G Howard

Un nuevo jueves de frases y acá les dejo las de Susurros de A. G. Howard. En unos días les traigo la reseña de la segunda parte de esta saga. 


► "Lo normal es subjetivo. No dejes que nunca nadie te diga que no eres normal."

► "Lo morboso y lo repugnante son temas fascinantes"

► "El que está desnudo no debería juzgar el atuendo de otro"

► "Lloras por él, pero por mí sangraste. Habría que preguntarse qué es más poderoso. Más vinculante. Supongo que lo sabremos algún día"

► "Una chispa salta entre nosotros, caliente y eléctrica. La conmoción y la sensación brillan a través de mí, resplandecientes por su calor y su sabor. Seis años de secreto deseo. Seis años negando que él es la órbita de mi mundo."

► "Un hombre que nunca miente jamás te romperá el corazón"

► "Nadie sabe de qué es capaz hasta que llega su hora más oscura. Por eso la clave para abrir la caja es la esencia del corazón. Ahí es donde se encuentra el mayor poder del mundo."

► "Todos tenemos algo de maldad en nuestro interior."

► "La traición nunca es clara, cariño. Y es con ella como empieza la historia, como ya sabes."

► "A veces el fuego debe reducir un bosque a cenizas para que puedan crecer plantas nuevas"

miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña: De criminales sueltos y otras minucias - José Luis Baumgartner


Título: De criminales sueltos y otras minucias
Título original: De criminales sueltos y otras minucias
Autor: José Luis Baumgartner
Saga: -
Editorial: Fin de Siglo
Traductor: -
Número de páginas: 181
ISBN: 9789974498006
Precio: $370
Sinopsis: En De criminales sueltos y otras minucias Baumgartner nos narra, con su estilo propio —ágil, cinematográfico— historias de las que fue protagonista, personaje secundario o simplemente le fueron transmitidas. En estos relatos —algunos trágicos, otros tragicómicos— se encontrarán personajes como Ricky Tricky, «el típico capaz de vender a la madre por una comisión»; el Dios Verde, solitario predicador en cuyos discursos despotricaba contra el despilfarro y la vanidad del dinero;  Omar Piume uno  de los iniciadores del MLN quien, viviendo en Buenos Aires bajo otra identidad y trabajando en una policlínica, tuvo que atender al comisario seccional por un problema de impotencia. Se narrarán sucesos como el robo al banco de la calle Uruguayana; las ocasiones en que Washington Pérez fue utilizado por un grupo de argentinos y uruguayos —entre los que se encontraban Campos Hermida y Gavazzo— como contacto para conseguir dinero a cambio de la liberación de  Gerardo Gatti y León Duarte; el caso en el que un grupo de prisioneros uruguayos —con el  propio Baumgartner como su abogado— reclamó daños y perjuicios al Estado uruguayo por el caso Automotores Orletti, su resultado y repercusiones. Historias que vivió el autor en la Mazmorra; cómo contando cuentos pudo retrasar una tortura inminente; la salida del penal…

Encuentra al autor en: Goodreads | 


SIN SPOILERS

Como saben, desde hace unos meses estoy colaborando con la editorial Fin de Siglo. Ellos tienen la colección Montaña Errante con libros juveniles e infantiles. Esos son los que estaba leyendo, hasta que me puse a ver el extenso catálogo, y me decidí a pedir tres ejemplares que igual no son lo que acostumbro leer. Son un género que para mí es nuevo, así que sepan disculpar cualquier falla hasta que le "agarre la mano" a este tipo de historias.

Vamos a empezar con De criminales sueltos y otras minucias, de José Luis Baumgartner. 
Pedí este libro porque el título me llamó muchísimo la atención, y porque sabía que era una serie de relatos cortos sobre diferentes criminales. Esto me permitió leer el libro de a ratos, intercalándolo entre otras lecturas y así lo disfruté mucho más.
Obviamente la estructura de esta reseña no va a ser la misma que las que hago usualmente porque no es un libro con una sola historia. En total, hay veintiséis relatos:

- Enigma para perplejos, Vive en Piriápolis, Pero mirando a quién, Desde un alto pretil, Corazón de felón, Un chanta nacional, Para himno, bandera y escudo, Bien de familia, Expropiación, Demasiado siempre es demasiado, A la hora señalada, Gran hermano, La banda de Aníbal Gordon, Comodines en la baraja, Una chimenea azul a lo lejos, Té con limón, Sintonía inconclusa, Malas noticias, Trabajo extra, Contador de cuentos, El aljibe, Pertenencia clave, Morite, por favor, Aleteos finales, Colofón y El Dios Verde. 

Como pueden ver, son una cantidad considerable de relatos, así que es imposible reseñarlos todos, por lo que voy a hacer un pantallazo general. 
Todas las historias tienen en común la prosa directa pero meticulosa del autor. Es una forma de escribir bastante peculiar, tiene una especie de deje melancólico, pero pintoresco a la vez. Algunas palabras son rebuscadas, y no tengo reparo en admitir que no tenía idea de qué significaban. Así que después de leerlo poseo más conocimientos. Un punto más por eso. Entretiene e informa a la vez.

Los casos están basados en hechos reales. En algunos, el autor fue protagonista, en otros un simple personaje secundario. También hay algunos que se los contaron y el narró las historias en el libro, sólo recordandoLa verdad, al ser historias tan cortas (se desarrollan en pocas páginas) pensé que no iba a engancharme o que no iban a estar bien construidas pero me sorprendió. Puede contar la historia de forma tal que el lector se imagina las escenas como en una película. Algunas son bastantes fuertes, pero no por eso me echaron para atrás, más me gustó. Me gusta que los autores no tengan reparos en narrar ciertas cosas que pueden ser "fuertes" u "oscuras".

Los personajes son un grupo de variopintas personas. Desde alguien que es capaz de cambiar a su madre por droga, hasta el que necesitaba ayuda para exiliarse en Argentina. La mezcla hace la variedad, como dicen. A medida que leía pensaba que nunca podría ser abogada. Tener que lidiar con ciertos problemas o mejor dicho con cierta gente, me pondría los pelos de punta. Es cierto que todos merecemos la mejor defensa, pero para mí sería imposible. Admiro al autor por haber vivido todo eso, y haberlo podido plasmar. 

La edición es muy bonita y la portada me encanta. Debe ser el cuarto libro rojo que tengo en una biblioteca de casi quinientos títulos. ¡Una locura! Apuesten al rojo que es genial en portadas.

No quedó muy larga esta reseña, pero lo importante es que sepan que si quieren probar nuevas lecturas es un libro ideal para eso. Entre tantas historias, de seguro alguna les guste.

En resumen, De criminales sueltos y otras minucias es un libro compuesto por relatos cortos y atrapantes. El autor emplea muy bien los recursos literarios y engancha al lector usando un gran manejo de las palabras. 

Frases:

"Hace cuatro mil años, Hammurabi, el Justiciero, mandaba cortar progresivamente dedos, manos, brazos y piernas, y reventar ojos, a ladrones y deseadores de mujer ajena...
-La crueldad siempre ha sido virtud primaria...-
-Y con futuro asegurado.-"

"-Cada uno es dueño de elegir su vida y su muerte como mejor le parezca, ¿no cree?-"

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: La Corona - Kiera Cass

Título: La Corona
Título original: The Crown
Autora: Kiera Cass
Saga: La Selección #5
Editorial: Roca Juvenil (Uruguay distribuye Me Gusta Leer)
Traductor: María Angulo Fernández
ISBN: 9788416700455 
Número de páginas: 270
Precio: $480
Sinopsis: Con La heredera se inició una nueva era en el mundo de La Selección. Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron.
Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, quien tendrá que elegir entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida.

Encuentra a la autora: Facebook | Twitter | Instagram

SIN SPOILERS
(Puede contener spoilers de libros anteriores)

La Corona es la quinta y última entrega de la saga La Selección escrita por Kiera Cass. Empieza con La Selección, sigue con La Élite y la primera parte finaliza con La Elegida. Luego tenemos dos libros más dentro del mismo universo de La Selección, pero centrándonos en la vida de la hija de los protagonistas. Los libros son La Heredera y La Corona. 


No se hacen una idea las ganas que tenía de leer este libro. Leí el libro anterior, La Heredera, cuando recién salió y no podía esperar para terminar la saga y saber que pasaba con los personajes, porque al final del cuarto libro la autora nos dejó en ascuas.

Siéndoles sincera leí el libro ni bien salió. Lo compré en inglés por Amazon. Muchos de ustedes ya lo saben, porque lo comentamos por Facebook. Sin embargo quería leerlo en español también, para seguir el hilo de la traducción. Por suerte, toda la saga fue traducida por la misma persona, y eso aportó muchísimo al libro.


La Corona empieza justo donde nos quedamos en el libro anterior. Eadlyn comenzó su selección con el fin de apaciguar los ánimos de Illéa, su pueblo. Conoce a los treinta y cinco aspirantes a ser futuros príncipes y poco a poco reduce el grupo hasta quedarse con los que más le interesan. Lo que Eadlyn no sabe es que debido a ciertos problemas e inconvenientes terminará siendo quien tome todas las decisiones desde el principio. Con la salud de su madre comprometida y con su padre negándose a abandonarla, Eadlyn debe madurar y cambiar su actitud si quiere coronarse como Reina de Illéa y salvarlos a todos. 

Bueno, ya sé que no dije mucho, pero si se dan cuenta la sinopsis no es muy reveladora tampoco. Al ser un libro tan corto cualquier detalle cuenta, así que no quiero spoilearlos ni negarles el placer de que vayan descubriendo la historia paso por paso. 

En este libro me encontré a una Eadlyn más centrada, más madura y más preocupada por el resto y no sólo por sí misma. De ser una chica bastante arrogante y mimada (no olvidemos su frase de "soy Eadlyn Schrave, no hay nadie en el mundo más poderoso que yo") pasó a ser más comprensiva y amable. Al principio pensé que la habían cambiado por otra protagonista con una especie de lobotomía, pero no. Su personaje crece, madura... el miedo de perder a su madre creo que la hizo madurar de golpe y tratar de ser más compasiva. No es fácil hacer que un personaje evolucione tanto en tan pocas
páginas, un aplauso de pie para Kiera, por favor.

Los personajes secundarios, es decir el resto de personajes, siguen siendo fantásticos. Por un lado tenemos a America y Maxon, que son perfectos. Me encanta seguir leyéndolos y poder reencontrarme con ellos. Eran adorables cuando eran un par de adolescentes enamorados, y siguen siéndolo ahora que son padres y tienen muchísimas obligaciones más. 

Los participantes de la selección me gustaron muchísimo. En el libro anterior la autora ya había profundizado en ellos, y ahora ya se centra más en contarnos cómo siguen y de que forma evolucionaron. El resto de los personajes también llegan bastante al lector, son muy cercanos, y es por la forma de narrar que tiene Kiera, hace que uno empatice y se encariñe. 

En La Heredera la autora se detuvo más en los personajes, en presentarlos y en sembrar la trama. En este libro todo está en su máxima expresión y podemos disfrutar la historia más calmados. Podemos atisbar cosas sobre la política y el manejo del pueblo. Hay mucha información sobre cómo funcionan las cosas y eso me gustó, porque Kiera casi siempre suele dejar las cosas a la imaginación del lector.


La forma de narrar es perfecta como siempre. Tiene eso que la hace única. En cuestión de horas había terminado el libro. Sus historias enganchan y tienen el poder de hacernos viajar y vivir lo que viven los personajes. Pocos autores nos llevan en este tipo de viajes. El ritmo de la historia no es uniforme. Hay partes en que la narración avanza muy rápido y otras partes en las que se detiene. Fue astuto hacerlo así, porque cuando el ritmo cambiaba era en los momentos más interesantes de la historia.

El final me sacó una sonrisa agridulce. Realmente no quería despedirme de los personajes, pero entiendo que la historia ya no da para más, aunque sería interesante tener algún que otro libro. 

La edición es bellísima. Se superaron con las portadas. Lo único que no terminó de convencerme es la cara tan agresiva de la chica, sobre todo cuando en el libro anterior era más de dulzura. 

En resumen, La Corona es el final de una saga que me maravilló desde el primer momento y que nunca logró desencantarme. Con personajes fuertes y un estilo de narrar fluido y ágil. ¡Más que recomendado! ¡Tienen que leerlo!

Frases:

"Es imposible conocer todos los entresijos de las relaciones de pareja. Ninguna relación es perfecta."

"Tienes que asumir que la perfección no existe. La imperfección es el equilibrio perfecto, créeme. Fíjate en tu hermano: en un arrebato romántico, se fugó con una chica y se casó con ella. Tal vez ahora esté descubriendo que ronca como un león y que no puede dormir a su lado."

Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR EL EJEMPLAR

domingo, 23 de octubre de 2016

Reseña: Struck - Joss Stirling

Título: Struck
Título original: Struck
Autora: Joss Stirling
Saga: Struck #1
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Belén Sánchez Parodi
ISBN: 9789876129237
Precio: $590
Número de páginas: 395
Sinopsis: Hay secretos que pueden ser fatales...
Tras los muros de un colegio de alto nivel en Inglaterra acecha una red internacional de corrupción y conspiraciones. Raven Stone, alumna estadounidense becada, nota algo extraño y siniestro que se está llevando a cabo en el internado. Primero, una serie de desapariciones; las mentiras de los profesores; cambios inexplicables en la conducta de ciertos pupilos. Y ahora, amenazas de muerte. Su única certeza es que no la quieren allí. La presión sobre ella es cada vez mayor. 
Kieran Storm es el alumno nuevo, un joven con un intelecto increíble que atrae su atención. Sin embargo, los objetivos de Kieran son otros... Su misión implica mentiras y peligros, y Raven quedará en medio de ellos.

Encuentra a la autora: Facebook | Web 


SIN SPOILERS

Struck es la primera parte de la trilogía que lleva el mismo nombre escrita por Joss Stirling. Se continúa con Stung y acaba con Shaken.

Elegí empezar por este libro, entre los catorce que me dio la distribuidora América Latina para reseñar, porque el argumento me llamó demasiado la atención. Todo lo que pase en colegios, internados y escuelas de ese estilo me puede. Soy muy fan de ese tipo de historias porque, generalmente, suelen haber pocas localidades para centrar la acción más allá del internado en sí y es muy interesante leer cómo se desarrolla la trama.

Struck se centra en la vida de Raven Stone, una alumna estadounidense que está becada en un colegio de muy alto nivel en Inglaterra. Todo parecía ir bien hasta que empieza a reparar en la conducta inexplicable de alguno de sus compañeros o en las mentiras de los profesores. Por si fuera poco, su mejor amiga desaparece haciendo que esté más sola que nunca, y que no pueda contarle de las amenazas de muerte que ha empezado a recibir. Sabe que alguien no la quiere allí. ¿Pero quién? 

Kieran Storm es el chico nuevo del colegio. Tiene un intelecto superior a los demás y no es azaroso que ingrese en la escuela. Él y su amigo Joe entran con una misión que entraña mentiras y peligros, pues tienen la sospecha de que en ese colegio nada es lo que parece, tras sus muros se esconde una red internacional de corrupción y conspiraciones. Y Raven sin saberlo se encuentra en medio de todo esto.

¿Ya los tenté? Porque yo cuando leí la primera línea no pude soltar el libro. Y tenía un parcial de bioquímica al otro día. ¡No hagan eso, estudien! 
El argumento me convenció, pero fue con los personajes donde me enamoré totalmente del libro. 

Joss-StirlingPor un lado, tenemos a Raven, la protagonista femenina. Ella está becada en el colegio. Muchas veces se siente fuera de lugar porque la mayoría de sus compañeros provienen de diferentes partes del mundo y son hijos de padres muy ricos e importantes. Ella consiguió la beca dado que su abuelo es el conserje del colegio. Me gustó mucho su forma de ser. A pesar de haberlo perdido casi todo sigue sonriendo y apostando por el amor. Es lindo leer a este tipo de personajes, sobre todo cuando son chicas.

Por el otro lado tenemos a Kieran, el protagonista masculino. Él llega al colegio fingiendo ser un alumno, con el fin de mezclarse entre la población estudiantil para averiguar acerca de la corrupción que parece estar envolviendo al colegio y a la directora. No va a trabajar solo, su mejor amigo Joe llega con él para cumplir la misión. Es un personaje secundario, pero tiene bastante protagonismo. Aporta la dosis justa de humor al libro, y disfruté muchísimo con su personaje.

Los personajes secundarios están muy bien construidos. Hay un par que se destacan sobre el resto. Los antagonistas también me gustaron mucho, y espero volver a leerlos en los próximos libros. 

No había leído a la autora antes. Debo ser una de las pocas personas que todavía no lee su saga Finding love. Pero me alegro de haberla conocido con este libro porque me encontré con una prosa bastante particular. Tiene un gran manejo del diálogo y su forma de narrar intercala las descripciones con bastantes diálogos. 
No sé si es cercana a los adolescentes y jóvenes, pero realmente sabe contar sus historias. 

El ritmo de la historia es bastante ágil, sólo hay dos o tres momentos en los que se puede respirar y creo que fue lo indicado para este libro. 

El final me gustó, pero terminé de leerlo queriendo más. Por lo que pude ver de la sinopsis del segundo libro, se centrará en otros protagonistas pero los personajes de este libro tendrán continuidad en la nueva historia, por eso es una trilogía. 

Como siempre lo hago cuando el libro lo merece, quiero destacar la edición. Por lo que pude ir viendo V&R cuida hasta el mínimo detalle. Más allá de las portadas; los inicios de capítulos, los pies de página, todo.

En resumen, Struck es el inicio perfecto para una trilogía. Con un argumento atrapante y original. Personajes maravillosos hacen que el lector no pueda despegarse del libro hasta terminarlo. ¡Tienen que leerlo!

Frases:

"No hay nada peor que una vida basada en mentiras"

"Los crímenes siempre tienen víctimas. Esa es la razón por la cual estamos aquí"

Book-tráiler:



MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR

jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña: Detestable error - Ana Coello


Título: Detestable error
Título original: Detestable error
Autora: Ana Coello
Editorial: Chiado (Uruguay distribuye Origen)
Saga: -
Traductor: -
Número de páginas: 291
Precio: $650
ISBN: 9789895165414
Sinopsis: Sin percatarse, se enamoraron en aquellas cinco semanas inolvidables que pasaron juntos. Se dejaron llevar gozando de lo que sentían, olvidándose de la soledad, de su vacío presente. 
Glía: dulce, fuerte, inteligente. Antonio: poderoso, implacable, hábil.
Ambos sintieron que podía dejar lo que eran de lado y ser ellos sin importar nada. Sin embargo, un detestable error ensuciará de forma atroz lo más bello que han encontrado: el uno al otro.
¿Cómo creerle si todo la acusaba? ¿Cómo enfrentar su burla y dolorosa traición? ¿Cómo olvidarla si se clavó en su interior?
Una historia de amor, dolor y sobre todo pasión. 

Encuentra a la autora en: Facebook | Web 


SIN SPOILERS

Después de leer Belleza atormentada sabía que tenía que leer algo más de Ana. De hecho, estoy dudando mucho si leer el libro de ella que me queda, porque después ya no voy a tener más nada. Creo que voy a esperar que llegue la segunda parte de Muy Profundo -otro de sus libros- a Uruguay.

El libro sigue la historia de amor de Glía y Antonio. Estas dos personas totalmente diferentes se cruzan, y por cinco semanas comienzan a salir. Sus vidas cambian paulatinamente dado que se van enamorando, pero en un momento todo termina. Un error los lleva a distanciarse. ¿Cómo pueden seguir después de eso? ¿Hay un futuro posible? Van a tener que leer el libro para saberlo. 
Como pueden ver, la sinopsis no nos revela tanto sobre el argumento. Dos personas diferentes se enamoran, salen juntas, pero por algún tipo de error se separan. Puede sonarles cliché, y de hecho la historia lo es, pero Ana tiene una forma de escribir tan visceral que innova aun cuando la historia puede ser parecida a muchas. 

Sabemos cómo es Glía: dulce, fuerte e inteligente. Pero es más que eso. Es una protagonista que no encuentro otra palabra para describirla más que buena. Es buena de verdad. En ciertos momentos, de tan buena que era parecía tonta. Y yo me frustraba porque no entendía su forma de actuar, y más me enganchaba al libro, porque cuando los personajes me hacen enojar o reír termino adorándolos. Es el poder de la literatura, generar emociones en una persona. 

Antonio en palabras de la autora es poderoso, implacable y hábil. Sí, es todo eso y más. No voy a mentirles, lo encontré muy parecido al personaje del Señor Grey... hasta la página cincuenta, donde lo noté totalmente de otra forma. Las comparaciones son odiosas, y cansan, por eso les dije que en cierta forma la historia era cliché. Porque la historia del chico rico con pasado trágico enamorándose de la chica buena y virgen se ha repetido hasta el hartazgo últimamente. Pero Ana le da un giro a su historia que la diferencia de todas las novelas del género, la hace única. 

Los personajes secundarios son muy buenos, incluso los antagonistas. A algunos los conocemos más que a otros, obviamente, pero no por eso dejan de brillar. Llegué a encariñarme mucho con uno de los personajes secundarios por cómo era con Glía y con la situación. 

La forma de escribir de Ana sigue siendo maravillosa. Belleza atormentada me cautivó, y le dejó el listón muy alto a esta historia, pero estuvo a la altura. Está narrada en tercera persona, y creo que fue algo muy inteligente, porque supimos más de ambos personajes. Su prosa como ya he dicho es única, porque logra trasmitir los sentimientos de los personajes de una forma bastante curiosa. Es como que los sentimientos dejan de ser algo abstracto y parece como si estuvieran ahí y pudiéramos tocarlos. 

Los escenarios que describió me hicieron desear con mucha fuerza ganar la lotería -o recibirme y trabajar cincuenta años- para poder visitar una isla privada, o simplemente tener un jardín gigante. Fue increíble, pero contó la historia de tal manera que realmente creí estar ahí. 
El final me encantó, y el epílogo fue una mezcla de emociones. Pensé que con todas las idas y venidas que tiene la historia, y con todas las emociones que me sacó a lo largo de veinte capítulos podría respirar con el epílogo, pero no. Fue algo agridulce, y lo amé demasiado. 

Lo único que no me gustó del libro fueron dos o tres errores de tipeo que encontré y alguna que otra falta de ortografía. De hecho, en la sinopsis misma hay un error. Una lástima, pero estoy segura que en futuras ediciones lo van a corregir.

En resumen, Detestable error es un libro con sentimientos a flor de piel. La historia de amor de una pareja que logra vencer muchas adversidades para estar juntos. Un libro para seguir creyendo en el amor. 

Frases:

"Pero es tu pasado, gracias a él eres lo que eres, y estás aquí, conmigo..."

"Es una suerte poder encontrar, en un mundo tan grande, a la persona ideal"

Book-tráiler:



MUCHAS GRACIAS A LA DISTRIBUIDORA ORIGEN POR EL EJEMPLAR