miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: Pointe - Brandy Colbert (+18)


Título: Pointe
Título original: Pointe
Autora: Brandy Colbert
Saga: - 
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 384
ISBN: 9789876128919
Precio: $490
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: Theodora está mejor... Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados, y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite. Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro. Y del secuestrador...
Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor?
¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor. 

Encuentra a la autora en: Web | Twitter | 

SIN SPOILERS

La verdad es que no tenía mucha idea de qué se trataba este libro cuando lo elegí. El título no me revelaba nada y la sinopsis, si bien es bastante larga, no le hace justicia al libro. Me pareció una lectura muy cruda, desgarradora y sobre todo REAL. Sí, así. En mayúsculas. 


Theodora es una chica que lo que más ama en la vida es bailar. Se dedica a eso; es bailarina de ballet. Después de una temporada bastante mala en la que sufría problemas alimenticios, salía con chicos problemáticos y en la que su mejor amigo Donovan fue secuestrado parece estar mejor. Ahora por fin está alimentándose como debe y su mejor aparece, luego de cuatro años secuestrado. 
Esto la lleva en un viaje de recuerdos y memorias del momento del secuestro. Y del secuestrador...

Donovan no dice una sola palabra de todo lo que vivió cuando estuvo cautivo, y aunque Theo es consciente de que ella no es culpable de todo lo que pasó, sabe que de decir la verdad, podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su reputación, su cuerpo, su carrera como bailarina, e incluso su amor.

Llega a un punto que no sabe si es la traidora o la traicionada. Nadie sabe su secreto. ¿Qué debe hacer? ¿Hablar o callar?

A ver, no sé bien por dónde empezar esta reseña. El libro me gustó muchísimo, está muy bien construído, el trasfondo que tiene me encanta, al igual que los personajes pero hubo una pequeña cosa que me dejó pensando y no me gustó.

Theo es una chica afroamericana (sí, tenemos una protagonista diferente, señores) que vive en un barrio bastante tranquilo. Ella asiste a fiestas, sale con sus amigos y baila. El ballet es su vida, y la razón por la que tanto ha trabajado y se ha sacrificado. Por eso, cuando su pasado reaparece en la forma de su mejor amigo saliendo a la luz tras un secuestro de cuatro años, todo en su vida peligra. Ella deberá tomar una difícil decisión: hablar y perder todo por lo que ha luchado, o callar y perjudicar a su mejor amigo. 
Como personaje me gustó en algunos momentos y logré entender su forma de actuar, a veces tierna y aniñada, a veces autodestructiva y egoísta. Pero hubo un par de situaciones que no me gustaron y más adelante les hablo sobre eso.

Los personajes secundarios me gustaron también. El personaje de Donovan no tuvo tanta importancia y me hubiera gustado leer algo más de él. El resto están bien pero tampoco son lo más importante del libro. 
La forma de narrar del libro me sorprendió. Es una prosa muy cruda -normal por los temas que toca: problemas alimenticios, bullying, drogas, alcohol, sexo, etc- y muy real. La autora aborda todos esos temas de forma directa y sin rodeos; y eso me gustó. No creo que temas que lamentablemente son tan comunes deban ser escritos de otra manera. Lo que no me gustó, por no estar de acuerdo moralmente, es el inicio sexual que tiene la protagonista con trece años. Cada cual sabe lo que hace y con quien lo hace, pero a mí no me parece que una persona esté capacitada con esa edad para decidir eso. Y la autora lo narró como si fuera algo totalmente normal. Me enojó el hecho de que la protagonista ve como natural y necesario acostarse con alguien con trece años. Simplemente eso no funcionó para mí. 

El final me gustó pero no me mató. Si me preguntan si el libro me gustó la respuesta es sí, obviando esos dos detalles. La historia vale la pena, está bien contada y la recomiendo mucho. Por supuesto la edición es preciosa, como todas las de V&R. Me encanta la combinación de negro y rosado. 

En resumen, Pointe es un libro con una historia muy cruda en su interior. La protagonista sufre muchísimas cosas malas que la hacen ser muy fuerte. A pesar del punto que no me gustó, recomiendo mucho este libro por ser tan real. 

Frases:

"La vida es demasiado corta para no ser feliz"

"Tal vez estar feliz sea suficiente"

          

MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR♥

jueves, 22 de diciembre de 2016

Top 10 | Mejores libros del 2016

Es bastante increíble ya estar haciendo este top 10. ¡Se fue el año, che! Les comparto los mejores libros que leí este 2016. Obviamente es algo muy personal, pero para mí son libros maravillosos. Como el año pasado, me fijé en los libros a los que le había puesto cinco estrellas - 5 🌟- en Goodreads. De ahí decidí los diez mejores. Todos me encantaron y me llegaron de una forma especial. El orden no es tan estricto. Sólo los cuatro primeros están en orden. 



10 - Aunque él no esté - Cecilia Curbelo ► Reseña: acá
Este libro me convenció desde el minuto cero y puso mis sentimientos a flor de piel desde las primeras páginas. Era consciente de que iba a llorar pero no imaginé hacerlo en los primeros capítulos. En mi opinión, el mejor libro de Ceci.

9- Susurros - A. G. Howard ► Reseña: acá
Elegí la primer entrega de la saga porque me encantó cómo arrancó esta historia. Una nueva versión de Alicia, pero mucho más oscura y retorcida. Aún me queda leer el último libro que ya está esperándome en mi biblioteca. 

8 - La Corona - Kiera Cass ► Reseña: acá
El último libro de una de mis sagas preferidas. La Selección se convirtió en mi tercer saga favorita, muy a la par de Cazadores de Sombras. La última entrega de la saga estuvo a la altura y no me canso de recomendarlo. 

7 - Night Owls - Jenn Bennett ► Reseña: acá
Esta lectura me sorprendió mucho y para bien. Pensé que era un libro autoconclusivo normalito pero la verdad me transmitió muchísimas cosas, con una prosa muy peculiar. 

6 - La chica que lo tenía todo - Jessica Knoll ► Reseña: acá
Leí este libro hace unas semanas y todavía me acuerdo cada detalle. Me marcó muchísimo, tanto que a la hora de hacer la reseña no sabía que escribir, necesitaba contarles todo. Pronto subiré la reseña con spoilers, discutiendo el libro. 

5 - Los Jóvenes de la Élite - Marie Lu ► Reseña: acá
Este libro me fascinó tanto que lo leí en cuestión de horas. Y dejé pasar un mes para leer la reseña, y para tenerlo más fresco lo volví a leer. Y volvió a encantarme. Es lectura obligatoria.

4 - Nocte - Courtney Cole ► Reseña: 
Este libro me voló la cabeza. Literal. No tenía idea de que me había atrapado tanto la historia hasta que llegué a la parte final del libro y quedé en shock. Todavía no entiendo cómo he aguantado y no he leído la segunda parte. Tienen que leerlo. 

3 - Todo puede suceder - Will Walton ► Reseña: acá
Este libro fue de mis últimas lecturas y no dudo en incluirlo en este top 10 porque me encantó su simplicidad. Su forma de "normalizar" un tema totalmente normal como es la temática LGTB. Me repito: el amor es amor, y este autor lo tiene claro. 

2 - Lady Midnight - Cassandra Clare
Tenía las expectativas muy altas con este libro porque adoro la forma de narrar de la autora y adoré las entregas anteriores. Es un libro perfecto que marca el inicio de otra saga inolvidable. 

1 - Pie de bruja - Carolina Andújar ► Reseña: acá
La mejor lectura que tuve este año, y probablemente uno de mis libros preferidos por siempre. Siéndoles sincera, empecé el libro sin ninguna expectativa pero la historia me atrapó completamente. Los personajes, la trama y la forma de escribir... perfecto. Todo perfecto. Carolina se convirtió en una de mis autoras preferidas. 


Hasta acá el Top 10 de hoy. No sé si haré un Top 10 de peores lecturas porque realmente sólo fueron tres o cuatro libros que no me gustaron. 
Lo que sí les voy a compartir mañana mismo son mis series preferidas de este año y las películas.

¿Cuál fue su mejor libro este año?
Los leo.
-Annie. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Guía de regalos #2 | ¡Regalá libros!

¡Hola! ¿Pueden creer que ya estamos en diciembre? Ya se acerca Navidad y qué mejor que regalar libros en estas fiestas. Acá les dejo cinco recomendaciones. No se las pierdan :) 


1 - Harry Potter y La Cámara de los Secretos - J.K Rowling
Este libro es lo único que pedí por Navidad, y estoy segura que al igual que el libro anterior valdrá totalmente la pena. La historia, obviamente, es la misma, pero es una edición ilustrada. 

2 - El mundo de Sara - Sandra Viglione
Si están pensando que regalarle a un niño, y sobre todo si es de Uruguay, este libro es ideal. Prontito les subiré la reseña. Va sobre una laptop XO que tiene hambre, y por eso se come a la maestra. Ya se imaginarán la aventura que viene después. 

3 - Un regalo de mi gran amor - Stephanie Perkins (más otros autores)
Cuando pedí este libro, lo hice porque adoro a Stephanie Perkins y a alguna de las autoras que aparecen colaborando en este libro. No esperé nunca la edición tan hermosa. Tapa dura y páginas rosadas. Un libro hermoso.

4 - Ready Player One - Ernest Cline
Era el libro que más quería tener y leer este 2016. Lo estoy leyendo, y aún así ya puedo recomendarlo porque es magnífico. Tienen que leerlo. Es una buena idea para regalar o para regalarse. *Gracias Ediciones B por mi ejemplar*

5 - Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll
Y siguiendo con las ediciones lindas, déjenme hablarles de esta preciosidad. Es el texto íntegro de una joyita literaria. Nunca había leído el libro al completo, y tampoco lo tenía, siempre eran historias acotadas. Gracias a Océano pude disfrutar la historia y de una edición preciosa. 



Y hasta acá mis 5 recomendaciones. Todos los que somos lectores sabemos lo lindo que es regalar y recibir libros; pero igual no quiero despedir esta entrada sin decirles algo. El mejor regalo que le podemos hacer a alguien es nuestra presencia; el nuevo año regalemos momentos, regalemos palabras. 
Los leo.
-Annie. 

sábado, 17 de diciembre de 2016

Va de películas #2 | Resident Evil: Capítulo final y La Presencia

Una nueva entrada en esta sección que me encanta hacer. Vengo con info sobre Resident Evil: Capítulo final y La Presencia. 


Resident Evil: Capítulo final

Llega el capítulo final de la franquicia cinematográfica más exitosa basada en la serie del popular videojuego de Capcom, que lleva recaudado más de mil millones de dólares mundialmente hasta la fecha. La historia retoma desde el momento en el que terminó Resident Evil: La Venganza, en el que Alice es la única sobreviviente de la última batalla entre humanos y zombies. Ahora ella debe regresar al lugar de origen de la pesadilla – Raccoon City- donde la corporación Umbrella está reuniendo a su ejército para dar el golpe final contra los únicos sobrevivientes del apocalipsis.



Datos Técnicos:

Protagonizada por: Mila Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Ian Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, Willian Levy, Fraser James
Dirección y guión: Paul W. S. Anderson
Año: 2017
Género: Terror, acción, ciencia ficción, zombies.
Productora: Screen Gems, Campcom Company, Campcom Entertainment, Constantin Film International.

Fecha de estreno en Uruguay: 26 de enero de 2017

Tráiler:


La Presencia

La Presencia cuenta la historia de dos científicos y una joven médium que son enviados a investigar una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. El escepticismo de los hombres de ciencia no tarda en resquebrajarse, pues encuentra un ente temible dispuesto a proteger los secretos de la casa. Un filme basado en uno de los casos de actividad paranormal más famosos ocurridos en Nueva Zelanda. 


Datos Técnicos:

Director: Jason Stutter
Guión: Kevin Stevens, Jason Stutter
Protagonizada por: Jed Brophy, Jeffrey Thomas, Laura Peterson
Director de arte: John Harding
Año: 2015
Idioma: Inglés
Género: Horror, Thriller

Fecha de estreno en Uruguay:  12 de enero de 2017

Tráiler:



Dos nuevas películas muy distintas entre sí. ¿Mirarán alguna?
Los leo.
-Annie. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña: Todo puede suceder - Will Walton

Título: Todo puede suceder
Título original: Anything could happen
Autor: Will Walton
Saga: -
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 282
ISBN: 9789876129930
Precio: $590
Edición: Tapa blanda, sin solapas.
Sinopsis: Hola, soy Tretch. Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.
¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?


Encuentra al autor en: Facebook | Web | 

SIN SPOILERS

Todo puede suceder es un libro auto-conclusivo escrito por Will Walton. Un libro relativamente corto, pero con frases que mantienen enganchada hasta el final. 


Estoy -y están- ante uno de los mejores libros que leí este 2016. Hace unos días pensaba que tenía que hacer el Top 10 de los mejores libros de 2016, y era bastante probable que ya tuviera los libros seleccionados, porque dudaba que un libro leído estos últimos días me volara la cabeza, pero Todo puede suceder lo hizo. Es una historia muy simple, muy básica, sin giros argumentales, pero con un protagonista que traspasa el papel y te envuelve en su historia. Una historia de un adolescente normal, sin dramas ni líos. 

Tretch es un chico que asiste al colegio, vive con sus padres y su hermano mayor y está absolutamente enamorado de su mejor amigo. El hecho de ser gay no lo deprime ni lo asusta. Cuando asume su sexualidad y sus sentimientos no hay un gran drama. No siente la necesidad de ir diciéndolo por ahí y adoré leer esto en el libro -más adelante les cuento porqué-. Sabe que Matt -su mejor amigo- no es gay, porque él está enamorado de la chica que les sirve los cafés después del colegio. Y para más inri, Tretch, un ávido lector, se siente intimidado por la chica que trabaja en la librería que al parecer está enamorada de él. Se suceden una serie de situaciones que hacen reflexionar al protagonista sobre la vida, sobre el amor, la felicidad y lo importante que es el ser fiel a uno mismo. 

Sí, ya sé. Ya se los dije, el argumento no es muy revelador y la historia tiene pinta de básica. Se preguntarán entonces porqué me gustó tanto -capaz no se lo preguntan, pero hagamos de cuenta que sí, así puedo contarles, jaja-.

Me pareció una historia tan bonita, contada de forma magistral, con una pluma directa y sin mucho rebusque. Adoré leer cómo el autor "normalizó" toda la situación sobre la sexualidad de Tretch. Nuestro protagonista no siente que tenga que ir contándolo por ahí porque no es nada del otro mundo. ¿Las personas heterosexuales van contándole a sus seres queridos que son heterosexuales? No. Y las personas homosexuales tampoco deberían hacerlo. El amor es amor, en cualquiera de sus formas. Aplaudo de pie a este autor por cómo retrató la situación.

El personaje de Trecth está muy bien construido. Es muy cercano; muy alegre y se nota que quiere mucho a su familia. A pesar de ser un chico pude sentir sus emociones; al estar narrado en primera persona es más fácil aún saber qué pasa por su cabeza.
Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, en especial el hermano de Tretch y sus abuelos. La familia es como un gran pilar en la vida de Tretch, y creo que el autor se encargó de crear ese soporte de tal forma que Tretch se sienta contenido. 

La forma de narrar como ya les fui adelantando es bastante magistral. Es sencilla, sobria, pero llega al corazón. Una pluma única para contar una historia única también. 
La narración en primera persona favorece la empatía y el autor no generó lástima en ningún momento. El libro toca temas muy delicados (como el bullying, el amor no correspondido, la discriminación, alguna que otra enfermedad y el amor entre personas del mismo sexo), y en ningún momento se siente como un libro triste, ni se apela a la lástima del lector. Es perfecto. 

El final me gustó. No entiendo porque a muchos los decepcionó. No quiero decir mucho más para no causar spoilers. Sólo voy a decir que yo soy amante de los finales felices, y que si bien este es un poco especial, no deja de ser lindo y tierno. 

En resumen, Todo puede suceder es una historia que llega al corazón. Ya era hora de que alguien escribiera sobre el amor sin hacer grandes dramas. A nuestro protagonista masculino le gusta otro chico ¿y qué? También es normal. ¡Tienen que leerlo! Vale muchísimo la pena. 

Frases:

"Es horrible que te coloquen en el lugar de amigo cuando quieres ser algo más"

"Es bueno sonreír ante tantas cosas no dichas"


Book-tráiler:




MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Va de películas #1 | La La Land - Una historia de amor y Pasajeros

Ahora sí que sí. Empezamos con todo esta nueva sección. Los miércoles (y tal vez algún sábado) voy a estar compartiendo novedades sobre las películas que estarán estrenándose en Uruguay. Tendrán tráilers en exclusiva, artes, prensa y muchas cosas más. Y sí, también habrán sorteos de entradas.

La La Land - Una historia de amor. 

Con Emma Stone y Ryan Gosling en los roles protagónicos. Está nominada a siete Globos de Oro incluyendo Mejor película, Mejor actriz y Mejor actor. Además, en los Critic's Choice Awards ganó ocho estatuillas, entre ellas Mejor película, Mejor director y Mejor Guión original. 



Datos Técnicos:

Escrita y dirigida por: Damien Chazelle.
Protagonizada por: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, Finn Wittrock, Callie Hernandez, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Tom Everett, Josh Pence.
Producida por: Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert, Marc Platt
Productores ejecutivos: Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill
Director de fotografía: Linus Sandgren, FSF
Diseñador de producción: David Wasco
Letra por: Benj Pasek & Justin Paul
Coreógrafo: Mandy Moore
Duración: 126 minutos
Género: Musical, Comedia, Drama, Romance
Idioma: Inglés
Año: 2016

Fecha de estreno en Uruguay:  05 de enero de 2017

Tráiler:




Pasajeros

Durante un viaje de rutina a través del espacio hacia un nuevo hogar, dos pasajeros que dormían en animación suspendida despiertan con una anticipación de 90 años cuando su nave sufre una descompostura. A medida que Jim y Aurora afrontan el hecho de pasar el resto de su vida a bordo, rodeados de cualquier lujo imaginable, comienzan a enamorarse, incapaces de negar su intensa atracción... hasta que descubren que la nave está en grave peligro. Con las vidas de 5000 pasajeros durmientes en peligro, únicamente Jim y Aurora pueden salvarlos a todos. 


Datos Técnicos:

Dirigida por: Morten Tyldum 
Escrita por: Jon Spaihts
Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne
Producida por: Neal H. Moritz, Stephen Hamel, Michael Maher, Ori Marmur
Productores ejecutivos: David Householter, Ben Browning, Jon Spaihts, Lynwood Spinks, Ben Waisbren, Bruce Berman, Greg Basser
Fotografía: Rodrigo Prieto
Género: Aventura, Ciencia Ficción
Idioma: Inglés
Año: 2016

Fecha de estreno en Uruguay: 05 de enero de 2017

Tráiler:



Yo ya sé que voy a estar haciendo el 05 de enero. Y es mirando estas dos maravillas. ¿Ustedes? Espero les guste esta nueva sección, tengo muchísimo material para compartirles. 

¡Gracias a Movie por la gentileza y por toda la info, siempre!
Los leo.
-Annie. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Top 10 | Autores populares que todavía no leo

Un nuevo martes; un nuevo Top 10. Como les gustó el Top 10 de libros populares no leídos, decidí traerle los autores que aún no leo. 


10 - Ransom Riggs | Les dije hace un tiempo que no tenía intención de leer a este autor por el momento, y la verdad que sigo pensando lo mismo. Probablemente no lo lea en un futuro cercano porque no me llama la atención.

9 - Maggie Stiefvater | A esta autora le tengo muchas ganas, pero no he tenido la oportunidad de leerla. Muchos amigos me la recomiendan, así que seguramente la lea pronto. 

8 - George R. R. Martin | Estoy evaluando leer muy pronto a este autor, sobre todo cuando la saga hace estos parones. Además, no quedan muchos capítulos, así que seguramente lo lea pronto.

7 - Ernest Cline | Uno de los autores que más quiero leer, sobre todo el libro Ready Player One. No he leído reseñas negativas sobre su prosa, así que seguramente termine adorándolo.

6 - J R. R. Tolkien | Lo que contaba la vez anterior, quiero ser más mayor -suponiendo que cumplir años = madurar- para leerlo. Su prosa es tan exigente que realmente quiero disfrutarla.

5 - Rick Riordan | Para leer a este autor estoy ahorrando, porque quiero tener todos sus libros antes de empezar a leerlo. Todos dicen que su pluma es adictiva y no me gusta esperar entre libro y libro, así que no creo que lo lea muy pronto :(

4 - Stephen King | Un amigo adora a este autor y me insiste para que lea algo de él, pero la verdad es que me da mucho miedo. El terror no va mucho conmigo. 

3 - Blue Jeans | Tuve el placer de conocer al autor en una firma de libros, pero siéndoles totalmente sincera aún no leo nada de él.

2 - Patrick Rothfuss | Sí, es un delito que no haya leído nada de este autor, pero no he tenido mucho tiempo, y cuando empiece con sus libros quiero dedicarme de lleno a él. 

1 - Amanda Hockings | Si hay algo que no me gusta es comparar autores. No me gusta hacerlo yo, ni que otros lo hagan. Así que no entiendo porque comparan a esta autora con Kiera Cass. La razón por la que no la leo es por qué me cae muy mal como persona. Es muy despectiva con sus lectores y sus contestaciones siempre son malas -al igual que los eventos que cancela-.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña: La chica que lo tenía todo - Jessica Knoll

Título: La chica que lo tenía todo
Título original: The luckiest girl alive
Autora: Jessica Knoll
Saga: -
Editorial: Roca editorial (Uruguay distribuye Me Gusta Leer)
Traductora: Elia Maqueda 
Número de páginas: 382
ISBN: 9788416700233
Precio: $550
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Ani tiene una vida perfecta: su vida es una perfecta mentira.
Como estudiante en la prestigiosa escuela Bradley, Ani FaNelli no pasó la mejor de las adolescencias. Ahora, con un trabajo glamoroso, ropa cara y un novio muy apuesto, está cerca de concretar esa vida con la que siempre soñó.
Pero Ani tiene un secreto: algo oculto y doloroso de su pasado aún la persigue y amenaza.

Más en ► Me Gusta Leer Uruguay
Encuentra a la autora en: Web | Facebook | Twitter


SIN SPOILERS

La chica que lo tenía todo de Jessica Knoll es un thriller auto-conclusivo que tenía muchísimas ganas de leer.


Los que conocen el blog hace bastante tienen claro que no suelo leer terror o suspenso. No leo terror porque creo que la realidad ya está lo suficientemente mala como para encima leer cosas así. Y el suspenso me gusta cuando forma parte de algo más, una especie de subgénero, no un libro sólo de suspenso. 

En La chica que lo tenía todo nos encontramos siguiendo la vida de Ani FaNelli. Es una mujer de unos veintiocho años que al parecer lleva una vida perfecta. Tiene un trabajo como escritora en un periódico muy importante, aunque anhela llegar a escribir para el New York Times. Un prometido sumamente rico y una casa preciosa. Pero eso no es suficiente. Ella manipula a todo el mundo con tal de conseguir lo que quiere, que es ascender en el trabajo y tener una buena posición económica. Necesita la seguridad que le brinda el poder y el dinero, porque no quiere sentirse vulnerable nuevamente. Odia esa sensación y el pasado la persigue, recordándosela a cada rato. 
Ese pasado lo conoceremos por medio de flashbacks, de hecho la narración se intercala bastante entre el presente y el pasado, así que tenemos por un lado la idea de Ani como una chica poderosa, dura, capaz de manipular y segura de sí misma; y por el otro lado tenemos una Ani joven con una madre que lo único que necesita para ser feliz es figurar: adornar la apariencia, alquilar coches caros y pretender tener una vida perfecta. 
Esta Ani termina en un colegio muy prestigioso, en el que intenta ser amiga de los más populares, y lo logra. Pero también se hace amiga de los "raritos".
Algo muy impactante le pasa y eso hace que mucha gente la vea como algo que no es: culpable. 
Aun con veintiocho años, Ani tiene miedo de volver a su pueblo, porque no quiere volver a pasar otra vez por lo mismo. Pero el pasado no quiere quedarse quieto, y cada vez irrumpe con más fuerza en su vida, tratando de hacer que Ani reconozca muchas cosas, entre ellas, que no es feliz. 

Esta reseña, probablemente es la que más me ha costado hacer en lo que llevo con el blog. Porque realmente necesito hablarles de ese pasado, pero sería un spoiler muy grande y no quiero hacerlo. Sólo quiero dejar claro que cuando alguien pasa por algo como lo que pasa Ani, NUNCA es culpable. Nunca.
Si alguno está interesado en que haga una reseña con spoilers de este libro y discuta este punto de la historia, me lo dice en comentarios. Probablemente termine haciéndola sólo para poder expresar todo lo que sentí leyéndolo.

Como ven, la historia tiene bastantes giros argumentales y conjuga la narración en dos tiempos verbales. No lo noté para nada forzado, porque la protagonista lo va recordando por medio de flashbacks. 
Me gustó que la parte del misterio y del thriller propiamente dicho, no empezó hasta casi la mitad del libro. Es bueno que la autora nos haya contado algo más antes de meternos de lleno en el tema. 

Ani como protagonista me logró convencer. No me molestó su actitud porque entendía el dolor que se escondía detrás. Su forma de ser para mí estaba totalmente justificada, aunque me dolió leer que a veces ella se sentía culpable de todo lo que había pasado y pensaba que se lo merecía. Esas hojas las leí muy rápido, y pasaba las páginas con rabia porque era superior a mí. 
Su personalidad era muy definida y el rumbo que toma el personaje cerca del final del libro me pareció magistral. 

Los personajes secundarios están bien, son bastante funcionales. En un libro así, donde lo más importante es la protagonista y el misterio a resolver, me parece una jugada muy acertada por parte de la autora no destacarlos tanto. Hay un par que resaltan, pero poco más. 


La forma de narrar me sorprendió, y ahora entiendo la razón por la que todos están hablando de este libro y de esta autora. Tiene una pluma muy cruda y ágil. Los diálogos y la prosa están perfectamente ensamblados y cuida mucho los detalles. 
El ritmo de la historia es bastante trepidante. Empieza a de poco, contándonos de qué va la historia, presentándonos a la protagonista y de repente estamos metidos en medio del misterio y sufriendo junto a ella.

El final me encantó. Cuando en la mitad del libro conocemos lo que pasó, pensé que iba a decaer la historia, porque no entendía qué más podía contar. Pero me sorprendió, y para bien. Lo que más me gustó fue la evolución que tuvo el personaje de Ani desde el comienzo hasta el final. ¡Magnífica!

Por cierto, hay algún que otro rumor sobre la adaptación cinematográfica del libro, pero habrá que esperar hasta confirmarlo.  

En resumen, La chica que lo tenía todo es un thriller impactante. Tiene la dosis de oscuridad y dulzura justa para mantener al lector en vilo durante todo el libro. Una protagonista dura y tierna con un pasado oscuro bastante shockeante. ¡Léanlo! 

Frases:

"No concibo entregarme a un estado de inconsciencia a la vez que el resto del mundo."

"Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y sabe lo que pasará de antemano, antes incluso de que hayamos venido al mundo."


Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR EL EJEMPLAR

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña: Crenshaw, mi amigo imaginario - Katherine Applegate

Título: Crenshaw, mi amigo imaginario
Título original: Crenshaw
Autora: Katherine Applegate
Saga: -
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 188
ISBN: 9789877470673
Precio: $490
Sinopsis: Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.
Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw está  dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente. 

Encuentra a la autora en: Web | Facebook | Twitter


SIN SPOILERS

Crenshaw: Mi amigo imaginario es un libro autoconclusivo escrito por Katherine Applegate


Elegí este libro en la distribuidora por varias razones. Primero, la portada. Me encanta el color y el diseño que le dieron. Segundo, porque nunca había leído nada con amigos imaginarios, y según mis padres, cuando era bebé no paraba de hablar y reírme con el aire -así que seguramente yo también tuve un amigo imaginario-. Y la razón más importante por la que quería leerlo es porque al ser un libro muy cortito, y en apariencia ideal para niños, podía compartir la lectura con mi hermana, y ambas podríamos reseñarlo.

Si entran a (Leo Libros Uruguay) van a poder encontrar la reseña de ella. Si quieren pueden seguir el blog, porque ahora que empiezan las vacaciones irá compartiendo muchas cositas ideales para los niños. Después de este spam -del bueno- vamos con la reseña.

En Crenshaw nos encontramos con Jackson, un niño de unos once años que vive con sus padres, su hermana menor Robin y su perrita Aretha. Las cosas parecen marchar bien hasta que a su padre lo diagnostican con una enfermedad bastante grave –razón por la que debe dejar su trabajo- y su madre tiene que trabajar más de la cuenta para poder pagar el alquiler y comprar la comida. Jackson teme que nuevamente deban dejar el apartamento donde viven y tengan que volver a vivir en la mini-van como ya les pasó una vez.
Es entonces cuando aparece nuevamente Crenshaw en escena. Es un gato que sólo Jackson puede ver. Cuando era niño lo aceptaba, era lógico y esperable tener un amigo invisible, pero ahora que creció se niega a aceptarlo. Su mente no deja de pensar a qué se debe su aparición. En algún momento deberá asumir que Crenshaw está allí para ayudarlo a decir las cosas que él no se anima. Después de todo… para eso son los amigos imaginarios.

No quiero contarles mucho más del argumento porque este libro es de esos en los que tienen que entrar de lleno en la historia.
Antes de hablar de los personajes quiero aclarar que, si bien puede parecer que la historia es un poco triste por la situación de los padres y la falta de dinero, no es una historia por la que sentimos compasión inmediata. Me refiero a que sí, es
triste que de un momento a otro puedan ser desalojados o que a veces tengan que inventar juegos para que la comida les dure más, pero a pesar de todo, los padres son tan optimistas que la historia se pasa entre momentos de risa. Eso es algo que rescato en el libro. El mensaje de optimismo que brinda. Es cierto a que a veces no se puede tapar el sol con un dedo, pero de nada sirve mirar todo con pesimismo.

Jackson me gustó muchísimo como personaje. Es tan maduro que a veces olvidaba que se trataba de un niño. Él quiere ser “científico de animales” cuando crezca, razón por la que siempre está investigando y aportando datos de animales a todo aquel que quiera escucharlo. Cuando era más pequeño y vivía con sus padres en la miniván empezó a ver a Crenshaw, un gato que lo ayudó a superar toda la situación. Era consciente de que nadie más podía verlo, pero no se lo cuestionaba, lo aceptaba como algo natural.
Ahora que creció, no entiende por qué volvió a aparecer, él ya es grande, no está en edad de seguir teniendo amigos imaginarios. Tiene miedo de aceptar que Crenshaw está ahí, pues eso significa que él está en problemas nuevamente –su lógica de niño relaciona a Crenshaw con los momentos difíciles-.
Crenshaw se me hizo un personaje súper tierno y entrañable. Sobre todo su relación con Jackson. Es bastante mágica la niñez y cómo los niños pueden percibir cosas que los adultos no.

Los personajes secundarios están muy bien construidos. La hermanita de Jackson me sacó más de una sonrisa y los padres me daban entre ternura y lástima, aunque debo reconocer que no son dignos de lástima, porque hacen todo lo que está a su alcance para mantenerse unidos y superar las adversidades.

La forma de narrar de la autora me enganchó demasiado. El libro es muy cortito, apenas pasa de las 185 páginas y encima está dividido en muchos capítulos cortos. Es un estilo muy directo y con palabras claras, para nada rebuscadas. Es obvio que está dirigido a un público infantil pero cualquier persona puede leerlo y disfrutar de él, porque el mensaje que deja es claro: siempre hay que decir lo que sentimos, porque a veces lo que callamos no nos deja respirar, nos encierra.

Sin dudas quiero leer algo más de la autora. Estoy segura que lo saben, pero también escribió El único e incomparable Iván.
La edición como siempre está más que cuidada. Hay pequeños detalles que hacen al lector enamorarse de la edición. Huellas de gatitos, colas y manos decoran cada página. Los inicios de capítulos también son perfectos.

En resumen, Crenshaw: mi amigo imaginario es un libro ideal para todas las personas que necesiten un amigo para animarse a decir lo que sienten. Con un protagonista que se hace querer y una forma de narrar muy directa. ¡Más que recomendado!

Frases:

“A la gente no siempre le agrada que le digan la verdad.”

“Puedes estar furioso con alguien y, aún así, quererlo con todo tu corazón.”

Book-tráiler:
  



MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR