Reseña: El mundo de Sara - Sandra Viglione

Título: El mundo de Sara
Título original: -
Autora: Sandra Viglione
Saga: -
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498211
Precio: $330
Número de páginas: 160
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: ¿Qué harías si tu computadora, de pronto, empezara a hablarte?
¿Qué pasaría si, de golpe, te ofreciera ayuda para hacer los deberes? Parece fabuloso, pero... ¿y si empezara a exigirte cosas a cambio? ¿Y si la computadora empezara a tener hambre?
Daniel llevaba bastante bien su relación con Sara. Como todos los amigos, a veces se peleaban pero después volvía a estar todo bien. Hasta que Sara empezó a tener hambre. Mucha más de la que Daniel podría satisfacer. Un día las migas de un alfajor quedaron misteriosamente desparramadas sobre la mesa. Otro día desapareció un libro de piratas. Y un día... un día terrible, Sara se tragó a la maestra.
Daniel y sus amigos se vieron obligados a entrar en el extraño mundo de Sara. Van a buscar a la maestra y, de ser posible, a salvarla. Bienvenidos al mundo de Sara. 

Encuentra a la autora en: Web | 


SIN SPOILERS

El mundo de Sara es un libro dedicado al público infantil-juvenil escrito por la autora uruguaya Sandra Viglione. 


Empecé este libro cortito con muchas ganas de pasar un buen rato, porque sabía que iba a terminarlo pronto por su extensión. No tenía idea de que me iba a sacar más de una carcajada y de que iba a meterme tanto en la historia.

Para situarlos en contexto, les cuento que en Uruguay a cada niño que concurre a la escuela se le entrega una computadora de uso personal con el fin de que todos los niños puedan estar en igualdad de condiciones y todos puedan acceder a la misma información y materiales. 
Este plan -conocido como Plan Ceibal- se impulsó hace bastantes años. La primera computadora es conocida como XO o Ceibalita. 

Daniel, un niño que va a la escuela, vive una aventura por culpa de su computadora que se volvió loca. Él tiene una XO, pero tiene que entregarla, ya que se la cambiarán por un modelo más avanzado. No sabe qué hacer. Su computadora le habla, le ayuda a hacer los deberes y hasta come, porque tiene hambre. Y cada vez, un hambre mayor. Primero, se comió un alfajor, después un libro, y después... ¡se comió a la maestra!
Daniel y sus amigos se verán obligados a entrar en la computadora, en el extraño mundo de Sara. Tienen que hacer lo necesario para encontrar a la maestra y salvarla. 

La verdad que para ser un libro cortito tiene mucho para dar. Hay mucha acción y se desarrolla muy bien. Hay varios nudos que van resolviéndose en pos de resolver el nudo central. 
Un día como cualquiera, Daniel prende su computadora para prestársela a su maestra y cuando va a buscarla se da cuenta que la maestra no está. Sara se la comió. Con sus amigos irá a rescatarla y tratar de sortear todas las adversidades que se le presentan. 

Daniel es un niño muy travieso, pero con un gran corazón. Me gustó mucho el personaje, es muy tierno. Además de muy inteligente, aunque un poco holgazán. Por esa razón, Sara -la computadora- le hacía los deberes. Todo iba bien, hasta que empezó a pedirle cosas a cambio. Primero un alfajor, después libros y después se volvió loca.                                              Hay muchos personajes secundarios. La misma computadora, Sara, es un personaje.     El de Fefi, la maestra, también me gustó mucho. Me causó mucha gracia su personaje. Me imaginé a una maestra cambiando su túnica blanca por un traje de combate. Tal vez les faltó un poquito más de profundidad, pero entiendo que es un libro dirigido al público más infantil (con esto no quiero decir que los lectores pequeños son menos exigentes, pero ellos no se detienen en juzgar la profundidad de los personajes).

La forma de narrar de la autora es directa y simple. Armó muy bien la trama y creó muchos nudos para que el lector se interesara más en la historia. Utilizó muy bien los recursos y logró una historia muy original y divertida. 

La edición está muy cuidada. Tiene unas ilustraciones preciosas y muy acordes a lo que me imaginaba leyendo el libro. Realmente creo que por $330 vale mucho la pena.

En resumen, El mundo de Sara es un libro entretenido que se lee muy rápido. Una idea novedosa, ideal para atrapar a los niños uruguayos. Si quieren pasar un buen rato no duden en leerlo. 

Frases:

"Formo parte de una organización de maestros y profesores dentro de Plan Ceibal. Una organización secreta... Maestras de Verde. Nos dedicamos a solucionar problemas como los de esta... Sara."

"Fefi sonrió. Daniel era así. Hacía las travesuras, pero nunca dejaba que alguien más cargara con las consecuencias."

               
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Hola! me interesó para regalárselo a mi sobrino que se está dejando masticar por una XO. Vaya metáfora la de "comerse a la maestra". Empezaste bien con el proyecto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, sin dudas para los niños es ideal. Mi hermana ya lo está leyendo, y le está gustando mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me pareció un libro super divertido, me encantan los libros para chicos porque son muy simples y rápidos de leer, perfectos para una tarde aburrida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin dudas a veces los libros que están recomendados para tal edad terminan gustando a todos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss