Reseña: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Título: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
Título original: Alice's Adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Saga: Alicia en el País de las Maravillas #1
Editorial: Usborne (Distribuye Océano)
Traductor: Gemma Alonso de la Sierra
ISBN: 9781409592778
Número de páginas: 236
Precio: $520
Ilustraciones: Fran Parreño
Edición: Tapa dura acolchada. Retractilado
Sinopsis: Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan. 


SIN SPOILERS

¿Quién no ha escuchado alguna vez en su vida sobre Alicia en el País de las Maravillas? Yo miré la adaptación cinematográfica en dibujitos, y debo decir que las primeras veces me daba mucho miedo. Y hace unos años salió la versión que todos conocemos.


Por si todavía queda alguien que no sabe de qué trata Alicia en el País de las Maravillas acá le cuento. Ella es una niña a la que no le gusta leer libros que no contengan dibujos. A su hermana sí, y por eso estaban sentadas a la orilla del río. Alicia se aburría mucho, y sumado al calor que hacía, empezó a estar entre dormida y atontada. De repente vio pasar un conejo blanco. El Conejo Blanco hablaba -lo cual ya era raro- y miraba un reloj, repitiendo que iba a llegar tarde -lo que también era raro-. Alicia sintió tanta curiosidad que decidió seguirlo hasta su madriguera, donde cayó en un gran agujero que parecía no tener fin. Cuando "aterrizó", se encuentra con un mundo mágico, donde conoce a personajes de lo más diversos como el Conejo Blanco, la Reina de Corazones o una oruga que fuma. En este lugar vive situaciones muy disparatadas, a cada momento sucedían historias de lo más extrañas. 

La verdad es que leer este libro fue como leer el relato de alguien que perdió la cabeza. Pero como el mismo Lewis lo dijo, todos la perdimos. La idea de que una niña esté sentada leyendo y de repente vea pasar un conejo corriendo no es rara. Ya si dicho conejo va hablando y diciendo que llega tarde es otro cantar. Me sorprendió muchísimo como el autor fue creando cada escenario. A lo largo del libro hay tiempo para las risas, para las penas -pobre Alicia cuando pensaba que iba a quedar gigante para siempre- y para la magia. 

La construcción de los personajes me encantó. En esta edición, al final del libro se explica cómo Lewis creó Alicia, cómo se basó en la hija de un amigo suyo. Una tarde habían salido a pasear, pero la lluvia los sorprendió. Carroll empezó a inventarse la historia de una niña llamada Alicia, y a la verdadera Alicia le gustó tanto que le pidió que la escribiera. Carroll, quien ya había publicado algunos libros de matemática -era matemático- decidió hacerle caso, e incluir varias historias que ya tenía pensadas. Es así como los personajes tan disparatados que conocemos cobran vida. 

Por un lado tenemos a Alicia, la protagonista indiscutida del libro. Como ya les dije, está inspirada en una niña de nueve años llamada Alicia. Es una niña en extremo curiosa y muy revoltosa. Tiene una gran imaginación y una forma particular de aceptar las cosas -como la mayoría de los niños, en realidad-. 
A lo largo del camino, se va encontrando con personajes extraños como al Conejo Blanco que habla, una oruga que se dedica a fumar una pipa de agua y dar extraños consejos, la Reina de Corazones con sus excentricidades -"¡Qué le corten la cabeza!"- entre otros. Como la historia es bastante lineal en cuanto a comienzo-nudo-desenlace- no siento que los personajes secundarios sean tal cosa. Creo que son actores en el libro, cumplen un papel y parten. Lo bueno de este tipo de lecturas es que todo va dejando una moraleja y una enseñanza. 

El libro está dividido en doce capítulos, y además, al inicio tiene una especie de prólogo en forma de poema. Me gusta mucho la forma estrambótica que tiene el autor. En serio, para leer este libro hay que tener mucha, pero mucha imaginación. Y admitir la lógica que hay en lo ilógico de cada situación. No podía parar de reírme y pensar al mismo tiempo, porque decir que cada escena es disparatada es poco. 

Quiero hacer un párrafo aparte para hablar de la edición y de las ilustraciones del libro. Bajo el lema "clásicos para toda la vida", Usborne crea estos magníficos ejemplares con tapas duras acolchadas y retractiladas. Sin duda es una de las ediciones más bonitas que tengo en mi biblioteca. Y en unos días prometo subirles una foto-reseña que hace mucho que no hago una, y este libro bien merece la pena.                                                        
Por otro lado, tenemos las ilustraciones realizadas por Fran Parreño. No soy una gran erudita en el tema -más allá que hace unos años tuve clases de pintura, pero descubrí que no era lo mío-, pero puedo apreciar la belleza, y la verdad, es que son preciosas. Son muy fieles a la historia. 

En resumen, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es un libro que en teoría es para pequeños, pero que todo el mundo puede leer y disfrutar. Eso sí, hay que dejar la cordura de lado y entrar en este mundo tan loco. ¡Léanlo!

Frases:

"Habían pasado tantas cosas extraordinarias, que Alicia empezaba a creer que había muy pocas cosas imposibles del todo."

"¿Cuánto es para siempre? -A veces sólo un segundo-."

Book-tráiler:

           
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. A mi me gustó tanto que cuando me enteré que existía uno que se llamaba Alicia en el país de los números no dudé en leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo vi la película, ese aún lo tengo pendiente de leer :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Lo tengo guardado esperandome jaja. No esta edición, una más simple. Espero poder leerlo pronto. Me gustó la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me he leído este libro y me ha gustado mucho, muy buena reseña. Me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog me comentaras o siguieras. Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. Besos!! http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Comparto con vosotros un audiolibro de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

    Espero que ayude a quienes por un motivo u otro no puedan leer el libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-alicia-pais-maravillas-lewis-carroll-1865

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss