Reseña: El maravilloso Mago de Oz - L. Frank Baum

Título: El maravilloso Mago de Oz
Título original: The Wonderful Wizard of Oz
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Usborne (Uruguay distribuye Editorial Océano)
Traductora: Gemma Alonso de la Sierra
ISBN: 9781474916615
Ilustraciones: Lorena Álvarez Gómez
Precio: $615
Número de páginas: 245
Edición: Tapa dura retractilada.
Sinopsis: Dorothy es una niña que vive felizmente en la pequeña granja que sus tíos Henry y Em tienen en algún lugar de Kansas. Debido a un ciclón, Dorothy, junto a su fiel perrito Toto, es arrancada del mundo gris en el que vivía y acaba en el colorido mundo de Oz, donde deberá viajar a la Ciudad Esmeralda para encontrarse con el Gran Mago Oz, quien puede ayudarle a volver a casa. Parte decidida hacia su destino -equipada solo con el beso de despedida que la Bruja del Norte le dio en la frente, su perrito, su cesta y unos Zapatos Plateados- siguiendo la única indicación que se le ha dado: seguir siempre el camino de ladrillos amarillos. 

SIN SPOILERS

El maravilloso Mago de Oz, es un clásico infantil de los que más suelen gustar a los niños, excepto a mí. Me acuerdo que cuando era chica una de mis abuelas me lo leía y me daba mucho miedo. Y cuando vi la adaptación a película lloré bastante, no sé porqué me causaba tanto rechazo.
Ahora que ya soy un poquito más grande –casi quince años después, pero shhhh- me animé a leerlo por dos razones. Una, para saber qué me daba miedo de la historia y dos, porque es imposible resistirse a esta edición. Usborne se supera con cada tomo que saca de la colección Originales Ilustrados.


El maravilloso Mago de Oz sigue la aventura de Dorothy, una niña amable y tierna. Ella vive con sus tíos Henry y Em en Kansas, Estados Unidos. Sus tíos tienen una pequeña granja donde viven los tres muy felices a pesar de que todo a su alrededor es gris. Dorothy tiene un compañero fiel, que nunca la deja sola. Su perrito Toto. Y es con quien vive la aventura más maravillosa de su vida. 
La zona donde está la granja es zona de tornados y ciclones, y uno especialmente fuerte arranca a Dorothy y Toto de Kansas, llevándolos hasta el colorido mundo de Oz. 
Una vez allí, lo único que quiere es regresar a casa. Por esa razón, decide emprender viaje a Ciudad Esmeralda, para que el Mago Oz la ayude. Lo único que sabe es que debe seguir el camino de baldosas amarillas, y que está protegida, puesto que la Bruja buena del Norte le dio un beso en la frente.
En su aventura se cruza con muchos personajes peculiares que la ayudarán a prosperar en su misión y le enseñarán más de una lección. 

Bien, no sé por dónde empezar, jaja. No entiendo porqué me daba tanto miedo, si el libro lo leí en cuestión de horas, y me dejó con una sonrisa gigante. Es un libro muy tierno, con mucha imaginación y con una protagonista adorable.

Nuestra Dorothy es una niña que es arrancada de su hogar, de su familia y
llega a un mundo que no conoce. Si bien este nuevo lugar es bonito y colorido, lo único que desea es volver a casa. Sin quererlo, cuando llegó a Oz, mató a la Bruja mala del Este. Por esa razón, la Bruja buena del Norte llega a agradecerle, y le ayuda indicándole el camino para hablar con el Mago Oz. Tiene que seguir siempre la senda de las baldosas amarillas, y no apartarse. Lo único que lleva con ella es el beso de protección, los zapatos plateados que eran de la bruja y una cesta con algunas provisiones. Y claro, Toto la acompaña. 
A medida que avanza en su misión, Dorothy se encuentra con muchos personajes que le ayudan, y que ella a su vez puede ayudar. 
El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y muchos más que no tienen tanta relevancia en la trama. Estos tres personajes tienen sus propios problemas, y por eso deciden ir con Dorothy a Ciudad Esmeralda a pedirle ayuda al Mago Oz. El Espantapájaros quiere un cerebro, el Hombre de Hojalata un corazón, y el León Cobarde daría todo por tener valor. 
Cuando finalmente llegan a Ciudad Esmeralda, deberán permanecer juntos y aprender que a veces las cosas no son como deseamos, pero no por eso hay que dejar de intentar. 

La construcción de Dorothy me encantó. Hace bastante no leía un personaje infantil tan bien construido, aunque claro, los libros que leo con niños no suelen estar protagonizados por ellos. Tiene una dulzura increíble, un gran valor y sabe diferenciar las cosas que están bien y las que están mal. 
Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, y me gustó la continuidad con la que están escritos, como iban apareciendo y reapareciendo en la historia. Mi preferido es el Hombre de Hojalata, porque las frases que decía me llegaban al corazón. 
Los antagonistas están muy bien escritos, y no dan tanto miedo como recordaba. 

El libro está dividido en veinticuatro capítulos más unas pocas páginas con información sobre el autor. 
Estos capítulos se leen muy rápido por la extensión tan corta que tienen y porque realmente la historia es adictiva.

Ante libros como este es cuando me maravillo del poder y el valor que tiene la literatura y la escritura en sí. Libros que se escribieron muchos años atrás siguen sacándole carcajadas, lágrimas y sonrisas a personas que están viviendo el ahora. ¿No les parece mágico el poder que tienen los escritores de tocarnos el corazón, aún cuando nunca nos conocieron, y ni siquiera vivieron en la época en la que vivimos nosotros? Perdón que divague, pero creo que nunca les había contado mi opinión sobre los clásicos, siempre les digo que La Divina Comedia es mi libro preferido, y nunca les expliqué el porqué -ya les voy a contar-.

El autor tiene una prosa que engancha, que hace pensar, y debo confesar que me quedé sin post-it verdes de tantas frases que marqué. 

El final me encantó. Un final dulce y feliz, ideal para los pequeños lectores, y para los grandes que a veces perdemos un poquito la sonrisa y la magia. 

No quiero terminar la reseña sin hablarles de la edición, a pesar de que más arriba les comentaba algo. Es perfecta. Las ilustraciones me encantaron, he visto varias ediciones y ninguna me transmitió tanta magia como esta. La portada me parece preciosa y el interior es sencillamente perfecto. Viene con una cinta marcadora, y además las páginas son retractiladas. Estas ediciones están destinadas a durar muchísimos años en una biblioteca. 

En resumen, El maravilloso Mago de Oz es un clásico más que recomendable para cualquier persona que quiera verse metida en la magia. Una niña peculiar que vive una aventura mágica. ¡Léanlo, y no se asusten!

Frases:

"Lo único que merece la pena en este mundo es tener cerebro, ya seas hombre o cuervo."

"... de todo lo que había perdido, lo que más echaba en falta era el corazón."

Book-tráiler:


            
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. No sé por qué nunca leí este clásico ni vi ninguna adaptación.. ni nada xD Me gustó mucho la reseña, tengo que darme un espacio para leer esta historia y sin duda parece una edición hermosa *o*
    Zesu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zesu. En mi caso como ya dije fue por miedo, jaja.
      Muchas gracias por tu comentario, y la edición es magistral.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo siempre odie la película de 1939, no es que me diera cosa, simplemente me daba un aburrimiento terrible, hasta el día de hoy no la puede ver xD. Me quedo con la versión nueva de Oz el Poderoso con James Franco que me encanta. Quizás al libro algún día le de la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith.
      Sí, pensamos igual de la película, creo.
      La nueva no la he visto, pero sí que vi que estaba en Netflix, así que tal vez le de una oportunidad.
      Un beso

      Eliminar
  3. yo creo que le podrias haber puesto a el espantapajaros,al leon,y a el hombre de hojalata en la sipnosis (es solo una sujerencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Cómo estás?
      La sinopsis no la armo yo. Copio textual lo que viene en el libro. Por eso lo aclaré más abajo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Muchas gracias! Tu reseña me sirvió de mucho, ya que ocupaba una recomendación de algún clásico como este ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nececito las caracteristicas de los personajes mas importantes y lo que querian si alguen me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss