Reseña | Aunque ella esté - Cecilia Curbelo

Título: Aunque ella esté
Título original: Aunque ella esté
Autora: Cecilia Curbelo
Saga: Aunque #2
Editorial: Montena (Distribuye Me gusta leer Uruguay)
Traductor: -
ISBN: 9789974748507
Número de páginas: 285
Precio: $420
Edición: Tapa blanda
Sinopsis: Morgana tiene miles de seguidores en las redes, con sus selfies insinuantes provoca la envidia y el rechazo de las chicas, y la admiración de los varones. Pero ese mundo virtual perfecto que muestra no existe.
Es solo una manera que utiliza para evadirse de su vida y de una realidad que nadie imaginaría viendo sus fotos en Internet. 

Encuentra a la autora en: Web | Instagram
Mirá más del libro: Me gusta leer Uruguay

SIN SPOILERS

Aunque ella esté es la segunda y última entrega de la serie Aunque escrita por Ceci Curbelo. El libro anterior, Aunque él no esté, ya está reseñado en el blog, y acá pueden encontrar la reseña: reseña.


¿Cómo empiezo a reseñar este libro? Una vez más me pasó lo mismo leyendo un libro de Ceci Curbelo: lo amé. Siempre me repito, pero es totalmente cierto que cuando un libro me gusta mucho, es más difícil hacer la reseña.

La historia gira en torno a Morgana, una chica de catorce años que está atravesando una situación muy extrema. Ella está viviendo de las apariencias. Por un lado, es una sensual chica que aparece en Instagram mostrando fotos insinuantes y sexis; y por el otro es hija de padres separados, viviendo con una madre que no la quiere en una casa insalubre. Ella podría vivir con su papá, Sergio, pero su madre se niega a dejar que eso ocurra. Si bien Morgana elige quedarse con ella porque sabe que su madre la necesita, no puede evitar pensar cómo sería su vida si viviera con su papá. 
De un momento a otro, se da cuenta el impacto que su conducta en las redes sociales tiene en los demás, y ese momento de claridad le hace plantearse muchas cosas: ¿es bueno exponerse tanto? ¿Cómo puede ser que una madre no sienta ese amor incondicional por un hijo? ¿Somos conscientes de lo que subimos a Internet? 

Me cuesta un poco resumirles la trama sin soltar algún spoiler, sobre todo porque la sinopsis en la contraportada no es muy larga. Cuando leí Aunque él no esté, tenía miedo de no empatizar con el protagonista por dos razones, porque era varón y porque -por suerte- nunca pasé por una situación similar. Con este libro me descubrí teniendo el mismo miedo más allá de que la protagonista es una chica. Mis padres tienen 41 y 43 años, y hace más de 25 años que están juntos y felices. Nunca pasé la situación de ver a mis padres separados y odiándose como en el caso de Morgana. Aun así logré identificarme con ella, y sentir el dolor que eso le generaba, porque no sólo es hija de padres separados, su madre cambia de pareja bastante seguido, se resiste a admitir que tiene una hija y que por eso ciertas actitudes deben ser dejadas de lado. No me refiero a que Tamara, la madre, se vista como una adolescente, porque bueno, cada persona puede decidir qué vestir y qué no, pero... ¿ofrecerle un cigarro a tu hija de catorce años? ¿En serio? Las actitudes tan egoístas de la madre llegaron a enfurecerme realmente, tanto que a veces soltaba el libro, respiraba y dejaba pasar unos cuantos minutos antes de seguir leyendo, porque literalmente lo único que quería era meterme en el libro y decirle de todo a un ciento. Supongo que lo que me enoja tanto es que no es una buena madre, de hecho, es una madre terrible, y aun así Morgana la quiere. 

El padre, sin embargo, me encantó. Me parecieron muy lindas las actitudes que tenía con Morgana, su forma de ser y de actuar. Él tiene un trabajo y es responsable, vive en una casa que no huele a humo siempre y es sano. Él siempre quiso que Morgana viviera con él, pero ella decidió estar con su madre, no porque sea lo mejor, sino porque sabe que su madre la necesita. Y una vez más, las actitudes egoístas de la madre se reflejaron. Si no querés a tu hija, si no tenés intenciones de cuidarla, ¿por qué dejás que esté con vos? En algunos capítulos tenemos una especie de flashbacks, y sabemos de la infancia de Morgana. Su madre básicamente la tenía de rehén, no permitiéndole ver a su padre. Es tan lamentable que los padres se escuden en sus hijos, que castiguen al otro prohibiendo tener contacto con el hijo/hija de ambos. Y lo peor es que pasa todo el tiempo en la vida real. Y en la mayoría de los casos, quien sale peor perjudicado por la justicia en cuanto al régimen de visitas es el padre. No sé por qué siempre asumimos que los niños estarán mejor con la madre. No quiero meterme en este debate eterno, pero sí quería mencionarlo, porque Cecilia transmitió lo que muchos pensamos. Ella escribe de la realidad. A veces pienso que tiene una especie de poder y logra "meterse" en la vida de muchísimas adolescentes, en sus hogares y ver cómo son las cosas realmente.

Sigamos, porque la lista de cosas que tengo que decir es bastante larga. Sí, hice una lista porque no quería dejarme nada. Lo siguiente que anoté es como las personas repiten patrones. Repiten historias que están mal. El libro está dividido en capítulos muy cortos, y no todos son desde el punto de vista de Morgana, así que podemos realmente llegar a conocer a los personajes. Algunos están narrados desde el punto de vista de Tamara y conocemos su niñez. Me atrevo a decir que también llegamos a ver por qué es como es. Y aunque puedo entender lo de crecer en un ambiente nocivo, no puedo entender ni justificar repetir las mismas conductas. Hay una palabra que me gusta mucho: resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de salir adelante después de vivir cosas duras. No vi nada de esto en el personaje. Pensé que al final iba a terminar de una manera, que me sorprendería, pero lejos de eso.

Siempre hablo primero de los protagonistas, pero creo que este personaje en particular merece que ustedes lo vayan descubriendo. Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, sobre todo Franca. Le aporta diversidad al libro y nos hace ver que ser diferentes no está nada mal. Me alegró encontrarme con personajes que vi en el primer libro, y cómo estos evolucionaron. Hay una pequeña niña que se robó mi amor, porque las frases que soltaba eran únicas, nacían de la inocencia típica de los niños.

En la parte romántica, debo confesar que pensé que la historia iba a ir por otro lado. No sé, sentía una especie de tensión y odio entre Morgana y X, pero cuando realmente vi la pareja que se formaba no me disgustó.

De cómo escribe Cecilia poco más puedo decir. Creo que ya se dieron cuenta de
que adoré totalmente el libro. No sólo creó una historia que entretiene, para mí es una especie de crítica social para jóvenes. No hablo tanto como para gente cercana a mi edad, sino para chicas de catorce, quince, dieciséis que tratan de aceptarse, que a veces no miden las consecuencias de sus acciones porque a esa edad todo es divertido, emocionante y nuevo. Estoy segura que de leer este libro, además de pasar un buen rato se cuestionarán muchas cosas. 
El ritmo del libro se mantiene constante en todo momento a pesar de que, como les contaba antes, los puntos de vista van cambiando. Este recurso me gusta mucho, creo que le aporta mucho dinamismo a la historia.

El final me dejó una sensación agridulce. Quedé más que conforme con cómo acaba el libro. Supongo que a veces duele enfrentar la realidad y ver las cosas como son, pero siempre será preferible eso a vivir en una mentira. La parte amarga o triste viene de la mano de que Ceci no escribirá más tomos para esta serie, quedará como una bilogía. Ella explica en una nota de autora al final del libro porqué decidió que sólo serían dos libros.

En resumen, Aunque ella esté es un libro que ahonda en la relación madre-hija, en la influencia de las redes sociales y en reflejar quienes somos realmente. Con una prosa única, Cecilia se mete en la casa de muchas personas y narra algo del día a día. Lectura indispensable.

Frases:

"Tanto odio no se sustentaba por sí mismo si no tuviera una base de amor, retorcido, pero amor al fin y al cabo."

"Para el amor y la amistad, no hay edad."

Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola Annie :)

    La verdad es que no es un libro de mi estilo pero por tu reseña me doy cuenta que te encantó. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss