Reseña | Cinder - Marissa Meyer

Título: Cinder
Título original: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #1 (1/4)
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Roxanna Erdman
ISBN: 9789876129275
Número de páginas: 412
Precio: $690
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. 
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas.


SIN SPOILERS

Cinder es la primera parte de la tetralogía Crónicas Lunares escrita por Marissa Meyer. Se continúa con Scarlett, sigue con Cress y finaliza con Winter. Además hay dos libros recopilatorios de historias cortas, el primero Fallas sería una especie de 0.5 y en algunas ediciones de Cinder se incluyó. Después, Stars Above se lee como un 4.5.


"Había una vez... una historia de una chica humillada y maltratada por su madrastra. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás." 

Siendo sincera, tengo este libro desde el año pasado en mi biblioteca. No lo había leído porque no quería empezar más sagas y porque la verdad no me llamaba mucho la atención. Las historias de cyborgs y androides tienen que estar muy bien escritas para que me gusten. Una de mis abuelas lo leyó, y me dijo que tenía que darle una oportunidad, porque la historia era maravillosa. Y sí, como siempre, tenía razón. 

Cinder es una chica de dieciséis años que trabaja como mecánica. Ella vive en una Nueva Beijing post cuarta guerra mundial. Una guerra que devastó todo, dejando una enfermedad mortal que está arrasando a toda la población. Tanto los humanos como los androides se amontonan por las calles sufriendo y tratando de sobrevivir. Cinder vive con su madrastra, que es cruel y la maltrata constantemente. Un día, el príncipe Kai se cruza en su camino. Cinder se encuentra entonces en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Y hablando de intergaláctico... Levana, la reina lunar, observa como la enfermedad se esparce por todos lados, devorando y creando caos. Ella confía en que logrará controlar el planeta casándose con Kai.
Cinder está atrapada entre la peste y un gran secreto. Tendrá que decidir cómo actuará: si elegir la libertad o la inmolación. Pero en un momento no podrá elegir. Ella es especial, ella es la única salida. 

No sé cómo hablar de este libro y no dar spoilers. Ains, creo que en algún momento voy a discutir toda la tetralogía con spoilers para que todos podamos debatir la trama del libro. Empecé los primeros capítulos con desconfianza y las primeras cincuentas páginas se me hicieron un poco lentas y predecibles. Sí, no sé si es porque tengo el cerebro entrenado, dijera mamá, pero puedo darme cuenta muchas cosas o imaginar por donde va a ir cierta historia, y acá no me equivoqué. Desde el primer momento supe porqué Cinder era especial, era obvio en realidad, pero no puedo decirles porque podría ser considerado un spoiler. Me gusta como la autora manejó su historia y cómo nos presentó la sociedad que está dividida en terrícolas -humanos-, androides -robots-, cyborgs -humanos con partes de androides- y lunares -gente de la Luna-.

Cinder como personaje es muy interesante. Partimos de la base que es una chica de dieciséis años, que trabaja como mecánica y que está al cuidado de una mujer cruel y despiadada que es su madrastra. A partir de ahí, todo lo que vamos descubriendo sobre Cinder nos va sorprendiendo, porque va cambiando con el correr de las páginas. Primero pensamos una cosa, después otra, y así en toda la historia. 
Me gustó mucho su forma de ser, el humor tan mordaz que tiene, y marqué muchos diálogos donde le toma el pelo a varias personas con las que interactúa. Se notó un crecimiento bastante importante a lo largo del libro, y creo que puede llegar a crecer mucho más en toda la saga. 
Kai me enamoró con su sencillez y dulzura. Es un príncipe, alguien muy importante, y sin embargo no es arrogante ni presuntuoso como puede llegar a esperarse. También noté una evolución muy marcada en su personaje. 

Los personajes secundarios están muy bien narrados. Son importantes y funcionales a la historia. Iko me conquistó totalmente y me sacó más de una carcajada. Para ser un androide tiene un sentido del humor muy divertido. La madrastra de Cinder me pareció una mujer cruel, que se hizo odiar de a momentos, sobre todo cuando hace algo sólo para perjudicar a su hijastra disfrazándolo de buena acción. 
La antagonista de la historia también está bien planteada, y no pude odiarla más :) -carita feliz, señal de que es MUY odiable-.

Mucho me habían hablado de la pluma de Marissa Meyer, y la verdad pude comprobar por qué tantas personas la aman. Sin duda tiene un estilo muy marcado, narraciones preciosas que te transportan hacia el lugar y personajes muy bien definidos. Diálogos con mucho humor y personalidad hacen que sea muy fácil engancharse. En cuanto al ritmo, debo decir que me pasó algo bastante raro: en partes era muy lento y en partes muy rápido, de igual forma no me molestó, me alegró detenerme en ciertas partes, a excepción del principio que se me hizo un poco pesado -aunque es bastante obvio, la autora tenía que contarnos cómo estaba formado el nuevo mundo-.

El final no me sorprendió, pero sí me gustó. Un detalle es que pensé que la historia de nuestros protagonistas iba a quedar concluida y que en los siguientes libros veríamos más de ellos como personajes secundarios, pero no fue así, al parecer hay un hilo de continuidad, y es desesperante porque no tengo en casa el libro que sigue. El final es totalmente abierto, y creo que puede considerarse cliffhanger, porque no sabemos qué va a pasar, y yo necesito saberlo. Es, como dije antes, desesperante. Si le pongo cuatro corazones en vez de la nota máxima, es porque tengo las expectativas muy altas para el segundo libro, así que veremos. 

En resumen, Cinder es un libro trepidante y un comienzo de saga genial. Tiene acción, romance y una protagonista que me encantó. Sin dudas el mejor retelling de Cenicienta que he leído. 

Frases:

"Tengo entendido que cuando los ciudadanos se rebelan, por lo general siempre existe una buena razón."

"Es más fácil engañar a los demás para que crean que uno es hermoso, sí puede convencerse a uno mismo que es hermoso."

Book-tráiler:



                
MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola.
    Me alegra de que hayas disfrutado del libro.
    Este es uno de las sagas que tengo pendientes y que espero poder leerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana!
    Ahora me estimulaste más con tu reseña a leerlo. Me pasaba lo mismo, que no me llamaba nada la atención. Es más, me dije "debe ser uno de estos retelling que están de moda pero de Cenicienta", pero puede que me hayas dejado un bichito de la curiosidad -cofcofKAIcofcof- y puede llegar a convertirse en una de mis lecturas a futuro :3
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Sí, sin dudas pensaba igual, y por suerte me encontré una historia genial.
      Ojalá te animes y la disfrutes.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola, bonita. Como ya te dije, esta saga mejora con cada libro, así que imaginate lo que vas a disfrutar de los demás...
    Un detalle: la reina no es Levana?
    En fin, ojalá sigas leyendo y te gusten mucho y podamos fangirlear <3 Por cierto, qué capa tu abuela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofii♥
      Sí, por lo que me dijiste es que tengo más ganas incluso de seguir con la saga.
      Mis abuelas son unas genias, y no pueden ser más diferentes. Una lee juvenil y la otra autores uruguayos, son las mejores♥
      Jajaja, síii, no sé de dónde saqué Laverna xD
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. pues esta coleccion de libros la tengo en mi lista de pendientes jejej asi que antes o despues lo leere
    un besote

    ResponderEliminar
  5. HOLA :)
    Jeje yo sigo leyendo reseñas de esta novela para convencerme de leerla, y que una de tus abuelas te haya dicho que le tenías que dar una oportunidad ... pues creo que no tengo más excusa :)
    Me atrae todo lo que has contado, me gusta eso de que a cada paso la historia y las circunstancias vayan cambiando y que la villana esté bien plantada (siempre aprecio eso).
    Así que supongo que no puedo poner más peros para leerla :)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane.
      Es un gran libro, sin dudas. Lo de la villana me pasa lo mismo, siempre aprecio leer un buen villano.
      Un beso

      Eliminar
  6. quisiera preguntar cual es el conflicto general de la historia plissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esta es la sinopsis: Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
      Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. hola cual es el ambiente de este libro, fisicos psicologicos y social espero tu respuesta <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo leí el libro y la verdad es que me gustó mucho. Es cierto que se hace muy previsible al ser un remake de la Cenicienta, pero quitando ese detalle el libro en si me encantó.
    Un libro muy bueno.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss