Reseña | 2024 - Anna K. Franco

Título: 2024
Título original: 2024
Autora: Anna K. Franco
Saga: TGM #2 (2/2)
Editorial: B de Blok (Me gusta leer Uruguay)
ISBN: 9789876272773
Número de páginas: 430
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: El mundo entero se derrumba para Mike y Kate; separados, cautivos y con un instinto de supervivencia que por momentos fluctúa, deberán enfrentar la desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante final de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas.
No se puede escapar del destino. Si la guerra te alcanza, pelear es la única manera de sobrevivir.

SIN SPOILERS

2024 es la segunda y última parte de la duología Tercera Guerra Mundial escrita por la argentina Anna K. Franco. Empieza con 2023 (acá la reseña).
En el final de la reseña del primer libro les dije que necesitaba leer este enseguida y recién pude hacerlo dos meses después, así que primero gracias a las diosas de La Caja del Lector por incluirlo en su caja de marzo, El futuro en distopías
La única razón por la que no lo empecé el día que me llegó fue porque tenía un parcial importante al otro día, pero ayer lo leí en cuestión de horas y lo amé. 

Para estar segura que todos estamos en la misma frecuencia hagamos un pequeño repaso de lo que fue 2023. En el primer libro conocemos la historia y a los personajes principales, Mike y Kate. Son dos chicos que se conocieron en una fiesta, en una madrugada bastante peculiar: la Tercera Guerra Mundial estaba comenzando. Kate vivía con sus padres y su hermano pequeño y se sentía atraída por Chris. Ella nunca había conocido a alguien como Mike, un chico de unos veinte años. A partir de esa madrugada en la que el mundo se viene abajo, ellos permanecen juntos, con un lema muy importante: sobrevivir. A medida que el tiempo transcurre se enamoran y están juntos a pesar de sus grandes diferencias, pero en un momento son separados y ambos deberán luchar por sobrevivir y volver a encontrarse. 

En el inicio de 2024 nos encontramos con que nuestros personajes siguen separados y extrañándose horrores. Kate se encuentra encerrada, viviendo una tortura a manos de personas poderosas que, no conformes con la guerra, están desatando el mismísimo Apocalipsis en la Tierra: está en un campo de concentración, semejante a los campos nazis de la II Guerra Mundial, con niños y adolescentes extranjeros que funcionan como sujetos de prueba para armas biológicas y drogas experimentales.
Mike está desesperado por encontrar a Kate y por tratar de alejarse de ese mundo que se cae a pedazos. Deberá camuflar quién es para poder llegar a Kate y cumplir su propia promesa: sobrevivir. Pero para él no es tan fácil, lo están controlando, otra vez. Y la orden es clara: matar.

No saben lo que sufrí los primeros capítulos porque los personajes estaban separados. Son tan perfectos juntos que me dolía que estuvieran lejos. El libro comienza justo donde nos dejó el anterior y la acción no para nunca. Kate se despierta en un tren, alguien la sacó de su encierro y la metió en un vagón con otras cinco personas, todas extranjeras. Cuando llega al destino se encuentra con la desolación, con el mismo Apocalipsis. Sabe que tiene que sobrevivir para cumplir la promesa que le hizo a Mike, pero a veces flaquea. El lugar en donde está es terrorífico: las personas a cargo experimentan con ellos,  usándolos para testear drogas y armas biológicas. 
Mike debe volver al Área si quiere tener alguna oportunidad de encontrar a Kate y de sobrevivir a la cruel guerra que se desarrolla afuera, pero también en su interior. Está totalmente dividido, la orden que recibe es simple... "mata", pero él no quiere hacerlo, no quiere seguir viviendo controlado por alguien más. La dualidad de su personaje me sigue enamorando y sin dudas es el mejor protagonista masculino que Anna ha escrito (perdón Nahier bebé).
La evolución que tuvieron los personajes principales en los dos libros es increíble, crecieron totalmente. Tuvieron que adaptarse a las circunstancias y actuar de acuerdo a ellas. Mike se vuelve más humano con el correr de las páginas, es un personaje hermoso que me conquistó totalmente. Kate es poderosa y es, quizá, quien más evolucionó. Antes solamente pensaba en qué escribir y cómo hacerlo, ahora tiene que decidir entre matar o dejarse morir. 

Los personajes secundarios aportan mucho a la historia, de hecho uno de ellos narra un capítulo y yo morí de amor... hasta cierta parte en la que mi corazón se rompió, pero más adelante hablamos de esto.
Otro personaje que me encantó -que no puedo decirles quien es por razones obvias- es alguien que engancha las dos sagas y me pareció un guiño adorable.

De la forma de escribir de Anna creo que a estas altura ya lo he dicho todo. Tiene una pluma mágica que envuelve al lector de una manera única. En esta oportunidad el libro no solo está contado desde el punto de vista de Kate, sino que también tenemos capítulos narrados por Mike. Imagino que fue necesario contar la historia de esta manera, y yo feliz, porque amo tener visiones de cada protagonista y no una visión global. En cuanto a la trama... ains, es que fue todo perfecto. En ciertas partes me dio miedo, porque es algo que puede llegar a pasar en un futuro y es el horror. ¿Hasta qué punto los humanos estamos destruyendo todo a nuestro paso?
Otra cosa que me gustó es que varios capítulos empezaron con algunas frases que eran ideales para ese capítulo, y el guiño que hay a Metallica... ♥
No voy a mentirles, pasan varias cosas tristes, VARIAS; pero supongo que haciendo balance quedé satisfecha, excepto con cómo mi mente hiló cierta cosa que pasa en Rebelión con este libro y directamente voy a suprimir ese recuerdo. 

Por cierto, no quiero terminar la reseña y despedirme de estos libros sin hablar de dos cosas: el arte de las portadas y el orden de lectura. Cada portada me parece aún mejor que la anterior, pero sin dudas la de 2024 es perfecta♥ En cuanto al orden de lectura, pueden ver en la imagen más arriba las dos formas para leer esta historia: por orden temporal en la que pasan los acontecimientos o por el orden cronológico en el que fueron publicados. 

Y sé que me quedó una reseña más larga de lo normal, pero gracias Anna, gracias por esta historia magnífica, por ser una escritora que demuestra que las distopías y estos mundos en apariencia utópicos no son algo exclusivo de los autores de habla inglesa y gracias por Mike♥

En resumen, 2024 es un libro perfecto y una secuela que pone broche de oro a una historia asombrosa. Es un sabor agridulce el haberlo terminado y despedirme del universo Rebelión, pero confirmo que las distopías bien escritas no son exclusiva de los autores de habla inglesa. 

Frases:

"¿Qué mejor forma de tener poder sobre alguien que el miedo?"

"-Es un arma -respondo- todo conocimiento lo es"

Book-trailer:

¡Y más!

Comentarios

  1. ¡Hola! Tu reseña de 2024 me ha parecido muy interesante, la historia parece muy emocionante y atrapante sin duda alguna. Pero la verdad es que no me gusta mucho leer sagas por que bueno, soy algo flojita jajajaja y me gusta acabar un libro y que me den un final.

    Lo que también me gustó mucho es como nos muestras las maneras en que se pueden leer, eso es un super plus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Jajaja, a mucha gente le pasa lo de las sagas!
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola guapa
    Me ha encantado tu reseña de 2024. Creo que voy a leer esta duología y el resto de libros de este mundo porque tienen una pinta genial
    eso si, me apunto lo de leerlos en orden de publicación, que quiero que me sorprendan más
    Coincido totalmente en las portadas son preciosas, me encantan!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella.
      Sin dudas vale la pena. El orden de publicación es sorprendente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A mi me pasa lo mismo. Si leo un libro que me gusta necesito leer el siguiente enseguida porque al terminarle tengo muchas ganas pero cuando pasa el tiempo esa emoción e intriga se pierde y ya aunque lo consiga cuando sale ya no lo hago caso.
    2024 tiene pinta de tener mucha intriga y ciencia ficción de tipo apocalipsis aunque tendría que leer el primero para poder empezar este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A mí me ha pasado con algunos libros también :(
      Exacto, tenes que empezar por 2023 :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues no habia oido hablar de esta novela, 2024 pero me ha gustado mucho la sinopsis y lo que cuentas de ella, tu reseña es muy completa y por lo que dices se adapta mucho a mi estilo de lectura, el unico porblema es que sean dos libros, porque con los que tengo pendientes intento leer libros autoconlcusivos, pero bueno, me lo anoto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal vez cuando estés más libre puedas leerlos entonces, valen mucho la pena.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me ha gustado leer tu reseña de 2024, porque hace tiempo lei sobre las otras partes y casi no recordaba el argumento. No descarto leerlo más adelante, porque ahora ya me cuesta acabar un libro, y no podría dejar una saga empezada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Irá a la lista de pendientes, entonces. La mía no para de crecer!!
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo quiero leer la saga este tipo de géneros me gustan creo que después de ver la pelicula de LUCI me quede fascinada, creo que si me gustaría leer la serie de libros después de que termine los que tengo pendientes así que lo agrega a mi lista de próximos a leer en goodreads Gracias por la secuencia sugerida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No conozco la peli, voy a buscarla a ver cuál, es.
      Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. oye nunca he leido esa saga pero suena de lo más interesante, mientras estaba leyendo la sinopsis y luego tu reseña estaba como epa tengo que leer esto jajajaja lamentablemente por el momento ando muy complicada y no tengo casi tiempo de leer pero lo anotaré en mi lista de pendientes para leerlo apenas pueda =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La sinopsis es súper atrapante! Que lo disfrutes!!
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola guapa, la verdad no conocia sobre esta novela, por eso me gusta mucho tu blog, me hace descubrir nuevos libros. Este es otro mas a mi lista. Gracias por compartir con nosotros :)
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario :)
      Que lo disfrutes
      Un beso

      Eliminar
  9. No recuerdo ahora mismo haber leído nada acerca de esta bilogía pero me ha llamado bastante la atención el que se base en una Tercera Guerra Mundial quizás porque de una forma u otra creo que prácticamente estamos inmersos en ella o a punto de que empiece. No es por ser fatalista pero el entorno político internacional no puede ser más inestable así que tomo nota aunque espero equivocarme. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane
      Totalmente de acuerdo con lo de la TGM, una pena :(
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola! Me gusta este género y las historias futuristas, aunque con todo lo que acontece en el mundo en la actualidad no estamos muy lejos de vivir una realidad como esta, al parecer es una historia llena de emociones, me apunto esta recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca
      Sin dudas tiene mucha inspiración en la realidad, y es una lástima :(
      Un beso

      Eliminar
  11. que opinas de estos libros hoy en el año 2023 y sus semejanzas con la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Perdón la demora en responder el comentario, no he estado entrando a blogger y recién lo veo.
      Leí estos libros en 2018, así que no los tengo muy frescos en mi memoria, pero creo que hay muchas cosas similares y, otras, no tanto. La tecnología ha dado grandes saltos, pero creo que lo más aterrador es la poca empatía que tienen las personas para con los demás. Es un tema que da para muchas discusiones, pero bueno, lamentablemente creo que vamos de mal en peor, más allá de que siempre intente buscarle algo bueno a todo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss