Reseña | El emperador destronado - David Barbaree

Título: El emperador destronado
Título original: The deposed
Autor: David Barbaree
Saga: -
Editorial: Roca (Me gusta leer)
Traductora: Ana Herrera
ISBN: 9788416837226
Número de páginas: 555
Precio: $690
Sinopsis: En una celda oscura, un emperador ha sido brutalmente destronado. Perdiendo su poder, su libertad y sus ojos.
El emperador Nerón se encuentra recluido en su habitación con varias heridas. Está siendo interrogado por unos soldados que beben y se preguntan qué hacer con él. Nerón ha sido derrocado del poder y dado por muerto por sus antiguos súbditos. Once años después -y mientras otros hombres fingen ser Nerón (aquellos ~falsos Nerones~ que aparecen en varios anales históricos de la época)- él regresa a Roma en compañía de un joven esclavo llamado Marco. 
Lee más del libro ► acá

SIN SPOILERS

El emperador destronado relata la historia de Nerón, ese emperador romano que pasó a la historia por ser un déspota pirómano. ¿Pero conocemos todo de él?
Tal vez muchos no lo sepan, pero las novelas históricas me gustan muchísimo. Hubo una época en que solo leía novelas históricas o románticas, pero fue antes de tener el blog. Últimamente no había leído ninguna, así que cuando vi este libro en el catálogo de la editorial no me pude resistir. 
Ante un libro histórico, sobre todo basado en una persona que realmente existió, está bueno saber quién fue o algún dato general antes de empezar la lectura, sobre todo para tener algo de contexto y no ir a ciegas con la historia.
No pretendo dar una clase de historia ni mucho menos -no soy quien para hacerlo-, pero les cuento algo rápido de Nerón, un pantallazo de la info que busqué antes de leer el libro.

Se cree que Nerón murió en junio del año 68 d.C y que, luego de su muerte, Roma entró en varias guerras civiles. Muchas personas dicen que el pueblo celebró su fallecimiento, y que otros lo lloraron. Lo que está claro es que es casi imposible separar la realidad de la ficción si hablamos de su vida. Al momento de su muerte tenía 30 años, pero claro, también con eso hay controversia, y es acá justo donde empieza esta historia. 


"Un imperio que se desmorona.
Una familia que se aferra al poder que consiguieron brutalmente.
Una conspiración sanguinaria, violenta y salvaje.
Un chico que escribe un mensaje en la pared del senado: Nerón vive" 

El autor sostiene que no hay suficiente documentación sobre Nerón para poder señalarlo de la forma en la que todos lo conocemos: un loco, un déspota, alguien que disfrutaba quemar e incendiar cosas... ¿Pero era así realmente? La historia de su vida está influenciada por todo el misterio que rodea su muerte, y es que nadie sabe a ciencia cierta si se suicidó, si ordenó su muerte o si fue todo una farsa. 

El emperador destronado empieza justo en el momento en que sucede la muerte de Nerón, muerte que no es tal. Nuestro protagonista está encerrado en una celda oscura, solo y brutalmente golpeado. Tiene serias heridas, y los soldados que lo interrogan no saben qué hacer con él. Sus antiguos súbditos piensan que está muerto y lo festejan, dado que fue derrocado. 
En su vida se cruza Marco, un joven esclavo, con el que once años después vuelve a Roma. En ese tiempo, otros hombres fingieron ser Nerón -esos mismos falsos Nerones que están documentados-. ¿Para qué regresa?

No esperaba que me gustara tanto el personaje de Nerón. Como dije más arriba, me intrigaba su historia, pero es cierto que empecé este libro con muchos prejuicios sobre su persona, y al final le terminé tomando cariño. Sé que es ficción, pero no sé, me gustó leer esa evolución. No solo como avanzó en sus relaciones personales, sino cómo se adaptó a ciertas cosas que le pasaban, como por ejemplo quedar ciego -no es spoiler, eh, está en la sinopsis-. Igual tampoco se crean que era un amor, tenía su propia sed de venganza. 
La relación paternal que crea con Marco también fue algo grato de leer, porque uno no espera que una persona como él cree un vínculo tan fuerte con alguien que era nada más y nada menos que un esclavo. Con el pensamiento retrógrado de ese tiempo se hacen una idea la rareza de su relación. 

Me encontré leyendo a personajes que ya conocía, y es que en realidad existieron. Hace un par de años leí La concubina de Roma, y no tenía idea de sus historias, así que fue lindo reencontrarme con ellos a la par de conocer a un par más. 

La forma en la que está escrito el libro es muy amena, invita al lector a seguir leyendo y saber qué más pasa, pero le encontré una pequeña pega y es que el ritmo fue muy inconstante. Los primeros capítulos nos sitúan, nos presentan a los personajes y arranca muy bien con la trama, llegando a la mitad del libro la cosa se puso demasiado lenta para mi gusto, me costó bastante pasar esos capítulos. Pero ya cuando llegaba a los últimos capítulos todo cambió de nuevo y por Dios, necesitaba seguir leyendo.

Las descripciones son detalladas, y las palabras que usa el autor son un poco menos casuales que las que usamos normalmente. No es que sea una prosa exigente, pero tener conocimiento de ciertas palabras viene muy bien (les pongo un ejemplo, decía "odre" y no tenía idea qué significaba hasta que lo busqué). Un punto fuerte del libro es el ingenio con el que está escrito, la narrativa es muy cercana, para ser el primer libro que escribe creo que hizo un trabajo fantástico. Una cosa que me tuvo pegada al libro fueron las escenas sórdidas de los sacrificios humanos. Quería dejar de leer, pero a la vez estaba tan metida en la historia que no podía.

Como dije, el ritmo fue variando a lo largo del libro, y el final fue impresionante. Es algo que me lo veía venir, pero no tan intenso, y la verdad creo que salvó el libro totalmente. 
Algo que me gustó muchísimo es que el autor explicó antes de empezar la historia lo relacionado al calendario y las horas romanas, y al final hay otra nota de autor que cuenta cómo fue el proyecto de escribir este libro. 

En resumen, El emperador destronado es una novela histórica atrapante, que gira en torno a la vida de Nerón. Tiene un ritmo cambiante, pero una prosa que invita a la lectura. Si te gusta la historia este libro es para vos :)

Frases:

"Las estrellas nunca se equivocan, ¿verdad?"

"El miedo me abruma. Lo noto en la boca del estómago, un huevo vacío que va 
creciendo..."

Portadas por el mundo:




MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola, bella! Bueno, a mí la histórica me gusta, pero justo Roma no es mi ambientación favorita, así que eso me hace dudar. Igual, tendré en cuenta porque decís que está bueno. Pero ta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi. Yo tengo algo con Roma creo, porque siempre caigo en lo mismo, jaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Mar! He leído pocas novelas históricas, no son mi prioridad pero quiero destacar algo que escribís en tu reseña sobre la documentación o el esfuerzo necesario que debe hacer el lector para enfrentarse a un libro que difiere en tiempo y espacio con él.
    Siempre un placer leerte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Sin dudas es algo destacable, no es fácil documentarse y meter eso en la historia sin que suene una clase y no parte de la narrativa.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss