Reseña | Llámame por tu nombre - André Aciman

Título: Llámame por tu nombre
Título original: Call me by your name
Autor: André Aciman
Saga: -
Editorial: Alfaguara (Me gusta leer)
Traductor: Guillermo Díaz
ISBN: 9789877384628
Número de páginas: 280
Precio: $440
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudarán al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Lee más del libro ► acá
SIN SPOILERS

Llámame por tu nombre es un libro autoconclusivo escrito por André Aciman que no pude amar más.
Bueno, antes de empezar la reseña voy a aclarar dos cosas. Primero, leí este libro porque uno de mis mejores amigos, Diego de Lectores del Uruguay, me lo recomendó hasta el cansancio, y como no pienso mirar Bates Motel -serie que también me recomienda-, en algo tenía que hacerle caso, jaja.
La segunda es que el libro me partió el corazón, pero aún así amé la forma en la que la historia está escrita y en cómo se desarrolla la trama, así que espero me perdonen si en algún momento de la reseña quedo muy fangirl. Les confieso que dejé pasar un día antes de hacerla porque me costaba plasmar lo que quería sin soltar cada tres palabras un "awww". Siempre les digo, es más fácil hacer una reseña de un libro que no te gustó de uno que terminaste amando, porque a veces es difícil encontrar las palabras.

El libro nos lleva a un pueblo costero de Italia, en la década de los ochenta.
Elio, un chico de diecisiete años, es uno de los protagonistas de la historia, y narrador de la misma. Vive allí con su familia, quienes tienen como tradición alojar durante el verano a estudiantes o escritores jóvenes. Ellos, a cambio de alojamiento ayudan al padre de Elio en sus diversos compromisos culturales. 
Oliver, un escritor estadounidense de veinticuatro años, es el elegido este verano. Es una persona reservada y taciturna que despierta la obsesión y fascinación de Elio, al igual que sus impulsos y deseos. Esos deseos intensifican la pasión que siente por Oliver y no sabe si podrá contenerse...

Y sí, en resumidas cuentas la trama nos presenta una historia de amor entre dos chicos, pero créanme, esto va mucho más allá. El autor explora los impulsos, el despertar sexual y la obsesión que pueden generar los deseos insatisfechos.

Como protagonistas, Elio y Oliver están caracterizados y definidos de forma hermosa.                                                      Elio tiene diecisiete años, toda su vida vivió con sus padres y una serie de empleados en un pueblo costero de Italia. Su padre es catedrático, un gran estudioso, y por eso implementó una tradición, a cambio de que lo ayuden con su correspondencia aloja a estudiantes o jóvenes escritores por el verano. Es relativamente joven, pero tiene una mentalidad de adulto. Lee mucho, sabe de música, es extremadamente culto. A pesar de tener actitudes muy de adultos, es inseguro en cuanto a sus sentimientos y deseos sexuales. Lo que siente por Oliver lo consume, lo eleva, saca sus emociones y las tiene ahí, a flor de piel. 
Oliver me parece un personaje precioso. Me costó más llegar a conectar con él, pero cuando lo hice, me di cuenta todos los matices que tiene. Es súper complejo, misterioso, y me parece que es ideal para Elio. Los encuentros que iba teniendo con ciertos personajes fueran moldeándolo tanto y fue algo súper ameno de leer.

Los personajes secundarios no son tantos, pero los que aparecen son realmente importantes para la historia, todos aportan algo. Mi favorito fue el padre de Elio, y de hecho, una de las frases que pongo al final de la reseña se la dice él a Elio.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Elio, y creo que el autor fue muy astuto. No solamente se limita a contarnos una historia, sino que intercala los recuerdos que Elio tiene de ese verano con sus pensamientos ahora -ya Elio siendo mayor-. Los sentimientos y emociones que se desprenden en las páginas me parecieron lo más bonito del mundo y, sin dudas en lo que va del año, viene siendo mi mejor lectura.
Las frases son poéticas, en realidad toda la prosa lo es, no solamente los diálogos. Y hablando de diálogos, al principio no hay tantos, y eso hizo que el ritmo fuera más lento, pero no por eso menos disfrutable. Las descripciones son fluidas, detalladas y extensas. Pude sentir la misma obsesión y desesperación que sentía Elio, pude estar dubitativa como Oliver, y eso habla del excelente trabajo que hizo Aciman. 

El final, en realidad el último capítulo, me dejó totalmente destrozada. No voy a decirles cómo termina, solamente que quería tirar el libro, romper todo y gritar. Las lágrimas se me salían solas, y papá me vio leer y su pregunta fue "¿para qué seguís leyendo si es triste?. Y no sé si es triste, o es real, como me dijo una chica por Instagram. 

Por último, y por si alguien no lo sabe, salió la película hace unos meses, incluso tuvo muchas nominaciones a los Oscars. Todavía no la vi completa, pero no va a pasar de esta semana. 

En resumen, Llámame por tu nombre es un libro precioso y en lo que va del año es mi lectura preferida, por lejos. Una prosa que seduce al lector y personajes entrañables. ¡Se los súper recomiendo!

Frases:

"Al fin y al cabo, ser así de feliz quizá no fuese tan difícil. Todo lo que debía hacer era buscar una fuente de felicidad en mí mismo y no esperar a que los demás me la proporcionasen la próxima vez".

"...si hay sufrimiento, domínalo, y si queda alguna llama, no la apagues, no seas cruel. La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche, y ver cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda. Nos desprendemos de tantas cosas propias para poder curarnos lo más rápido posibles que a la edad de treinta ya estamos en bancarrota y cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos una nueva relación con alguien. Sin embargo, no sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio". 

Book-trailer: 
MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hermosa reseña!!! Me alegro mucho que te haya gustado el libro.. A veces aunque sea un libro triste o termine de una forma que nos rompe el corazón, no quita que sea bueno. Y es cierto, muchas veces que sea real conlleva aunque sea un poco de tristeza!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vengo viendo muchas cosas sobre el libro y la película. A veces me llama, a veces no, pero saber cómo está escrito, cómo funciona, me despierta un poco más de ganas.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi.
      Vale muchísimo, pero que muchísimo la pena.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me duele que no veas Bates Motel pero amo que lo hayas leído y te haya gustado tanto ❤️❤️❤️❤️❤️❤️ Y lo del final que es real, la verdad que si 💔😭 termina de ver la peli ahora para que veas por qué saldrá 2da parte(? Ya quiero volver a leeelo! 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, BM va a tener que esperar mucho.
      Ayyy sí, tengo que terminar de verla, yo también quiero releerlo ya, jajaj
      Un beso♥

      Eliminar
  4. Esos libros que parten el corazón... Así me pasó a mi hace unos días... Qué locura, lloré como una magdalena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas el final fue devastador para los pobres corazones, jaja

      Eliminar
  5. Hola :) Este es un libro que he visto por todos lados y que todo el mundo ama pero ... sigue sin llamarme la atención. Seguramente lo leeré en algún momento para ver qué tal pero ... no sé, el romance no es lo mío y cuando hay tantas voces positivas hace que me retraiga un poco y espero a que pase el boom para leerlo tranquila :)

    Saludos y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane.
      Yo hice lo mismo con muchos libros, no los leía por todo el boom que tenían, y después entendía la razón por la que todos los amaban.. Realmente te recomiendo esta historia.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss