Libros Infantiles #2 | Beneficios de la lectura en los niños

Holaaa. No me acostumbro a publicar todos los días, pero acá estoy.
Sé que hoy iba a reseñar tres libros para los peques, pero decidí hacerlo mañana, porque me faltan un par de fotos y no quería hacer las cosas a las apuradas. Como pueden ver en el título, vamos a hablar de algunos beneficios que tiene la lectura en los niños. Ya sea leyendo por sí mismos o que algún adulto/adolescente les lea.
1| Desarrolla la imaginación
No podemos negar que los libros son el mejor recurso para desarrollar e incentivar la imaginación. Es ir leyendo y creando todo en nuestra cabeza como si fuera una película.

2| Aumenta y enriquece el vocabulario
No hay dudas de que la lectura enriquece el vocabulario y en muchos casos aumenta la cantidad de palabras. Como plus, la ortografía mejora muchísimo, escribiendo sin faltas desde pequeños.

3| Crea vínculos en el entorno familiar
Ya sea con los padres, los abuelos, una tía, hermanos, primos, etc. Cuando alguien le lee a un niño fortalece el vínculo demostrando cariño, dedicación y compartiendo un momento con ellos. Algunos libros además de leerlos podemos representarlos -con títeres, maquetas, etc- y podemos hacer partícipes a los más pequeños para que disfruten el doble de la lectura.

4| Adquiere valores como el respeto, el compañerismo o la empatía
Obviamente depende mucho del libro, pero la mayoría de los libros escritos para pequeños tienen alguna moraleja o enseñanza implícita, y muchas veces son valores como el respeto por el otro, el ser compañeros, no discriminar, etc.

5| Estimula la concentración
Los niños siempre están jugando y moviéndose, y a veces es difícil que enfoquen su atención en una sola cosa por mucho tiempo, así que crear el hábito de lectura puede ayudar a mejorar su concentración. 

Después de estos beneficios es, indudable, que la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos inculcarles a los niños. Sin embargo, hay que recordar no relacionar el leer con un premio o castigo. ¿A qué me refiero? A que hay muchísimas formas para incentivar la lectura, no es necesario premiar a un niño por leer o castigarlo por no hacerlo.
Cuéntenme ¿ustedes a qué edad empezaron a leer?
-Annie

Comentarios

  1. Yo no recuerdo a qué edad empecé a leer, pero mi pequeña disfruta de leer, que en el caso de ella principalmente es interpretar imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que tu peque lea, es importante que vayan acercándose a la lectura, así sea interpretando sus imágenes.
      Un beso

      Eliminar
  2. No recuerdo a qué edad empecé a leer, pero la biblioteca de mi liceo fue un gran espacio donde encontré muchos libros que se volvieron en mis favoritos, por ejemplo, Harry Potter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasó también de leer mucho en la biblioteca del liceo -no entraba a clase y después me extrañaba irme libre, jaja-
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola♥
    Estoy estudiando para ser maestra y creo que tu entrada es maravillosa. Sin duda se debe fomentar la lectura en los mas pequeños para que vayan aprendiendo y mas aun, les guste y se diviertan.
    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  4. Súper de acuerdo, bella. Además, la lectura fue una de las cosas que más me hicieron feliz durante mi niñez.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Son tantos los beneficios de la lectura para los peques! Yo la verdad recuerdo haber empezado a leer libros desde muy, muy pequeña. Eran cuentos de hadas, la cenicienta, la bella durmiente, caperucita, etc. Y me encantaban. Ojalá en todas las familias se le diera la importancia suficiente a la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos libros que todos leímos♥
      Y sí, cuan importante es la familia!
      Un beso

      Eliminar
  6. No recuerdo a que edad empecé a leer sola, pero desde muy chica me encantaba que me leyeran mis padres. Sin dudas se convirtió en uno de mis pasatiempos favoritos en la infancia y el amor por la lectura solo creció con el tiempo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau
      Como dije arriba, lo importante que es la familia en ese proceso.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola Mar!
    Sin dudas que es muy bueno leer para y con los niñxs. Conozco un pequeño de 5 años que desde que nació está realmente rodeado de libros y es impresionante la imaginación y el vocabulario que maneja a pesar de su edad.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss