Reseña | Fuimos canciones - Elísabet Benavent (Beta Coqueta)

Título: Fuimos canciones
Título original: Fuimos canciones
Autora: Elísabet Benavent (Beta Coqueta)
Saga: Canciones y recuerdos #1 (1/2)
Editorial: Suma (Me gusta leer Uruguay)
ISBN: 9788491291596
Número de páginas: 544
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas. Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos... ¿O quizás sí? 
SIN SPOILERS
Fuimos canciones es la primera parte de la bilogía Canciones y recuerdos escrita por Elísabet Benavent, conocida por muchos como Beta Coqueta. Continúa y finaliza con Seremos recuerdos.
Pedí este libro a la editorial porque ya había leído algo de Elísabet antes, pero mi opinión todavía no se había formado. La magia de ser Sofía fue un libro que me enamoró completamente –al igual que su segunda parte-, pero también intenté leer Mi isla y no pude seguir con la historia. Así que cuando salió este libro supe que tenía que pedirlo para ver qué me pasaba con él, y les adelanto que lo amé. La magia de este libro está en sus personajes, porque juntos forman una voz coral preciosa. 
Lo que fuimos no puede ser lo que seremos… ¿O quizá sí?
El libro sigue la vida de Macarena. Ella es una mujer que trabaja como asistente de una influencer de moda, por lo que su vida es bastante movida y caótica. Está acostumbrada a vivir intensamente, tratando de ser feliz y de cumplir con su trabajo, que a pesar de agotarla, le gusta.
A Macarena le rompieron el corazón, y la persona que lo hizo está más cerca de lo que ella piensa, puesto que Leo regresó a Madrid.
Macarena tiene dos mejores amigas, que no podrían ser más distintas entre sí: Adriana y Jimena. La primera está casada hace un par de años y su vida es apacible y corriente. La segunda es atolondrada, vive buscando al amor de su vida, pero nadie le viene bien, puesto que cuando tenía diecisiete su novio murió, y ahora nadie parece estar a su altura.

A pesar de que los protagonistas del libro son Macarena y Leo no se dejen engañar, esta historia nos lleva de la mano con la vida de todos los personajes, y todos tienen sus momentos de brillar. Conocemos íntegramente la vida de Adriana y Jimena, y el dinamismo y la frescura que eso le aporta a la trama es algo maravilloso. Sus historias son igual de relevantes que la de Maca y Leo, y en algunas partes incluso más interesantes… sobre todo la de Adri, que Dios mío, amo cómo Elísabet escribe ciertas escenas, sin tapujos y de forma directa.

Es muy fácil empatizar con Macarena, fue un acierto que sea ella la protagonista del libro, y que sea quien, de cierta forma, va hilvanando todo. Es una mujer que disfruta la vida, que vive intensamente y que es feliz con pequeñas cosas. Tiene un pasado amoroso que la marcó. Un pasado que ella no esperaba encontrarse mientras caminaba por las calles de Madrid. Pero Leo está más presente que nunca, y es ahora cuando ellos deben dejar en claro si lo que fueron es igual a lo que pueden ser…
Leo también me gustó mucho como personaje, aunque admito que todavía sigo un poquito enamorada de Héctor, el protagonista de su duología anterior. Es un personaje difícil de definir, como si fuera la mezcla de varios chicos a la vez. Su construcción me gustó, pero siento que todavía puede dar mucho más de sí, así que espero ver esa evolución en la segunda parte.

Las historias paralelas de las amigas de Maca, Adri y Jime, son la bom-ba. En serio. Con la de Adri no podía creer lo que estaba leyendo. Porque está plasmada de forma tan natural que a medida que leía lo único que pensaba era “sí, sí”. No quiero decirles de qué trata, para que la descubran ustedes mismos. Solo quédense con la idea de que es un tema que está sonando mucho últimamente, y que Adri piensa hacer lo que sea para que su matrimonio no se resienta en la intimidad. Pero me gustó. Me gustó que la autora no tenga prejuicios y que se anime a escribir lo que quiera. Jime por otro lado, ainsss… la pobre sigue enganchada a un amor que tuvo cuando tenía diecisiete años, que lamentablemente murió. Muchas veces me daban ganas de meterme en la historia y decirle “soltá, nena”, pero bueno, creo que su personaje creció y evolucionó muchísimo desde el principio hasta el final.

Hay varios personajes más, como la jefa de Maca, la influencer Pipa, que me pareció odiosa y a la vez súper divertida. Esto también me tomó por sorpresa. Elísabet nos cuenta cómo es el “mundo influencer” desde dentro, y muchas veces no es para nada lo que pintan. Creo que no había leído nada que tuviera este tópico y celebro que los autores se animen a incluir tendencias y temáticas actuales.

Me encanta la narrativa de Elísabet. No tiene pelos en la lengua para
narrar ciertas escenas o detalles, pero aún así, a pesar de lo explícito y directo nunca cae en lo vulgar. Es muy difícil escribir escenas de sexo o partes eróticas más intensas y que no rocen lo grotesco. Muy pocos autores mantienen esa línea, y creo que ella se luce en este género.
El ritmo del libro es súper rápido, y a pesar de la cantidad de páginas que lo componen me lo terminé en nada. 

Creo que lo que más me gustó de la historia, a parte de los personajes y de los moldes que rompe, es el sentimiento de amistad tan grande que plasmó entre Maca, Adri y Jime. Son un grupo tan distinto, pero a la vez tan iguales. La verdad es una de las amistades más bonitas que he leído últimamente. 

Amé cada inicio de capítulo, con una canción distinta. Creo que la playlist que se forma también dice mucho sobre la historia, así que si lo leen, háganme caso y vayan escuchando las canciones.
Un detalle que me gustó mucho es la tipografía que eligieron,
y cómo cuando narra Leo cambia, para diferenciar de cuando es Maca quien nos cuenta la historia.

El final me gustó, pero obviamente te deja con la necesidad y las ganas de saber qué pasa a continuación. Necesito ya la segunda parte para saber cómo se resuelve todo, y porque exijo leer ciertas escenas que me faltaron en este. Así que si puedo darles un consejo, tengan a mano la continuación. Por cierto, marqué un montón –en serio, un montón- de frases, por lo que más adelante de seguro haga alguna entrada compartiéndolas.

En resumen, Fuimos canciones es un libro precioso, cargado de personajes imperfectos, pero reales. Una escritura fresca y divertida, sin tapujos, hacen que la historia se pase volando. Y las canciones al inicio de cada capítulo son un plus.

Frases:
“Nosotros siempre fuimos una batalla perdida de antemano. El talón de Aquiles del otro, la debilidad y la fortaleza entrelazada. Algo que uno no busca poder repetir”.
“El problema es que cuando tratas de evitar algo, el Cosmos te lo pone delante”.

Lo mejor del libro:
⇢ Los personajes

⇢ La forma en la que está escrita


Lo peor del libro:
⇢  -
GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥
Más del libro ► acá

Comentarios

  1. Holaaaa Mar, lo he decidido debo leer este libro si o si, me ha llamado la atención y más con tu reseña así que no lo puedo dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña ♥ Definitivamente este libro va a estar en los primeros que lea en el año que viene (no lo agrego ahora porque ya tengo demasiado jaja). Pero he visto tantos buenos comentarios y tu reseña solo lo reafirma. Además aún no leo a Elizabet Benavent y creo que sería un buen comienzo. Me encanta que más allá de la pareja protagonista conozcamos más acerca de sus amigas y su relación con ella, parte super importante de la vida de Macarena.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli!
      Jajaj, yo también tengo varios como para seguir agregando más ahora D:
      Creo que sin dudas es un buen comienzo para leer a Beta este libro. Y sí, conocemos muchísimo de sus amigas.
      Un beso♥

      Eliminar
  3. Siempre digo que Elisabet Benavent es una autora que no me llama la atención, pero he escuchado tantas cosas buenas de este libro que ya me están dando ganas de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi.
      Es una autora que está muy encasillada en su género, pero este libro tiene algo que a vos te va a encantar, así que te lo súper recomiendo!
      Un besote.

      Eliminar
  4. Tengo tengo tengo que leer ya a esta autora, y estaba pensando precisamente empezar por este, lo recomiendas para entrar en su literatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nana.
      Sin dudas. Es una forma preciosa de conocer a la autora y de entrar en su universo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, bella! Muy identificada con tu reseña, sobre todo con eso de las amigas. Ne ce si to el segundo. Ya ya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofi♥
    Yo no pude aguantarme y leí el segundo en digital.
    Besote♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Comparto al cien por cien tú opinión sobre este libro. Para mi es una de las mejores historias que ha escrito Elísabet Benavent, porque me ha emocionado y divertido a partes iguales. Lo que me pude reír con las conversaciones de las tres amigas xD
    Además, creo que tiene las escenas de sexo justas y necesarias, y a diferencia de otros libros de la autora, la protagonista no me ha parecido tan insoportable. Esta vez no he tenido ningún problema con los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Las conversaciones entre las chicas son lo mejor, jaja
      Sí, por suerte las escenas de sexo no son tantas como en otros libros
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss