Reseña | La canción de la corriente - Sarah Tolcser

Título: La canción de la corriente
Título original: Song of the Current
Autora: Sarah Tolcser
Saga: Song of the Current #1
Editorial: V&R (Librería América Latina)
Traductora: María Nazareth Ferreira
ISBN: 9789877473940
Número de páginas: 402
Precio: $690
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: "Bueno, en mi opinión, mi destino podría apresurarse un poco. Papá tenía quince cuando el dios del río susurró su nombre por primera vez. Yo tengo dos años más y todavía no he oído nada. Pero mantengo mis oídos abiertos, porque algún día heredaré el Cormorán. Ocho generaciones de capitanes Oresteia han ejercido su profesión en estos ríos. Y todos tuvieron el favor del dios".
SIN SPOILERS
La canción de la corriente es el primer libro de una saga que lleva el mismo nombre escrita por Sarah Tolcser.
No sé bien la razón por la que elegí este libro. Andrés -de la Librería América Latina- me estaba mostrando las novedades y de repente llegamos a este y fue como "tengo que leerlo". No sabía de qué trataba, pero la portada me encantó. Al leer la sinopsis fue cuando realmente dije "me lo llevo". Y ahora paso a contarles de qué trata.
"Tal vez yo no era la chica adecuada para esta aventura. En los cuentos, la heroína es una dama encerrada en un castillo. O una chica común que sueña con ser especial...
Una heroína siempre es alguien que quiera escapar. Bueno, eso no era lo que quería. Yo quería a papá de regreso..."
En la historia seguimos la vida de Caroline Oresteia, una chica que está destinada al río. Ella fue criada en el Cormorán, un barco que pertenece a su padre. Un día, ellos -junto a Fee, una mujer rana- deben ir a entregar mercadería a un lugar. Mercadería que podemos decir que no es del todo legal. Pero todo cambia cuando llegan a destino al ver que toda la ciudad está ardiendo: fue totalmente atacada, los barcos están prendidos fuego, y para colmo, los oficiales le piden al padre de Caro que transporte una misteriosa caja. Él se niega a hacerlo, dado que el lugar al que tienen que llevar esa caja tan misteriosa está muy cerca del mar, un territorio al que ellos no van dado que creen en el Dios del río. Ese Dios ha ido llamando por generaciones a la familia Oresteia, y es quién fue guiandolos a lo largo de innumerables viajes a lo largo de las tierras fluviales. 
Al padre de Caro lo llamó a los quince años, pero ella ya tiene diecisiete y todavía está esperando su llamada... tratando de estar lista para hacerse cargo de su destino. Caro duda, si el Dios aún no la ha llamado, existe la posibilidad de que no lo haga nunca. 
Cuando su padre se niega a llevar la caja, la vida de Caro cambia por completo. Los oficiales lo arrestan y es ella quién deberá aceptar la peligrosa misión si quiere que su padre sea liberado. Es la primera vez que navegará por su cuenta y todo para entregar ese misterioso paquete que tiene fines políticos. Casi sin darse cuenta, termina atrapada en una red de conspiraciones y mentiras, con despiadados piratas tras el cargamento. Y toda esta "aventura" tendrá lugar sin el favor del dios para ayudarla. A lo largo de la travesía irá conociendo distintos personajes, peligrosos enemigos y con tanto en juego deberá elegir entre la vida que siempre quiso y la que nunca podría haberse imaginado.

Soy consciente de que el argumento de la historia puede ser demasiado intenso y revelador, y sí, al principio creo que la autora nos presenta todo de golpe y nos cuenta muchísimo, dándonos acceso a toda la información junta, pero creo que fue algo astuto a la hora de narrar. 

Caro como protagonista es una mujer fuerte, decidida, valiente, en resumidas cuentas, una badass. Es todo una rebelde. Me encantó el hecho de que la única instrucción que le dieron que fue no abriera la caja y, ¿adivinen qué hizo?Me gustó mucho la evolución que tiene a lo largo del libro y que su vida no sea un cliché como la de muchas protagonistas que vemos en los libros juveniles últimamente. Es una chica que no está para bobadas, fiestas o casamientos, ella quiere ser capitana. Que no esté buscando irse de fiesta siempre o casarse, no significa que este libro no tenga romance. De hecho, hay un romance que si bien es cliché, pero me gusta mucho y es ver cómo las cosas van avanzando de a poco y nos alejamos un poco de los insta-love (que sí, que a veces me gustan, pero ya venía necesitando leer algo más real). Sus relaciones van construyéndose de forma paulatina, lo que hace sumamente fácil empatizar con ella, dado que todo se siente más real. 

Hay muchos personajes más y todos igual de interesantes, pero no quiero condicionarlos a la hora de leer la historia. 
Markos me gustó mucho. Creo que es un chico igual de valiente que Caro, que no tenía idea de lo que hacía en gran parte de la historia, pero que sus motivaciones hacen que sea adorable e insufrible a la par.

Lo que sí me quedó pendiente es saber cómo son los hombre/mujer-rana. Hay
muchísima información de golpe y no entendí del todo bien cómo llegan a eso. Siento que la autora podría haberle sacado más jugo a ese lado de la historia, porque la construcción del universo es algo bastante excepcional. Agradezco demasiado el mapa que incluyeron en las primeras páginas, porque hay muchísimos viajes y creo que de no haber tenido esta ayuda visual se me hubiera hecho un poco confuso seguir el ritmo de la historia. Y a pesar de que gran parte del libro transcurre en el barco no extrañé tener tierra a mano. 

Las descripciones técnicas y demás fueron un poquito largas y repetitivas en mi opinión, pero creo que al haber mirado la serie El Barco tenía cierto conocimiento y supongo que la autora lo hizo para asegurarse que todos los lectores estuviéramos en la misma sintonía. 

La narrativa es en primera persona y fue algo que me encantó. Últimamente venía leyendo libros en tercera persona y ya necesitaba algo así. Creo que gracias a ello pude conocer más a la protagonista y sentirme en parte conectada con ella. 
El ritmo de la historia es bastante cambiante a lo largo del libro: en algunas partes va volando y en otras se hace un pelín tedioso y lento.
Algo que me gustó fue la evocación a la literatura griega, más específicamente a la mitología. Creo que esos toques le aportan profundidad a la historia y la hizo aún más agradable.

El final... ains, que tema. Podes amarlo u odiarlo. Personalmente no me molestó. Siento que la mayoría de las tramas quedaron cerradas y no hay nada revoloteando. Hay una continuación, pero que no me muero por leer. Me explico: me gustó bastante el libro, pero el final no te deja necesitando leer ya la parte que sigue. Sé que puede haber gente que le pase justamente lo contrario, pero -por suerte- yo me quedé bastante satisfecha.

Y como ya es usual, cada vez que reseño un libro de V&R, tengo que nombrar la edición tan preciosa. El mapa que contiene en las primeras páginas es una obra de arte. Además, en cada inicio de capítulo tenemos una hoja distinta que también aporta más belleza a la historia♥

En resumen, La canción de la corriente es un libro que superó mis expectativas y me deja con ganas de seguir leyendo a la autora. Una historia interesante, con muchos detalles y una narrativa muy gráfica. Lo recomiendo.

Frases:
"El dios del río nos habla en el lenguaje de las cosas pequeñas".
"-Claro, ¿y acaso un pez no sabe cuándo un tiburón viene a comerlo?"

Lo mejor del libro:
⇢ El argumento y la creación del universo
⇢ El mapa. ¡Bellísimo!

Lo peor del libro:
⇢ A veces las palabras marítimas me cansaban.
MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Buenas! Es un libro que de malas a primeras no me llama nada la atencion. La portada entiendo que te parezca linda, a mi parecer es bastante fea. El mapa si es muy lindo.
    Lo que me convence de leerlo es lo que decis sobre la trama, y sobre el world building. Tal vez le de una oportundidad
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela.
      Por supuesto los gustos estéticos es algo súper subjetivo! :)
      La construcción del universo está muy buena. Ojalá lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya lo quería leer por el mapa que tiene y por los viajes en barco, pero ya con lo de la mujer rana me ganaste xD

    ResponderEliminar
  3. Hooooooola!
    Ay, me alegro mucho de que te gustara la novela !!! Todos hablan maravillas de esta lectura y sin duda me alegro! TODOS PARECEN ADORARLA! Yo por mi parte lamento decir que me sentí sumamente decepcionada con este libro. Es una pena, lo sé, pero simplemente no funcionó para mí y me dejó mucho que desear :/
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAAAAA <3 AMÉ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN !!! Yyyyyy ya que estamos, SOY NUEVA EN TU BLOG !!! Me encantó lo que encontré así que sin duda ya te sigo y te estaré leyendo seguido <3 TENÉS UN RINCONCITO PRECIOSO !!!
    Un beso! Nos leemos :)
    PD: El usuario que te va a aparecer en la cajita de seguidores es "Julieta Ninno" y no "Mi Universo Literario Writer", sólo para que me encuentres jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que lástima. A veces leemos un libro en el momento menos preciso, tal vez te pasó eso.
      Me alegra que seas nueva por acá, ojalá te gusten las entradas que vaya subiendo♥
      Un beso.

      Eliminar
  4. Esta reseña me conquisto totalmente al igual que el libro. Lo leere muy pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, ¿Cuál crees que es la primer enseñanza de este libro?, no lo he leído , pero por la sinopsis quiero regalarlo a una sobrina , pero no estoy segura de si es el indicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que leí este libro hace ya tres años y no lo recuerdo muy bien. Si queres contame qué enseñanzas te gustaría que tuviera el libro que queres regalar, y te digo una serie de títulos.
      Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss