Reseña | Una sonata de verano - Belén Martínez

Título: Una sonata de verano
Título original: Una sonata de verano
Autora: Belén Martínez
Saga: -
Editorial: Puck (Urano Uruguay)
ISBN: 9788492918065
Número de páginas: 351
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad. 
SIN SPOILER
Una sonata de verano es el libro ganador del primer Premio Puck de Novela Juvenil. Es una historia de realismo mágico escrito por Belén Martínez.
AHHHHH. No saben las ganas que tenía de leer este libro. Ni siquiera sabía de su existencia hasta que Santi de Lector de mil historias lo recomendó y me habló de los personajes. Mi hype en esos días estuvo por las nubes, y déjenme que les diga que este libro cumplió todas, pero todas mis expectativas.

Primero, quiero darles las gracias a la Editorial Urano por mi ejemplar y por empezar a colaborar con el blog♥ Gracias a ellos pude leer este maravilloso libro en el marco de una lectura conjunta que organizamos con Die de Lectores del Uruguay, y que fuimos comentando con el hashtag #LCSonatadeVerano.

En Una sonata de verano seguimos la vida de Casio, un chico tan peculiar
como su nombre lo indica. Es un adolescente que está obsesionado con la primera novela de un autor ya retirado. Preludio de invierno es un libro escrito por Óscar Salvatierra, una obra que se desarrolla en Aguablanca, el pueblo en el que Casio y su familia pasarán el verano.
En Aguablanca, Casio pasará el verano rodeado de todo lo que siente familiar por la novela, sus paisajes, sus fantasmas e incluso los recuerdos ya olvidados. Y si de recuerdos hablamos, él quiere dejar atrás la pesadilla en la que se convirtió su vida desde hace un tiempo a esta parte. 
Lo que Casio no sabe es que su propia historia comenzó mucho antes, con un chico amable que le ofreció un paraguas cuando él estaba medio desnudo en la lluvia, con una mansión enorme que está en el borde un acantilado, y con un libro que esconde magia, amor y muerte en sus páginas.
Casio tiene que decidir por qué cosas vale la pena luchar, por qué vivir y qué hacer para que su propia historia se haga realidad. 

Ainssss. ¿Vieron lo que es el argumento de la historia? La razón principal por la que pedí el libro fue porque Santi me dijo que tenía representación LGBT+ y ya saben que amo leer libros así, donde puedo fangirlear con los personajes♥

Casio es el personaje principal de esta historia, y no solo es peculiar por su nombre -dado por su padre, obsesionado con la historia-, sino que también es albino. No es algo que sea muy relevante, pero Casio siente que siempre llama demasiado la atención. 
Es un chico que tiene un pequeño grupo de amigos, hasta que algo pasa y ese grupo se separa. De hecho, uno de sus ex-mejores amigos empieza a hacerle bullying, por lo que la situación en su escuela se vuelve insoportable. Para él es un gran respiro poder ir a Aguablanca en verano, el pueblo en el que transcurren todos los acontecimientos de su libro preferido, Preludio de invierno, escrito por el autor Óscar Salvatierra
A partir del momento en que llega al pueblo, Casio puede ver cómo la realidad se entrelaza con la ficción... cómo su historia parece estar tejida irremediablemente con la del libro. ¿Qué es realidad? ¿Qué está escrito? Él tiene todo un mes para descifrarlo, aunque no lo hará solo. Hay un chico que también forma parte de su historia. Un chico que le ofreció un paraguas hace mucho tiempo. 

Como personaje principal, Casio es perfecto. Quedé totalmente enamorada
de él, y eso que no es prototipo de personaje ficticio que me gusta. No es el típico chico malo, con problemas de ira o un pasado familiar trágico. Es un chico gentil, amable, culto, totalmente encantador. 
No creció en una familia disfuncional. De hecho, su familia es preciosa. Sus padres son maravillosos y su hermana... bueno, su hermana es un poquito especial. A veces me parecía demasiado creepy y realmente no sabía por dónde podía salir. 
Marc también me conquistó. Él es el chico que le dio el paraguas a Casio. Es un personaje que me estrujó el corazón, porque viene de una familia en la que debe cumplir las expectativas y en caso de no hacerlo las consecuencias son bastante malas. Me pareció un personaje noble, tierno, construido de forma excelente.

No quiero hablar mucho de los personajes secundarios porque no sé bien qué puede llegar a ser un spoiler y qué no. Quédense con la idea de que todos están construidos de forma excelente, no se sienten para nada como personajes de relleno. Me encanta la profundidad que tienen algunos. 

Me encanta cómo la autora escribió este libro: es una historia dentro de otra historia. ¿A qué me refiero? A que en ciertos momentos del libro tenemos escenas de Preludio de invierno, la novela con la que Casio está obsesionado. En total son cinco partes en las que está dividido el libro y es al inicio de cada parte que tenemos fragmentos de Preludio de invierno. En estas grandes partes tenemos los capítulos -que son cuarenta-.
Amo la forma de narrar de la autora. Creó un argumento que tiene distintos toques y cositas que le aportan muchísimo al libro. 
De los personajes ya hablé, pero la ambientación está siguiendo la línea de perfección que tienen los protagonistas. Realmente pude trasladarme junto a Casio a Aguablanca y vivir con él sus miedos, dudas e ilusiones. 
Al comienzo del libro hay un mapa bellísimo (pueden verlo en la foto). Si este mapa no hubiera estado tampoco me molestaba, porque la autora tuvo la capacidad de realmente crear una ambientación espectacular. 

El final me encantó. Tiene un toque de lo que se esperaba, pero el vuelco que dio al final superó mis expectativas. Sentí que fue el final perfecto para esta historia, porque es un desenlace que, si bien es algo abierto, no deja las cosas por el aire. Realmente es un muy buen final. 

En resumen, Una sonata de verano es un libro que me hizo reconciliar con el realismo mágico y que probablemente sea el mejor libro que he leído este año. El protagonista es maravilloso, y la ambientación totalmente increíble. ¡Léanlo, por favor!

Frases:
"-Leer debe ser algo fascinante"
"Siempre tengo mucha gente a mi alrededor, pero eso no significa nada"

Lo mejor del libro:
⇢ El protagonista
⇢ La ambientación

Lo peor del libro:
⇢ -
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL URANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola Mar!
    A este lo vengo viendo hace un rato, todas las reseñas que vi son buenas pero todavía no me animé a darle una chance y creo que este mes va a estar medio complicado ya que se viene la lectura conjunta de El piso Mil y la de American Gods, voy a tener que hacer malabares para ir al día con todo eso además del blog jajaja.
    Con tu reseña no hago más que confirmar las ganas que tengo de darle una chance, no sé si será este año (probablemente sí) pero espero poder leerlo pronto y contar que me parece en el blog, ya que la temática LGBT me llama la atención y más si está bien trabajada.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro, de que lo hayas compartido con nosotros y felicitaciones por la colaboración con Urano, la tenes más que merecida.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Gracias por unirte a la LC♥
      Espero que si podes leerlo lo hagas, es hermoso.
      Muchas gracias ♥
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, y la portada es muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora mismo. De momento tendrá que esperar, porque hay otros libros que me gustaría leer antes que este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si en algún momento le das una oportunidad espero que te guste!! :)
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro, no paro de oír buenas críticas y joe, se me están poniendo los dientes largos.
    El realismo mágico es un género que me encanta, entonces ya solo con eso tiene muchos puntos para que me guste jaja además, me encanta eso de que sea como "una historia dentro de una historia" y que en el propio libro parezcan mezclarse la realidad y la ficción. Y si encima tiene representación LGTB, ¡mejor que mejor!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Definitivamente es el libro para vos entonces!! :)
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Mar!! Ya sabes que me encantó esta historia, que tuve el placer de leer gracias a su lectura conjunta.
    Mi primer experiencia con el género LGBT+ y ciertamente fue una buena introducción. Sentí tantas cosas con la historia, que no la olvidaré nunca.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime
      Gracias por sumarte a la LC, me encanta que te haya gustado.
      Y creo que tuviste un buen arranque con la literatura LGBT+
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola linda, este libro lo conocía únicamente de vista, me lo llevo apuntado.
    Felicitaciones por la nueva colaboración ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caro
      Ojalá lo disfrutes como yo.
      Muchas gracias, un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leerlo, ya que he leído Cuando reescribamos la historia y me ha gustado muchísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sin dudas quiero leer todos los libros que escriba la autora porque me encanta.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola! No le había prestado demasiada atención al libro hasta que Santi lo reseñó. Suena a libro bonito, la verdad. Lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella
      Sin dudas, no pudiste describirlo mejor. Es un libro bonito.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss