Mini-reseña | Mundo de flores - Natalia Guido

Título: Mundo de flores
Título original: Mundo de flores
Autora: Natalia Guido
Editorial: Rumbo Editorial
ISBN: 9789974893054
Número de páginas: 128
Precio: $390
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Mundo de flores se construye sobre el imaginario clásico de los cuentos de hadas. Su autora Natalia Guido -ávida lectora del género-, se atreve a dar un giro que acaba por cuestionar desde adentro varios de los fundamentos de dicho imaginario. La escritora escarba en las profundidades de las psiquis de sus personajes para poner en evidencia la amplia gama de emociones y sentimientos, así como también las grandes contradicciones que los habitan.
Verás, pues, querido lector que en Mundo de Flores, como en la vida misma, de lo que es imposible huir es de la verdad y de la fuerza del Amor, así, con mayúsculas. (Isabel de la Fuente).
SIN SPOILERS
Mundo de flores es un libro autoconclusivo escrito por la uruguaya Natalia Guido y publicado por Rumbo editorial.
Antes de empezar la reseña, quiero agradecerle a Natalia por enviarme el ejemplar para que pudiera leerlo y compartirlo con ustedes. Natalia es una joven autora, Licenciada en Psicología y amante de los cuentos de hadas.

Sé que la sinopsis no es muy reveladora, y de hecho me pareció curioso que alguien más escribiera el argumento en la contra-portada. Sabemos solamente pequeños detalles de lo que hay en el interior del libro. 
Decidí leer Mundo de Flores porque las hadas me encantan. Desde las tiernas criaturas de los cuentos de hadas clásicos, hasta las monstruosas hadas de otros cuentos o las misteriosas e inteligentes hadas de Cazadores de Sombras... creo que queda claro que me gustan las hadas. (Cuenten cuántas veces digo "hadas" en la reseña).

En apenas 130 páginas, Natalia Guido construye una gran historia que reinventa los cuentos de hadas, y para demostrar eso, voy a dejarles una frase del libro que me gustó muchísimo y, creo, lo define:
"¿Por qué será que en los cuentos de hadas la protagonista nunca es el hada?"

En el libro seguimos la vida de Luciérnaga, un hada que no es como las demás. Lleva el pelo corto por los hombros y viste de verde. 
Ella vive en un pequeño pueblo junto a su familia, y se enamora a primera vista del príncipe Leonardo
Él también se enamorada de ella, y le jura amor eterno, pero no pueden estar juntos: las relaciones entre las hadas y los humanos están prohibidas. 
La familia de Luciérnaga le prohíbe estar con él, sobre todo su abuela, Lluvia
La cosa empieza a complicarse cuando ellos, a pesar del tiempo, siguen amándose. Tendrán que vivir muchas situaciones para saber si su amor a primera vista es también amor verdadero. 

Creo que la historia está muy bien contada. Me gustó mucho cómo escribe la autora todo lo que va pasando, aunque sí me hubiera gustado un poquito más de profundidad en los personajes, sobre todo en Luciérnaga, al ser la protagonista. 
La relación entre Leonardo y Luciérnaga nace de golpe, es un insta-love muy rápido, realmente se miran y se aman. Obviamente para mí fue poco creíble si lo llevara a la realidad, pero este es un cuento de hadas, y por supuesto, el amor verdadero a primera vista es lo que todos ambicionan. 

No hay muchos personajes secundarios, más allá de la familia de ambos protagonistas, unicornios que pasean (fui fan, tengo que admitirlo) e incluso centauros... y uno se llama Dante. Imagínense mi extremo fangirleo. 

Diecinueve capítulos componen el libro, narrados todos en tercera persona. Todo el libro tiene un buen hilo conductor, aunque, para mi gusto, podría haber detenido en narrar más detalles o extender más la historia. Creo que tiene gran potencial para haber sido una novela más larga. Aún así, disfruté mucho de leerlo y sí, apenas me tomó una hora. 

El final creo que es mi parte favorita. Antes solía odiar los finales abiertos, pero acá es hasta tierno que sea así, porque el lector puede elegir el final que más le guste... el desenlace que tienen estos dos protagonistas que deben afrontar bastantes cosas para celebrar su amor. 

En cuanto a la edición del libro, no sé todavía qué me parece la portada. La verdad es que no termina de gustarme mucho, aunque tampoco me disgusta. Lo que sí que me gustó muchísimo son los inicios de capítulo, con ilustraciones distintas. Las realizó Anaís González Díaz. 

En resumen, Mundo de Flores es un libro cortito, pero que reinventa las historias de las hadas. No es un retelling, sino una historia original y novedosa. 

Frases:
"-No llores por tus desdichas que quizás existan, pero desaparecen ante tanto buen porvenir".
"Las lágrimas son para las niñas que se enamoran".

Lo mejor del libro:

⇢ El argumento
⇢ La historia original

Lo peor del libro:

⇢ Me faltó profundidad en los personajes
⇢ El insta-love no siempre funciona para mí.
MUCHAS GRACIAS A LA AUTORA POR MI EJEMPLAR❤️

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía para nada el libro, aunque las hadas no me gusten del todo, creo que me lo leería porque se ve bastante bueno.
    Me ha encantado la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Primero de todo, no me gustan los libros tan cortos, y tampoco es el tipo de lectura que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary.
      Sí, creo que la extensión podría haber sido un poco más larga.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía y ahora tengo demasiado pendiente, así que por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía a la autora (o al libro), pero me ha llamado la atención. Además parece una historia entretenida, y adoro a las hadas.

    Gracias por la reseña ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía el libro y tampoco a la autora, de todas formas no creo que me anime con su lectura porque, aunque tu reseña invita a leerlo, no creo que sea una novela que me llene demasiado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Muy linda reseña, quizás una foto más realista en la portada le daría un poco más de seriedad a la historia.
    Gracias por la recomendación. Nos estamos leyendo ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, creo que la portada podría ser más seria, o haber llevado una de las ilustraciones del interior, que me parecen más bonitas.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mi los libros tan corticos me llaman poco la atención porque siento que no terminan de profundizar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, pienso lo mismo. Acá falta un poquito de profundidad, pero la historia vale la pena.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Annie!! Podría ser una buena lectura, se ve amena y cortita. Anotada queda. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mar!
    Cuándo vi el logo de Rumbo editorial me acordé de una señora horrible y pensé "NO DE NUEVO DECÍA"
    Te comenté por Insta que tenía curiosidad por leerlo pero viendo tu reseña no sé si lo disfrutaría tanto como creí. El insta-love me parece tan gastado, básico y aburrido que de solo pensar en leerlo es como "uff no." además de que le falta profundidad a los personajes, cosa que me re frustra cuando leo un libro dónde solo hay dos personajes.
    Por ende, no sé si le daría una chance o no. Me lo estoy pensando para más a futuro cuando me sobre algún peso tras salir de la colección de cómics de Marvel que va a lanzar El país.
    Eso sí, sigo a la autora gracias a tu post, porque tal vez más adelante vuelva a publicar algo que tal vez me guste un poco más o decido darle una chance a Un mundo de flores, quién sabe.
    Muchas gracias por la reseña Mar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio.
      No, no, lejos de ese otro libro, jaja
      Creo que el insta-love es más bien para ser criticado.
      Ains, vi esa colección, y no, grax, $300 cada tomo?
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola! Soy la autora :) me tomo el atrevimiento de hacer unas aclaraciones por tu comentario y por otros, ya que me encantó la profundidad de la reseña pero creo que algunas cosas se prestaron a confusión .
    El libro es una nouvelle (como El Principito) por ello su extensión.
    No hay solo 2 personajes, sino que esos son los protagonistas. Hay varios personajes más que hacen que la historia tenga sentido , como mencionó Annie: Lluvia, Dante y aún más ...
    Mundo de Flores es en realidad una crítica a los cuentos de hadas y al amor romántico en general, por lo que el “insta love” está presente como parte a esa crítica. Es decir, está allí justamente para ser criticado y evaluado.
    En mi fb “Natalia Guido Mis letras” hay una entrevista radial sobre la nouvelle si te interesa.
    Gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia.
      Gracias por aclarar el tema de la extensión.
      :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Annie! ^^

    La verdad es que no conocía la historia, pero me ha picado la curiosidad. Quiero decir, la cita que nos compartes me ha hecho pensar en la pobre Campanilla, que tenía un potencial brutal y quedó eclipsada por Wendy y Peter (sí, sí, yo hablando de "Peter Pan", todo muy normal xD). Así que por esa parte me parece una lectura muy interesante :)
    Me tiene intrigada el tema de que, en realidad, pese a ser un amor a primera vista te haya parecido tierno. Entiendo que al ser un cuento de hadas es, como comentas, lo que se pretende. Hum. Sí, creo que me lo apunto :)
    ¿Así que faltó profundidad a la protagonista femenina? :( Me alegro de que eso al menos no te arruinase la lectura. Otra cosita que me ha dejado intrigada es lo del final. Sinceramente, no me gustan nada los finales abiertos :( ¿En esta historia no te molestó? ¡Qué curiosidad! :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Sí, totalmente de acuerdo con lo de Peter Pan, jaja
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero tiene muy buena pinta, así que puede que acabe entre mis lecturas pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! :D
    No conocía este librito pero me parece muy lindo lo que cuenta, sobre todo en tan pocas páginas. Que bueno que lo disfrutaras

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que si te animás a leerlo lo disfrutes también.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss