Reseña | Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
Saga: -
Editorial: Me gusta leer 
Traductora: Nicole D' Amonville Alegría
ISBN: 9788420434391
Número de páginas: 444
Precio: $490
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: Desde su llegada al hogar de los Earnshaw, el joven Heathcliff trastorna por completo la vida de su familia adoptiva y la de sus vecinos, los Linton. Heathcliff y Catherine, la hija de los Earnshaw, desarrollan una relación de dependencia sobrecogedora, desde su infancia hasta más allá de la muerte. 
Sin embargo, Catherine se verá obligada a elegir la estabilidad por encima de la pasión. 
Puede contener SPOILERS
Cumbres Borrascosas es un libro autoconclusivo escrito por Emily Brontë y publicado por primera vez en 1847.
Hoy vengo a traerles la reseña de otro clásico. No sé si sabían, pero cuando arranqué a leer, mis primeros libros fueron clásicos. Eran libros que tenían mis padres en casa, y bueno, por suerte nunca me prohibieron o eligieron lo que tenía que leer, por lo que en realidad esta reseña es en base a mi relectura del libro, porque ya lo había leído a los catorce años, creo. Voy a tratar el argumento como tal, contándoles cómo es porque es cierto que a veces la cantidad de personajes puede confundir. No sé si son considerados spoilers, pero por las dudas aviso.

En Cumbres Borrascosas nos encontramos frente a una historia de amor
bastante particular, pero no quiero adelantarme. 
Nuestro narrador, alguien que simplemente se limita a enterarse de toda la historia, llega a Cumbres Borrascosas para conocer al hombre que le alquila su nueva casa, la Granja de los Tordos. 
Lockwood -el narrador- conoce a Heathcliff, el casero, y le parece un hombre bastante frío, al igual que el encuentro entre ambos. 
A pesar de este primer encuentro abrupto, Lockwood queda muy intrigado en conocer todo lo que pasa allí, así que le pide a su ama de llaves, la señora Dean, que le cuente la historia.
La señora Dean cuidó de estos personajes cuando eran niños, por lo que sabe todo y comienza a narrarle a Lockwood toda la historia, no solamente de Heathcliff, sino de las otras personas que viven y vivieron allí.
Por un lado está la familia Earnshaw. Hace bastante tiempo, el señor Earnshaw recogió a Heathcliff, un niño desprotegido y abandonado que se encontró en su camino, y lo llevó a vivir con él y su familia en Cumbres Borrascosas, criándolo como hijo suyo, algo que no cae demasiado bien a sus otros dos hijos: Catherine y Hindley.
Catherine y Heathcliff terminan siendo muy buenos amigos, algo que no pasó con Hindley, que lo detestaba y no dejaba de lastimarlo y humillarlo. Algo que no afectaba a Heathcliff, puesto que era un niño inteligente y astuto que lograba defenderse. Pero lo que sí lograba Hindley era que el resentimiento y las ganas de vengarse de Heathcliff aumentaran. 
Catherine y Heathcliff son muy buenos amigos y esa amistad da paso a un amor apasionado y pasan todo el tiempo que pueden juntos. Un día deciden ir a espiar a los integrantes de la familia Linton, que viven en la Granja de los Tordos. 
Catherine es mordida por un perro, por lo que los Linton la acogen en su casa y la cuidan, convirtiéndola también en una señorita, recatada y con mucha sofisticación, influencia de Isabella, la hija de los Linton. Al que no acogen y echan es a Heathcliff, a quien rechazan por su aspecto físico y lo envían de vuelta a Cumbres Borrascosas. 
Un tiempo después, y para ahorrarme muchos detalles -y posibles spoilers-, Hindley se casa con Frances, con quien tiene un hijo llamado Hareton
Catherine también se casa, con Edgar, el hijo de los Linton y hermano de Isabella. 
Heathcliff -quien se había ido-, vuelve enriquecido y para vengarse de Catherine y ponerla celosa, decide casarse con Isabella, con quien tiene un hijo, Linton.
Edgar y Catherine también tienen una hija a quien nombran Catherine como su madre. 
Por cosas del destino, Heathcliff logra comprar Cumbres Borrascosas y logra de esa forma -y de otras- vengarse de todos aquellos que lo despreciaron. 
Pasan dieciséis años y Heathcliff está por fin convencido de que logrará su venganza contra ambas familias.

Como ven, es bastante imposible (al menos para mí) reseñar este libro sin darles un contexto. Supongo que podría haber resumido todo lo de arriba, pero creo que no entenderían nada, y no veo sentido a hacer una reseña así. 
Creo que la magia de este libro reside en la construcción de personajes tan complejos, tan reales. 


Por un lado, Heathcliff me parece un antihéroe de acá a la China. ¿A qué me refiero? No es el típico galán, acá no tenemos un Darcy arrepentido. Él tiene mucho odio en su alma, y aunque pudiéramos justificarlo de cierta manera, creo que la venganza es el motor que lo impulsa a ser como es y a tener esa personalidad tan marcada. 
Catherine (la madre, no la hija), es odiosa. Sigo pensando lo mismo que pensé cuando lo leí en su momento, y es que no me gusta nada. Creció siendo una niña mimada y se convirtió en una mujer que antepuso la estabilidad a la pasión y al amor
El vínculo de Heathcliff y Catherine también es bastante complejo y claramente vemos la dependencia que tienen uno con el otro. No sé si me gustaría tener una relación así. 

En los personajes secundarios también vemos reflejados otros valores propios de la época. A pesar de ser personajes secundarios no dejan de tener cierta dosis de protagonismo y de aportarle muchísimo a la historia. 

El estilo de escritura de la autora es propio de la época y puede parecer un poco denso y pesado al principio, pero una vez nos familiarizamos con la historia y con los personajes todo se vuelve más ameno y es fácil seguir el ritmo de la novela. 
Me gusta la sensibilidad que tuvo la autora en todo momento. Su pluma tiene una delicadeza bastante particular, a pesar de hablar de venganza y rencores. 

El final fue de cierta forma mi parte favorita porque es un broche de oro perfecto para esta historia tan llena de sentimientos fuertes e intensos. Nos demuestra que a veces a pesar de todo lo malo las cosas pueden ir a mejor. 

Por cierto, en vez de poner fotos del libro por fuera elegí fotos que forman parte de la ilustración de mi edición, que es maravillosa.

En resumen, Cumbres Borrascosas es un libro que plantea de forma compleja los vínculos entre personas, un amor tormentoso, la venganza como fin y la felicidad que puede existir después de tanto odio.

Frases:
"Es extraño hasta qué punto la costumbre puede llegar a conformar nuestros gustos y pensamientos; muchos no podrían ni imaginar que exista la felicidad en una vida tan completamente aislada del mundo..."
"Lo sensato es hallar compañía suficiente en uno mismo".

Lo mejor del libro:
⇢ La complejidad de los personajes
⇢ La historia

Lo peor del libro:
⇢ No era necesario ponerle los mismos nombres a los personajes.


MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR💗

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es un clásico y una novela excepcional. Todo el mundo debería leerla.
    Besos~

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña y opinión, no esperaba nada menos de tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Intenté leer este libro en varias ocasiones pero me da mucha rabia porque no consigo terminarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo que a mi me resultó conflictivo en este libro es que todo el mundo lo venda como una historia de amor cuando esta totalmente alejada de serlo, sobretodo porque ninguna de las relaciones es sana y los personajes son muy complicados y egoistas para amar realmente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella.
      Exacto. Lo venden como una historia de amor desgarradora, y vengativa, pero tendríamos que analizar bien si son realmente capaces de amar.
      Un beso

      Eliminar
  5. hola!
    hace años comencé a leer Cumbres, pero no me enganchaba y lo dejé, tal vez en un futuro me animo y le doy la oportunidad!
    Gracias por la reseña, haces que me den ganitas de leerlo antes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal vez no era el momento. Ojalá puedas disfrutarlo pronto
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes junto con Orgullo y Prejuicio, a ver si me animo a leerlos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas Orgullo y Prejuicio me gusta muchísimo más, así que te recomiendo leer ese primero
      Un beso

      Eliminar
  7. H e l l o o o ! ! !
    Ay, qué bello que disfrutaras tanto esta novela <3 De momento dudo que vaya a leerla o a darle una oportunidad, pero ya veremos. Por ahora no sé cuándo voy a leerla, pero Cumbres Borrascosas es esa novela clásica que tengo pendiente hace mil años pero nunca me pongo a leer realmente. La he empezado aproximadamente unas seis veces, peor nunca paso del tercer capítulo porque me aburro o porque me engancho con otra lectura. Aunque no me desespere, sin duda quiero darle una oportunidad en algún momento, así que ya veremos.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Qué pena que todavía no hayas encontrado el momento, de seguro llega.
      Un beso

      Eliminar
  8. Lo leí hace un año o así y me gustó mucho más de lo que espraba, la verdad es que la idea que tenía del libro era bastante negativa... tenía muchos prejuicios y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces es bueno entrar en una historia con las expectativas bajas para que luego sorprenda.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola Mar!
    Me gustó la edición pero las ilustraciones no me terminan de convencer, es un clásico que tengo pendiente (junto con un montón más) y me gustaría tenerlo en una edición así, con tapa dura y linda.
    Pero la realidad es que las ilustraciones no siempre me terminan de convencer.
    Ya veré que pasa cuando me entre la curiosidad por leerlo, y te vas a enterar si me compré alguna edición linda, básica o terminé por leerlo en el viejo y confiable Kindle.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Pensé que todas las ilustraciones iban a ser del mismo ilustrador en la colección de clásicos, pero van cambiando.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola,
    Leí esta libro hace ya unos años y me gustó mucho, un gran clásico que me dejó impactada por la historia que nos cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Ayyy la edición está preciosa. Definitivamente a este libro lo tengo entre mis pendientes, solo que aún no lo he conseguido. Estoy buscando alguna edición con ilustraciones tan bonitas como esta o la de Austral editorial.
    Un saludo grande, nos leemos 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La de Austral es una edición preciosa, también.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola guapísima!!

    Antes que nada, muchísimas gracias por pasarte por mi blog! (Sé que me he pasado tarde, pero es que llevo unos días que no veas xD) Yo me quedo por aquí comentándote =P
    Aish! Encima entro y lo primero que me encuentro es una reseña de mi clásico favorito *.* Tengo una historia curiosa con este libro, porque es que al principio no tenía valor de leerlo. Lo intenté varias veces y nada, me quedaba en la página 30/40 y no seguía porque el principio me parecía muy aburrido. Pero en cuanto un día me puse y avancé y me empezaron a contar la historia de Heathcliff y Catherine aish! no me duró ni dos tardes *.* es que es una relación tan tormentosa verdad? Y ellos encima no son ni buenas personas, porque como dices Heathcliff es para echarle la comida desde lejos xD vaya tío, como personaje un 10, pero como pareja fuera bicho! jajajaja xD Hablo así de él pero le tengo cariño y es mi personaje favorito de la novela xD El caso es que estoy muy de acuerdo contigo (y sí la niña Catherine es tonta como ella sola xD). El final a mi también me encantó, es tan paradójico...
    ¿Has visto alguna adaptación de la novela? Yo he visto la de 1992 y me gustó mucho =)

    Genial la reseña! =D Muchos besitos corazón, nos leemos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas es una relación tormentosa y podríamos hablar muchísimo sobre ella.
      Jajaj, Heathcliff es turbio, el pobre.
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Otro clásico pendiente. Buenísima reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ow, tengo una muy mala experiencia con este libro, lo leí hace muchos años y me parece que la edición era malisima, con una traducción horrible que ni siquiera entendía muy bien y me hacia toda bolas y no me gusto para nada la experiencia, espero darle otra oportunidad con otra edición mejor...

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué pena lo de la traducción! A veces eso arruina totalmente un libro. Ojalá pronto puedas conseguir una edición mejor.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola, bella. La verdad, lo leí a los quince y no me gustó JAJAJA, pero sí su adaptaciones (!), así que me dije que de grande debía darle otra oportunidad. Veremos cuándo se da.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi. Jaja, bueno, al menos las adaptaciones sí (?
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Annie!! Una lectura estupenda de un gran clásico, además, es preciosa esta edición y la ilustraciones que tiene. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Annie! ^^

    ¡Pero qué edición más bonita, por favor! *.* ¡Me encanta! :D Y la foto también te ha quedado estupenda :D
    Este es el único libro de las hermanas Brontë que he leído y debo reconocer que me gustó mucho :) Sin duda, Emily tenía una prosa muy pasional, con mucha pero que mucha fuerza ^^
    Heathcliff... lo odié. Lo odié muchísimo. De verdad que lo siento, pero no pude con él xD Eso sí, Harethon me encantó ^^ me pareció tan cuqui, Annie... ais :) Catherine (la madre)... sí que era para darle, sí.
    Me gustó más la segunda parte de la novela :) De hecho, no me esperaba para nada que hubiera un cambio por los motivos que fue. Me quedé muerta, sí, sí jajajajajaja
    Un puntazo es la ambientación :) Me encanta el contraste que hay entre La Granja de los Tordos y Cumbres borrascosas. Sin duda, los nombres están elegidos con mucho gusto ^^
    Las ilustraciones que nos compartes son preciosas ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella.
      Muchas gracias!
      No me había dado cuenta el tema de los nombres, pero sí, tienen su razón, creo
      Un beso, feliz semana!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer libros de estas autoras desde hace bastantes años, así que espero pronto darles una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este es un libro que tengo pendiente. He oído muy buenos comentarios de Emily Bronte y cada tanto vuelvo a encontrarme con este libro.

    Especialmente me gustaría conseguir el libro físico en inglés. Me gusta mucho la prosa que es característica de las novelas victorianas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss