Reseña | La Reina del Aire y la Oscuridad - Cassandra Clare

Título: La Reina del Aire y la Oscuridad
Título original: Queen of Air and Darkness
Autora: Cassandra Clare
Saga: Renacimiento #3 (3/3)
Editorial: Destino (Planeta)
Traductora: Patricia Nunes
ISBN: 9789507324765
Número de páginas: 846
Precio: $840
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: CONTIENE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES.
Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los cazadores de sombras.
Se ha derramado sangre inocente en el Salón del Consejo, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blacktorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente dejar de lado la pasión que los une y centrarse en su peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.
Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contrarreloj, Emma y Julian tendrán que salvar el universo antes de que la maldición de los parabatai destruya todo cuanto aman. 
SIN SPOILERS
La Reina del Aire y la Oscuridad es la tercera parte de la trilogía Renacimiento, que forma parte del universo de Cazadores de Sombras.
Comienza con Lady Midnight, continúa con El Señor de las Sombras y finaliza con esta entrega. 
Bueno, amiguitos, llegó el momento en que van a poder leer mi reseña sobre La Reina del Aire y la Oscuridad. 
Tenía muchísimo miedo de escribir esta opinión, porque la saga de Cazadores de Sombras significa muchísimo para mí y siempre lo digo, reseñar un libro que odiaste o no te gustó es mil veces más fácil que uno que amaste. 
Como dije arriba, esta reseña no tiene spoilers de este libro, pero sí de los libros anteriores de la trilogía, de hecho la sinopsis ya lo es. 


Después de leer el final de El señor de las sombras quedé en shock, necesitando urgente esta tercera y última parte... y no voy a mentirles, la compré en inglés el día de su lanzamiento y lo leí el mismo día, el 03 de diciembre del año pasado. Y sí, sé que estoy haciendo esta reseña casi un año después, pero los sentimientos y mi opinión no han cambiado. Además, fue la excusa perfecta para releer el libro. ;)
Quiero agradecerle a la gente de Planeta por haberme enviado el libro, porque realmente quería tenerlo en físico y completar así toda la saga ♡

En La Reina del Aire y la Oscuridad nos encontramos a Emma y Julian más decididos que nunca a poner fin a la pasión y el amor que los une: un amor prohibido y desgarrador, dado que son parabatais, y ese tipo de amor contamina el lazo que tienen. Para lograr eso, están dispuestos a todo, incluso romper todos los lazos parabatais del mundo. Para no llegar a esa instancia deben dejar de lado la pasión que los une e ir en busca del Libro Negro de los Muertos robado por Annabel, en una misión peligrosa y desesperada.
Por otro lado, la familia Blackthorn está luchando con una pérdida terrible: la muerte de Livvy los ha marcado a todos. Todos están tratando de asimilar la ausencia de forma distinta y todos lo están llevando demasiado mal, en especial Ty, su mellizo.

Otra cosa que también está ocurriendo y que me pareció súper interesante de leer es la guerra civil que comienza a gestarse. Siempre estamos leyendo de las peleas entre cazadores de sombras y demonios, e incluso con otros subterráneos, pero la pelea entre ellos mismos fue intensa, agotadora e incluso triste de leer. 

Bueno... siendo la última parte de esta trilogía, permítanme que me extienda un poquito al hablar de los personajes.
Por un lado, tenemos a los protagonistas indiscutidos: Emma y Julian.
Emma comenzó siendo una chica que buscaba venganza por la muerte de sus padres, que quedó huérfana y se refugió con la familia Blackthorn a quienes considera su propia familia. Y se hizo parabatai de Julian, su mejor amigo.
Amo que cuando pudo tener su venganza, se dio cuenta que eso no necesariamente lo que iba a hacerle sentir mejor. Es un personaje osado, fuerte, sarcástica... ella quería ser una gran luchadora y cazadora de Sombras como Jace, y sin dudas terminó siéndolo
Julian es mi bebé. Quería y quiero protegerlo siempre, porque siento que él necesita esa protección. Es un personaje que siempre tiene que ser fuerte por sus hermanos, por Emma, por toda la vida que lleva. Lo que le faltaba era enamorarse de su parabatai y sufrir tanto por ello. 
Cuando toma cierta decisión en el libro me desesperé y necesitaba saber cuáles iban a ser las consecuencias, pero por suerte no todo es tan malo. 
Lo curioso de este personaje es que no es un Jace o una Clary, que tienen ese algo "especial". Es un chico que tuvo que crecer a la fuerza, de golpe, y hacerse cargo de sus hermanos.
La mecánica de la relación entre ellos es preciosa, y me recordó mucho a Jace y Clary por lo "prohibido".

Como es usual en los libros de la autora, los personajes secundarios toman
muchísimo protagonismo, y me encanta que sea así, porque todos son muy diversos y especiales. Voy a hacerles un breve resumen:
Ty y Kit - Maravillosos. Los amo. No puedo esperar para seguir leyendo sobre ellos. Se roban el libro cuando aparecen. Amo cómo fueron evolucionando, cómo su relación fue transformándose.
Dru - Una diosa. Con solo trece años tiene las cosas muy claras, sabe cómo manejarse en la vida y siempre está ahí para los demás. 
Mark, Cristina y Kieran - No puedo hablar de estos personajes por separados, lo siento. Son maravillosos, me encanta cómo se relacionan entre ellos, todo el trasfondo, el amor, la confianza. Cristina es la mejor amiga que alguien pueda querer, es un personaje súper entrañable, con valores muy fuertes y una ética impecable. Kieran evolucionó muchísimo, aprendió muchísimo y sin dudas se nota al pasar las páginas. Y Mark, tan bello. Él sí que tuvo un giro en su vida. 
Helen, Aline, Diana - No hay tantas apariciones como me hubiera gustado, pero sin dudas disfruté cada palabra que salía de sus bocas. Me encantan. 

Hay más personajes como nuestros amados Jace, Clary, Izzie, Simon, Magnus y Alec, que hacen pequeñas apariciones, pero súper importantes. Es maravilloso volver a leer sobre ellos porque vamos viendo cómo evolucionan en sus relaciones, cómo van creciendo y madurando. 
Me encantó leer sobre Jace y Clary en especial porque le siguen aportando tanto a este mundo que es increíble. Para aquellas personas que decían que Clary tuvo suerte, realmente acá vemos lo maravillosa que es, lo importante, y cómo sin ella las cosas hubieran sido MUY distintas.
Ellos también, como Julian y Emma, están en una misión especial, buscando un "arma" que no resulta ser algo muy banal o superficial. Sin dudas necesito saber más sobre esta "arma", porque creo que va a dar mucho de qué hablar.
También aparecen otros personajes como Maia, Tessa -con una noticia sorprendente-, Jem y Jocelyn.

De los antagonistas no quiero hablar para no hacer esta reseña más larga ni para hacer spoilers, pero sepan que todos están muy bien construidos, perfilados de forma excelente. 
La Cohorte me pareció espantosa, y como les dije arriba, están al borde una guerra civil que se resuelve de forma bastante impactante. ZARA TE ODIO.


El estilo de escritura de Cassandra sigue siendo MARAVILLOSO. Les juro que mejoró tanto desde Ciudad de Hueso a este libro. Hay tanto desarrollo en su pluma, en sus personajes, en la ambientación. 
Esta mujer tiene la capacidad de escribir con magia. No sé de qué otra forma describir sus historias: mágicas. Puede narrar un funeral y hacerte llorar muchísimo, y a la vez narrar una boda y hacer que rías de felicidad con los personajes. (Que por cierto, la parte de la boda que aparece en este libro, tan esperada por todos, no puede ser más bonita).
Este libro tiene oscuridad, drama, dolor, romance, momentos tensos, escenas picantes, diversidad, lo tiene TODO.
El libro tiene casi 850 páginas y en ningún momento se hace pesado o denso. La verdad es que, de las cuatro veces que leí este libro, en todas lo empecé y lo terminé en el día. 

La Reina del Aire y la Oscuridad está dividido en tres grandes partes, y para mí todas son muy distintas entre sí. A medida que avanza la historia todo se pone más oscuro, más tenso... toda la acción que venía palpitando se torna casi insoportable al final de las páginas. Y la forma en la que Cassie resuelve todo... por favor, qué ganas de abrazar a esa mujer. No paré de sorprenderme en ningún momento. 
La primera parte comienza con un proverbio y con un poema de Edgar Allan Poe, como no puede ser de otra manera. Después tenemos a Lord Byron, y por último, un poema de A. E. Housman, de donde Cassie sacó el título para el libro.
Creo que mi parte favorita fue Thule, porque es todo tan retorcido, tan oscuro, misterioso. Y porque aparece algo que me dejó pegada a las páginas deseando leer más. 

El final me gustó mucho, pero tiene su cuota de agridulce. Hay cosas que esperaba, pero otras que me tomaron totalmente por sorpresa, como el epílogo que es demasiado.
Yo sabía que se venía algo más, algo que nos iba a dejar tirándonos el pelo esperando la próxima -y última- trilogía en el mundo de Cazadores de Sombras que tendrá como protagonistas a Dru, Kit y Ty. 

Creo pertinente mencionar que algo que agradezco y me gusta, es que los tres libros fueron traducidos por la misma persona, y siento que eso le da una especie de continuidad a la historia. Y otra cosa que amo es el arte de las portadas. No puedo con lo lindas que son.💛

En resumen, La Reina del Aire y la Oscuridad es un libro perfecto, que lo tiene todo. Personajes maravillosos, un argumento increíble y un estilo de narración que sin dudas sobresale. Mi mejor lectura del 2018. Tienen que leer esta saga. 

Frases: 
"Lo único que arregla el dolor es el tiempo y el amor de la gente que te quiere".
"El dolor no nos hace débiles (...) nos hace humanos".

Lo mejor del libro:
⇢ Los personajes
⇢ Las tramas que van apareciendo
⇢ El estilo de escritura

Lo peor del libro:
⇢ ¡Nada! Es perfecto.

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR ♡

Comentarios

  1. Holiiii❤. Me ha encantado la reseña, ha sido genial leer como recomiendas este libros y los demás de Cassie con devoción. Algo que es seguro después decir la reseña es que quiero continuar la historia de Cazadores de sombras, lastimosamente la dejé en la saga The mortal instrumentos, pero seguro la continuaré.
    Con respecto a lo que mencionaste inicialmente, es cierto, reseñar un libro que amas es muy complicado, pero ha salido bien ¿verdad? Besos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii.
      Jajaj, es que Cassie se merece toda mi devoción.
      DEBERÍAS seguir la saga.
      Creo que salió bien, sí. Espero (?
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí la saga principal me encantó y eso que no leo mucho de este género. Y esta otra saga estoy deseando comenzarla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Estoy de acuerdo contigo en que este libro es perfecto, y eso que todavía no lo he terminado, pero lo estoy disfrutando mucho. En realidad toda la trilogía es increíble, desde el primer libro hasta el último. Ya solo espero que el final no me decepcione, pero por lo que dices, creo que me va a encantar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary!
      Sin dudas lo es!
      Espero tu reseña, después.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapísima!!

    Sabes qué me pasó a mi con cazadores de sombras? Mira yo me leí el primero en pleno hype, y yo no sé si es que no estaba en un buen momento, pero, aunque me gustó, no me pareció para tanto =S el caso es que fui a ver la película al cine, y me comí algunos spoilers de los siguientes libros, así que dije ea, pues ya no la leo xD El caso es que empecé a ver que sacaban muchísimos libros y eso me echaba aún más para atrás. Pero este año, de repente, me están entrando ganas otra vez de retomar la saga, porque parece que las sagas "paralelas" a la historia principal son incluso mejores y me causan mucha curiosidad. Ahora el problema que tengo es que no sé en qué orden leerme los libros jajaja xD pero bueno, ya me buscaré las papas xD
    Hablando de este libro en concreto, por lo que veo te ha encantado y eso tiene mucho más mérito al tratarse de la tercera parte de una trilogía =D Es verdad que cuando te gusta una cosa te cuesta mucho más reseñarla verdad? Creo que porque quieres transmitir todo lo que te ha hecho sentir y eso es muy difícil xD A mi siempre me pasa, que cuando algo me encanta y quiero hacer una reseña, siento siempre que no le he hecho justicia xD Pero vamos, a mi me ha quedado bastante claro que lo has disfrutado al máximo y hasta has avivado mi llama interior por retomar Cazadores de sombras =P

    Genial la reseña bonita!

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La película sin dudas no le hace justicia a los libros.
      Pronto haré una guía sobre cómo leer Cazadores de Sombras :)
      Un besote.

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Que bien ver que una tercera parte te ha encantado tanto, ha tenido de todo y te ha mantenido en tensión :D
    Desde luego, me alegra mucho ver que ha sido tu mejor lectura de este año, así da gusto. Y he de reconocer que soy muy fan de los finales agridulces, me suelen gustar mucho.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En realidad fue la mejor lectura del año pasado, pero sí, es lo más.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía tu blog, me quedo por aquí. Espero que podamos compartir lecturas y opiniones :)

    Voy a pasar de leer la reseña porque solo he leído los 3 primeros de CDS del principio. Así que estoy un poco perdida de los 50mil libros que ha sacado después esta mujer sobre el mundo de Shadowhunters.
    Me alegro de todas formas que te haya gustado, un besito y pasa una genial semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida :)
      Jaja, seguí leyendo, porfi, valen mucho la pena.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo con estos libritos tengo claro que no me animaré porque los dos primeros de la saga principal me dejaron bastante indiferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los dos primeros de Los Instrumentos Mortales son los más flojos porque son los primeros, hay una evolución ENORME. Ojalá puedas retomarlos.
      Un beso

      Eliminar
  8. Holaa, uff, coincido totalmente en que es bien complicado reseñar un libro que amas y que pone la vara tan alta en cuanto a historias preciosas, sin dudas que me encanta cómo escribe la autora, lo que consigue, tal como dices, un funeral, una boda, es muy mágica, y amo a los personajes, incluso a los malos porque los odias con todo el corazón :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj, exacto! Los malos terminás odiándolos a la fuerza. Me encanta!
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, tengo muchísimas ganas de leer todos los libros de la saga Cazadores de sombras por lo que a ver si puedo y me pongo pronto con ellos que me llaman muchísimo la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mar!
    Tenía ganas de leer la saga pero entre los comentarios que me hicieron, lo que vi en las películas y la cantidad de libros que hay solo hace que cada vez me llame menos la atención.
    Creo que no estoy en un momento de mi vida para leer tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Vos confía en mí nomás cuando se trata de Cazadores de Sombras. La película no le hace justicia ni ahí.
      Un beso

      Eliminar
  11. No he leído la trilogía así que no he querido leer mucho por si me spoilea algo. No se si me animaré a leerlos pero por si acaso. La verdad es que Cazadores de sombras me encantaba y leí la saga principal y la trilogía de Los orígenes pero ya no seguí con el resto que publicó después, creo que debido a que me da un poco de rabia que los autores aprovechen el filon de una historia para despedazarla porque normalmente el resto de libros pierden calidad y ya no son lo mismo. No se si pasará lo mismo con estos pero decidí parar de leer aunque nunca se sabe en un futuro si los retomaré. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido en que muchas veces pasa eso, pero acá nada más lejos. La historia lejos de perder calidad, va ganándola.
      Ojalá puedas leerlo, creo que es lo mejor que ha escrito la autora.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Con la cantidad de libros que hay de esta saga creo que ya nunca me voy a poner al día. Además, el primer libro de la saga principal no es que me gustara mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todo es cuestión de voluntad, jaja. El primer libro es el más flojo, y aún así es bueno, así que imagínate este!
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Annie!! Paso de puntillas por tu reseña porque aún tengo pendientes los anteriores títulos. A ver si me animo pronto y tomo buena nota de tus impresiones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo puedo decir que si tienes razon la autora mejor mucho desde ciudad de huesos a estos tres libros , son unicos y muy diferentes , dios julian de verdad es mi personaje especial favorito amado querido, el es hermoso , he llorado con cada palabra que lo describe , es unico no se parece a ninguno de los otros personajes y emma es brillante , pero si me gustaria mucho saber de donde saco la autora esa frase del ritual parabatia es acaso un poema o es de su creacion porque es hermoso y mas cuando julian se lo recita a emma en thule dios es hermosos la descripcion de todo esos sentimientos si antes estaba enamorada de jace y clary ahora amo a estos dos perosnaje de julian y emma son unicos y muy hermosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exacto, hay una evolución desde el primer libro hasta este que es impresionante.
      Julian es amor total, aunque tiene su lado "malo" también.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss