Reseña | Los 100 #1 Sobrevivirás a lo desconocido - Kass Morgan

Título: Los 100 #1 Sobrevivirás a lo desconocido
Título original: The 100
Autora: Kass Morgan
Saga: Los 100 #1 (1/4)
Editorial: Alfaguara
Traductora: Victoria Simó
ISBN: 9789877380071
Número de páginas: 304
Precio: $490
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad.
SIN SPOILERS
Los 100: Sobrevivirás a lo desconocido es el primer libro de la saga Los 100 escrita por Kass Morgan. Se continúa con Día 21, Vuelta a la Tierra y Rebelión

Ahhhh. No sé porqué empiezo así esta reseña, pero bueno. Si me conocen algo saben que la serie Los 100, la adaptación a serie televisiva de estos libros, es mi serie favorita del mundo mundial, así que tenía muchísimas ganas, pero también mucho miedo de empezar a leer los libros.
Es más común leer el libro y después tener miedo por la adaptación, pero acá era al revés, así que no sabía bien qué pensar... porque lo que sí sabía era que los libros y la serie eran MUY distintos: tan distintos que hay personajes en el libro que en la serie no existen y viceversa.

Sobrevivirás a lo desconocido nos presenta a cien delincuentes a los que les
han dado una segunda oportunidad. En otra ocasión y momento hubieran muerto por sus crímenes, pero no ahora. Ahora tienen una forma de quedar absueltos y, a su vez, de hacer historia. Después de muchísimos años viviendo en el espacio, la humanidad quiere regresar a casa... al planeta Tierra. Lo que creen saber es que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable... por eso deben bajar y comprobarlo con seguridad. Y por eso los mandan a ellos, porque son, de cierta forma, "despreciables".
Después de un aterrizaje complicado, los cien se encuentran en un planeta hermoso y salvaje. Allí deberán enfrentarse a los peligros de este nuevo mundo, a la par que desarrollar confianza y entendimiento entre ellos si quieren sobrevivir. Quién sabe, después de todo, tal vez incluso puedan darle una nueva oportunidad también al amor. 

A ver... ¿por dónde empiezo? Creo que lo mejor es reseñar el libro sin compararlo con la serie, para estar segura que estamos todos en la misma frecuencia. Yo mientras lo leía no podía evitar hacer estas comparaciones, pero si tomamos las historias como dos cosas distintas es mejor. 
El argumento de este libro de ciencia ficción post-apocalíptico es simple: después de que algo terrible sucede en el planeta Tierra, este queda inhabitable por muchísimo tiempo. Algunas personas pudieron sobrevivir... en el espacio. 
Ahora, muchos años después de estos eventos que dejaron a la Tierra despojada de la raza humana, 100 delincuentes juveniles son enviados en una peligrosa misión: saber si la Tierra, más precisamente la atmósfera terrestre, es tóxica. Quieren saber si pueden volver a casa. ¿Por qué los envían a ellos? ¿Por qué a cien jóvenes presos y no a ingenieros, científicos, etc? Porque son prescindibles. Porque de cualquier forma iban a morir por sus crímenes... ¿Y por qué ahora? Porque en el Arca está faltando oxígeno, así que realmente necesitan saber si la Tierra es habitable.
Por supuesto no conocemos a los cien delincuentes, pero hay varios personajes que resaltan, y de ellos voy a hablarles a continuación. 
Por un lado está Clarke. Una chica que era estudiante de Medicina hasta el momento en que la arrestaron. Es un personaje que me gustó muchísimo. Siempre está preocupándose por todos. Tiene una ética y una integridad admirables. Creo que ella siempre está sobresaliendo, más allá de que no es lo que ella quiera. Es una líder natural. Me causa mucha curiosidad saber cómo seguirá su personaje, porque el arco argumental que tiene en la serie no sé si será posible acá.
Bellamy -mi amado Bellamy- es hermoso. Me encanta este personaje. Siempre está preocupándose por su hermana. Es una relación tan bonita la que tienen. Creo que más que hermanos tienen una relación padre-hija a pesar de la poca diferencia de edad, porque él siempre está ahí para ella y cuidándola en todo momento. Es súper noble y no sé, yo estoy enamorada del personaje.
Wells fue una sorpresa para mí. En la serie no me gustaba nada, pero acá lo único que comparten es el nombre. Es el hijo del Canciller, el hombre encargado de mantenerlos a todos con vida, una especie de presidente. Está enamorado de Clarke, y hace todo con tal de protegerla. En algunos momentos me sacaba de quicio porque era demasiado dulce y cursi. 
Y después tenemos a Glass. Conocí a este personaje ahora, porque en la serie
no existe, y me gustó bastante. Hay una particularidad, y es que este personaje nos habla desde el Arca... no está en la Tierra. Tiene bastante profundidad y me parece muy interesante. No sé porqué habrán decidido no incluirlo en la serie, porque siento que podría haber dado mucho juego.

Hay un par de personajes secundarios que aportan muchísimo a la trama, porque como les digo, este libro va de personajes. Octavia no tiene tanto protagonismo, y salvo un par de detalles es igual que en la serie.
Ya sé que dije que no iba a comparar... pero faltaron un par de personajes que crearon en la serie como Finn o incluso los padres de Clarke.

El estilo de escribir de la autora me agradó. Tiene una prosa bonita, fluida, que realmente te conecta con los personajes. 
Creo que el desarrollo de este libro viene más por el lado de los personajes que de la trama distópica en sí. No me molestó, es un primer libro y prefiero saber ahora cómo son los personajes que en una cuarta entrega, por ejemplo. Realmente se toma tiempo en narrar sobre ellos, contarnos las razones por las que terminaron siendo delincuentes y cómo van relacionándose entre sí. Esto lo hace por medio de flash-backs y creo que la autora supo utilizar MUY BIEN este recurso. 
Los capítulos están narrados en tercera persona, pero desde el punto de vista de los personajes principales.
Siempre me complace leer sobre los sentimientos de los personajes y en ese sentido tenemos mucha evolución. ¿Esto hizo que la trama distópica quedara en segundo lugar? Un poco. Pero no es algo que moleste -a mí al menos-.
El ritmo de la historia es súper rápido, y créanme, el libro se lee en cuestión de horas. Me hubiera gustado que tuviera más páginas, pero admito que el final realmente sorprende -aunque ya supiera qué podía pasar- y te deja con ganas de más. 
Hay escenas tanto en la Tierra como en el espacio, y eso le aportó dinamismo al libro y contribuyó a esa narrativa rápida.

El final me gustó muchísimo. Tiene mucha tensión, mucha intriga, y sin dudas deja abierta la historia para todo lo que va a desarrollarse en la siguiente entrega. Es un final abierto y, como saben, no soy muy fan de ellos, pero en este caso no me molestó para nada, porque realmente te deja picando y con ganas de más.
 
En resumen, Los 100: Sobrevivirás a lo desconocido es un libro que me gustó muchísimo. Tiene un argumento innovador, personajes entrañables y un ritmo súper ágil. Es una introducción más que satisfactoria de todo lo que se viene. 

Frases:
"La palabra ocaso no podía contener el sentido de la belleza que los envolvía, y por millonésima vez desde que habían aterrizado, Wells descubrió que los términos que había aprendido para describir la Tierra palidecían ante la imagen real".
"Los seres humanos habían abandonado la Tierra en su noche más negra. Al planeta le importaba un comino que se muriesen todos tratando de regresar".

Lo mejor del libro:
⇢ Los personajes
⇢ El argumento


Lo peor del libro:
⇢ ¡Se me hizo muy corto!
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥️

Comentarios

  1. ¡Hola! Con este librito tengo claro que no me animaré ya que nunca me llamó demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Creo que es muy sensato reseñarlo sin comparar con la serie, sobre todo si la adaptación es muy diferente. Ahora mismo no me llama ni una cosa ni la otra, así que no creo meterme en este mundo por el momento, pero disfruté tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holus
    No se como lo hiciste pero me dejaste con gans de leer estos libros. No me llamaba nada la atencion pero despues de leer tu reseña quiero leerlos y pronto
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sabes donde puedo comprarlo en San Jose???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguramente en Entre Libros estén. Sino siempre podés comprarlo online. América Latina tiene web :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña pero no termina de convencerme no lo veo para mi así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Empecé a ver la serie sin saber que existía el libro, y hoy por hoy no me planteo leerlo. Quizás con el tiempo le dé una oportunidad, porque veo que ha sido una gran lectura, aunque la serie me gusta tanto que es bastante difícil que cumpla con mis expectativas. Por lo que dicen es mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Decime a mí, que es mi serie favorita! Por ahora sigo prefiriendo la serie sobre el libro, veremos cómo avanza la saga.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!
    Leí esta novela hace ya varios años y lamento decir que no me gustó. En aquel entonces realmente me parecía una bella portada y una increíble premisa, por lo que no dudé en darle una oportunidad. La idea del libro me parece magnífica, en serio <3 Pero lamento decir que no disfruté la lectura, y ni siquiera la terminé :(
    ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Ha sido un verdadero placer venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues he visto todas las temporadas de Los 100 y me han gustado, salvo la última que me decepcionó un poco. Con los libros por el momento no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por qué no te gustó la última? Yo estoy esperando ansiosa que salga la séptima y final! :(
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!

    La verdad es que me suelen gustar mucho los libros que se centran más en los personajes, su desarrollo y las relaciones entre ellos, y en ese caso no me importa que la trama distópica se deje un poco más de lado, aunque concretamente este libro no me llama nada de nada y la serie tampoco jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gustan esos conceptos creo que podés disfrutar mucho de este libro.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola Mar!
    A este libro todos lo leían y lo siguen leyendo. En lo personal sigue sin llamarme la atención y la serie (creo que es serie) la vi, me pareció un embole con cosas incongruentes jajajaja.
    Muchas gracias por tu reseña Mar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No he visto a muchos leyéndolo ahora, el libro en realidad es del 2014.
      La serie es la mejor, Gio!! Jajaj
      Un beso

      Eliminar
  11. Estoy viendo la serie y cuando busqué el libro sobre la misma me puse con él. La serie me gusta mucho y el libro, igual, me parece muy interesante, coincidiendo contigo. Se lee muy fácil, es ameno. Voy a empezar el segundo con ganas. ¡Gracias por tus lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sii, se lee súper rápido! Yo quiero y necesito seguir con la saga.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola! Estoy por la temporada 6 de la serie (la amo fuerte), y creo que le voy a dar una oportunidad al libro. Me desalienta que la serie dejó la vara muy muy alta y siento que los libros me van a decepcionar en comparación, a ver si estoy en lo cierto o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me pasó lo mismo, la serie está en un nivel SUPERIOR, pero los libros están bien también. Son muy distintos!! :)
      Un beso

      Eliminar
  13. Acabo de adquirir los libros, he de decir que la serie me agrado bastante hasta la 5ta temporada, tu reseña me animo a leer los libros, ya estaré comentando que me han parecido, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo volví a ver la serie una vez más y sí, la temporada 5 debería haber sido la última, fue un final perfecto ese final de temporada!
      Contame cuando los leas sí!!
      Un beso :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss