Reseña | Hacia la belleza - David Foenkinos

Título: Hacia la belleza
Título original: Vers la Beauté
Autor: David Foenkinos
Saga: -
Editorial: Me gusta leer
Traductora: Regina López
ISBN: 9789877386332
Número de páginas: 197
Precio: $550
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Antoine Duris es un prestigioso profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. De un día para otro, sin embargo, deja todo para convertirse en vigilante de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hébuterne de Modigliani.
Mathilde, su jefa y directora del Museo de Orsay, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? Por el momento, para aliviar su pena, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.
SIN SPOILERS
Hacia la belleza es un libro autoconclusivo escrito por el francés David Foenkinos.

No sé la razón por la que pedí este libro. Supongo que a veces me obsesiono con cierto tipo de literatura... y ahora me dio por los autores franceses. Por suerte elegí a Foenkinos, porque me conquistó su pluma. Si bien tiene algún que otro detalle que cambiaría, creo que es un gran libro. 

En Hacia la belleza nos encontramos siguiendo la vida de un hombre, Antoine
Duris. Él es profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. Tiene cierto prestigio y sus alumnos lo respetan mucho, por lo que no se entiende cómo decide abandonar todo e irse a trabajar como vigilante en el Museo de Orsay, en la sala que alberga el retrato de Jeanne Hébuterne de Modigliani.
Su jefa, Mathilde, se siente atraída, pero consternada sobre la extraña personalidad de Antoine. Su persona le resulta curiosa y quiere saber qué le pasó. Qué fue lo tan terrible que le hizo cambiar su vida de un momento a otro.  
Lo único que Antoine decide, de momento, es que para aliviar su pena no hay más que camino y esperanza que dirigirse hacia la belleza. 

La verdad es que después de leer la sinopsis esperaba saber más sobre Modigliani -uno de mis artistas favoritos-, pero el retrato de quién fue la musa del pintor no es más que una pequeña escena. Tiene su relevancia, pero la trama no se cimienta en ello. Eso fue lo que me falló, de cierta forma. Esperaba saber más sobre Modigliani, sobre su mujer, el retrato... no sé, algo más de arte. Pero acá es una especie de metáfora. La función que cumple es como una referencia más.

Antoine es un hombre que tiene, en teoría, una vida formada y completa, pero algo pasa que trastoca toda su realidad. 
Ese suceso lo marca, lo aísla y hace que se cuestione muchísimas cosas. Cuando decide dejar todo atrás no es consciente que en este mundo en el que vivimos siempre estamos comunicando algo, y dando mensajes, a veces sin siquiera quererlo.
Mathilde, su jefa en el nuevo trabajo que tiene en el Museo, se siente atraída por él. Todo ese misterio y pena que lo envuelven le llaman la atención. Antoine, quién alejó a todo el mundo, se siente conectado de cierta forma con ella, y es junto a Mathilde que vamos conociendo todo lo que pasó. 

Hay bastantes personajes secundarios, uno de ellos importantísimo, pero no quiero decirles su nombre para no condicionarlos. Solo decirles que este personaje es muy relevante para la trama, es quién de cierta forma hilvana todo el argumento y quien nos demuestra que la belleza puede seguir viva, incluso cuando ya no estamos vivos nosotros.

Me gustó mucho la prosa del autor. No lo había leído nunca, pero
seguramente este no sea el único libro de él que lea. Tiene un estilo bonito, directo, sin rebusques. Aún así, a pesar de esa simpleza, tiene algo que atrapa al lector. Lo invita a seguir descubriendo la historia. 
En Hacia la belleza el autor divide el libro en cuatro grandes partes que marcan la historia. 
Lo que más me llegó de este título es cómo Foenkinos retrató el proceso de socialización. Esta especie de retiro que hace el protagonista hace que el lector reflexione sobre quiénes somos cómo seres humanos y los vínculos y lazos que vamos creando con otras personas. 


El final me gustó mucho. Era esperable y llegó demasiado rápido, pero la verdad es que me gustó. Fue apropiado para la historia y uno queda de cierta forma esperanzado después de leerlo.

En resumen, Hacia la belleza es un libro escrito de forma bonita, con un personaje que conecta con el lector. Una historia sobre quiénes somos realmente y cómo la belleza puede cambiarnos.

Frases:
"La curiosidad delimita el mundo de los vivos del de las sombras".
"Una herida psíquica puede sanar mediante la repetición de un gesto mecánico, como si el mero hecho de actuar, aun de manera ridícula, permitiera reinsertarse en la esfera de los seres humanos útiles".

Lo mejor del libro:
⇢ Los personajes

Lo peor del libro:
⇢ El final llega muy rápido.
               MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR💗

Comentarios

  1. ¡Hola, guapa! Me alegra muchísimo ver cómo hablas con tanta pasión de este libro, se nota que te ha calado hondo y te ha encantado. No sé si llevármelo apuntado, porque tengo tantísimos pendientes que llevo semanas sin apuntarme ninguna novedad, pero te garantizo que si lo veo por alguna librería/biblioteca, le echaré una ojeada. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mo!
      La lista de pendientes siempre está creciendo.
      Ojalá te guste
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Por ahora no tengo pensado leerlo pero no lo descarto para otros momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me lo voy a apuntar, porque veo que te ha gustado mucho, pero no me llama tanto como para leerlo pronto. De momento lo pongo a la cola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Confieso que no había visto este libro antes, pero sin duda se ve interesante. No sé, parece una novela que intriga y que está buena para pasar el rato, así que puede que le vaya a dar una oportunidad. Ya veremos :P
    ¡GRACIAS POR TU BELLO POST! Sin duda me encantó venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar!
    Voy a investigar del libro, me llamó la atención pero no quiero precipitarme a leerlo durante este impulso de leer todo lo que veo jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo se, no parece mi tipo de libro, asi que lo dejaré pasar... espero leerdespues una reseña que me convenza de leer el libro...

    Libros chidos

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella. Los libros sobre arte/artistas me pueden. Si bien no me hace tanta ilusión que el peso de Modigliani no sea tan grande (le tengo mucho cariño), el libro igual suena bien. Lo voy a tener en cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi
      Sí, yo esperaba más, pero me gustó mucho.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola, no conocía de este libro, la historia es muy interesante y con la reseña que has hecho me han entrado ganas de leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Parece ser un libro interesante. Buscando sobre él encontré que el autor es uno de los ganadores del premio Renaudot en el 2014 (por otra novela, Charlotte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, el autor ganó por Charlotte el premio Renaudot.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola! No suelo leer libro así y no me llama demasiado...

    Me quedo por tu rincón :)

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Annie!!
    La verdad es que es la primera vez que escucho hablar del libro y del autor, pero no es el tipo de literatura que suelo consumir, así que esa será la razón 🤣🤣
    Veo que te ha gustado, pero con algunos matices, así que me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal va el fin de semana, guapa? :) Espero que genial :D
    ¡Vaya joyita nos traes! ^^ Creo que hace ya tiempo que leí alguna que otra reseña del libro y... me quedé intrigada. Vamos, me tiene muy intrigada por qué deja toda su vida para irse a ser vigilante en el museo. Esa huida, como comentas, "hacia la belleza"... hum, sí, me tiene intrigada ^^
    Me alegro de que el primer contacto con el autor haya sido tan bueno :D Si es que es genial cuando eliges bien una novela :) Y, bueno, qué decir del tema de la socialización... ¡me has dejado con los dientes MUY largos! :D
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola de este escritor aún no he leído nada pero tengo muchísimas ganas y este puede ser una gran elección chao

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola holaaa!
    No lo conocía pero por lo que cuentas creo que me puede gustar así que apuntado
    Gracias por la reseña
    Un besote desde el rincón de mis lectura

    ResponderEliminar
  15. Hola no conocía este libro y tras leerte no termina de convencerme hay algo que no me atrae. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Lo leí hace un par de meses y lo disfruté tanto como tú, pareciéndome muy original y diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Holaa, ja, ja, ja, creo que también me pasa de andar en un cierto género y bueno, mientras te guste :P en fin, que suena interesante qué ha pasado con él para que cambie su vida de la noche a la mañana, definitivamente mequedó la intriga.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, linda! Me gustó mucho lo que contas, estuve vichando el libro y a último momento me eché para atrás. Ahora me arrepiento. Suena muy interesante y todas las novelas que hablen de arte y artistas tienen un plus. Nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  19. Hola, Pau
    Ojalá más adelante puedas leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss