Reseña | El guardián de los objetos perdidos - Ruth Hogan

Título: El guardián de los objetos perdidos
Título original: The keeper of lost things
Autora: Roth Hogan
Saga: -
Editorial: Duomo (Editorial Océano)
Traductor: Antonio Prometeo Moya
ISBN: 9788417128142
Número de páginas: 382
Precio: $640
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: Anthony Peardew, célebre autor de relatos que se acerca al final de sus días, ha pasado la mitad de su vida coleccionando objetos extraviados, tratando de expiar una promesa rota años atrás. Con el tiempo en su contra, decide legar su casa y todos sus tesoros perdidos a su asistente, Laura, la única persona en quien confía que cumplirá su promesa y reunirá los cientos de cachivaches con sus legítimos dueños. El último deseo de este guardían de objetos perdidos desencadena una serie de encuentros afortunados que dan una segunda oportunidad a todos aquellos que creían haberse extraviado. 

SIN SPOILERS
El guardián de los objetos perdidos es un libro autoconclusivo escrito por Ruth Hogan. 

Como les dije en Instagram, la razón por la que pedí este libro -por la que lo elegí en el depósito, más bien- fue por la portada tan bella que tiene. Era imposible resistirse a esa portada maravillosa. 
Por suerte fue una buena elección, porque no solamente el exterior es bello en este libro, también lo es el contenido del interior. 

En El guardián de los objetos perdidos nos encontramos siguiendo dos
tramas paralelas -una principal, y una secundaria-.
Por un lado está Anthony Peardew, un autor popular de relatos, que se está acercando al final de sus días. Se pasó gran parte de su vida adulta recolectando y coleccionando objetos perdidos que la gente iba dejando por ahí, con el fin de expiar una promesa que rompió años atrás.
Consciente de que tiene el tiempo en su contra, decide legar su casa -una casa grande y hermosa- y todos sus tesoros perdidos a Laura, su asistente. Es una joven en la que confía y sabe que ella seguirá con su misión de reunir los distintos objetos con sus antiguos y legítimos dueños.

Me pareció un argumento muy original, pero no pensé que iba a gustarme tanto. Al comenzar a leer ya sabemos que Anthony va a morir y a dejarle todas sus pertenencias a Laura, su asistente. Creí que el libro iba a ir solamente por ese lado, pero tenemos otra trama que va desarrollándose a la par que la principal. 
Cuando Laura empieza a investigar se da cuenta que más que una misión, es una odisea, por lo que recibe ayuda inesperada de Freddy, el jardinero de la casa, y de Sunshine, una chica le ofrece su amistad de forma desinteresada. 
En la otra línea, cuarenta años antes, se encuentran Eunice y Bomber, un editor y su asistente, que tienen una relación parecida a la de Anthony y Laura. Tenía muchísimas ganas de saber cómo se iban a cruzar estas tramas, pero no es casi hasta el final que sabemos más sobre eso.

Anthony sufrió una terrible pérdida cuando era más joven. Su prometida muere el día de su boda y el mismo día, él rompe una promesa que le hizo: conservarpara siempre un relicario que ella le había regalado. Es por eso que pasa la mayor parte de sus días coleccionando objetos que la gente pierde. Los etiqueta minuciosamente -lugar, día y hora en donde lo encuentra- y lo guarda para algún día reunirlos con sus dueños. Es un personaje bastante particular, como la mayoría de los escritores, y en cierta forma me pareció un protagonista atormentado. Está anclado a su pasado. 
Laura -su asistente y sucesora- es una mujer que no tuvo las cosas fáciles en la vida. Pasó por un momento bastante delicado, pero gracias a Anthony y a su casa vuelve a la vida. Cuando Anthony muere piensa que volverá a estar sola, pero no contaba con que el hombre le legaría todas sus pertenencias y una importante misión.  
Es una protagonista bastante interesante y está muy bien plasmada. 

En cuanto a los personajes secundarios hay varios para deleitarse, y para mí eso fue el punto fuerte de la historia.
Por un lado están Eunice y Bomber, y quedé enamorada de la trama de estos personajes. No quiero decirles nada para no condicionarlos, y porque no quisiera sacarles el placer de descubrir por ustedes mismos lo bonito que son estos personajes.
Freddy me pareció otro personaje bastante complejo y me gustó muchísimo el vínculo que forman él, Laura y Sunshine.
Y hablando de Sunshine... se roba el libro. Es una joven con síndrome de Down, que al principio impone su presencia en la vida de Laura, y que al final terminan siendo grandes amigas. La naturalidad con la que se desenvuelve, su forma de decir y ver la vida me pareció preciosa. 
Y por si fuera poco también en este libro tenemos... ¡perritos!

El libro está escrito en tercera persona, alternando capítulos entre las dos
La autora
tramas principales. Con esto no se piensen que es entreverado o está mal narrado, nada más lejos de eso. Los capítulos están perfectamente identificados.

El estilo de la autora es fresco, directo, sin muchos rebusques. 
Una cosa que me pareció súper curiosa y acertada, es que al ser Anthony un escritor de relatos, tenemos algunos de esos relatos dentro del libro, y uno podría pensar que eso entorpecía la lectura, o la hacía más lenta, pero no, todo fluye estupendamente. 
No voy a negarles que lloré en muchas partes, sobre todo en los capítulos cercanos al final. Y no fue un simple llantito, lloré de verdad. Me sigue pareciendo maravilloso y mágico la forma en la que las palabras de otras personas pueden tocarnos. ¿No les parece mágico?

El final me gustó mucho porque tiene mucha dosis de realidad. Hace bastante no leía un final así. 
Y por cierto, la edición dentro del libro también es bella, en cada inicio de capítulo hay distintos objetos dibujados. 

En resumen, El guardián de los objetos perdidos es un libro precioso que conjuga dos tramas, muchos personajes y una historia que va enlazándolo todo. Una historia sobre segundas oportunidades.

Frases:
"Bomber decía que lo maravilloso de los libros es que eran como películas que el lector proyectaba en su cabeza".
"La calma repentina era algo peligroso"

Lo mejor del libro:
⇢ Los personajes
⇢ La trama secundaria

Lo peor del libro:
⇢ -

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR ♥️

Comentarios

  1. Fua, la verdad es que me sonaba la portada, pero no esperaba tampoco que fuera a llamarme la atención así. Lo voy a tener súper en cuenta, linda. Se ve muy bien.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaaaa!
    La verdad es que me encantó la portada, pero lo que en verdad me convenció de comprarlo sin duda fue el hecho de saber como va la historia y sobre todo me parece muy interesante el personaje que mencionas son Síndrome de Down. Siento que en muchas producciones meten a estas personas, o a ciertas minorías muy a la fuerza en las historias y es tipo "Anda tío, ahí tienes tu inclusión, nos vemos al rato"; pero que exista esa relación tan bonita, armoniosa y orgánica es fabuloso.

    Como cuentas lo de tener dos relatos en un mismo libro, creo que lo voy a disfrutar mucho, sobre todo porque estoy acostumbrada al estilo de Dan Brown que utiliza ese recurso en todos sus libros, aunque él hace la historia del héroe y del villano.
    Finalmente, eso de los relatos me parece un detalle muy bonito que seguro voy a disfrutar, no sé si has leído el café de los corazones solitarios, pero al final tiene un recetario (la protagonista es una cocinera) y en verdad sientes que el personaje te habla.

    ¡Que emoción tengo por leerloooooo! Jajajaja
    Ojalá y disfrutes mi biblia xd
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me encantó tu Biblia, jaja. Me encantan los comentarios largos.
      No lo he leído, pero muchas personas me recomendaron El café de los corazones solitarios.
      Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De momento no tengo pensado leerlo, pero me lo apunto para más adelante. Por cierto, que portada tan chula tiene :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá si lo lees te guste mucho. La portada es preciosa.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no me sonaba el libro, pero es cierto que de Océano estoy poco puesta ahora mismo en novedades. Tiene pinta de ser diferente el libro, por lo menos yo no he leído nada parecido. Que un personaje secundario tenga síndrome Down y lo escriba de una manera sencilla y bonita me parece muy acertado.

    Gracias por la reseña, un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Me emocionó mucho la parte donde dices cómo las palabras de esta escritora te hicieron llorar con ganas. Qué lindo es causar eso en el lector. Y, sí, es una de las cosas que más me gustan y maravillan de la lectura: cómo un buen libro puede tocar fibras sensibles en nosotros y evocarnos cosas de nuestra propia vida. Excelente reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es uno de esos libros que quiero leer desde hace muchos años y del que me han hablado maravillas, así que espero poder darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tienes razón, tiene una portada preciosa! Y al parecer el contenido es precioso también por lo que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial :D Y, oye, ¡qué chachi que te haya gustado tanto el libro! :) Me sonaba, más que nada porque la portada me parece preciosa y, para qué mentir, es de esas que paras para mirarlas bien ^^ Lo que no sabía es que escondiera una historia tan tierna :)
    Me gustan las historias en las que nos dejan bien claro que x personaje va a morir. Me explico. Es duro, terriblemente duro, pero hace que cada página sientas la angustia, ese "cuándo va a pasar" que sólo consigue que quieras llorar. Eso o es que soy muy dramática jajajajaja ¡El caso! Me parece súper curioso eso de que vaya guardando objetos para devolverlos algún día. Hum. Sí, sin duda es la mar de curioso. Tres cuartos de lo mismo para esa odisea en la que se ve envuelta la protagonista. Jo, Annie, ¡¡es que me muero de curiosidad!! :D
    La trama en el pasado... ¡qué ganitas de saber más! :) Y, bueno, veo que el libro tiene de todo ^^
    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de que la palabras tienen el poder de tocarnos. Y de hacernos mucho daño. La literatura es jodidamente maravillosa *.*
    Una reseña genial, con unas fotos preciosas *.*, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Ojalá te guste muchísimo. Sin dudas la literatura es maravillosa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola, no me llamaba mucho la atención este libro, pero después de leer tu reseña creo que podría ser una lectura interesante y diferente a lo que suelo tener últimamente, por lo que voy a darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mar!
    Si te soy sincera con solo verle la portada no me llamó mucho la atención (sí, la clásica de juzgar al libro por su portada) y a medida que iba leyendo tu opinión estoy tomándolo en cuenta para leerlo en algún momento.
    Sinceramente me compraste con tan solo leer tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, es que la portada puede confundir, pero creeme, la historia es maravillosa.
      Un besote.

      Eliminar
  11. hola gracias por la reseá y la recomendación esta hitoria tiene muy buena pinta chao

    ResponderEliminar
  12. Hola! 😊
    Tiene una portada preciosa y me llama mucho la atención... Tal vez me anime a leerlo.
    Obsesión por la lectura 🐇

    ResponderEliminar
  13. Hola me alegra que lo disfrutaras suena interesante así que me lo anoto para más adelante. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buah pues me alegra que lo hayas disfrutado tanto y la verdad es que es un libro que me parece que tiene una temática muy original y creo que me lo apunto por si tengo la oportunidad de leerlo. Aunque con los pendientes ya se sabe ajajaja Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss