viernes, 22 de mayo de 2020

Querido Evan Hansen - Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul

Dear Evan Hansen es un musical estadounidense, ganador de muchos premios, entre ellos múltiples Tony. Este libro es una versión novelada de la reseña. No conocía el musical ni la historia, pero agradezco a Mariana de Planeta que me lo mandó porque me encontré con un libro que me gustó muchísimo♥
Querido-Evans-Hansen
Título: Querido Evan Hansen
Título original: Dear Evan Hansen
Autores: Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul
Saga: -
Editorial: Planeta
Número de páginas: 348
Precio: $620
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Evan Hansen creía varias cosas:
-Que jamás superaría sus ataques de ansiedad
-Que a nadie le importarían sus problemas
-Que nunca lograría conectar con alguien
-Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado
-Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales
Se equivocaba en todas.
Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.
Ahora, Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino también de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.
Hoy será un gran día.
Desconocía la existencia de este libro, por lo que cuando lo abrí y empecé a leerlo, me metí en la trama sin conocer absolutamente nada de la historia, salvo lo que decía la sinopsis. Y estoy convencida al 100% de que todos los que vayan a leerlo deberían hacer como yo, métanse de lleno en la historia. Déjense llevar por el ritmo de la narración y olvidénse de todo el hype  -o los prejuicios- que tenían.

En Querido Evan Hansen seguimos la vida de Evan Hansen -sí, el título es por él-. Es un adolescente que tiene problemas relacionados a la salud mental: depresión, ansiedad y problemas para relacionarse con sus pares.
Para tratar de aliviar un poco la presión empieza a escribir cartas motivacionales... dirigidas a sí mismo. Es una idea que le da el psicólogo al que acude. Todas las cartas deben empezar por "hoy va a ser una gran día". Lo único que le pide el psicólogo es que siempre sea honesto... ¿qué sentido tendría en caso contrario?
La primera carta que escribe, esa que nadie debería leer, cae en las manos de Connor Murphy. Lo que no esperaba es que todo eso terminaría en una revolución por un mundo más amable.
Ahora es cuando Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: ser reconocido, crear vínculos, dejar una huella... e incluso, entender ese fenómeno que todos llaman amor.

"Ahora bien, ¿qué sentido tenía asistir a la escuela? Nunca han sabido qué hacer conmigo. Si no encajas en sus moldes, te descartan".

No voy a decirles más nada de la trama. En serio, tienen que entrar a leer este libro sabiendo lo menos posible.
Pero hablemos de Evan Hansen: me encantó. El desarrollo y el arco evolutivo que tiene el personaje me fascinó. Algunos van a quererlo, otros van a odiarlo, pero a mí, sinceramente, me parece uno de los protagonistas más reales que he leído nunca. En algunos momentos me daban ganas de abrazarlo, en otros le hubiera dicho "dejá de ser tan bol#do", en otros hubiera llorado o reído con él. Es tan humano, tiene tantos matices que fue sumamente rico de leer cómo iba desarrollándose su historia.
El personaje de Connor también está muy bien logrado y me gustó mucho.
Los personajes secundarios... mmm, no tanto. Siento que están un poquito planos, que les falta más profundidad. El de Zoe sí me gustó pila, pero le faltó algo para que me enganchara tanto como el de Connor -su hermano- y Evan.

En cuanto a la narrativa... a mí me gustó muchísimo. Después de terminar el libro estuve viendo algunas reseñas y no a todos les gustó. No estudio Psicología, pero tampoco hay que estudiar para saber que la salud mental es tan importante como la salud física. Creo que los temas fueron tratados de forma correcta: no todo es color de rosa ni fácil, es normal que las personas se irriten, lloren, les duela. Por eso, me repito, me pareció tan real el personaje de Evan.
El libro está dividido en dos grandes partes y un epílogo que también es bastante extenso. No todos los capítulos están narrados por Evan, pero sí la gran mayoría.
Creo que eso le aportó más chispa al libro, lo hizo incluso más dinámico.
Es importante no tener prejuicios cuando leamos el libro, porque a pesar de estar basado en un musical, la ambientación está perfecta, súper bien lograda.

El final me gustó mucho. Creo que en líneas generales el libro transmite la importancia de crear vínculos, de tener un mensaje esperanzador y positivo frente a ciertas situaciones. Y sí, ahora quiero y necesito ver el musical. Cuando leía el libro tuve una especie de experiencia 3D, porque me puse la playlist y fue perfecto♥

En resumen, Querido Evan Hansen es un libro que me gustó muchísimo y que me alegra haber leído. Plasma situaciones o vivencias muy importantes y a un protagonista muy real.


Val-Emmich
Val Emmich es escritor, compositor y actor. Ha participado en diversas series de televisión y su novela debut fue nombrada en B&N Discover y aplaudida por Library Journal como una obra "ingeniosa, emocionante y adictiva".

Si sufrís depresión, ansiedad o alguna patología relacionada a la salud mental, acudir a un psicólogo siempre es una buena opción. Si por alguna razón no podes hacerlo, acá te dejo el número de la línea VIDA (URUGUAY) para que puedas hablar. EL SUICIDIO NUNCA ES UNA OPCIÓN.

0800 0767 - Funciona durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta (salud pública, mutualista, etc). ♥

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero me llama mucho la atención, aunque apenas sé nada de la trama imagino por donde ira un poco y con tu opinión me entran más ganas de saber que esconde ese libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo:
    No conocía el libro, bueno el musical pero me ha llamado la atención sin duda me lo apunto ♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana!! Este título tiene muy buena pinta, así como su temática. Añado este título a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He oído varias cosas positivas de este libro pero la verdad es que no me animo a leerlo. Por lo que me han comentado, funciona mejor como musical que como novela, así que no descarto verlo en ese formato más adelante. Aun así, me alegro de que sea un libro que has disfrutado y que hayas podido apreciar a Evan como personaje principal, con sus virtudes y defectos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía el libro pero no descarto la posibilidad de darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Mariana!
    No conocía este título y tampoco el musical. La verdad es que tiene muy buena temática y por lo que nos cuentas veo que lo disfrutaste mucho.
    Apunto el título para futuras lecturas. Gracias por tu recomendación ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal, guapa? :) Espero que genial ^^ ¡Y qué propuesta más interesante nos traes! *.* No me sonaba de nada, pero has conseguido que me muera de curiosidad, sí, sí. Así de salida, decirte que me encanta que el musical trate temas tan serios como la depresión y la ansiedad. No sé cómo se llevarán, pero si dices que lo hace con respeto yo te creo ^^
    No sé cómo serán esas cartas pero, jo, ¡qué ganas de leerlas! Me ha encantado lo de la revolución por hacer del mundo un lugar más amable. Me ha recordado mucho a 'Wonder' :)
    ¿Así que el personaje es muy visceral? Sin duda, es lo hace más humano. Supongo que todo el bagaje emocional, sumado a sus problemas personales; lo convierten en alguien terriblemente complejo. También interesante. Nada, Annie, que has conseguido que quiera saber de verdad qué pasa con él ^^
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto :)
    Una reseña estupenda y una foto más que preciosa *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro pero me encantó lo que has contado. Hay libros que hablan sobre salud mental o sobre algunos trastornos o situaciones que viven los protagonistas, pero no saben hacerlo de la manera correcta y uno se queda un poco desorientado, pero me alegro que este no haya sido el caso y que hayas disfrutado la historia. Me apunto el nombre del libro por si lo encuentro por aquí en México. Gracias por la recomendación.
    Un besote! ♥︎

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mar!
    Ya vi un par de reseñas del libro y a medida que voy leyéndolo me recuerda a la vez que leí el libro "Las ventajas de ser invisible", probablemente disfrute muchísimo de este libro porque no paro de escuchar buenas opiniones de él, pero siento que no podría leerlo ahora mismo ya que no estoy pasando por mi mejor momento con respecto a la cuarentena más mis ataques de ansiedad tan característicos.
    Pero con tu reseña no hago más que recordar que tarde o temprano tendré que leerlo.
    Me alegra muchísimo saber que lo disfrutaste.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Creo que no conocía el musical, y tampoco que tuviera esta edición novelada de la historia. Por lo que cuentas me ha llamado mucho la atención, y me parece que tiene personajes muy agradables y que te llegan al corazón. Lo tendré muy en cuenta!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro ni el musical. La verdad es que sabiendo que es un musical me había frenado inmediatamente a leer este libro, pero luego de leer tu reseña debo decirte que me has convencido. Me ha parecido que es una historia que puedo llegar a disfrutar :D Muchas gracias por la recomendación!
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)