Reseña | Terra Alta - Javier Cercas

El Premio Planeta 2019 fue para Javier Cercas y su libro Terra Alta. No sé la razón, pero siempre termino leyendo los libros ganadores de este premio, y siempre terminan gustándome mucho. No sé si recuerdan, pero Todo esto te daré de Dolores Redondo terminó siendo una de mis mejores lecturas el año pasado.
Vamos con la reseña de este libro que es buenísimo.
Terra-Alta-Javier-Cercas
Título: Terra Alta
Título original: Terra Alta
Autor: Javier Cercas
Saga: -
Editorial: Planeta
Número de páginas: 375
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Un crimen terrible sacude la apacible comarca de Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Addell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Terra Alta es, como les dije arriba, el ganador del Premio Planeta 2019. Queriéndolo o no, esto le da al libro cierto prestigio. Y yo tenía muchísimas ganas de leerlo porque todas las reseñas que había leído -muy por arriba, lo admito- lo retrataban como un thriller apasionante.

Melchor, el protagonista de esta historia, es un policía que reside en Terra Alta junto a su mujer Olga y su hija Cosette. ¿Les suena el nombre Cosette? Eligió ese nombre para su hija por su libro favorito, Los miserables. Muchas personas lo consideran un héroe por haber defendido a muchos ciudadanos en un atentado islamita que pasó cuando estaba en Barcelona por lo que, un poco por seguridad y otro poco para cambiar de aires, es enviado a la apacible comarca de Terra Alta. Allí, como le dice su compañero y futuro amigo, nunca sucede nada... y al principio es así. Por cuatro años todo es tranquilidad con pequeños altercados que no son nada comparados al ajetreo que llevaba en Barcelona. Hasta que un día algo terrible sucede: los dueños de Gráficas Addell aparecen muertos en su mansión. Nadie sabe qué pasó. Los cuerpos muestran que fueron torturados salvajemente y que, al parecer, es obra de profesionales.
Melchor está encargado del caso junto a Salom y a unos cuantos compañeros más. Deberán averigüar quién fue capaz de obrar así: ¿por qué la tortura? ¿por qué ese ensañamiento? ¿Fue un robo? ¿Una venganza?

"La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú".

El autor plantea un thriller apasionante en el que las páginas vuelan dado que la narrativa es fluida y el ritmo que tiene atrapa al lector.

Melchor es un protagonista muy bien definido. Tiene una personalidad que se fue formando a base de experiencias duras, pero que de cierta forma se suavizan cuando conoce a Olga, su mujer. Algo que me pareció súper curioso es que Olga es quince años mayor que él. Usualmente en los libros es al revés, es el personaje masculino quien siempre es más grande.
Esta personalidad fuerte le ha valido para forjarse un nombre en el cuerpo de policías, pero también admito que hay un rasgo de él que no me gusta, y es que es sumamente violento. A ver, no con su familia ni amigos, pero a veces tiene arranques de ira que realmente debería aprender a controlar.
Como encargado del caso junto a su superior y colegas, Melchor se encarga de investigar el crimen, intentando saber quién fue el asesino. ¿Por qué alguien querría matar a dos ancianos? ¿Por qué ese nivel de atrocidad? Los propietarios de Gráficas Addell le daban trabajo a muchísimas personas y eran el principal sostén económico de la comarca entonces... ¿quién los mató?

Los personajes secundarios también está bien perfilados, pero ninguno resalta mucho, más bien son funcionales a la historia.
El -o los- antagonista me confundió muchísimo. Después de la primera investigación pensé que tenía claro quién había sido el asesino -o los asesinos-, pero resultó que no, que estaba sumamente errada. Eso está bueno, porque despista al lector y lo hace pensar.

La narrativa me gustó mucho. Es el primer libro que leo del autor, pero me gustaría seguir incursionando en su obra. Tiene capítulos muy buenos, sobre todo en los que narra el pasado del protagonista. Te llevan a saber realmente qué pasó y la razón por la que es así. Otros los sentí un poquito flojos, no voy a mentirles, pero son los menos. Lo que sí me parece extraño es que los que no me gustaron tanto fueron los capítulos finales, donde vemos la resolución del crimen. Creo que la historia venía con mucha fuerza y en cierto punto hace un quiebre y decae. De todas formas no es un mal final.



“Según eso, también debe de haber falsos buenos —dedujo Olga. —Claro —dijo Melchor—. Son los verdaderos malos.”

El autor intenta explicar, a partir de esta narración, cómo la justicia, la venganza y la búsqueda de la identidad de una persona pueden estar unidas. ¿Es posible justificar una mala acción por venganza? ¿Hasta dónde llegan los derechos y las obligaciones? ¿La justicia tiene potestad o debería inmiscuirse en temas que van más allá de la ley? Son reflexiones que están implícitas en las páginas del libro y que ciertamente le aportan profundidad.
En resumen, Terra Alta es un thriller con tintes de novela negra, muy bien narrado y con un protagonista que está plasmado de forma perfecta. Al final pierde un poquito de fuerza, pero en líneas generales se disfruta mucho.


Javier-Cercas
Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. También ha publicado libros misceláneos. Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Cittá di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos en Italia.  

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro se encuadra dentro de un género que no suelo leer, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad que me has dejado con muchas ganas de hacerlo. Me encantó tu reseña, y saber que fue el ganador del premio Planeta, más ganas aún. Y es que amo los thrillers y los libros de crímenes.
    Gracias por la recomendación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no conocía el libro, pero la verdad es que no suena nada mal, lo tendré en cuenta para próximas lecturas. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Disfruto mucho de este tipo de libros, así que no descarto leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aunque ya conocía este libro nunca me había parado detenidamente a leer de qué trataba. Me parece muy interesante y estoy segura de que acabaré leyéndolo tarde o temprano.

    Muchas gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho pese a todo, pero yo, por el momento, lo voy a dejar pasar pues no me atrae mucho...
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído nada del autor y me ha llamado bastante la atención así que me lo llevaré anotado <3 Gracias por la recomendación n-n
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola!
    SIN DUDA HE OÍDO MUCHO DE ESTA NOVELA :O No soy mucho de libros así, pero de vez en cuando me les animo. He leído tanto críticas negativas como positivas, por lo que me intriga a lo grande. Ya veremos si le doy una oportunidad.
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Me gustó mucho leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo bueno siempre es formarnos nuestra propia opinión
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola! Definitivamente se ve como una lectura muy interesante y atrapante. He leido pocos thrillers o novelas negras, pero siempre me han enganchado lo suficiente como para darle oportunidad a otros libros del género.
    Gracias por tu reseña!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    tendré que hacer como tu, leer los libros ganadores, me parece buena la idea :) este libro no lo conocía y me pareció muy interesante por lo que mencionas *a mis pendientes*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Está bueno para saber qué criterios siguen los jueces, por ejemplo
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola,
    Una lectura interesante que no descarto leer en un futuro, pues me has puesto tan bien la historia que sería un delito no leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Vaya no sabía que este era un premio Planeta del año pasado…cuando me alejo de la romántica me gusta adentrarme en un buen thriller, y veo que este tiene todos los ingredientes perfectos para serlo, personajes tanto principales como secundarios bien definidos(sí,pocas veces ella es mayor que él, pero no había leído con tanta extensión de años) y aunque no tiene un final que te desgustó, por la fuerza que venía siendo las páginas anteriores, te gustó su lectura
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me pasa igual, a veces me alejo de la romántica y me acerco a este género.
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Oye, me alegro mucho mucho de que siempre te encanten los libros de este premio ^^ Yo hace años que no leo ninguno. Hum. Nada, tendré que ponerme al día en algún momento. ¡Pero vamos al lío! Me has dejado muy intrigada con la vida de Melchor. De hecho, me parece súper tierno que pongan a su hija Cosette por una de las protagonistas de "Los miserables" *.*
    Sobre los arranques de ira... pues sí, si se le va mucho de las manos está claro que debería hacérselo mirar. Pero bueno, me alegro de que eso no te haya estropeado la lectura. Y, oye, ¡qué ganas de saber cómo conoció a su mujer y a su compañero! ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme
      Si vas a empezar con alguno, te recomiendo Todo esto te daré
      Magnífico!
      Un besote

      Eliminar
  14. ¡Hola Mar!
    Desconocía al autor, y admito que cuando lo vi no pensé que relataría un crimen.
    La portada me llevó a pensar en un romance o otro género. Por ello no hay que juzgar un libro por la portada.
    Sinceramente se va apuntado para averiguar un poco más sobre este título, despertaste mi curiosidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Sí, es cierto. La portada presta a confusión.
      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante. No sé si lo leería en un futuro próximo pero no lo descartó.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, pero siento que no encajaría mucho con el tipo de libro que estoy buscando ahora, sobre todo porque no me da mucho más el thriller, así que creo que es mejor dejarlo pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  17. Hola, bella! No voy a mentirte: suena bien, pero no creo que sea para mí. En general y en este momento de mi vida, bah. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque tenga sus cosillas.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Vi que el libro había ganado el premio, pero no le hice ni caso, la verdad, porque pensé que no sería para nada mi estilo y no me iba a gustar. Pero después de ponerle atención a la sinopsis y a tu reseña, me apunto el libro porque seguro que me encantara.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo lo leí hace poco y no me convenció, sobre todo el final que creo que no encajaba muy bien... A mí me ha recordado mucho a El hombre de la gasolinera. Los protagonistas son casi idénticos, les pasan las mismas cosa: una banda criminal, un bibliotecario, un lugar alejado de todo, el tema terrorista, la chica, la afición por leer, el estilo cinematográfico, y lo que más me ha llamado la atención: la justificación de la violencia como instrumento de justicia... No sé, una coincidencia es lógica pero tantas... Estos premios están perdiendo credibilidad, de hecho sé que hay gente investigando el tema... Lo mejor del libro es un personaje que ya he visto en otro sitio, el resto es una subtrama política aderezada con historia policial y descripciones interminables. Un producto comercial sin alma. Y es una pena porque tenía ingredientes interesantes, pero para eso me quedo con el de la gasolinera, que es más sencillo y bastante mejor construido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El hombre de la gasolinera no lo he leído todavía, así que no sabría decirte qué tan parecidos son.
      No tenía idea de los premios, la verdad
      Un beso, gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss