El titán que se compadeció | Prometeo y el secreto del fuego

¿Alguna vez escucharon hablar de Prometeo? A mí es una historia que siempre me conmueve (más adelante les cuento la razón), así que no pude evitar pedirme este librito en Océano, Prometeo y el secreto del fuego, con texto de Bernardo Souvirón.
Prometeo-y-el-secreto-del-fuego
Título: Prometeo y el secreto del fuego
Texto: Bernardo Souvirón
Saga: -
Editorial: Gredos (editorial Océano)
Número de páginas: 120
Precio: $595
Edición: Tapa dura
Sinopsis: Prometeo es un titán que, gracias a su proverbial astucia, ha engañado a los dioses más de una vez. Y de entre todas sus hazañas, la más memorable es la del robo del fuego del Olimpo para regalárselo a los mortales, a pesar de arriesgarse con ello a un castigo terrible.
Considerado en la Antigïedad el padre y protector de los hombres, Prometeo establece un estrecho vínculo entre el mundo divino y el humano. Su riqueza como creador y transmisor de conocimiento lo convierten en una figura determinante de la cultura occidental.
En esta versión novelada de un mito cláscio, nos encontramos a Prometeo, un titán, hijo de Jápeto y de Clímene. La genealogía del titán difiere de un autor a otro, Esquilo por ejemplo lo planteaba como hijo de Gea, pero me voy a centrar en la que se retrata en este libro.

La mitología griega siempre me gustó, desde chiquita. No solo me gusta, sino que me despierta muchísima curiosidad. He podido leer a muchos griegos y siempre me maravillo de sus cuentos y relatos.
En esta ocasión, con Prometeo y el secreto del fuego, la editorial Gredos hace un trabajo precioso novelando el mito de Prometeo, el padre y protector de los hombres.

"Prometeo, el previsor, y Epimeteo, su torpe hermano, fueron premiados con un lugar en el nuevo mundo. Durante mucho tiempo, los dos anduvieron libres, exentos de toda responsabilidad en la construcción del futuro de la nueva tierra".

Prometeo es un titán que en la guerra entre titanes y dioses se puso del lado de estos últimos y, por esto, Zeus lo trata de forma diferente y respetuosa.
Siempre me conmovió este mito. ¿Por qué? Porque Prometeo no le debía nada a los hombres y, sin embargo, se sacrifica por ellos. Él ve que los humanos necesitaban el fuego para vivir, para cocinar, para poder defenderse y sobrevivir y es así como arma un ardid para que Zeus les conceda este "regalo" a los hombres: realiza un sacrificio de un buey y dividió al animal en dos partes: en una puso la piel junto a la carne, camuflándola entre las vísceras y el vientre del buey. En otra pila puso los huesos, pero los ocultó bajo una capa de grasa que parecía apetecible. Cuando dejó eligir a Zeus qué parte comerían los dioses y este eligió la segunda capa, se enojó tanto con Prometeo por el engaño que les arrebató y prohibió a los hombres el fuego.

"El goce de su propia libertad y el bienestar que le producía desplazarse, moverse sin restricción alguna, lo llevaron hacia lugares desconocidos; en torno al camino, los árboles blanqueaban, acariciados por la luz de la luna".

Es por esto que, una vez, Prometeo se compadece y roba el fuego del Olimpo, trayendo con esto, su propia condena. Pero antes, también se aseguró de que la humanidad pudiera continuar, haciendo que el mismísimo Zeus, engañado una vez más, creara una mujer. Con estos los hombres se aseguraban la continuidad de la especie.

El castigo siempre me pareció demasiado cruel. A modo de condena, Zeus ordena que Prometeo sea encadenado a un gran monte, el Caúcaso, mirando el cielo, boca arriba. Así, totalmente expuesto, un aguila vendría día tras día a comer sus vísceras que se regenerarían todas las noches. No me digan que no es un castigo cruel, una verdadera tortura.

Este libro es un excelente trabajo de documentación y está novelado de forma magnífica. Está dividido en capítulos breves, además como anexo tiene la genealogía griega y al final una especie de recapitulación de todo el mito más un perfil psicológico del titán. Yo sigo pensando que más allá de esa rebeldía, tiene una gran compasión, un amor infinito por los hombres.

Como plus, no sé si saben, pero Frankenstein de Mary Shelley también se llama El moderno Prometeo, y si lo leen después de haber leído este libro, a Esquilo o conocer el mito de Prometeo, van a entender bien la razón del título.


Bernardo Souvirón Guijo nació en Córdoba, España, en 1953.
Ha sido profesor de lengua y cultura clásicas de larga trayectoria tanto en universidades como en institutos. Enamorado del mundo grecorromano, ha publicado numerosos artículos sobre el tema en medios escritos y también ha trabajado en Radio Nacional de España. Entre sus obras divulgativas de la cultura clásica, cabe mencionar Hijos de Homero: un viaje personal por el alba de Occidente y El rayo y la espada: una nueva mirada sobre los mitos griegos.

Comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ay, pero qué interesante. Por ahora, dejo pasar esta novela, pero ya veremos. No es mucho de lo mío que digamos, pero ya veremos.
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conozco el mito original y me gusta bastante, así que no me importaría leer esta versión novelada. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Valoro muy positivamente el tema de la documentación y demás pero la verdad es que no lo veo un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya
      Qué pena! Tal vez la próxima recomendación
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Si hay mitología griega involucrada, tomo nota de la recomendación, obvio. Una historia muy amarga la del amigo Prometeo. Aprovecho entonces a recomendarte yo el relato De piel y arcilla, de Marina Tena Tena, que está gratis en Lektu. Ya vas a ver por qué.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues si hay mitología de por medio, ni siquiera lo dudo, me lo llevo apuntadísimo y es que a mi estos temas me encantan. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguro va a gustarte!
      Un beso y gracias a vos por comentar

      Eliminar
  6. ¡Hola Mar!
    Este tipo de entradas me encantan así que probablemente ande investigando el libro y ver si me animo a comenzar a leerlos.
    Me encanta la mitología y es por ello que aprovecho a recomendarte a Neil, podes empezar por American Gods o Mitos nórdicos que es dónde las referencias son más notorias. El último título que te recomendé lo estoy leyendo actualmente así que después, si te interesa, te comento que tal.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      A mí me encantan este tipo de historias también. La mitología es tan rica y amplia.
      American Gods lo leí y no sé, no conecté tanto con la historia, pero admito que está escrito de forma excelente.
      Mitos nórdicos lo pedí, espero poder leerlo pronto.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola, a mi también me gusta mucho la mitología y Prometeo es una figura que me intriga de verdad, no conocía este libro pero, sin duda, es una lectura que puede gustarme dada su temática, así que voy a anotarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ostia las cosas que aprendo por aquí, jajaja no conocía este titan, realmente la mitología siempre me parece interesante pero no tanto como para indagar en busca de información. Aun así fue interesante saber de prometeo, su nombre me sonaba desde un principio ahora se de que trata :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad que si lo hubiera visto en la libreria no me hubiera llamado la atención, pero ahora con tu reseña me dan muchísimas ganas de hacerlo. Lo agregaré a la lista de libros que quiero leer.
    Gracias por la recomendación!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía y la verdad es que me encanta todo lo que tenga que ver con mitología griega así que corro a anotarmelo jeje super recomendación para mi
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Ahora que leo tu reseña me doy cuenta que no sabía tan bien quién era prometeo...
    Me gusta mucho la mitología así que me lo llevo apuntado para más adelante (ya que mis pendientes se siguen acumulando)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime
      Jajaj, los pendientes siempre están creciendo
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola Annie!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana
      Espero si lo lees te guste mucho.
      Gracias a vos por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado esta entrada! Sobre todo porque nos pones datos curiosos muy interesantes, me quedo con las ganas de leer sobre Prometeo porque me encantan Frankenstein, recuerdo en alguna ocasión leí la razón del por qué se llamaba así, pero mi cerebro borró la información, así que supongo que tendré que vivir la experiencia otra vez.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que estés disfrutando de un domingo maravilloso :)
    Me encanta la mitología *.* De hecho, si ésta me flipa el hecho de que haya autorxs que se animen a novelar mitos me parece un puntado :D De Prometeo sabía poquito o nada, así que con tu entrada he aprendido cositas muy chachis jujujujujuju Me parece muy tierno que siendo un titán se pusiera de parte de los dioses, pero debo decir que el castigo que le impone Zeus por ayudar a la humanidad me parece una maldita locura Ö Pobrecito, joder, pobrecito.
    Nada, bonita, me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de una obra tan maravillosa :) Si es que cuando algo está hecho con mimo y cuidado al detalle se nota. Y eso es una maravilla :)
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes :D ¿Hace falta que te diga que me lo llevo apuntado? ;D jajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme
      A mí la mitología me apasiona también
      Estoy segura que va a gustarte
      Un beso grande

      Eliminar
  15. ¡Hola! No soy muy fan de este tipo de género, pero me ha llamado la atención así que me lo voy apuntar de momento.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Es un libro que tengo pendiente desde hace bastante, así que espero poder leerlo de una vez por todas este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss