¿Nos encontramos en el árbol del Ahorcado? | Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

Are you, are you
Coming to the tree?
They strung up a man
They say who murdered three
Strange things did happen here, no stranger would it be
If we met at midnight in the hanging tree.
 
¡Volvimos a Panem, señores! Holiii a todos. ¿Cómo andan? Me tomé un descanso, pero ya vengo con todas las pilas renovadas. Así que primero que nada, feliz 2021!!! Ojalá este año sea mejor que el que se fue.
El día de hoy vengo con una mezcla de emociones. Por un lado estoy feliz porque les traigo la reseña/opinión sobre el nuevo libro dentro del universo de Los Juegos del Hambre y por el otro lado... estoy rara, porque si bien me gustó, no terminó de encantarme. Creo que tenía las expectativas DEMASIADO altas con esta precuela y ya saben lo que dicen respecto a las expectativas...

Balada-de-pájaros-cantores-y-serpientes
 
Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Título original: A ballard of song birds and snakes
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Editorial: RBA -En Uruguay distribuye editorial Océano-
Precio: $890
Número de páginas: 530
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitulo, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. 
Todo está en su contra...
Lo han humillado al asignarle a la tributo del distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos. 
 
 
Mi opinión:
Balada de pájaros cantores y serpientes es una precuela a toda la acción que acontece en Los Juegos del Hambre. El orden de lectura de forma cronológica sería: Balada, Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo

Yo llegué tarde a la ola de fans de Los Juegos del Hambre. No me llamaba nada la atención y no quería leer lo que todo el mundo estaba leyendo. Pero me acuerdo demasiado bien que en enero de 2015, unos días antes de mi cumple vi la primera y la segunda película... y pedí la trilogía como regalo de cumple. Trilogía que leí en UN DÍA porque realmente me parece increíble. Tiene tantos elementos, tantas tramas confluyendo, tanta acción pasando a la vez. En fin, que es una saga maravillosa y que recomiendo siempre. ¿Por qué les cuento esto? Para que entiendan las ganas enormes que tenía de leer Balada de pájaros cantores y serpientes. Desde que la autora lo anunció estaba esperándolo, así que muchísimas gracias Océano por enviarme el ejemplar♥

En este libro nos vamos a centrar en la vida de Corolianus Snow. Para quienes ya leyeron la trilogía -o vieron las películas- saben perfectamente quién es este personaje, pero en caso de que no, voy a hacer una breve introducción para estar segura que estamos todos en la misma sintonía. 
 
"Y si hasta los más inocentes de los nuestros pueden convertirse en asesinos durante los Juegos del Hambre, ¿qué significa eso? Que nuestra naturaleza fundamental es violenta".
 
Panem es la nación que surgió después de una guerra mundial y quedó conformada por varios distritos -13 en total- y una ciudad central, el Capitolio. En teoría deberían vivir en una especie de armonía: los distritos trabajan y le dan cosas al Capitolio y este los deja vivir y los "protege". Obvio que esta idea no era aceptada por todos, cosa lógica, y por eso se armaron revueltas y rebeliones, lo que ocasionó que el Capitolio ganara, afianzara su poder y como forma de castigo creara Los Juegos del Hambre. 
¿Qué son Los juegos del Hambre? Es una especie de entretenimiento macabro que tiene el Capitolio para demostrar su poder y castigar a todos los distritos. Cada año, un chico y una chica de entre 12 y 17 años son elegidos de cada distrito para competir a muerte por la supervivencia. Solo uno puede ganar.
Ahora, con un joven Snow como mentor, está por celebrarse la nueva edición de los juegos.
 
Como les decía, si ustedes ya leyeron la trilogía principal, saben que Snow es ese odiado presidente, ese déspota que nos saca más de una risa y también nos hace enojar. Es un villano súper bien plasmado y, como todo villano, siempre es interesante conocer las razones por las cuales actúan de esa forma. Yo entré al libro con muchas dudas, tenía varias preguntas que quería conocer la respuesta, por ejemplo la razón por la que Snow odiaba tanto al Distrito 12. Algunas fueron contestadas y otras no tanto, pero entiendo que en realidad esta precuela es algo más introductorio, no tanto de acción. 
 
Si bien este libro es sobre Snow, para mí quien se lleva todo el protagonismo y se roba la historia es Lucy Gray. Es un personaje súper complejo, con muchas capas. No esperaba para nada encontrarme un personaje así en este libro. Ella es la tributo asignada a Snow, perteneciente al distrito 12. Es una chica que... destaca. Creo que esa es la palabra justa para describirla. 
 
"Si las personas que en teoría iban a protegerte estaban dispuestas a jugar con tu vida tan a la ligera, entonces, ¿cómo sobrevivir? Confiando en ellas no, eso seguro".

Hay muchos personajes secundarios interesantes, como Tigris, la prima de Snow, o sus amigos dentro de la academia. En las casi 600 páginas que forman este libro la autora tuvo tiempo para hacerlos brillar a todos.
 
El libro se divide en tres grandes partes y estas partes, a su vez, se subdividen en capítulos. A mí me gustan los capítulos más cortos y creo que tal vez, la extensión de los mismos fue lo que le quitó dinamismo y volvió el ritmo un poco más lento. También hay un epílogo que, sin dudas, es mi parte favorita del libro.
La forma de narrar de la autora me sigue atrapando, a pesar de lo que les comentaba del ritmo. Sabe muy bien detallar, describir, hacerte sentir parte de la historia que te está contando. En muchas escenas parecía que estaba metida en el libro. Lo más interesante de todo el libro es ver cómo fue armándose todo el mundo de los juegos, cómo surgió, los mutos, las apuestas, el hecho de enviarle cosas a los tributos... todo tiene su explicación y somos testigos de cómo todo fue formándose y terminando en ese espectáculo/castigo.

El final me gustó, pero tampoco me voló la cabeza. Creo que en líneas generales no es un mal libro, pero le faltó algo. Si saliera otro libro de la saga sin dudas lo leería, pero no tendría las expectativas tan altas.
 

En resumen, Balada de pájaros cantores y serpientes es una especie de regalo que nos hizo la autora a los fans, pero que nos deja con más dudas. El ritmo no fluye como la trilogía principal, pero siempre es lindo volver a Panem. 


Suzanne Collins
ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre y ha alcanzado las primeras posiciones en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerables críticas positivas, así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y ya se ha adaptado a la gran pantalla. También es autora de la saga de fantasía Gregor, publicada por la editorial Molino.

 


MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola, Annie! Leí este libro hace unos meses y me gustó bastante. Yo también llegué tarde a esta historia jeje... de hecho creo que la leí hace 2 años apenas pero disfruté muchísimo la trilogía principal. Este libro me gustó bastante, me encantó conocer un poco más sobre los inicios de los juegos y de personajes como Corlionaus. Igualmente tampoco creo que sea una obra maestra, hay algunas cositas que siento que quedaron en el aire pero recomiendo mucho el libro a los amantes de la saga.
    feliz 2021 guapa, te dejo un besote y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla.
      Exacto, no es una obra maestra, pero acompaña súper bien y es como un mimo.
      Feliz 2021!
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído todavía, aunque lo tengo muy pendiente desde que lo anunció la autora. La verdad es que he visto reseñas de todo tipo y no sé muy bien qué esperarme, así que voy sin muchas expectativas y espero poder disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que es la mejor forma de leer este libro, sin expectativas.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Que preciosa la foto ^^
    Pues tengo mucha curiosidad por este libro, al principio tenía mis reparos y seguro que no todo me gusta pero la verdad es que ha conseguido intrigarme, creo que por lo menos la historia tiene chicha y se sujeta por su propio peso, y quiero saber más sobre Snow y el inicio de los juegos así que seguro que al final me animaré a leerlo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Muchas gracias.
      Sí, se sujeta por su propio peso, pero tampoco es nada wow. Creo que sin expectativas es mejor
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, que casi todas las opiniones que estoy viendo lo ponen bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero te guste más que a mí, entonces. Está bien, pero no es nada wow!
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo sigo teniendo mis dudas si leer o no este libro, pero estoy viendo que a muchos les ha gustado, así que tal vez pronto me anime.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo te recomiendo que no tengas tantas expectativas. Está bueno, pero no es nada muy wow.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Por ahora no nos animamos a leer este libro. Realmente hemos visto las películas pero tendríamos que leer en algún momento los libros. De este no vemos demasiado entusiasmos así que lo dejamos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que estaría bueno leer los libros antes, sí, pero igual puede leerse primero

      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo siento que los autores deben aprender a cerrar ciclos JAJAJA, igual pasó con el nuevo libro de Crepúsculo, ya hay un momento en el que fue un boom y toca dejarlo así.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj, hay muchos que deberían hacerlo sí... JK sigue sacando ediciones.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues yo disfruté mucho de esta precuela y de conocer tanto a Snow, ampliando una de mis series favoritas <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Jaja, yo siento que nos cae mal, pero es porque está muy bien construido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Yo como tu, aunque también por otras razones, no me llamaron los juegos del hambre y leí los libros y siguen sin llamarme nada, así que esta vez no creo que me lleve apuntada esta historai
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss