Reseña | El mensaje de Pandora - Javier Sierra

Holiii. Creo que a esta altura no les sorprende ver una reseña de un libro de Javier Sierra por acá. El autor me gusta mucho porque tiene una gran capacidad a la hora de crear historias originales, novedosas y con gran trabajo de documentación detrás. Hoy les traigo El mensaje de Pandora, una mezcla de novela-ensayo que salió el año pasado. 

El-mensaje-de-Pandora

Título: El mensaje de Pandora
Autor: Javier Sierra
Saga: -
Editorial:
Planeta
Número de páginas: 190
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: El día que Arys cumplió dieciocho años recibió una extraña carta. Le llegó desde Atenas en un sobre verde con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que lleva eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. 

Mi opinión
SIN SPOILERS

El mensaje de Pandora es un libro autoconclusivo del escritor español Javier Sierra.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Me gusta mucho cómo escribe el autor y con mi papá siempre estamos hablando de sus obras, así que imaginarán que tenía las expectativas súper altas. De hecho desde antes que llegara el libro a Uruguay yo ya estaba preguntándole a la gente de Planeta, jajaja. Perdón Mari y gracias por mandármelo ni bien llegó♥

Nos encontramos ante un libro que está escrito en forma de una gran carta. La tía de Arys le escribe desde Atenas una carta larga y bastante extraña. Su sobrina acaba de cumplir dieciocho años y su tía cree que es el momento justo para contarle un secreto que sabe hace muchísimo tiempo. Un secreto que no solo ella sabe, sino que muchísimas personas y civilizaciones conocen desde hace milenios: los antiguos mitos tienen la clave para entender el origen de la vida, las enfermedades y todo lo que pasa en el medio, pero sobre todo, el futuro.

"Creer por obligación en algo no significaba que fuera más cierto"

 

No era lo que esperaba. No es un mal libro, no me malentiendan, pero quería más. Esperaba más. Este autor me tiene acostumbrada a más. El argumento del libro me hacía pensar en una novela epistolar que me iba a contar mucho sobre mitos griegos. Y mitos griegos hay, pero es todo muy raro. Me refiero a que no es 100% una novela. Tiene capítulos en los que me parecía que estaba leyendo un ensayo "científico", por eso les digo que es como una mezcla de géneros.

No puedo hacer una reseña como siempre porque acá no puedo hablarles sobre los personajes o la evolución de los mismos dado que no son para nada lo principal. Creo que lo principal es el trabajo de documentación que hizo el autor para lograr escribir este libro. Estoy segura que hay muchísimas horas de investigación atrás de esta historia. De hecho, al final del libro hay un apartado con bibliografía consultada y es tremendo. Si bien el autor terminó este libro en tiempo récord, toda la información y contenido estaba desde hace muchísimo tiempo en su cabeza.

 

Es súper interesante leer cómo el autor planteó un paralelismo entre el mito de Pandora -la primera mujer que Zeus envió a la Tierra con una caja que contenía todos los males- y una nueva teoría científica que relaciona al origen de la vida, de los virus y de las enfermedades con asteroides y meteoritos. Tal vez si me leen así no entiendan a qué me refiero, pero en otras palabras, lo que Sierra plantea es que tanto las enfermedades como "los males" que aparecen en la Tierra tienen un origen extraterrestre.

"No es fácil abandonar convicciones muy asentadas".

 

De lo que sí voy a hablar y que me llamó mucho la atención es la forma en la que está narrado el libro: es la tía "hablándole" a la sobrina. No suelo leer historias así, donde el narrador parece que te habla a vos. Sin dudas creo que fue un acierto de parte del autor, porque entre tantos datos que da, uno se siente más cercano -dentro de lo posible- con el libro.
Por lo que estuve viendo y leyendo, el libro se inspiró en la figura de su padre, que era cartero, y de ahí sale la idea de hacer esta narración como una carta: para recuperar eso de "mandar cartas" como "mensaje".
Lo que está bueno es que el libro arranca en la actualidad, con todo el tema de la pandemia por el coronavirus. A algunas personas esto puede agobiarlos un poco, dado que estamos continuamente recibiendo información sobre el tema, pero a mí me ayudó a situarme y a entender bien cómo el autor estaba encaminando la historia. 


Me gustó muchísimo el tema de las ilustraciones. A lo largo del libro nos encontramos con varias en blanco y negro. Creo que acompañan muy bien y son verdaderas obras de arte.
Quería contarles también que, como es lógico, con el tema de la pandemia el autor presentó este libro de forma virtual y si hacen clic acá pueden verlo.
Mañana voy a subir una foto a Instagram de este libro y, para no repetirme en cuanto a contenido, voy a hablarles sobre el origen del mito de Pandora. En este link van a poder verla. ► Instagram Lecturas de Annie 

 

En resumen, El mensaje de Pandora es un libro que mezcla dos géneros: tiene su parte de ensayo y su parte de novela. Un gran trabajo de documentación y de plantear un paralelismo.

Hace veinticinco años Javier Sierra -Teruel, 1971- decidió buscar respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta once obras. Esta, la duodécima, asegura que es la más especial de todas.
Tras merecer el Premio Planeta con El fuego invisible y convertirse en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra se enfrenta ahora al gran desafío del origen de la vida.

 MUCHAS GRACIAS EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR ♥

Comentarios

  1. ¡Hola!
    En verdad me interesó el tema de Pandora, me encantan los libros que pueden enseñarte algo, ya sea mito o realidad. Creo que lo voy a poner en mi lista interminable de lecturas por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido, a veces es lindo entretenerte a la vez que aprender.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues no me sonaba el libro pero si que parece interesante :D
    Además, el detalle de las ilustraciones me parece un puntazo, me gusta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es súper interesante y las ilustraciones preciosas.
      Un beso

      Eliminar
  3. pues tiene buena pinta, tengo una larga lista de libros para leer, pero me lo apunto jejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No me termina de convencer y con el montón de libros que tengo esperando ser leídos en casa prefiero centrarme en ellos y en esta ocasión dejar pasar este.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      A veces es bueno centrarse en eso, en bajar los pendientes.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A este hombre me gustaba escucharle hablar de cualquier tema cuando salía en "Cuarto Milenio", pero sus libros no me llaman tanto. Puede que sea un gran libro, pero no lo veo para mí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no conocía al autor jeje o bueno seguramente sí pero no he leído nada suyo...
    De momento este librito no me llama demasiado, pero ya veré si me animo con cualquier otro.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué curiosa la mezcla entre novela y ensayo, y además la forma cómo está narrada, como si te estuviera hablando a ti. Aunque no he leído nada del autor, me dieron ganas de buscar más de sus obras. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues este libro lo había visto por ahí, pero no me llama especialmente la atención, si te digo la verdad, así que creo que mejor lo voy a dejar pasar para otra ocasión. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! lo tengo en pendientes, pero aun no termina de convencerme, pero espero ya pronto leerlo.

    Me quedo por tu blog como seguidora, espero, de ser posible, verte pronto por mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me llama la atención que sea algo así como narrado de forma epistolar, aunque me preocupan eso capítulos que son estilo ciéntifico, básicamente por la variente del libro, necesito mucha acción ahora mismo o me pierdo, así que lo apunto en posibles
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que es bastante curiosa la forma en la que está narrado.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    El libro se ve interesante, lo tendré en cuenta para más adelante.
    Gracias por tu reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  12. Es un libro muy interesante, me encantó ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la premisa es bastante interesante, lo tendré en la mira en caso de que desee leer algo del género.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, creo que haber visto el libro en alguna cuenta de Bookstagram, la verdad es que la portada y el título me llamaron mi atención, así que espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie!!
    Qué pena que este libro no haya sido lo que esperabas :(
    La verdad es que del autor no he leído nada todavía, pero sí que me quiero animar con alguno de sus libros, aunque por ahora no creo que me anime con este :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De todas formas me gustó, fue distinto a lo que esperaba :)
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Este libro tiene muy buena pinta y me han hablado bien de su autor, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Es un libro que tengo en mis pendientes, no he leído nada del autor, pero "El mensaje de Pandora" me llama bastante la atención por el tema tratado y por la forma en que está escrito.
    Siento que no haya cumplido todas tus expectativas y agradezco tu sincera y completa reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es sumamente interesante. No era lo que esperaba, pero lo disfruté igual :)
      Un beso

      Eliminar
  18. ¡Hola! Es un autor que tengo más que pendiente, y este libro también mucho,y más después de leer tu reseña aunque solo le hayas dado tres estrellas.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!!!
    no lo conocía pero no pinta mal quizás me anime!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar!!
    Nunca he leído al autor y me llama la atención lo que comentas de que la obra a veces parece un ensayo. Me intriga y me da miedo a partes iguales.
    Quizá más adelante me anime a darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      No, miedo no, pero es distinto y a veces está bueno!!
      Un beso

      Eliminar
  21. Holaa
    Es la primera vez que escucho de él y sinceramente suena interesante, pero se que es un libro que no me va mucho! de momento lo dejare pasar pero gracias por la reseña :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tal vez la próxima recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Contame qué te parece si lo lees.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss