Mini-reseña | El mapa de los instantes perfectos - Lev Grossman

 El mapa de los instantes perfectos – Lev Grossman

Holiii. No puedo creer que sea 26 de enero de 2022 y recién esté pasándome por acá. Intentaré ser más constante a la hora de subir reseñas y contenido, aunque siempre todo lo que leo lo reseño en Goodreads, así que por ahí estoy más activa. Hoy vengo con una mini-reseña de un librito que me maravilló. 

 


Ficha técnica:

Título: El mapa de los instantes perfectos
Título original: The map of tiny perfects things
Autor: Lev Grossman
Saga: -
Editorial: Gran Travesía (Distribuye Océano)
Número de páginas: 78
Precio: $450
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: Mark tiene diecisiete años y está atrapado en un bucle temporal, aunque a él no le importa lo más mínimo. Es verano y puede pasar este día que se repite indefinidamente leyendo sus libros favoritos y soñando con dar respuesta a algunas de las incógnitas que nunca ha sabido resolver. Pero entonces descubre que Margaret, una chica misteriosa y fascinante, también está atrapada en el bucle con él. Juntos se proponen encontrar todas las cosas maravillosas que suceden en ese día, un viaje que los llevará a trazar un mapa de momentos espontáneos y perfectos, pero también un viaje sin retorno al oscuro secreto que anida en el corazón mismo de un día sin fin. 

 

 

Mi opinión

El mapa de los instantes perfectos es un libro muy cortito, pero no por eso menos hermoso. Más que una novela en sí misma, creo que defino este título como un relato largo.    

 

En El mapa de los instantes perfectos nos encontramos con Mark, un chico que está atrapado en un bucle temporal. ¿Cómo es eso? Mark hace más de un mes que vive el mismo día. El resto de personas a su alrededor incluidos sus padres parecen no darse cuenta, ellos piensan que es un nuevo día, pero Mark sabe la verdad: el tiempo está detenido en el mismo día, el 4 de agosto. Al principio él no se asusta ni se preocupa. Tiene diecisiete años, está de vacaciones de verano y puede pasarse todo el día haciendo lo que quiera: leyendo y releyendo sus libros favoritos, pensar, recorrer su ciudad, tiene la certeza que cuando el reloj llega a las 00:00 el día se reinicia y pasa otra vez lo mismo, así que su sorpresa es enorme cuando descubre que otra chica también está atrapada en el mismo bucle.

Margaret no estaba allí el día de ayer y, cuando por fin reúne el valor de hablar con ella, descubre que efectivamente Margaret sabe del bucle, sabe que el tiempo está detenido. Entre los dos quieren descubrir la razón por la que eso está pasando, pero eso queda en segundo plano dado que tienen una idea mejor: todos los días intentarán descubrir pequeños momentos perfectos, esos instantes que pasan casi por casualidad y que terminan siendo espléndidos. Como todos los días suceden los mismos momentos perfectos trazan un mapa de su ciudad y empiezan a marcar los momentos en el mapa… pero el bucle no puede quedarse ahí para siempre, ¿verdad?

 

 

 “¿No crees que hay cierta clase de personas –y con todos es diferente- con las que de repente el ojo se te queda ahí enganchado cuando las observas y no puedes dejar de hacerlo, y estás diez veces más despierto que unos momentos antes y es como si fueras la cuerda de un arpa y alguien acabara de pulsar?”.

 

 

Mark es un chico que me gustó mucho. Creo que me sentí muy identificada con él porque, seamos realistas, si tuviera tiempo ilimitado… por supuesto me pasaría leyendo. ¿Se imaginan tener más tiempo para leer? Aunque es cierto que después de un tiempo terminaría por echar de menos muchas cosas y muchas personas, porque de cierta forma, como le pasa a Mark, su vida avanza –aunque sea el mismo día-, pero las personas a su alrededor están como detenidas en el tiempo, condenados a repetir el mismo día una y otra vez. Las personas lloran y sufren día tras día, otros celebran, otros cantan y bailan… pero siempre lo mismo y por la misma razón. 

 

Margaret… ains, cómo digo esto sin dar spoilers: se ganó mi corazón. Si leen el libro –en serio los animo a hacerlo, no se van a arrepentir- cuando lleguen al final van a entender muchas cosas. Yo solo quería meterme en la historia y abrazarla, porque me conmovió profundamente. Creo que es un personaje que, si bien no tiene un arco evolutivo marcado debido a la poca extensión del libro, es sumamente fuerte y bien plasmado. 

 

Hay algunos personajes secundarios, pero son meros espectadores, nunca mejor dicho, de la vida de nuestros protagonistas, no tienen peso en la historia salvo aquellos que se destacan por tener momentos perfectos.



“Instantes perfectos, ¿qué significaba eso? Eran puros golpes de suerte, coincidencias, anomalías estadísticas”.

 

 

Como les mencioné antes, es un libro que apenas pasa de las 60 páginas. En total tiene 76, pero es que hay una nota de autor de la cual hablaremos más adelante. ¿El autor podría haber profundizado más en algunas escenas y momentos? Sin dudas. ¿Podría haber escrito El mapa de los instantes perfectos en 300 páginas? Creo que sí, pero también creo que se perdería el mensaje. Estoy convencida de que la extensión de la historia no es algo al azar, sino una decisión que Lev Grossman tomó de forma consciente.

 

 

Está narrado en un único capítulo desde el punto de vista de Mark, aunque tiene algunas separaciones entre escenas. Me gustó mucho que la historia sea en primera persona, creo que eso también hace que sea más fácil meterse de lleno en el libro. Marqué varias frases que me encantaron porque creo que es súper interesante la trama y el tema central del libro: el tiempo y sus caprichos.


La nota del autor me encantó. Yo siempre las leo, pero nunca me había encontrado con una nota de autor tan larga que sea casi como leer otra historia. Él cuenta todo lo que tardó en concebir esta historia y también en realizar el guion de la adaptación porque sí, esta historia fue adaptada a película que se puede ver en Prime video. Me hizo pensar mucho, porque también es una especie de mensaje inspirador, que anima al lector a cumplir sus sueños y a entender que el tiempo no perdona a nadie.


Si tengo algo que criticar es la portada. No soy fan de las portadas con la cara de los protagonistas cuando adaptan el libro a peli o serie, pero tampoco es que las odio. En este caso no terminó de convencerme, aunque admito que al mirarla bien uno puede ver “el bucle”, así que por eso felicito a quién la diagramó.

 

 

En resumen, El mapa de los instantes perfectos es un libro cortito, pero precioso, con un mensaje súper importante. Nos insta a aprovechar el tiempo que tenemos y a buscar, nosotros también, el momento perfecto.  

 

 

El autor:

Es autor de El códice secreto, la trilogía Los magos y La flecha plateada, su debut en la literatura juvenil, un éxito de ventas de The New York Times y aclamada como una de las mejores novelas de fantasía publicadas recientemente por la crítica especializada.
Grossman también ha ejercido durante quince años como periodista, crítico literario y escritor principal de tecnología en la revista Times. Vive en la ciudad de Nueva York con su esposa y sus tres hijos. 

 


 GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR  

Comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Debo decir que no conocía esta novela, y se ve absolutamente intrigante. Ya veré si me le animo :P
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justamente esta mañana he visto que habían hecho una película de este libro. La verdad es que todo lo relacionado con los bucles temporales no me llama nada la atención, así que posiblemente lo que haga sea ver la película y si me gusta darle una oportunidad a la novela, pero me alegra ver que en tu caso la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    No sabía que este libro iba sobre un bucle temporal, pero la verdad es que es un tema que me gusta si está bien llevado (porque es cierto que se puede hacer repetitivo).
    De hecho, me ha recordado mucho a la película de Palm Springs, que si no la has visto te la recomiendo porque es un poco la misma premisa: dos personas atrapadas en el mismo bucle, que intentan escapar y entre medias y una relación romántica ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Sí, la verdad es que me gustó mucho.
      No la he visto, así que la voy a buscar
      Un beso

      Eliminar
  4. Justamente estaba escribiendo la reseña de un libro recopilatorio de relatos en el que está incluido y sí, hicieron una peli de esta historia y sí, la voy a ver. A mí me encantó este relato, el mensaje como tú dices es maravilloso y aunque me hubiera gustado leer mucho más sobre ello, en su justa medida también está bien. Qué bueno que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro es Días de sol y noches de verano? Me dijeron en Twitter que está incluido ahí también.
      Qué bueno que te haya gustado tanto!
      Un beso

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con tu reseña, es un libro muy cortito y fácil de leer pero entre sus páginas esconde una historia bonita y reflexiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan esos libros que nos ponen a reflexionar un montón sobre la vida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que lindo que la protagonista te llegara hasta el fondo, a mi está idea de vivir el mismo día siempre me ha gustado y más si te hace reflexionar, lo apunto y si tiene pocas páginas como no leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que se quedaron conmigo. Ojalá te guste!
      Un beso

      Eliminar
  8. que bonito me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre él, lo voy a buscar jejej tengo que leerlo!! muaaak

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No he leído el libro, pero el año pasado vi la adaptación y la disfruté mucho. La película es muy entretenida, y me gustó el vínculo que se va formando entre los protagonistas. No descarto leer el libro un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno. Sí, el libro es re cortito, seguro lo lees en nada
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola!
    Tal vez más adelante entonces
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss