Entrevista a Marcos Vázquez


Marcos Vázquez (Montevideo 1965) estudió informática y se ha dedicado al desarrollo de programas de computación en el área de comunicaciones; actualmente dirige una empresa orientada al marketing móvil. Ha escrito varias obras de teatro para niños y participando en su dirección, puesta en escena y actuación, así como en la composición de sus temas musicales. 

Como escritor:

¿Cuántos libros has escrito y cómo se titulan?

Hasta el momento he escrito cuatro libros: Imaginarius (Trilce - 2010), La Leyenda de Laridia (Trilce - 2012), Imaginarius la invasión de los agentes (Trilce - 2013) y Emma al borde del abismo (Trilce - 2014)

¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir?

Es difícil de identificar una única fuente de inspiración a la hora de escribir. Creo que la escritura, como cualquier otra actividad creativa, requiere de dedicación y esfuerzo. En lo personal trato de sentarme a escribir con una idea determinada y busco la forma de desarrollarla hasta que quedo conforme. En ese ida y vuelta el texto va tomando forma. A veces se parece a lo que imaginaba al principio; otras no.

¿Estás escribiendo algún libro en este momento? ¿De qué se trata?

Estoy escribiendo una historia policial. No sé en qué terminará, pero por el momento trato de disfrutar del proceso. La acción transcurre en plena Navidad y tiene que ver con algunas muertes de naturaleza extraña que ocurren cerca de esa fecha… 

¿Qué género prefieres a la hora de escribir?

Me gustan varios: la literatura fantástica, los policiales, las novelas de misterio, etc. Cualquiera en el que se pueda sumergir al lector en una historia con mucho suspenso y acción donde le resulte difícil dejar de leer al finalizar un capítulo.

¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personajes? ¿En cuál?

Te diría que no. Al menos no de manera intencional. Pero seguramente haya algo de mí en cada uno de ellos, porque es difícil dejar cien por ciento de lado al ser humano que está detrás del teclado.

¿Cuál es tu sitio favorito para escribir?

Por lo general escribo tarde en la noche, cuando todos se van a dormir. Aunque no tengo un sitio favorito casi siempre lo hago en la mesa del comedor. A veces también me llevo la computadora al cuarto, pero no es lo más común.

Como lector:

¿Qué lectura te ha marcado?

Es complicado elegir un único libro. Hay muchas historias que me han gustado. Recuerdo varias con cariño: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; La casa de espíritus, de Isabel Allende; La historia del loco, de John Katzenbach; Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl.

¿Autor preferido?

No tengo un único autor preferido. Te diría que John Katzenbach me gusta mucho porque logra atraparme a lo largo de la historia. Tiene un manejo del suspenso y de la acción muy interesante. En ese estilo también me gusta Sebastián Fitzek (el autor de Terapia).

Pequeño juego: 7 pecados capitales de la lectura:

Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro? ¿Y el más barato?

No tengo ni la menor idea. Recuerdo más a los libros por el rato agradable que pasé con ellos que por su valor.

Gula: ¿Cuál es el libro que has releído una y otra vez?

No recuerdo haber leído un libro muchas veces. A lo sumo dos. Siempre trato de leer algo nuevo.

Ira: ¿Con qué autor tienes una relación amor odio?

Tanto como una relación de amor odio te diría que no. Hay autores, como el propio Katzenbach, de los que he leído algunas historias que me encantaron y otras que no me gustaron demasiado. Pero creo que eso es, en gran parte, responsabilidad del lector. 


Envidia: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran?


Cualquiera que me haga pasar un buen rato. Pero si tengo que elegir uno en particular, hace tiempo que me gustaría leer “El temor del hombre sabio”, de Patrick Rothfuss. He leído varios comentarios muy buenos sobre ese libro y es del tipo de historias que me gustan. Me asusta un poco la cantidad de páginas...


Lujuria: Cuáles son las características que te atraen en los personajes femeninos y masculinos?


Qué buena pregunta. Me atraen los personajes “imperfectos”, aquellos que tienen más dudas que certezas en su accionar. Que sea impredecible cómo van a actuar ante una situación que plantea la trama.
De todos modos, creo que si el personaje está bien desarrollado por el autor y genera empatía, no importa cuáles sean sus características, el lector va a sentirlo como propio.


Pereza: ¿Qué libro no has terminado por flojera?

La ladrona de libros.

Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?


Ja ja ja. De ninguno. No soy un intelectual ni me siento como tal. A pesar de que nadie me lo cree cuando lo digo, soy bastante tímido.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. "...hace tiempo que me gustaría leer 'El temor del hombre sabio', de Patrick Rothfuss." "...Me asusta un poco la cantidad de páginas."

      Igualmente ese es el segundo libro de una trilogía incompleta. No pretendo aterrorizarte.
      Ah, y también tiene spin-off.

      Eliminar
    2. No tenía idea que esa trilogía tuviera un spin-off. Ni que estuviera incompleta!
      Muchas gracias por la info :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias, Mariana! Por la onda, por la entrevista, por la reseña sobre Emma y, sobre todo, por darnos a los lectores un valioso material a la hora de elegir un libro. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista! Me gusto conocerlo mas y saber de sus obras y lo próximo por venir. Tu juego ya es un clásico, me encanta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, realmente me encanta conocer nuevos autores uruguayos, muchas veces nos enfocamos en autores internacionales y no destacamos el potencial que tenemos acá.

      Y lo del juego final que puedo decir, se convirtió en un clásico realmente, jaja.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Se me había olvidado comentar esta entervista porque justo leí las ultimas entradas todas juntas! Esto de estar de vacacciones es lo que tiene!!
    No conocia al autor pero mi nieto podes creer que si? Leyo Imaginarios. Yo espero poder conseguir este porque me dejaste con mucha intriga en tu reseña!! como siempre!! jeje
    Un beso preciosa
    Betina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betiii
      Al final ya creo que estoy tirando mucho de tu monedero, jaja. Pero realmente vale la pena.
      Un beso grande linda

      Eliminar
  5. ALguien sabe cuál fue su primer libro?
    llevo horas buscando en todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El primer libro fue Imaginarius. Lo publicó en 2010 con Trilce.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss