Reseña: Aunque él no esté - Cecilia Curbelo


Aunque-él-no-esté-Cecilia-Curbelo
Título: Aunque él no esté
Título original: Aunque él no esté
Autora: Cecilia Curbelo
Saga: Aunque #1
Editorial: Montena (Uruguay distribuye Me Gusta Leer)
Número de páginas: 320
ISBN: 9789974736672
Precio: $420
Sinopsis: Bruno planea huir. Huir de su casa, de su familia -o lo que queda de ella-, luego de la muerte de su padre. Ya no tolera ver cómo se desintegra todo lo que para él era importante. La actitud de su hermano Guillermo y la aparente indiferencia de su madre agravan la situación. Solo la música que escuchaba su papá le transmite algo de paz. Bruno y Guille, sumergidos en la batalla por sobrevivir al duelo, se enfrentan el uno contra el otro; en ese combate deberán confrontar a alguien más: ellos mismos.

Encuentra a la autora: Facebook | Twitter | Web


SIN SPOILERS

Aunque él no esté es el nuevo libro de Ceci Curbelo, quien tiene en su haber más de ocho libros para jóvenes. Esta es la primera entrega de su nueva saga Aunque

El libro cuenta la historia de Bruno y de su familia. Bruno es un chico de quince años que perdió a su padre a causa de una enfermedad. De un momento a otro, su familia deja de ser como él pensaba. Siente que todo lo importante en su vida va desintegrándose poco a poco, y no es capaz de seguir viendo cómo su hermano supera el duelo, o cómo su madre es indiferente a su dolor. Por este motivo decide marcharse de su casa y huir. En este plan de huida, Bruno descubrirá que la batalla más importante para salir adelante es la que tiene que pelear contra sí mismo.
Antes que nada, quiero hablarles de la edición. No sólo es hermoso por fuera, por dentro es un deleite para la vista. Tanto los comienzos como los finales de capítulos son perfectos. Todo muy acorde al tema que trata.

Ahora sí, empecemos con la reseña propiamente dicha. Como les contaba, Bruno es el protagonista de la historia, pero no es un protagonista absoluto. Si bien la historia principal es la suya, sabemos mucho de los personajes secundarios, y en este caso, lejos de restar, sumó. Después de perder a su padre, Bruno se siente desbordado. La música es lo único que lo calma. Sobre todos los discos que su padre escuchaba. Siente un vínculo con él al escuchar las mismas canciones. Piensa que nadie puede entenderlo, él sabe que su padre no está más físicamente pero aun así puede sentirlo; y siente que si le cuenta esto a su mamá o a Guille, su hermano, no van a comprenderlo. Lo que Bruno no sabe es que tanto Mónica, su madre, como Guille están haciendo el duelo a su manera. Y claro, no hay una fórmula universal para sobrellevar la pérdida de un ser querido.
Siendo sincera, cuando leí de qué se trataba la historia, sabía que iba a lagrimear. Lo que no me esperaba era estar llorando en el capítulo tres. Nunca sufrí una pérdida tan terrible como Bruno, pero perfectamente pude ponerme en su lugar, lo cual es inesperado, porque al ser la historia de un varón, tenía miedo de no poder empatizar con él. Obviamente, la pluma de Ceci tuvo que ver en este punto, porque retrató a Bruno de una forma tan cercana, que es imposible terminar el libro y no quererlo o identificarse con él. 

¿Y qué más puedo contarles de Bruno sin soltar spoilers? Que pese a todo lo malo, sonríe, se ilusiona, lucha. Cuando está viviendo alguna de las situaciones puede ser más maduro incluso que su madre, o actuar tan impulsivamente como lo haría un niño pequeño. Y esta forma de ser que tiene me encantó. Seamos realistas, todos somos cambiantes. Hay situaciones en las que somos de una forma, y situaciones en las que somos de otra. Sujetos divididos, le dicen en psicología. Y yo estoy harta de leer personajes clichés que tienen quince años, pero actúan como de treinta. Un poco de cordura, por favor. Así que ya por esto vale la pena leerlo, porque van a toparse con un personaje real. 

Los personajes secundarios son magníficos también. Guille me llegó al corazón, porque tengo un amigo que pasó por la misma situación y sé que no es fácil sobrellevarlo, y como Guille, mi amigo eligió la salida más rápida. No voy a decirles a qué me refiero, claro, pero me toca la fibra sensible cuando los autores no escriben de tal tema controversial de un modo técnico, sino que le ponen corazón, y es lo que hizo Ceci. Plasmó el problema, con todo lo que conlleva, y la solución, y lamentablemente hay muchos adolescentes que estoy segura se identificarían con él.

Del resto no voy a hablarles, porque no quiero negarles el placer de que vayan descubriéndolos, sólo quiero decir que la abuela Rita en dos o tres escenas se roba el libro. Me hizo acordar tanto a mis abuelas que en cuanto termine la reseña voy a ir corriendo a ver cuál de las dos lee el libro primero.

De la forma en que está narrado el libro poco puedo decir, más que magistral. Hay una evolución tan grande desde La Decisión de Camila a este libro que realmente me asombró. Es una pluma más madura, más firme. La jerga adolescente está presente en todo momento, y estoy segura que eso se debe al contacto tan directo que tiene Ceci con sus seguidores. 
Si bien el libro está dividido en muchos capítulos cortos no sentí que faltaran detalles, es más, todo está perfectamente contado. La música como base no pudo gustarme más y me encanta el papel clave que juega al crear vínculos entre personas sin importar el tiempo ni el espacio.

Si tengo algo que criticar es el final, pero sólo para pedir más. Me hubiera gustado saber más sobre cierta relación que se da al final del libro, porque sí, también hay tiempo para el romance en la historia. No pierdo las esperanzas de leer de ellos en un futuro, después de todo la serie Aunque recién acaba de arrancar. 

No quiero terminar la reseña sin contarles que si escanean la contratapa del libro van a poder acceder a la música del libro. Sé que la reseña quedó más extensa que lo habitual, pero el libro lo vale. Es un libro con alma, y quienes me leen desde hace mucho, saben que no digo esto con cualquier libro. 

En resumen, Aunque él no esté es un libro con una situación límite, donde el protagonista debe enfrentarse al duelo de perder a un ser querido y seguir viviendo. Un libro con enseñanzas, que mantendrá al lector en un sube y bajas de emociones hasta el final. ¡No se lo pierdan! 

Frases:

"Es que si cerrás los ojos y te dejás llevar por la música, volás"

"El dolor es imposible de medir"

Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR EL EJEMPLAR

*No se olviden que este viernes tenemos el Hangout con Ceci a las 20:00 hs de Uruguay* 

Comentarios

  1. ¡Ay, por favor! Hoy es mi día de emociones fuertes. Gracias por esta reseña. Debo confesar que durante el proceso de escritura, mis sentimientos estaban en carne viva. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado sin palabras. Realmente pense que la autora escribia mas para niñas y adolescentes pero por lo que dices es un libro que cualquiera puede leer, y realmente me picaste mucho. Sin duda voy a comprarlo, ya con el tema me atrapó pero leerte asi siempre es un placer. De la misma forma que hiciste que amara la seleccion. Ya te contarte, espero que este en la libreria al lado de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo siempre odio que cataloguen a los autores o a los libros. El Principito es un libro para "niños" y mirá...
      Espero que hayas podido conseguirlo, ya me contarás :)

      Eliminar
  3. Hola! De la autora solo lei el primero y tambien senti que era mas para niñas pero si maduro en su forma de escribir de seguro me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, lo mismo que dije en el comentario de arriba ^
      Si lo lees me contás :)

      Eliminar
  4. Hola mi madre me lo compro por suerte hoy no aguantaba mas poder leerlo. Gracias por compartir tu opinion me encanta como reseas los libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss