Reseña: De criminales sueltos y otras minucias - José Luis Baumgartner


Título: De criminales sueltos y otras minucias
Título original: De criminales sueltos y otras minucias
Autor: José Luis Baumgartner
Saga: -
Editorial: Fin de Siglo
Traductor: -
Número de páginas: 181
ISBN: 9789974498006
Precio: $370
Sinopsis: En De criminales sueltos y otras minucias Baumgartner nos narra, con su estilo propio —ágil, cinematográfico— historias de las que fue protagonista, personaje secundario o simplemente le fueron transmitidas. En estos relatos —algunos trágicos, otros tragicómicos— se encontrarán personajes como Ricky Tricky, «el típico capaz de vender a la madre por una comisión»; el Dios Verde, solitario predicador en cuyos discursos despotricaba contra el despilfarro y la vanidad del dinero;  Omar Piume uno  de los iniciadores del MLN quien, viviendo en Buenos Aires bajo otra identidad y trabajando en una policlínica, tuvo que atender al comisario seccional por un problema de impotencia. Se narrarán sucesos como el robo al banco de la calle Uruguayana; las ocasiones en que Washington Pérez fue utilizado por un grupo de argentinos y uruguayos —entre los que se encontraban Campos Hermida y Gavazzo— como contacto para conseguir dinero a cambio de la liberación de  Gerardo Gatti y León Duarte; el caso en el que un grupo de prisioneros uruguayos —con el  propio Baumgartner como su abogado— reclamó daños y perjuicios al Estado uruguayo por el caso Automotores Orletti, su resultado y repercusiones. Historias que vivió el autor en la Mazmorra; cómo contando cuentos pudo retrasar una tortura inminente; la salida del penal…

Encuentra al autor en: Goodreads | 


SIN SPOILERS

Como saben, desde hace unos meses estoy colaborando con la editorial Fin de Siglo. Ellos tienen la colección Montaña Errante con libros juveniles e infantiles. Esos son los que estaba leyendo, hasta que me puse a ver el extenso catálogo, y me decidí a pedir tres ejemplares que igual no son lo que acostumbro leer. Son un género que para mí es nuevo, así que sepan disculpar cualquier falla hasta que le "agarre la mano" a este tipo de historias.

Vamos a empezar con De criminales sueltos y otras minucias, de José Luis Baumgartner. 
Pedí este libro porque el título me llamó muchísimo la atención, y porque sabía que era una serie de relatos cortos sobre diferentes criminales. Esto me permitió leer el libro de a ratos, intercalándolo entre otras lecturas y así lo disfruté mucho más.
Obviamente la estructura de esta reseña no va a ser la misma que las que hago usualmente porque no es un libro con una sola historia. En total, hay veintiséis relatos:

- Enigma para perplejos, Vive en Piriápolis, Pero mirando a quién, Desde un alto pretil, Corazón de felón, Un chanta nacional, Para himno, bandera y escudo, Bien de familia, Expropiación, Demasiado siempre es demasiado, A la hora señalada, Gran hermano, La banda de Aníbal Gordon, Comodines en la baraja, Una chimenea azul a lo lejos, Té con limón, Sintonía inconclusa, Malas noticias, Trabajo extra, Contador de cuentos, El aljibe, Pertenencia clave, Morite, por favor, Aleteos finales, Colofón y El Dios Verde. 

Como pueden ver, son una cantidad considerable de relatos, así que es imposible reseñarlos todos, por lo que voy a hacer un pantallazo general. 
Todas las historias tienen en común la prosa directa pero meticulosa del autor. Es una forma de escribir bastante peculiar, tiene una especie de deje melancólico, pero pintoresco a la vez. Algunas palabras son rebuscadas, y no tengo reparo en admitir que no tenía idea de qué significaban. Así que después de leerlo poseo más conocimientos. Un punto más por eso. Entretiene e informa a la vez.

Los casos están basados en hechos reales. En algunos, el autor fue protagonista, en otros un simple personaje secundario. También hay algunos que se los contaron y el narró las historias en el libro, sólo recordandoLa verdad, al ser historias tan cortas (se desarrollan en pocas páginas) pensé que no iba a engancharme o que no iban a estar bien construidas pero me sorprendió. Puede contar la historia de forma tal que el lector se imagina las escenas como en una película. Algunas son bastantes fuertes, pero no por eso me echaron para atrás, más me gustó. Me gusta que los autores no tengan reparos en narrar ciertas cosas que pueden ser "fuertes" u "oscuras".

Los personajes son un grupo de variopintas personas. Desde alguien que es capaz de cambiar a su madre por droga, hasta el que necesitaba ayuda para exiliarse en Argentina. La mezcla hace la variedad, como dicen. A medida que leía pensaba que nunca podría ser abogada. Tener que lidiar con ciertos problemas o mejor dicho con cierta gente, me pondría los pelos de punta. Es cierto que todos merecemos la mejor defensa, pero para mí sería imposible. Admiro al autor por haber vivido todo eso, y haberlo podido plasmar. 

La edición es muy bonita y la portada me encanta. Debe ser el cuarto libro rojo que tengo en una biblioteca de casi quinientos títulos. ¡Una locura! Apuesten al rojo que es genial en portadas.

No quedó muy larga esta reseña, pero lo importante es que sepan que si quieren probar nuevas lecturas es un libro ideal para eso. Entre tantas historias, de seguro alguna les guste.

En resumen, De criminales sueltos y otras minucias es un libro compuesto por relatos cortos y atrapantes. El autor emplea muy bien los recursos literarios y engancha al lector usando un gran manejo de las palabras. 

Frases:

"Hace cuatro mil años, Hammurabi, el Justiciero, mandaba cortar progresivamente dedos, manos, brazos y piernas, y reventar ojos, a ladrones y deseadores de mujer ajena...
-La crueldad siempre ha sido virtud primaria...-
-Y con futuro asegurado.-"

"-Cada uno es dueño de elegir su vida y su muerte como mejor le parezca, ¿no cree?-"

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. El autor escribe muy bien, en particular aun no leo este pero me dejaste picando el bichito de la curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss