Reseña: Pointe - Brandy Colbert (+18)


Título: Pointe
Título original: Pointe
Autora: Brandy Colbert
Saga: - 
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 384
ISBN: 9789876128919
Precio: $490
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: Theodora está mejor... Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados, y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite. Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro. Y del secuestrador...
Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor?
¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor. 

Encuentra a la autora en: Web | Twitter | 

SIN SPOILERS

La verdad es que no tenía mucha idea de qué se trataba este libro cuando lo elegí. El título no me revelaba nada y la sinopsis, si bien es bastante larga, no le hace justicia al libro. Me pareció una lectura muy cruda, desgarradora y sobre todo REAL. Sí, así. En mayúsculas. 


Theodora es una chica que lo que más ama en la vida es bailar. Se dedica a eso; es bailarina de ballet. Después de una temporada bastante mala en la que sufría problemas alimenticios, salía con chicos problemáticos y en la que su mejor amigo Donovan fue secuestrado parece estar mejor. Ahora por fin está alimentándose como debe y su mejor aparece, luego de cuatro años secuestrado. 
Esto la lleva en un viaje de recuerdos y memorias del momento del secuestro. Y del secuestrador...

Donovan no dice una sola palabra de todo lo que vivió cuando estuvo cautivo, y aunque Theo es consciente de que ella no es culpable de todo lo que pasó, sabe que de decir la verdad, podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su reputación, su cuerpo, su carrera como bailarina, e incluso su amor.

Llega a un punto que no sabe si es la traidora o la traicionada. Nadie sabe su secreto. ¿Qué debe hacer? ¿Hablar o callar?

A ver, no sé bien por dónde empezar esta reseña. El libro me gustó muchísimo, está muy bien construído, el trasfondo que tiene me encanta, al igual que los personajes pero hubo una pequeña cosa que me dejó pensando y no me gustó.

Theo es una chica afroamericana (sí, tenemos una protagonista diferente, señores) que vive en un barrio bastante tranquilo. Ella asiste a fiestas, sale con sus amigos y baila. El ballet es su vida, y la razón por la que tanto ha trabajado y se ha sacrificado. Por eso, cuando su pasado reaparece en la forma de su mejor amigo saliendo a la luz tras un secuestro de cuatro años, todo en su vida peligra. Ella deberá tomar una difícil decisión: hablar y perder todo por lo que ha luchado, o callar y perjudicar a su mejor amigo. 
Como personaje me gustó en algunos momentos y logré entender su forma de actuar, a veces tierna y aniñada, a veces autodestructiva y egoísta. Pero hubo un par de situaciones que no me gustaron y más adelante les hablo sobre eso.

Los personajes secundarios me gustaron también. El personaje de Donovan no tuvo tanta importancia y me hubiera gustado leer algo más de él. El resto están bien pero tampoco son lo más importante del libro. 
La forma de narrar del libro me sorprendió. Es una prosa muy cruda -normal por los temas que toca: problemas alimenticios, bullying, drogas, alcohol, sexo, etc- y muy real. La autora aborda todos esos temas de forma directa y sin rodeos; y eso me gustó. No creo que temas que lamentablemente son tan comunes deban ser escritos de otra manera. Lo que no me gustó, por no estar de acuerdo moralmente, es el inicio sexual que tiene la protagonista con trece años. Cada cual sabe lo que hace y con quien lo hace, pero a mí no me parece que una persona esté capacitada con esa edad para decidir eso. Y la autora lo narró como si fuera algo totalmente normal. Me enojó el hecho de que la protagonista ve como natural y necesario acostarse con alguien con trece años. Simplemente eso no funcionó para mí. 

El final me gustó pero no me mató. Si me preguntan si el libro me gustó la respuesta es sí, obviando esos dos detalles. La historia vale la pena, está bien contada y la recomiendo mucho. Por supuesto la edición es preciosa, como todas las de V&R. Me encanta la combinación de negro y rosado. 

En resumen, Pointe es un libro con una historia muy cruda en su interior. La protagonista sufre muchísimas cosas malas que la hacen ser muy fuerte. A pesar del punto que no me gustó, recomiendo mucho este libro por ser tan real. 

Frases:

"La vida es demasiado corta para no ser feliz"

"Tal vez estar feliz sea suficiente"

          

MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Ay se ve medio turbio desde la sinopsis, la verdad no lo elegiría porque no es el género que me gusta leer, porque soy muy sensible y este tipo de cosas me llegan de enserio y después ando toda deprimida jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, sí es bastante turbio, jaja. Y coincido en que algunas lecturas nos desgarran, ahí está la magia )?
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy interesante tu reseña, pero creo que el inicio sexual de la protagonista, a pesar de que incomoda, deja en claro el discurso de naturalizar el abuso.
    Para ella había consentimiento, pero en realidad en el desenlace podemos ver la maduración que sufrió tras develar al perpetrador que ella llamaba "novio", quien la uso y abuso de ella para acercarse a donovan.
    Me parecio una lectura lenta pero muy realista, el personaje principal tiene la psicologia adecuada a su historia.
    Saludos!!! (=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo.
      Exacto, a pesar de incomodar es un punto de inflexión, simplemente me resultó bastante chocante.
      Coincido con tu comentario, te recomiendo El odio que das, no es la misma temática, pero toca temas de inclusión.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss