Reseña: Martín y el misterio de la escuela 1029 - Gabriela Armand Ugon

Título: Martín y el misterio de la escuela 1029
Título original: Martín y el misterio de la escuela 1029
Autora: Gabriela Armand Ugon
Editorial: Fin de Siglo
Traductor: -
Número de páginas: 121
ISBN: 9974492955
Precio: $290
Edición: Tapa blanda
Sinopsis: ¡Otro comienzo de clases! Otro colegio, otra maestra, otros amigos.
Pero esto no parece importarle demasiado a Martín.
Su preocupación es otra: aunque nadie le da importancia a la rara numeración de su nueva escuela, Martín sospecha que el número 1029 encierra un misterio. 

Encuentra a la autora en: Facebook | Web | 


SIN SPOILERS

Martín y el misterio de la escuela 1029 es el primer libro de la saga escrita por Gabriela Armand Ugon. Se continúa con Martín y la leyenda del barco fantasma, sigue con Martín y la casa violeta y finaliza con Martín y los ecos del pirata Molina.


Tenía muchas ganas de leer este libro hace bastante tiempo. Está escrito por una de mis autoras uruguayas preferidas (quien también escribió El blog de Julieta Penino y El diario de Vero Capó) y, además, es uno de los libros infantiles/juveniles más vendidos en Uruguay. Va por su edición número once, es realmente increíble.

El libro sigue la vida de Martín, un niño de unos diez años que empieza la escuela en un sitio diferente. Una vez más tendrá que hacer nuevos amigos, estar con una nueva maestra y todo lo que conlleva el cambiarse de escuela. Pero eso no parece importarle demasiado, y es que Martín es un chico muy sociable y divertido. Y todo su interés parece estar en algo más. No entiende cómo nadie le da importancia a la rara numeración de la escuela. 1029. Él está seguro que un misterio se esconde tras esos números. Y está dispuesto a todo con tal de resolverlo.

Esta reseña no va a ser muy larga porque es un libro cortito y además está especialmente enfocado en el público infantil. Hace un tiempo me ronda en la cabeza la idea de subir mini-reseñas de libros infantiles para que sepan qué regalar, qué leer y así. 

Ya conocía la prosa de Gabriela de los dos libros que había leído y reseñado anteriormente de ella. Aunque este libro sin dudas es más infantil que los dos anteriores, no dejó de gustarme. Me encariñé muy rápido con el personaje de Martín, es un niño adorable y muy travieso.
Se mudó y tiene que empezar de nuevo. Con una maestra nueva, con compañeros y con algo que no deja de darle vueltas en su cabeza. La numeración que tiene la escuela no es normal. El número 1029 es muy raro. Y él quiere averiguar a qué se deba toda costa. Para hacerlo, se encontrará con personajes variados y con más de una aventura, como salir de noche de su casa en plena tormenta.

La construcción del personaje principal pese a la poca extensión de la historia y
a la simplicidad de la trama (conflicto-desenlace) es muy grata de leer. Muchas veces - y creo que ya lo comenté en alguna ocasión- los autores que escriben libros para niños subestiman a sus lectores, no le dan profundidad a la historia, y mucho menos a los personajes. En este caso, el personaje principal tiene tantas facetas que fue muy rico a la hora de leer. 

A pesar de ser un niño muy travieso tiene un corazón enorme. El gesto que tuvo hacia otro personaje al final del libro me estrujó el corazón, porque no podía ser más tierno. Daban ganas de meterse dentro del libro y abrazarlo.
Los personajes secundarios también me gustaron. No tanto como Martín, pero casi. Sobre todo un par de los de la tercera edad que andaban por ahí.

De la forma de escribir de Gabriela ya les estuve adelantando un poco más arriba. Tiene una prosa que engancha, tanto a lectores jóvenes como mayores. Crea historias sencillas pero que atrapan, y ahora que voy leyendo varios libros de ella, puedo decir que su punto fuerte son los personajes. 

El final me gustó, sobre todo por lo que encerraba el misterio. Ya les contaré más cuando lea el siguiente, sin dudas quiero volver a encontrarme con Martín.

En resumen, Martín y el misterio de la escuela 1029 es un libro muy cortito con un personaje principal encantador. Estoy deseando leer el segundo. 

Frases:

"Se refería al tesoro de la sabiduría, a la riqueza que te da la educación."

"Siempre decía que quien dedica un momento de su tiempo a leerle algo a un niño, está realizando un gran acto de amor."

             

GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Buen miércoles Annie

    La verdad es que no conocía a esta escritora uruguaya, pero me encantó lo que nos contas de ella. Que pueda seguir el hilo de la historia por tantos cuentos, es un muy bueno y espero que eso incite a muchos jóvenes a leer :)

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, es una muy buena escritora, siempre la recomiendo :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!!
    Aun no leo nada de la autora y tengo ganas de conocer que tal son sus historias, esta me podría gustar y que mejor que estos peques tengan bien definidas sus personalidades ya que los niños resultan ser mas inteligentes y perceptivos de lo que uno piensa. Lo voy a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, a mí me encanta, creo que es de las mejores autores uruguayas que tenemos. Martín es muy especial, sin dudas.
      Un beso.
      P.D ¡Ya voy 2 libros para el reto!

      Eliminar
  3. Hola!! me gustaria que pongan el libro entero porfa :D






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No ponemos ningún libro en pdf, podes encontrarlo a $290 en cualquier librería de GrupoLibros.

      Eliminar
  4. En que dirección de Montevideo lo encuentro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El libro podes encontrarlo en cualquier librería del país.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss