Hablemos de... | Colaborar con editoriales: ¿Libros GRATIS?

Hola a todos. ¿Cómo andan? Yo feliz porque se vino el frío -sí, ya sé que muchos aman el verano, pero déjenme ser feliz por unos meses-.
Vengo a meterme un poco en arena movediza, pero también es una forma de responder a las preguntas que me hacen mínimo dos veces a la semana. No, no exagero, al menos dos veces a la semana alguien me pregunta cómo colaborar con editoriales -desde que les pase contactos hasta cómo pedir libros-. 
Esta entrada es totalmente desde mi punto de vista y contando mi experiencia. 
Antes que nada me gustaría aclarar una falsa creencia: a los bloggers nos mandan libros gratis porque sí. 
Las editoriales son un negocio, y a veces es fácil olvidarse de eso. Uno no va a la verdulería pretendiendo que nos regalen 2kg de manzanas gratis... bueno, con los libros pasa lo mismo. 

Lo que se genera entre los blogs y las editoriales es una especie de vínculo. La editorial te envía cierto ejemplar (puede ser una novedad o un libro de su catálogo que vos solicitaste) y vos tenes el compromiso de difundirlo.
No todas las editoriales te piden una reseña a cambio del libro, ni todas trabajan de la misma manera. Yo trato siempre de reseñar los libros que me envían, pero no es lo único que hago.
En mi caso sigo una serie de pasos, pero es porque ya soy así de cuadriculada (solo en este sentido, en mi vida soy un #caos). Lo que trato de decir es que la difusión de un libro va más allá de una reseña, por ejemplo unboxing y foto en Instagram.

Ahora sí, creo que voy a lo que puede interesarles más, ¿cómo colaborar con las editoriales?
Primero, y como dije más arriba, todas las editoriales son distintas, todas trabajan de forma diferente y pueden llegar a pedirte cosas diferentes.
Yo empecé a colaborar con editoriales después de haber pasado los 100 seguidores y las 20000 lecturas si no recuerdo mal. La primera colaboración fue con una editorial uruguaya que me ofreció un libro de su catálogo que estaba siendo novedad y vendiéndose bien en el público juvenil. 
Después, la primera editorial que confió en mí fue Océano, y por eso siempre les digo que son especiales, sobre todo por la gente que trabaja ahí. 
Algunas editoriales me contactaron ellos y otras fui yo la que les escribí. De algunas recibí mails a la hora con la respuesta y de algunas nunca recibí contestación. ¿A qué voy con esto? A no desesperarse por libros enseguida que te abrís un blog. Las cosas llegan con paciencia, con esfuerzo y dedicación. Tal vez les escribas y no te respondan, y si, puede pasar. Tené en cuenta que los que están del otro lado de la pantalla son personas también, y no están ahí exclusivamente para vos. Y por favor, por favor, por favor no acosen a las editoriales, ni las etiqueten desesperados, porque estarían dando justo el mensaje contrario a lo que quieren transmitir.
¿Los requisitos para colaborar con editoriales? Algunas pueden pedirte seguidores, número de visitas, cantidad de palabras, etc. Todo depende de la editorial, y siendo totalmente sincera en este momento no podría decirles una por una que piden porque con la mayoría colaboro ya desde hace tres años. 
No sé qué más puedo decirles del tema, supongo que si tienen alguna pregunta pueden dejarla en los comentarios y les respondo enseguida :)

Para terminar esto, si que voy a decirles que siempre, SIEMPRE, sean sinceros en sus reseñas, entradas, etc. Yo no sé porque tanta gente me lee, al día de hoy me sigo preguntando eso y sigo viendo imposible todas las visitas diarias, pero quiero creer que es por la honestidad que le pongo a cada entrada. No sirve de nada "vender tu opinión" o decir algo para quedar bien, no te sirve a vos, no le sirve a los que te leen y tampoco le sirve a las editoriales. Ojo, con esto no estoy diciendo que destroces un libro, pero si no te gustó podes hacer la crítica negativa diciendo las razones y listo. 
Recuerden: trabajo duro, paciencia y mucha creatividad. ¡Todo llega!

Espero haber aclarado algo, y bueno, si faltaron cosas me lo hacen saber.
Los leo.
-Annie

Comentarios

  1. Clarito y sin vueltas. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Muy interesante la entrada, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Mar! Bien clara y para que todos entiendan. Para mi lo de la honestidad es importantísimo, tanto para uno mismo que sabe que no le miente a la gente para quedar bien con la editorial; como para el lector que va creyendo una cosa y se encuentra con otra (y probablemente sea un lector que perdamos).
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Para mí es importante también, no tiene sentido hacer algo deshonesto.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Eso mismo. Mucha gente no entiende que no son libros gratis, sino un compromiso que representa esfuerzo y trabajo para ambas partes. Y que si a la editorial no le sirve, no le sirve y ya está. Viven de eso, vamo arriba.

    Tampoco me hace muy feliz la gente que se abre blog o canal para tener libros «gratis», para qué mentir.

    Abrazote a ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi
      Sí, creo que a veces olvidamos que son un negocio.
      Esa gente no suele llegar lejos porque no lo hace por amor o por compartir algo, solo para tener un rédito, pero bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Excelente, me encantó el post!
    Lo principal es hacer las cosas bien con el blog, las colaboraciónes ya llegarán a su debido tiempo

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holu.
      Exacto! Cuando haces las cosas bien lo demás llega :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Creo que en cada pais hay diferentes tipos de colaboraciones. En España por ejemplo si he visto que algunas editoriales les mandan ejemplares que no han solicitado algunos booktuber o bloggers y muchos por diferentes razones terminan en sorteos, pero tambien se entiende que el objetivo esta cumplido al ser expuestos en las redes. En Argentina,en mi experiencia personal, hay diferentes factores por los que se rigen las editoriales, algunas buscan determinada cantidad de seguidores, otras se enfocan en los booktuber y bloggers influencer, otras en la calidad de las reseñas y fotos en caso de instagram y con algunas se complica colaborar cuando se es del interior y no se pueden asumir los costos de envio de los paquetes.
    En fin, lo que si es un hecho es que si aceptas las reglas hay un compromiso que asumir y que mejor que poner lo mejor de uno mismo en lo que te gusta hacer y transmitir con respecto a la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Totalmente de acuerdo, varía de país en país.
      A mí cuando me mandan libros que no solicito (o que sí, pero no me gustan) los sorteo para darle la oportunidad a alguien más.
      Un beso

      Eliminar
  7. No solo te haces la diva si no que borras los coemntarios que no te gustan.
    hablas de esperar a colaborar porque vos lo haces con todas u tenes miedo que dejen de mandarte o que???
    mejor dejaras de mostrar tantos libros en el instagram que no le haces las reseña.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Borré el comentario anterior porque era una falta de respeto, y no entiendo con que liviandad lo dejaste, considerando que ni siquiera me dijiste tu nombre.
      No tengo miedo de que "dejen de mandarme" y no viene ni siquiera al caso que te explique que muchas veces soy yo quien dice no a las editoriales, o que recomienda más bloggers para que todos podamos acceder a materiales.
      En mi Instagram enseño lo que YO considero y quiero mostrar, así que lo mejor que podes hacer es no seguirme y listo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola! me encantó la entrada. Y como andaba diciendo el otro día: lo importante es leer y escribir para uno, sin importar la cantidad seguidores o la variedad de editoriales existentes (que son geniales, obvio). La satisfacción y emoción de tener un blog debe que ser para uno mismo, no en miras de conseguir «libros gratis porque sí» o «ser más conocido». Saludillos de banana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bananilla.
      Totalmente de acuerdo, lo lindo es compartir tu opinión♥
      Beso

      Eliminar
  9. Hola! Acabo empezar mi blog y estoy en mis baby steps, quería averiguar más acerca de esto y tú post me cayo como anillo al dedo. Por ahora como tú misma lo dices me iré cultivando poco a poco hasta que mi blog tenga mucha más fuerza y me anime a contactar con alguna editorial🤗 muchas gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que mi experiencia te haya ayudado. Muchos éxitos y arriba con el nuevo blog :)
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola! Este es un muy buen post, yo estoy esperando mis primeros libros de colaboración y verás lo emocionada que estoy 😍 solo tengo una pregunta, si no recibiste respuesta de una editorial pero en verdad te gustan sus libros, cuanto tiempo crees que sea necesario esperar para reenviar correo? 😅 Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, de casualidad, ¿Donde creaste tu blog?
    Por cierto, me encanta tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss