Reseña | Tinta - Amanda Sun

Título: Tinta
Título original: Ink
Autora: Amanda Sun
Saga: Dioses de papel #1 (1/3)
Editorial: Oz (Océano)
Traductora: Sandra Sánchez
ISBN: 9788494112362
Número de páginas: 335
Precio: $655
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a las costumbres japonesas.
Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada, porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Katie no sabe que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y tiene habilidades especiales. Habilidades cuyo control pierde cuando está junto a ella.
Hay personas interesadas en utilizar el don de Tomohiro para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida. 

Más del libro: acá
SIN SPOILERS

Tinta es la primera parte de la saga Dioses de papel escrita por Amanda Sun. Se continúa con Lluvia y finaliza con Tormenta. Además, salieron varias novelas cortas que están disponibles en forma digital. 
Kon'nichiwa a todos. Aprendí cómo decir hola en japonés y ahora no paro. Hoy vengo con una nueva reseña y se trata de Tinta, un libro precioso. 

La historia empieza con Katie Green, una chica que debido a una tragedia familiar no tiene más remedio que mudarse con su tía que vive en Japón. Siendo extranjera debe aprender el idioma y adaptarse a las costumbres y cultura japonesa. 
En el instituto conoce a Tomohiro, un estudiante de último año que practica kendo -una especie de arte marcial, les dejo la foto acá para que vean-. Katie se siente intrigada y asustada a partes iguales. Cuando ellos están juntos pasan cosas raras: las lapiceras explotan, las gotas de tinta surgen de la nada y todos los dibujos cobran vida. Lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado -es descendiente- de los Dioses de Japón que antes gobernaban, y que tiene habilidades especiales. Son esas habilidades las que se salen de control cuando ellos dos están juntos. Y claro, en el libro no pueden faltar las personas que quieren usar los dones de Tomohiro para sus propios beneficios. ¿Qué pasará?

¿A qué nunca había reseñado o leído algo así? Es el primer libro que leo ambientado en Japón si no me equivoco, y espero que no sea el único porque me gustó muchísimo. 

La verdad, el personaje de Katie me gustó más de lo que esperaba. A medida que iba conociéndola me sentía triste por ella, la razón por la que tuvo que mudarse me rompió el corazón, y para peor, se sentía súper sola. Imagínense mudarse a un país del que no saben nada, ni siquiera el idioma que se habla, por no hablar de las costumbres, por ejemplo el quitarse los zapatos antes de entrar a los lugares. Hay un choque cultural, pero no está tan definido. El lector se entera de las costumbres a medida que Katie va explicándolo, así que fue astuto plantear el libro de esa manera, pero la autora podría haber aprovechado mejor ese recurso
Como dije, Katie se muda con Diane, su tía, quien no tiene idea de cómo ser madre, pero hace el esfuerzo. Ella no tiene hijos ni está casada, pero quiere ver feliz a su sobrina, incluso le dice que pruebe estar allí por unos meses, dado que lo único que Katie quiere es irse a vivir a Canadá con sus abuelos.
Cuando empieza el instituto es realmente cuando se mete de cabeza en toda la cultura japonesa, y es que su tía no la manda a un colegio internacional, de esos que hay más estudiantes extranjeros o de intercambio, sino que es una escuela normal japonesa. Ahí conoce a Tanaka y Yuki, quienes son sus amigas, pero también conoce a Tomohiro. Tengo una especie de amor-odio con su personaje, todavía no sé bien si me cae bien o no, pero de su boca salían unas frases preciosas y yo estaba como basta, no quiero tener más crushes. Siento que en los siguientes libros su personaje va a evolucionar más. En este tenía ratos donde era arrogante y otros momentos donde quería cambiar y ser mejor persona. Como ven, evito hablarles de la parte "mágica" del libro, y es que cualquier cosa que diga sobre eso puede ser considerado spoiler. 

Me gustó muchísimo lo visual de la historia. ¿A qué me refiero? Que las escenas parecían pasar por mi cabeza como un dorama/anime. Hay muchas descripciones y en este libro las sentí súper necesarias, pero es cierto que tal vez por esta misma razón no enganche a cualquier lector. Antes de pedir el libro leí bastantes reseñas y muchas personas coincidían en que algunas descripciones no están plasmadas de forma correcta y que algunas costumbres son inexactas, pero a mí la verdad no me molestó para nada -supongo que de haber conocido más cosas en profundidad sí, pero bueno-.

El ritmo es inconstante a lo largo de la historia. El arranque es un poquito lento para mi gusto, aunque entiendo que es necesario presentar a los personajes y al argumento. Algo que no terminó de engancharme es que el lector se entera de las cosas antes de que la protagonista. Yo siempre prefiero ir descubriendo qué pasará a medida que lo hacen las voces narrativas que me están contando la historia y tal vez por eso lo sentí un poco raro, pero una vez que todos estamos en la misma sintonía el libro toma otra relevancia, y es que las cosas iban como in crescendo. Cuando a Katie le cae la ficha, todo mejora y a partir de la mitad del libro, más o menos, ya no pude soltarlo porque quería y necesitaba saber cómo terminaba.

El final fue predecible y te deja con muchas ganas de seguir conectado a la historia y oh, sorpresa: no tengo el libro que sigue :((( 

No quiero terminar esta reseña sin hablar de la edición del libro. Muchos saben que Oz editorial es una de mis editoriales preferidas y es porque cuidan TODOS los detalles. Es un libro precioso por dentro y por fuera. La portada me fascina, al igual que los detalles de la contraportada, pero por dentro también tenemos magia. No solo en los inicios de capítulo hay un detalle, sino que a lo largo del libro hay una serie de dibujos -creaciones de un personaje en especial-. Sin dudas un libro hermoso♥

Punto extra para el glosario en las últimas páginas, donde hay muchísimos términos que son usados en el libro y con los que ya estoy molestando a mis amigos, jurando que hablo japonés, jajaja. 

En resumen, Tinta es un libro genial que lo tiene todo. Me llevó por una montaña rusa de emociones y me hizo conocer una cultura fascinante. Estoy deseando saber cómo sigue esta historia.

Frases:

"¿Baka ja nai no? (¿Eres idiota?"

"Caí de rodillas, con los pulmones ardiendo, y lloré, lloré y lloré hasta que se me agotaron las lágrimas"

Book-trailer:
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola, estoy de acuerdo contigo en cuanto a descubrir las cosas a la misma par que la protagonista. Japón me llama mucho la atención, y si con este libro, puedo acercarme un poquito mas a sus costumbres, mejor que mejor. Mil gracias, le daré una oportunidad al libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que te guste tanto como a mí.
      Gracias por el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Intriga, romanticismo, suspense, dioses japoneses y una protagonista un poco perdida entre todo esto. Tiene buena pinta el argumento.
    Y viendo tu recomendación final creo que es un libro digno de leer y dar rienda suelta nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el título, me gusta la trama y hasta los nombres de los protagonistas: Katie y Tomohiro así que es más que probable que lea este libro en breve porque de verdad hace tiempo que una historia no llamaba tanto mi atención, gracias por tu recomendación! Muaksss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    que maravilla de portada!! Ya solo con verla dan ganas de leer la novela Tinta
    Además no he leído nada ambientado en Japón y es una cultura que me llma mucho la atención así que creo que puede ser una trama muy chula relacionando los antiguos dioses japoneses
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Arien.
      Sí, la portada es preciosa♥ Si lo lees contame.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, linda. La verdad es que nunca le presté mucha atención a este, pero ambientado en Japón ya suma MUCHOS puntos (ya me conocés, no? jaja). Voy a ver si en algún momento cae por casa :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella, en cuanto leí el libro, te juro que lo primero que pensé fue en vos, onda tenes que leerlo, jaja. Cualquier cosa a las órdenes.
      Un beso

      Eliminar
  6. En casa tenemos cierta obsesión por la cultura japonesa así que este libro lo devoraríamos en menos que canta un gallo. Voy a ver si encuentro Tinta de Amanda Sun en la biblio. ¡Gracias por compartir tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno!
      A mí me dejó con ganas de seguir descubriendo más sobre las costumbres del país.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me ha fascinado desde el primer momento hasta que comentaste que no era muy fiel a las tradiciones del país.... ¡la verdad es que yo soy muy muy friki de las costumbres japones y me chirriaron muchas cosas! No se si lo leeré, aunque buena pinta tiene...
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En realidad es ella quien no las respeta, pero sí que están :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Mar! Si pudiera este libro lo compraría solamente por la portada, es hermosa.
    La literatura japonesa es todo un misterio para mí, estoy tratando de remediarlo pero no me encontré nada de dioses y magia, me interesa mucho. Pena que tenga continuación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Sí, la portada es preciosa, y el interior ni te digo.
      Sí, yo me enteré de la continuación casi al final.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me ha parecido un libro interesante, igual lo único que no me motiva es que sea una saga, se me hace a veces algo pesado pensar que tengo que invertir tanto tiempo en diferentes libros, porque luego me enganchan y tengo que seguir y seguir, eso si, por algun momento me ha recordado a American Gods, por eso de los dioses y demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pienso igual, a veces las sagas resultan tediosas.
      No he leído ese libro, así que tal ve le de una mirada.
      Un beso

      Eliminar
  10. Tu recomendación es una novedad para mi, gracias!!, cree que sera super interesante poder leer una saga fuera de lo básico que he leido. Un bezaso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss