viernes, 31 de agosto de 2018

¿Buenos o malos lectores?

Holaaa a todos. ¿Cómo andan? Yo sigo tratando de mejorarme, pero los días así -aunque los ame- no ayudan. 
Hoy por ser viernes, y porque he subido muchas reseñas últimamente, quería subir una entrada más relajada, tal vez un booktag o un top 10, pero ayer me pasó algo, una especie de discusión en Goodreads, y quería contarles. Prometo no ponerme #intensa como cuando hago estas entradas hablando de tú a tú.
Ayer entré a Goodreads a marcar como finalizado el libro que había terminado, y tenía un mensaje de un chico que decía, textual:
 "Sos muy mala lectora. Termina de leer cosas eróticas."
¿Pueden creerlo? Porque a mí todavía me cuesta. ¿Con qué liviandad la gente va diciendo cosas por ahí, sin conocerte encima?
Entré a su perfil, y todo lo que él había marcado como leído eran clásicos. Así que ya pueden ver por dónde venía la mano, la discusión de siempre: leer clásicos te hace un mejor lector, y leer otro tipo de géneros como erótica o libros young adult te hace un "mal lector".

Mi idea hoy no es generar polémica ni mucho menos, ya se pueden dar cuenta que soy antiexposición y tengo muy poca gracia para contar una discusión, jaja, pero quería dejar claro para todos, y también para mí, lo que estuve poniendo en Twitter:
Creo que nadie debe decirnos qué leer, ni que tengamos que sentirnos mejor o peor por leer determinado género. 
Yo no quiero justificarme, y siento que esto va a sonar así, pero La Divina Comedia es mi libro preferido, lo he dicho por todos lados. Y aún así amo leer historias juveniles, es lo que más leo, por diferencia, todos los años. Y sí, a veces tengo temporadas donde solo leo libros románticos o eróticos. ¿Y? ¿Eso me convierte en peor lectora que alguien que solo lee clásicos?

Deberíamos tener más empatía, dejar que cada uno lea lo que quiera y listo. Podes compartir su opinión o no, pero eso no te da derecho a insultar o a decirle a alguien que tiene que leer. 
Simplemente eso.
¿Qué piensan? ¡Quiero leerlos!
Annie.

12 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, se deben leer los libros que realmente a uno le hacen sentir bien... Yo leí Diez Negritos de Agatha Christie y eso me cambió muchas cosas, lo leí porque quise, pero léi Ana Karenina en un club de lectura y la verdad, sentí que fue tiempo perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Exacto! Porque encima hay libros que para una persona pueden significar muchísimo y para otras nada.
      De Anna Karenina podría hacer una entrada a parte, lo empecé y dejé cinco veces maso, jaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo siempre digo que el buen lector es quien disfruta de la buena literatura, sea esta del género que sea. A mí también me han llamado mala lectora por leer fantasía, juvenil, romántica... Lo triste es que, comparando cuántos clásicos me he leído yo frente a los que se han leído las personas que me llaman "mala lectora", casi siempre me he leído yo muchos más que ellos. Pero no voy por la vida fardando de los clásicos que me he leído porque, al contrario que esas personas, creo que es un dato irrelevante en lo que se refiere a ser o no un buen lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No entiendo porqué la cantidad de clásicos leídos habría de definir a una persona como buen lector o no.
      Un beso

      Eliminar
  3. Mar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy igual, me encanta leer juveniles, románticos, contemporáneos. No creo que eso me haga mala lectora. Al contrario, creo que tener la posibilidad de leer todo tipo de géneros, respetarlos todos y que te gusten es una de las mejores cosas que te puede pasar como lector. Sin dudas hay mucha gente que juzga lo que otros leen, porqué se creen superiores o vaya a saber porqué. Yo he decidido dejar de darle corte a lo que la gente diga, me enorgullece leer lo que leo y no voy a dejar de hacerlo por nadie. Generaste un debate tremendo, podría seguir hablando mil horas de esto pero lo dejo por acá. Nos leemos, ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau.
      Sí, nosotras compartimos varios géneros ♥
      Exacto, cuanto más lees, más se expande la cabeza, pero bueno.
      Un beso

      Eliminar
  4. Te apoyo totalmente!!! La gracia de leer, es disfrutar con ella, y cada cual tiene derecho a leer lo que más le haga disfrutar! Después de todo estamos viajando a otros mundos, y deben gustarnos; sinó, para qué viajar?? Un beso grande!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Cada uno elige lo que quiere leer, podes aceptar recomendaciones pero que te digan de esa forma que eres mala lectora está muy fuera de lugar. Podes tener temporadas, podes leer todo tu vida un genero, eso va en cada uno, nadie tiene que obligar a nadie a leer lo que a otro se le antoja "buena lectura". En fin, siempre vas a encontrar gente así, ni modo, animo!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, lo solucioné bloqueando a la persona, igual, jaja.
      Un beso Judith!

      Eliminar
  6. Por decirlo mal y pronto, podés leer lo que mierda quieras. Y nadie puede venir a decirte que sos mala lectora. No sé qué les pasa.

    Con la cantidad de formas, además, que existen para invitar a alguien a leer algo diferente si creés que así va a disfrutar más de todo tipo de literatura!

    Qué bronca me da cuando se las dan de superaditos.

    Beso, Mar.

    ResponderEliminar

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)