Reseña | Cuando fuimos los peripatéticos - Héctor Lozano | La novela de Merlí

Título: Cuando fuimos los peripatéticos
Título original: Quan érem els peripatétics
Autor: Héctor Lozano
Saga: -
Editorial: Planeta
Traductor: Josep Escarré
ISBN: 9789974891135
Número de páginas: 319
Precio: $550
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Bruno Bergerón tuvo una adolescencia difícil que todavía se complicó más cuando vio entrar a su padre en clase con la cartera de profesor y gritando: ~¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!~
Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato que disfrutó con sus compañeros de clase, *los peripatéticos*, para que su hermana Mina sienta cerca la figura del padre que nunca llegó a conocer. 
En la novela descubriréis aspectos nuevos de la vida de Pol, Tánia, Joan, Marc, Berta, Gerard, del mismo Bruno, que revivirá sus experiencias durante su estancia en Roma.
Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades... son los temas centrales de las aventuras inolvidables de Cuando fuimos los peripatéticos, narradas por Bruno Bergerón.
SIN SPOILERS
Cuando fuimos los peripatéticos es un libro autoconclusivo escrito por el guionista de Merlí, serie en la que se basa este libro.
¡No saben las ganas que tenía de leer este libro! En casa somos súper fans de la serie, así que cuando vi que había llegado a Uruguay tuve que pedírselo a mis amigos de Planeta.
Siéndoles totalmente sincera, no he visto el capítulo final porque mamá me lo spoileó ¬¬, pero bueno, la serie me encanta y el libro estuvo totalmente a la altura. 

Bruno Bergerón no tuvo la vida fácil durante su adolescencia: vivía con su madre, hacía danza, y estaba secretamente enamorado de uno de sus amigos más cercanos y compañero de colegio. Ni siquiera su mejor amiga sabía que era gay, solo su padre, Merlí, y acá es cuando comienza nuestra historia. 
Su madre decide ir a trabajar a Roma y vivir junto a su nuevo novio, y es así como Bruno termina viviendo con su abuela y su padre, un profesor de Filosofía. El mismo profesor que entra a su clase gritando "Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía". A partir de ese momento, los chicos empiezan a cambiar, algunos enseguida y otros paulatinamente, pero todos sienten sus vidas modificadas por la presencia de Merlí. 
Bruno, al cabo de los años, decide contarle sus vivencias a su hermana Mina, para que conozca una parte de su padre y para dejarle algo en claro: Merlí fue el mejor profesor que cualquiera pudiera tener. 
En el libro le cuenta a Mina -y nos cuenta- sobre sus cursos de bachillerato, los compañeros de clase que se convirtieron en amigos, los estudios, el sexo, las fiestas desenfrenadas, las relaciones familiares y el miedo al futuro. 
Además, conoceremos nuevos aspectos en la vida de los personajes que ya conocemos, como son Pol, Tánia, Joan, Marc, Berta, Gerard y del mismo Bruno.

Como dije en la pequeña reseña de Goodreads, pensé que este libro era otra cosa, que sería algo así como un epílogo de la serie, pero lo que en realidad hace es recopilar todo lo que pasa en la serie y narrarlo, desde el punto de vista de Bruno. Hay pequeñas pinceladas de información nueva, sobre todo de la vida de Bruno estando en Roma, pero en líneas generales es muy fiel a lo que se emitió por la tele.

Los protagonistas, sin dudas, son Bruno y Merlí, pero los demás también tienen sus momentos, igual que lo tuvieron en la serieBruno, como ya dije, es el narrador y me encantó conocer la historia desde su punto de vista. No solo cuenta las cosas, sino que también tenemos pequeñas notitas, cartas o correos que le escribe a Mina a lo largo de los años. Me parece un personaje súper interesante y yo shippeo #PolrunoMerlí es un profesor muy atípico. Él no se limita a dar clases. Se interesa por la vida de sus alumnos -a su manera-, los apoya y los incita a desarrollar el pensamiento crítico. Ojalá en la vida todos tuviéramos al menos un profesor como Merlí. 
Pol es de mis personajes favoritos. Es el típico chico duro, que va por la vida sin dejar que nada le afecte, pero que en realidad es lo contrario. Es un chico con un interior dulce y amo la evolución que tuvo

El resto de los peripatéticos, Tánia, Gerard, Marc, Mónica, Iván, Berta y Joan, también están muy bien escritos. Mi favorito es Iván, y la relación tan bonita que construyó con Merlí. Es un adolescente que tenía un principio de agorafobia, y la forma en la que Merlí lo ayudó y sacó adelante fue mágica.
Hay más personajes, por supuesto, como los otros profesores del instituto, la abuela de Bruno y madre de Merlí que es una diosa, los intereses amorosos... es un grupo muy variopinto y funcional. 

La mayoría de los capítulos lleva el nombre de un filósofo. Son capítulos cortos, que enganchan e invitar a seguir leyendo la historia, si bien es cierto que el ritmo es súper rápido. Las descripciones son fluidas y capaz en algún momento les faltó más profundidad, pero yo estaba súper metida en la historia y no fue algo que me molestara.
Marqué muchísimas frases a lo largo del libro. La prosa es perfecta, y hay líneas que son literalmente iguales a como las dicen en la serie. Hay un poco de información exclusiva sobre el viaje de Bruno a Roma, y adoré conocer esa parte de su vida.
Creo que la razón por la que este libro me gustó tanto, además de las frases -que pronto las compartiré con ustedes-, es por el mensaje tan profundo que transmite: el aprender a cuestionarse todo, a desarrollar el pensamiento crítico, a aceptarse uno mismo y al resto como seres individuales, imperfectos y hermosos y celebrar la diversidad.  

El final es una carta de Bruno a Mina y, no voy a mentirles,
me sacó un par de lágrimas. Es precioso y creo que fue un buen broche de oro para concluir la historia. 

En resumen, Cuando fuimos los peripatéticos es un libro que refleja fielmente la serie en la que está inspirado. Preciosas frases, un estilo ligero y un placer volver a encontrarme con los personajes. ¡Súper recomendado!

Frases:
"La justicia es un término medio entre dos extremos. Cada extremo es la injusticia".
"-Puede que, para no sufrir, debamos renunciar a los deseos".

Lo mejor del libro:
⇢ Las frases
⇢ Los personajes

Lo peor del libro:
⇢ En la contraportada en vez de decir "Merlí" dice "Merlín"...
MUCHAS GRACIAS EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola linda!
    Vi la serie cuando el boom de Netflix, y coincido contigo en los valores y enseñanzas que deja.
    Algo que tendría que haber aparecido, a mi criterio, es una advertencia de spoiler en la sinopsis, porque si no terminaron la serie hay un spoiler gigante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami.
      Sí, sin dudas. Igual creo que el libro se vende como basado en Merlí. Creo que fui yo que pensó que sería un después.
      Un beso

      Eliminar
  2. Holis.
    Pensé que el libro estaría mucho mas caro, pero la verdad está super accesible. Espero hacerme con él pronto.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss